Comer esta chiffon de chocolate es como comer nubecitas


Me encantan las chiffon cakes, son esponjosas, ligeras y decididamente femeninas.

Con la chiffon pasa algo como con el coco: lo odias o lo amas ¡y por las mismas razones!
Si no vean esta conversación con amigos:

Yo: —Me encanta el coco, me gusta conseguirle trocitos a los bizcochos, galletas, postres, etc.
Él: —No me gusta el coco, no me desagrada el sabor, pero me molesta conseguirle trocitos a los bizcochos, galletas, postres, etc.
😳

Bueno, lo mismo ocurre con las chiffon. Su textura esponjosa, suave y a veces algo elástica disgusta a algunos y nos encanta a otros. Este tipo de tortas forma parte de las preparaciones que se realizan con masas batidas, aquí es importante trabajar las claras de huevo para obtener la consistencia deseada: muy aireada, ligera y esponjosa. En Japón son fanáticos de estas preparaciones y existen establecimientos que venden exclusivamente tortas chiffon de todos los sabores imaginables.

Así como el pastel de angel, las chiffon tienen una miga delicada que si no se trata adecuadamente puede colapsar en cualquier momento. Por eso es importante seguir estos consejos:

  • Las claras deben tener la consistencia adecuada (ni muy aireadas ni muy firmes).
  • Las claras deben integrarse a la mezcla de yemas y aceite de forma envolvente y suave (ver vídeo siguiente).
  • El molde NO se engrasa, la idea es que la mezcla pueda pegarse a las paredes y suba.
  • Normalmente se prepara en un molde de tubo central que se separa, así será más fácil de desmoldar, al no estar engrasado habrá que desprenderla con un cuchillo o espátula.
  • El molde debe voltearse recién salido del horno (antes de desmoldarla) para evitar que colapse.




Chiffon cake de chocolate, es perfecta para ocaciones especiales, rica, ligera, esponjosa y suave. Receta vía www.elgatogoloso.com
Así deben lucir las claras, ni muy suaves ni muy firmes

Chiffon cake de chocolate, es perfecta para ocaciones especiales, rica, ligera, esponjosa y suave. Receta vía www.elgatogoloso.com
Hay que integrarlas suavemente para que no pierda volumen la mezcla.

Chiffon cake de chocolate, es perfecta para ocaciones especiales, rica, ligera, esponjosa y suave. Receta vía www.elgatogoloso.com
Es preciso invertir el molde recién salido del horno para evitar que la torta colapse.

Las chiffon tuvieron un boom en los años 70 del siglo pasado (así como los aspics, esas preparaciones de cualquier cosa salada imaginable inmersa en un bloque de gelatina, ¡que horrible!); sin embargo, poco a poco cayeron en el olvido y hoy no es muy común conseguirlas, ni siquiera recuerdo haberla visto en mis clases de pastelería.

Pero a mi me encanta una buena chiffon, una de mis favoritas es esta chiffon de parchita con baño de cacao, o esta de cítricos muy rica y aromática, y la que preparé el año antepasado también para mi cumpleaños: una pequeña joya de naranja, crema y chocolate ¡divina!. También quise hacer una de fresas y agua de rosas que (en mi mente) resultaría hermosa, rosada y delicada.  No resultó así, pero esa es otra historia.

Hoy comparto esta chiffon chocolate que hice para mi cumpleaños el mes pasado. Resultó una verdadera obra de arte, todos quedaron fascinados por su sabor y esponjosidad.  Un espectáculo al servirla, muy coqueta ella con su chocolate chorreando por los lados y sus pequeñas perlas plateadas, así que en casa todos repetimos dos (y hasta tres) veces acompañada con una copita de Frangelico. Ese es el problema con estas tortas, al ser tan ligeras te puedes comer fácilmente dos o tres pedazos sin sentirte lleno.


La chiffon sola es rica, pero definitivamente se agradece cualquier cubierta que se nos ocurra, por ser tan esponjosa y elástica pide a gritos algo para humedecerla. Yo la cubrí con ganache de chocolate, grageas de naranja y confites plateados que terminaron convirtiéndose en pequeñas estrellitas brillantes. también resulta deliciosa acompañada de crema batida, compota de frutos rojos o alguna salsa dulce de caramelo casero o chocolate.

Esta receta está inspirada en la chiffon de @parischezsharon, Sharon vive en París y su trabajo consiste en hacer tours culinarios por las diferentes pastelerías de la ciudad. ¿Acaso no es el trabajo soñado de muchos? sin duda yo sería feliz visitando pastelerías, conversando con pasteleros renombrados, visitando sus laboratorios donde crean lo más nuevo de la industria  y probando todo cuanto la ciudad Luz es capaz de ofrecer. ¡Qué envidia! jajaja.



Chiffon cake de chocolate, es perfecta para ocaciones especiales, rica, ligera, esponjosa y suave. Receta vía www.elgatogoloso.com
Las perlitas se funden en el chocolate transformándose en pequeñas estrellas brillantes ¡parecen asteriscos!

Yo hice muy pocas modificaciones a la receta original, tan solo una clara de huevo menos, pero creo que sí hacía falta para darle mayor estructura al bizcocho, el mío resulto menos firme que los anteriores que he hecho. También sustituí parte del agua por café fuerte y añadí un par de cucharadas mas de café y licor de naranja en el ganache.
Veamos la receta, entre paréntesis dejo las modificaciones que hice.
Chiffon de chocolate
 [Imprimir Receta]



Necesitarás un molde para chiffon o Angel Cake de 22 cm

Ingredientes:
Para la chiffon:

  • 170 g (1 y 1/3 de taza) de harina todo uso 
  • 35 g (1/3 de taza + 1 Cda.) de cacao en polvo
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio 
  • 1½ cucharadita de polvo de hornear 
  • ¼ de cucharadita de sal 
  • 110 g (1/2 taza + 2 cditas.) de azúcar (para los sólidos)
  • 5 yemas de huevo (de huevos medianos) 
  • 74 g (1/3 de taza) de aceite vegetal 
  • 120 g (1/2 taza) de agua (yo sustituí 3 Cdas. del agua por café preparado fuerte)
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla 
  • 6 claras de huevo (yo utilicé 5 para no desperdiciar la yema restante, pero pienso que sí hizo falta para darle más estructura).
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar (para las claras)
  • 35 g de chocolate oscuro rallado 

Para el ganache:

  • 120 g (1/2 taza) de crema de leche 
  • 100 g de chocolate negro 
  • 2 Cdas. de café preparado fuerte
  • 1 Cda. de licor de naranja

Para decorar:

  • Grageas de naranja cubiertas con chocolate
  • Confites de azúcar plateados


Instrucciones:

  1. Pre-calentar el horno a 180 grados Celsius. NO engrasar el molde.
  2. En un tazón grande, mezcle la harina, el cacao en polvo, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, la sal y 110 gramos de azúcar. 
  3. En otro tazón, mezclar las yemas, el aceite, el agua y la vainilla. 
  4. En un tercer bol, batir las claras de huevo usando una batidora eléctrica. añadir poco a poco los 100 g de azúcar. Batir a punto de nieve (ver foto).
  5. Añadir la mezcla de las yemas a la de ingredientes secos y batir hasta que estén bien combinados. 
  6. Integrar de forma envolvente las claras de huevo y el chocolate rallado en la masa (en tres partes), hasta que esté bien combinado. 
  7. Verter la mezcla en el molde y hornear durante unos 50 minutos, hasta que esté firme al tacto y al insertar un palillo éste salga seco. 
  8. Retirar del horno. Voltear el molde de inmediato (yo lo hago sobre un embudo como muestra la foto). De esta manera, no va a colapsar hacia el interior y en su lugar permanecerá alto y aireado. 
  9. Despegar la torta del envase utilizando un cuchillo fino para separar suavemente de los lados. Transferir a un plato con la parte superior hacia abajo. 


Para el ganache:

  1. Llevar la crema de leche a fuego lento en una olla pequeña.
  2. Trocear el chocolate y depositarlo en un recipiente, cuando la crema comience ligeramente a burbujear por los bordes retirar del fuego y vaciar sobre el chocolate. 
  3. Dejar reposar 5 minutos para que el calor derrita el chocolate, añadir el café y 1 cucharada de licor de naranja. Revolver hasta integrar por completo.

Para decorar:

  1. Verter el ganache sobre la chiffon, decorar con grageas de naranja y confites plateados al gusto.



Da para 1 chiffon grande

¡No olviden guardarla en Pinterest para hacerla luego!
Chiffon cake de chocolate, es perfecta para ocaciones especiales, rica, ligera, esponjosa y suave. Receta vía www.elgatogoloso.com

¿Qué opinan de la chiffon? es mi torta de cumpleaños favorita. Deja tu comentario más abajo, me encanta leer sus opiniones y saber que no hablo sola contra la pared :D

Feliz fin de semana.



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



4 comentarios

  1. wow Maruuuuu se ve deliciosa!!!! Pues esta es la que voy a hacer para el cumpleaños de mi hija la semana próxima. Confío mucho en tus recetas como lo sabes y nunca he hecho una chifón. Así que es una buena oportunidad para hacerla. Las otras versiones que has hecho también me encantan!!!!!! Las guardaré también .... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala, ya verás que les va a encantar.

      Un beso Melba

      Eliminar
  2. Hoooolaaaa Oye cuando volteas la torta...la tapas y luego la volteas??? o solo así al aire le colocas el embudo en el cono del centro del molde???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tapa, la torta no se cae porque está "pegada" al molde (recuerda que no debes engrasarlo y si puedes usar uno de aluminio sin recubrimiento antiadherente, mejor)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo