Este es el pan más fácil del mundo (pan sin amasar de cranberrries y semillas)

no knead bread, este es el pan mas facil del mundo via elgatogoloso.com

La primera receta que publiqué en este blog hace un millón de años (por allá en el 2008) fue la del pan que no se amasa. Para ese entonces no sabía nada de panadería, no había estudiado en el IEPAN ni en el GAPP, no sabía mucho de fotografía y no tenía ni la más remota idea de lo que hacía ni de que ese año sería el inicio de lo que terminaría siendo mi vida unos cuantos años después.

Y sin embargo el resultado fue un pan maravilloso.

Por eso hoy vuelvo con fotos nuevas, después de hacer maestrías en panadería y pastelería, diplomados en fotografía y cientos de panes que me han enseñado mucho (pero no todo) sobre este oficio y con una carrera completamente diferente a mi trabajo de ingeniero de entonces, y despues de todo lo que he aprendido sigo manteniendo que:

Este sigue siendo la más fácil del mundo.

El procedimiento es el mismo, yo solo he cambiado la cantidad de levadura y en esta oportunidad he usado harina de panadería pero también pueden hacerlo con harina todo uso. La larga fermentación de 18 horas hace innecesario el amasado (aunque quizás algo de plegado no le iría mal) el gluten se desarrolla solo y la poca levadura añadida tiene tiempo para hacer su magia produciendo un sabor complejo sin ser muy ácido. Si somos algo delicados el pan crecerá bellamente y tendrá un aspecto rústico como el de las panaderías europeas.

Es un pan perfecto para agregarle pasas, semillas, nueces, romero, etc. e ideal para acompañar con quesos de cabra, queso crema, berenjenas en vinagreta, tomate seco en aceite... o simplemente mantequilla, las posibilidades son infinitas.

Vean qué cosa tan bonita:
no knead bread, este es el pan mas facil del mundo via elgatogoloso.com

pan sin amasar, este es el pan mas facil del mundo con cranberries y semillas via elgatogoloso.com

pan sin amasar, este es el pan mas facil del mundo con cranberries y semillas via elgatogoloso.com
Me encantan los cranberries, son ácidos y dulces



Pan sin amasar
(de cranberries y semillas)



Ingredientes:

  • 390 g (3 tazas) de harina de fuerza (o todo uso)
  • 340 g (1 y 1/2 tazas) de agua
  • 2 g (1/2 cdita.) de levadura seca instantanea
  • 1/2 taza de semillas o nueces (yo utilicé una mezcla de semillas de linaza, quinoa y chía)
  • 140 g(1 taza) de pasas o cramberries secos (yo usé una combinación de ambas)
  • 8 g (2 cditas) de sal 


Instrucciones:

  1. En un bol combinar Todos los ingredientes sólidos. Agregar el agua y mezclar hasta integrar los ingredientes; la masa estará floja y muy pegajosa. Cubrir el bol con plástico y dejar que la masa repose a temperatura ambiente hasta que la superficie se llene de burbujas (de 12 a 18 horas). 
  2. Colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada, rociar la masa con harina, doblarla sobre si misma un par de veces. Cubrirla con plástico y dejarla reposar 15 minutos. Usando la menor cantidad posible de harina, rápidamente crear una bola con la masa, colocarla sobre un papel encerado para horno bien cubierto con harina de maíz (para evitar que se pegue) y cubrir con un paño limpio. Dejar reposar hasta que alcance el doble de su tamaño, aproximadamente 2 horas. 
  3. Al menos 30 min antes de que la masa esté lista, colocar una olla de hierro (yo utilicé una Le Creuset) en el horno y precalentar a 220 ˚C.
  4. Sacar la olla del horno y voltear la masa dentro (yo preferí dejarle el papel para evitar que se desinflara), tapar y devolver al horno por 30 min. 
  5. Destapar la olla y hornear hasta que el pan este dorado, unos 15 a 30 minutos más. Sacar del horno, dejar enfriar por 10 minutos y retirar de la olla (se desprenderá fácilmente). 



Alcanza para un pan de 1.5 kg


pan sin amasar, este es el pan mas facil del mundo con cranberries y semillas via elgatogoloso.com

pan sin amasar, este es el pan mas facil del mundo con cranberries y semillas via elgatogoloso.com



¡Feliz fin de semana! y no te olvides etiquetarme en Instagram con el hashtag #elgatogolosoblog si decides hacer este pan facilísimo y super delicioso.



Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



10 comentarios

  1. Respuestas
    1. Espero te guste, es muy fácil, solo hay que tener paciencia :)

      Eliminar
  2. Maru, me encantan siempre tus novedades. Pues te cuento que sin pensarlo, ya tengo la masa levando, aprovechando que tengo todos los ingredientes.Mañana te cuento como me va con el pan, aunque estoy segura que saldrá algo muy bueno, Ya me estoy saboreando jejejejeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba! me encanta cuando vienes a visitarme, seguro quedará excelente (como todo lo que haces). Un abrazo goloso
      Muack

      Eliminar
  3. Hola Maru! Te escribo desde Argentina,soy nueva escribiendo en tu blog pero ya he cocinado unas cuantas de tus recetas y me han salido muy buenas! Me gusta mucho hacer pan, quisiera probar con esta pero no tengo una olla apta para el horno, cómo se puede reemplazar esa forma de cocción? Gracias! Saludos! Amalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia,

      La olla en realidad ayuda a mantener la forma pero sobre todo a crear una corteza crujiente,si no tienes olla apta para horno te sugiero cualquiera de las siguientes cosas:
      1. pide una olla prestada u
      2. hornéalo en una bandeja (no crecerá igual y su corteza no quedará tan crujiente)

      Un saludo y cualquier cosa estoy a la orden :)

      Eliminar
  4. Paso de nuevo por aquí para decirte que los resultados fueron fenomenales!!!!!! me encantó este pan, ya lo repetí y cada vez nos gusta más!!!!!!! Gracias de nuevo Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Melba!

      Es un pan muy fácil y que produce resultados asombrosos. Todo el que desea aprender a hacer pan debería empezar por este.

      Un abrazo goloso Melbita y que estés muy bien

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo