25 Utensilios de pastelería básicos que adoro tener

25 utensilios de pasteleria basicos el gato goloso


Esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.

 

 

Si llevan tiempo en el mundo de la pastelería sabrán que solemos comprar mucho más de lo que usamos, en especial cuando estamos empezando y todo nos parece hermoso y necesario (en ese mismo orden). Por eso he creado esta guía de mis 25 utensilios de pastelería básicos sin los que yo particularmente no puedo vivir (podría, pero la vida sería mucho más dura).

Después de tantos años trabajando en esto, estoy en capacidad de distinguir lo que más uso, lo que uso regularmente y lo que nunca ha salido de la caja donde vino (cortadores de fondant: eso es con ustedes).

Esta guía será útil para todos, bien sea porque están buscando maneras de mejorar sus habilidades pasteleras o quizás reinventándose para ganar algo de dinero en esta nueva "normalidad". Créanme, facilitan la vida y lograrán unas preparaciones dignas de un profesional.

Seguramente ya contarán con algunos de los sugeridos aquí, mientras que otros tendrán que adquirirlos porque son IMPRESCINDIBLES para lograr resultados consistentes (como la balanza, las tazas y cucharas de medida).  Si no los tienen, busquen la manera de conseguirlos, no es una opción no tenerlos, mucho menos si piensan dedicarse a ofrecer productos de pastelería y/o panadería. 
 
Existen dos tipos de personas: las que hacen todo lo posible por prestar un servicio de calidad y dar lo mejor de sí y las que no. ¿Cuáles creen que tendrán más éxito?. Ninguna campaña publicitaria ni presupuesto invertido en fotografías, influencers o agencias de RRSS podrá salvar un producto de mala calidad, mal presentado y que un día está perfecto y la siguiente vez no. La gente comprará la primera vez, pero nadie lo recomendará, así de sencillo.

Sé que ustedes están en el primer grupo (el de los que quieren hacer las cosas bien), pensando en ustedes elaboré esta lista de artículos esenciales.

Haciendo clic sobre la foto irán directo al enlace de Amazon:


#1. Tazones o boles para mezclar de acero inoxidable. 

Son eternos, no absorben malos olores, no se rompen nunca y pueden ir al horno en casos de emergencia, además no dañan el medio ambiente (estoy intentando usar menos plástico en mi vida).
 

#2. Batidos de alambre Jamie Oliver

Este con mango de madera y toques azul de Jamie Oliver me encantó. En realidad tengo de diferentes tamaños dependiendo del uso. Tengo uno para batir la leche del café desde hace 20 años y aún se resiste a morir.

#3. Balanza de cocina digital

Este es uno de los IMPRESCINDIBLES que comenté arriba. En pastelería y panadería los resultados dependen del uso de cantidades precisas así que busquen su balanza donde sea y úsenla para lograr resultados consistentes en sus preparaciones. En el mercado hay cientos de modelos disponibles, pero esta es roja y combina con mi KitchenAid.

#4. Tazas y cucharas de medir

Son necesarias en caso de que las recetas no estén en gramos, En el sistema de medidas americano, las tazas se utilizan normalmente para medir ingredientes sólidos como harina, azúcar, etc. Deben llenarse sobre el borde y pasar un cuchillo al ras para nivelar la cantidad. No es un método preciso, pero en todo caso es mejor que trabajar "al ojo porciento".

#5. Jarra medidora para líquidos

Estos recipientes graduados se usan para medir líquidos, si se utilizan las tazas del punto #4 seguramente no podrán alcanzar el borde sin que algo se derrame, por eso inventaron esta jarra medidora.

#6. Utensilios de madera

Seguramente ya cuentan con paletas de madera, pero quizás sea hora de cambiarlas por algo así con lo que dará gusto revolver cremas y rouxes.
 

#7. Espátulas de goma

No me gusta usar plástico, pero no han inventado nada aún que sea igual de útil. Algunos (como Juan) añoran poder lamer lo que quedaba en el recipiente de las tortas, con estas paletas no hay desperdicio y estas con mango de madera tienen un estilo medio escandinavo que me encanta.

#8. Rejilla para enfriar pasteles y galletas

Esta rejilla no solo es útil, sino también hermosa. Si miran mis publicaciones la verán muy a menudo en mis fotos, sirve para crear capas interesantes. Esta de color cobre es exquisita.

#9. Batidora de mano.

Es útil para batir merengues, salsas y pasteles, también para hacer pequeños videos para Instagram porque no pesa y se puede mover a cualquier lado. La uso cuando las cantidades que preparo son pequeñas y no deseo ensuciar a la hermana mayor, es decir, la batidora de pie.

#9. Set de bandejas y mat para horno.

Este set es un 3 en 1 super práctico, también pueden comprarlos separados pero al menos así garantizan que todos caben uno dentro de otros (he comparado rejillas y mats de silicona que tuve que vender luego porque no eran del tamaño adecuado para mi horno).

#10. Batidora de pie

Qué puedo decir que ustedes no sepan, es la más linda y deseada de las pasteleras y pasteleros ¿verdad?, la mía ya tiene 13 años y sin duda no podría vivir sin ella. La cantidad de accesorios que pueden adquirir son incontables y, a diferencia de muchos artículos de cocina, esta es una que querrás poner en un lugar bien visible.
 

#11. Rodillo de madera

Yo tengo una colección completa de rodillos que uso para diferentes propósitos: francés, de mármol, de madera lisos, para repostería y este de Joseph y Joseph. Los discos en los extremos permiten extender la masa de un grosor específico y parejo. Me encanta.

#12. Exprimidor de cítricos

Hay muchos exprimidores en el mercado, pero este me gusta porque queda precioso en las fotos y porque permite extraer todo el jugo de los cítricos, ya que alcanza a todas las paredes sin importar si se trata de un pequeño limón o una toronja.

#13. Set de bandejas para horno Rachel Ray

Este es un competo set que trae bandejas, torteras, moldes para cakes y cupcakes. A veces es necesario deshacernos de lo que no sirve e invertir en algo de calidad y que haga juego.

#14. Rallador de cítricos y especias

Lo uso muchísimo porque me encanta incorporar especias y ralladura en mis preparaciones, También podrían usar el rallador típico de queso, aunque cuesta sacar la ralladura que queda por dentro, con este rallador la vida resulta más fácil.
 

#15. Espátulas para repostería.

Son ideales para decorar pasteles y tortas y para aplicar glaseado o chocolate fundido sobre los bizcochos. Yo tengo de tres tamaños y siempre las tengo a mano.
 

#16. Delantal de algodón.

No sé que sería de mí sin mi delantal. Después de haber arruinado blusas, franelas y pantalones con manchas de mantequilla que nunca más salieron, no concibo entrar a la cocina sin ponerme uno. Además sirven como buen fondo para mis fotos y videos de Instagram.
Mis favoritos son los de algodón, lino o lona.
 

#17. Capacillos de papel

 Tengo capacillos de papel hasta el infinito y más allá y de todos los colores imaginables, pero siempre termino utilizando los mismos blancos acanalados o estos de papel craft.  Son simples, neutros, clásicos y sin estridencias. Supongo que he madurado con los años jajaja.
 

#18. Cuchara para galletas mediana

 A menos que deseen pesar cada porción yo recomiendo usar una cuchara como esta para que todas las galletas queden del mismo tamaño. También sirve para helado y para formar las albondiguitas romanas que me encantan.

 

#19. Bandejas para donas horneadas

Estas bandejas son las que uso para esta receta de Donas Horneadas que publiqué hace años y que sigue siendo una de las favoritas del blog. Si no son amantes de las donas horneadas busquen una bandeja para preparar algo especial que realmente les guste consumir: madeleines, twinkies, canneles, macarons, etc. solo asegúrense de que sea algo que piensan usar a menudo (tengo muchas otras guardadas en quién sabe dónde que solo he usado una o dos veces).

#20. Molde Nordic Ware para Bundtcake

Todos los amantes de la pastelería debemos contar con al menos un molde especial como este, es simplemente hermoso y los bundtcakes no pueden resultar más bellos. No es lo mismo comer una rebanada de torta hecha en bandeja cuadrada que un trozo hermoso hecho en este molde. El sabor es el mismo pero la experiencia definitivamente no.

#21. Set para decoración de pasteles

Este set está bueno para los que inician, todo el kit con lo necesario para empezar a decorar tus pasteles.
 
 

#22. Cortadores de biscuits/galletas

Yo lo uso frecuentemente no tanto para galletas, sino para hacer biscuits y scones, me encantan esas preparaciones mantequillosas y hojaldradas. 

 
 

#23. Molde Nordic Ware Heritage

Qué puedo decir, tengo debilidad por las cosas lindas.

#24 Molde redondo desmoldable Wilton

Los coffecakes y las tortas de queso (tan de moda actualmente) requieren de un molde especial como este para poder desmoldar el pastel sin necesidad de invertirlo. Los hay de todos los tamaños.
Si ustedes son de los que crean recetas en vez de seguir recetas de otros, seguramente ya estarán utilizando un cuaderno para apuntar sus creaciones e inventos.  Yo amo registrar mis recetas antes de hacerlas públicas y disfruto coloreando y pintando cómo deberían verse. Así que un cuaderno no solo es necesario, es imprescindible para los pasteleros creativos. Además, este cuaderno bello también trae calcomanías.
 
 
.


Estos son mis 25 utensilios básicos de pastelería que tengo siempre a mano, aquí puedes ver el resto de cosas que tengo. ¿Cuáles son tus utensilios imprescindibles? Deja tu comentario más abajo, ya saben que me encanta conocer sus opiniones.
 


Pd: Si deseas recibir mi newsletter con actualizaciones de recetas, tips y cursos de fotografía no dejes de apuntarte AQUÍ.

Un abrazo goloso


8 comentarios

  1. Una lista interesante ... y realmente necesaria en muchos casos para los apasionados de la Panaderia/Reposteria/Pasteleria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son mis imprescindibles, los uso muy a menudo. Tengo montones de otros guardados que tendré que vender algún día

      Eliminar
  2. Ahora que ya he visto tu cocina, no podré dormir hasta que logre armar mis utensilios. haré mi wishlist en Amazon y la iré comprando de a poquito... Utensilios de cocina y carteras...uyyy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Y eso que no has visto mis listas de libros y de fotografía. XD

      Eliminar
  3. Me encanta este resumen de básicos. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo