Esta torta volteada de piña es incluso mejor que la de Williams-Sonoma

Fotografia de alimentos marua veledo torta piña volteada

Tengo una confesión que hacer: cuando me independicé y salí de mi casa paterna no tenía ni la menor idea de cómo cocinar NADA, estaba por cumplir 30 años y en mi haber solo podía decir que las arepas me quedaban redondas y los suspiros hermosos. Solía comer 5 de los 7 días de la semana en la calle cerca de la oficina así que no me preocupaba mucho en realidad por no haber desarrollado ninguna habilidad en la cocina.

Salí de mi casa con mi ropa, mis libros y tres revistas de cocina publicadas por Vanidades llamadas "Tesoros de la cocina" que aún conservo (y que me han ayudado a entender que en el mundo de la cocina no hay nada nuevo y que ya todo ha sido descubierto -¡hey brownies eso es contigo!).

Unos meses antes de irme de casa tuve un viaje de trabajo a Estados Unidos, ahí conocí la tienda Williams-Sonoma y fue lo más cercano a sentir amor a primera vista (lo lamento por los novios que tuve hasta entonces).


Cuando volví a casa me traje sus catálogos llenos de fotos bellas (aún utilizo sus catálogos y página web para dar ejemplos en mis clases de fotografía), descubrí que las recetas de su web resultaban fáciles, sabrosas e internacionales, principalmente de influencia italiana (mi favorita) y así comencé a cocinar poco a poco siguiendo al pie de la letra sus recomendaciones.

En cuanto a los postres de WS he probado muchas de sus recetas y pocas veces me han dejado defraudada. La receta que comparto hoy está basada en el clásico pastel de piña volteada que aparece en su libro Pasteles; sin embargo, decidí darle un giro especial reemplazando parte del azúcar por papelón (panela) y agregando a la mezcla trozos de piña, coco y un toque de ron añejo venezolano. Me gusta usar papelón en mis postres porque aporta un sabor diferente, algo amargo y acaramelado a las preparaciones, no me gustan los postres muy dulces ni muy grasosos, los prefiero más complejos en su sabor, balanceados entre lo dulce/amargo/ácido/afrutado... con sabores y texturas interesantes y hechos con ingredientes de calidad.

Ustedes seguramente ya habrán probado hacer pasteles con ron, su sabor a madera y caramelo es distintivo y no deben preocuparse porque los niños lo consuman: todo el alcohol se evaporará en el horno y solo quedará el sabor incomparable del ron venezolano.

Como se hace la torta de piña volteada con coco y ron

Fotografia de alimentos marua veledo torta piña volteada

El caramelo

Lo primero es cortar las piñas y verificar que caben perfectamente en el molde a utilizar. A mí me gusta hacer el caramelo, verterlo en el molde y acomodar las piñas dentro. Otra manera de hacerlo es fundiendo mantequilla directamente en el molde, añadir el azúcar, fundir, depositar las piñas y dejar cocinar un rato directamente sobre el fuego por espacio de 5 minutos hasta que las piñas se cuezan, boten su jugo y formen un caramelo de color dorado. 

El bizcocho

Para hacer esta torta o pastel utilicé el método de acremado, consiste en batir por varios minutos la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar+papelón 

Luego se añade el saborizante (en mi caso el ron) y los huevos uno a uno integrando cada uno antes de añadir el siguiente (si notan que la mezcla se torna grumosa no se preocupen, no es mal de morirse, aunque si les molesta pueden añadir una o dos cucharadas de harina).

Después se alterna la harina cernida (junto con la sal y el polvo de hornear) con los líquidos (yo usé leche, pero puede ser buttermilk, yogur diluido con leche o agua, jugo de piña, de naranja o cualquier otro).



 El horneado

Sé que cada horno es un mundo. En mi horno eléctrico mi bizcocho ha tardado aproximadamente 45 minutos a 180 ˚C, los últimos 10 minutos lo tapé con papel de aluminio porque estaba oscureciendo mucho. Los tiempos de cocción siempre son referenciales y dependen de la forma y el material con que está hecho el molde (los de metal oscuro tardan menos que los de vidrio o de color blanco), la temperatura del horno, la densidad de la mezcla, entre otros. Yo tengo un probador de tortas marca Wilton que está hecho para verificar el estado de cocción, lo pueden adquirir aquí).

Voltear el pastel

Las tortas con caramelo y frutas suelen dar problemas al voltearlas, si se dejan enfriar mucho rato puede que el caramelo se endurezca y terminen todas las frutas pegadas al molde, si por el contrario se voltea muy pronto la estructura del bizcocho puede que aún esté muy frágil y se rompa en pedazos al voltearlo. Mi recomendación es esperar 10 minutos antes de intentar voltearlo, pasar un cuchillo por los bordes para despegarlo y agitar un poco el molde para verificar que el pastel está suelto, si no es el caso llevar el molde directamente al fuego para fundir nuevamente el caramelo, unos pocos segundos serán suficientes para lograrlo.

 

Fotografia de alimentos marua veledo torta piña volteada

El resultado pueden verlo ustedes mismos: esponjoso, suave y acaramelado, solo puedo decir que hacía tiempo un bizcocho duraba tan poco en casa, ¿mi mejor manera de acompañar un trozo de esta delicia pegajosa y dulce? con una buena taza de café negrito (sin azúcar para mí por favor).

¿Buscas otras recetas de pasteles o tortas con fruta? Estas te pueden interesar:

Coffee cake de piña (sí de piña)

Torta integral de maple y manzana

Torta de ciruelas fácil en un solo bol

Torta quesillo Venezolana

Finalmente, si preparan esta torta volteada de piña, coco y ron, no olviden dejar un comentario. Saben que me encanta leer sus opiniones y hago lo posible por responder a todas sus inquietudes. Y por su puesto, si hacen esta receta no olviden etiquetarme en Instagram @elgatogolosoblog #elgatogolosoblog, nada me hace más feliz que ver sus resultados y publicaciones.


Y ahora sí, la receta de la mejor torta volteada de piña, coco y ron que han estado esperando.

Para esta torta utilicé un molde rectangular de 30x11 cm, también puede usarse un molde redondo de 23 cm de diámetro

Torta volteada de piña, coco y ron

Tiempo preparación: , Tiempo de horno: 45 min, Raciones: 8 a 10.

Ingredientes para el caramelo:
  • 2 Cdas. de mantequilla
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 5 rodajas (o rectángulos) de piña
Ingredientes para la torta:
  • 200 g (1 y 1/2 tazas) de harina de trigo todo uso
  • 1,5 cditas. de polvo de hornear
  • 1/4 cdita. de sal
  • 100 g (1/2 taza) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 88 g (1/2 taza) de papelón (panela) granulado, azúcar morena también sirve (puede sustituirse por azúcar blanca)
  • 50 g (1/4 de taza) de azúcar blanca
  • 1 Cucharada de ron oscuro
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 170 g (3/4 de taza) de leche líquida (puede ser de vaca, de coco, de almendra, etc.) a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de coco fresco rallado
  • 1/2 taza de piña en trozos de 1 cm
  • Escamas de coco tostado para decorar
Instrucciones:
  1. Precalentar el horno a 180 ˚C
  2. Preparar el molde: Preparar el caramelo fundiendo el azúcar en una olla pequeña (yo lo hago en seco, pero si no se atreven pueden agregar dos cucharadas de agua), añadir poco a poco la mantequilla en trozos hasta que funda y adquiera un color caramelo dorado, depositar el caramelo en la tortera y distribuir las piñas lo más hermosamente que puedan (cuidado de no quemarse ¡el caramelo estará muy caliente!)
  3. Para hacer la mezcla de torta, cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Reservar
  4. En una batidora de pie (yo uso una Kitchen Aid) con el aditamento de pala, acremar la mantequilla con el azúcar y el papelón hasta que la mezcla palidezca (unos 5 a 8 minutos) a velocidad 2
  5. Agregar el ron y mezclar.
  6. Incorporar los huevos uno a uno dejando que se integre bien antes de añadir el siguiente, la mezcla quizás se vea grumosa.
  7. Añadir la harina alternando con la leche en 4 adiciones, comenzando y terminando con la harina
  8. Incorporar el coco rallado y la piña con la ayuda de una paleta haciendo movimientos envolventes
  9. Vaciar la mezcla en el molde preparado con las piñas, golpear el molde sobre la mesa para sacar las posibles burbujas de aire y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio
  10. Retirar del horno, dejar enfriar por 10 minutos. Despegar los bordes con un cuchillo e invertir sobre un plato (si el caramelo se ha endurecido recomiendo calentar el molde sobre la hornilla por varios segundos para fundir de nuevo el caramelo, invertir de inmediato)
  11. Dejar enfriar por completo, cubrir con escamas de coco tostado y  disfrutar con un buen cafecito.
Nota: puede mantenerse por 3 días sin problema en un recipiente hermético o congelarse hasta por 3 meses.
 

Fotografia de alimentos marua veledo torta piña volteada
Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados, con lo que recibiré una pequeña comisión si compras desde esta página (sin costo adicional para tí). Así contribuyes a mantener este sitio.

2 comentarios

  1. Me enacantó este pastel de piña. Se ve delicioso. Perfecto para el desayuno. Las fotos son espectaculares. Gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo