De Homemade |
Cuando llegué a vivir al edificio donde habito actualmente existía una planta trepadora en la jardinera de nuestra habitación. La jardinera tiene alrededor de 1 metro cuadrado y al estar el apartamento desocupado un buen tiempo, algunas plantas y yerbas crecían en ella de manera silvestre sin que nadie las cuidara.
La planta a la que me refiero no parecía nada especial y en mi primera limpieza la podé lo más que pude, en cuanto comencé a regar mis nuevas plantas la enredadera comenzó a crecer desmesuradamente y fue cuando comenzó mi guerra con esta señora testaruda ya que cuanto más la podaba, más rápido crecía produciendo hojas cada vez más robustas y sujentándose fuertemente a cualquier cosa. Parecía querer entrar en el cuarto y devorarse nuestra casa. La odiaba.
Un buen día mi hermana me comentó que aquella cosa podría ser una planta de parchita. "¿parchita? ¡no puede ser!" dije asombrada "¿será posible? yo pensaba que se trataba de algún alien extraterrestre". Decidí dejar de podarla y ver si en efecto era parchita. De serlo en algún momento tendría que florecer ¡y lo hizo! la pared se llenó de flores extraordinarias moradas, verde-amarillas y extrañas. Tambien llegó a echar frutos de color amarillo, tan ácidas que hubieran perforado cualquier estomago de haberlas consumido sin diluir.
La parchita, también conocida como maracuyá o fruta de la pasión es originaria de America y por eso se da en casi cualquier parte de mi país (hasta en las jardineras abandonadas de cualquier edificio en Caracas). Es el ingrediente estrella en mi receta de hoy, una torta chifon (o chiffon) de parchita cubierta con un baño de cacao oscuro, amargo y brillante. La suavidad del bizcocho en combinación con la acidez de la fruta y el amargo del cacao han catapultado esta pequeña torta al primer lugar entre mis bizcochos favoritos, y eso que no pensé en utilizar parchita inicialmente porque quería hacerla de café.
Los bizcochos tipo chifon utilizan como agente leudante principalmente el aire contenido en la mezcla de huevo, que se prepara separando las claras de las yemas batiéndolas aparte, produciendo así un bizcochito suave, esponjoso y delicado. Mucho se ha dicho sobre este tipo de bizcochos: que a veces quedan duros como una goma o que colapsan y se aplastan al sacarlos del horno, pero solo deben seguir las instrucciones al pie de la letra para obtener algo como lo que muestro aquí.
De Homemade |
De Homemade |
Ingredientes para el bizcocho chifon de parchita:
1/4 de taza de jugo de parchita sin diluir (licuar la pulpa y colar las semillas sin agregar agua)
4 yemas de huevo
1/4 de taza más dos cucharadas de aceite vegetal neutro
20 g de azúcar blanca
1/2 cdita. de polvo leudante
100 g de harina todo uso
4 claras de huevo
100 g azúcar blanca
Instrucciones para el bizcocho:
Pre-calentar el horno a 170 grados centígrados
Mezclar la harina con el polvo leudante, cernir y reservar
En un recipiente batir (yo utilicé una batidora manual) las yemas, el aceite, la pulpa de parchita y los 20 g de azúcar hasta que espese y la mezcla se torne pálida.
Agregar la harina cernida poco a poco e integrar con la mezcla de huevo lentamente para que no pierda volumen (yo lo integré a mano)
En otro recipiente batir a máxima velocidad las claras hasta que espesen un poco. Añadir gradualmente los 100 g de azúcar hasta que la mezcla haga picos (ojo, deben ser suaves ya que si los bates demasiado el bizcocho quedará duro)
Agregar 1/4 de la mezcla de claras a la de yemas para suavizar un poco ésta última. Poco a poco añadir el resto de las claras en forma envolvente con la ayuda de una cuchara de madera o de goma.
Vaciar la mezcla en un molde para chifon sin engrasar de 18x8 cm (7x3.5 pulgadas) y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo cerca del centro éste salga limpio.
Retirar del horno e inmediatamente voltear el molde dejandolo reposar sobre el pico de una botella o un embudo hasta que enfríe totalmente (este punto es importantísimo porque si no se voltea el molde probablemente el peso del propio bizcocho hará que colapse sobre sí mismo)
Ingredientes para el baño de cacao:
150cc de agua
180g de azúcar
120g de crema de lecha
60g de cacao en polvo sin azúcar
6g de gelatina en polvo hidratados en 36g de agua
Instrucciones para el baño de cacao:
Fundir en una olla pequeña el agua, el azúcar, el cacao y la crema de leche hasta alcanzar 102 grados centígrados revolviendo de vez en cuando (si no poseen un termómetro de cocina esta es una buena excusa para hacerse con uno)
Retirar del fuego y verter en otro recipiente para bajar la temperatura.
Añadir la gelatina hidratada y revolver hasta que se disuelva por completo. Utilizar el baño de cacao cuando alcance los 40-45 grados centígrados vertiéndolo sobre el bizcocho colocado sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el exceso.
Al enfriarse se asombrarán de ver lo brillante, liso y hermoso que queda este glaseado. Puede guardarse en la nevera y no perderá el brillo.
Da para 8 porciones generosas
De Homemade |
Foto bellissime e torta golosissima ;)
ResponderEliminarQue bueno!!! Cojo la idea del bizcocho. Por cierto, que fotografías tan bonitas!!!!!
ResponderEliminarAnda, pues no sabía que la planta del maracuyá se llamaba parchita... Gracias por descubrírmelo!
ResponderEliminarPor cierto, amén de que el pastel tiene una pinta tremenda... tus fotos son extraordinarias :)
Que buen bizcocho, se ve totalmente delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Una pinta tremenda tiene ese pastel! Qué divertida la anécdota con la parchita!
ResponderEliminarPintaza alucinante la de este bizcocho!!
ResponderEliminar¿un trocito?
Besotes. ;-D
Yo no sabía que era la Parchita, ahora que lo se me parece fantástica la combinacion del maracuya con el chocolate!!!
ResponderEliminartiene una pinta deliciosa este pastel y con esas fotos que has hecho dan ganas de darle un bocaito a la pantalla ... ja ja
bsts. Maite
qué maravilloso bizcocho, enhorabuena!
ResponderEliminarQué buenísima pinta tiene esta torta !!!! Sólo que yo tengo cierta manía al maracuyá, no me gusta nada. Supongo que se podría sustituir por otra cosa ¿verdad?
ResponderEliminarBesos.
Morgana.
Hola paisana, que lindo blog tienes, felicidades!!
ResponderEliminarQue gracia y que suerte tener esa mata de parchita, a mi me ecaannnnnta, aqui solo la consigo en pulpa ;)
Gracias por la receta, el bizcocho tiene una textura que invita a comerlo, se ve muy rico..
Un beso
Rosel
Que pinta!!!
ResponderEliminarParece muy esponjosa!!! mmmmmmm!!!
Que buena que ha quedado la torta chiffon.
ResponderEliminarBesitos
Divina y preciosa. Justo ayer compré un libro con muchas recetas de torta chiffon, y tengo el molde sin estrenar desde hace tiempo. Me encanta el baño de cacao, muy original.
ResponderEliminarun besito,
Hay que ricoooooooo, yo me pido un trozo
ResponderEliminarMil besossss
Viva!! tengo pulpa de maracuyá congelado!
ResponderEliminarMe parece un perfume hermoso, y la flor divina!
No me pierdo por nada esta delicia, gracias Mavele.
Por cieirto, además del cake, quedé enamorada de tus vajillas! que bellezas yo quiero!!!
besitos
Gaby
hola estoy siguiendo tu blog y me encanta ya voy a guardar las semillas de la proxima parchita que tenga para sembrarlas en mi casa!!! por cierto soy de Barquisimeto Venezuela y tambien te sigo en el facebook saludos Johanna Castro
ResponderEliminarMe encantó el nombre de esta planta!
ResponderEliminarCuando me mudé a la casa donde vivo ahora , había una enredadera que no me gustaba para nada, que sufrió una poda total de mi mano. Enroscada entre otra planta le quedó un tallo bastante importante y para mí asombro en pleno invierno y con temperaturas bajísimas florece y de color naranja!
Te imaginarás que ahí nomás la dejé que se expresara todo lo que quisiera y ahora está lindísima. Lo que desconozco es su nombre.
El glaseado de tu torta me parece espectacular!
Cariños
Que rica torta y muy bien explicada. Muy lidas fotos.
ResponderEliminarCariños,
tita
Yo no sè como me habìa perdido este blog. Una disculpa.
ResponderEliminarPrimero, te agradezco tus amables palabras y segundo te felicito enormemente por este sitio. Adoro los animales y ya me ves babeando por esas fotos lìndisimas que posteaste hace unos dias.
En cuanto a la "parchita" (yo ni sabìa se le llamaba asì), enhorabuena, aqui cada fruto cuesta de 2 a 2.5 euros y yo las compro asì de caras porque cuando hago algùn postre con ese fruto mis amigos enloquecen, les encanta.
Leyendo que eres de Venezuela no me extraña que hayas tenido esa sorpresa, Venezuela es una tierra tan fèrtil y generosa que basta que tires un hueso de ciruela por la ventana para que en pocos dìas aparezca una planta en medio del asfalto.
Aquí en España no podemos disfrutar de parchitas por las calles. Los jardines suelen estar adornados con nomeolvides, tulipanes, rosas, lavanda, ... Desconocía el nombre de parchita, e ignoro cómo se llamará por aquí esta planta. Éso sí, la fruta de la pasión es sobradamente conocida.
ResponderEliminarY para saber cómo es la flor, he pinchado en el enlace y al verla me he dado cuenta de que por aquí es la enredadera de muchas verjas de las casas bajas, y sale como de un huevo, ¿no?
Una entrada anecdótica y también interesante por el bizcocho tipo chiffon, y por otra forma de hacer el glaseado de chocolate.
Las fotos ... divinas. Me encantan.
Un saludo.
Mira lo que tenías y tu matándolo :), me pareció una historia como de terror, me divertí mucho al leerla. Debe verse super linda esa planta colorida en tu balcón, que afotunada.
ResponderEliminarMe encantó el bizcocho, aunque suena bastante delicado, me gustaría intentar hacerlo.
No tengo ese tipo de moldes pero si el convencional molde con agujero en el centro, piensas que sirve?
Lo cubrirías con otro glaceado??, es que el chocolate no me gusta.
Un beso, espectaculares fotos.
Muchas gracias amigos mios por sus lindos comentarios
ResponderEliminarMaite: así es, la combinación de maracuyá y chocolate es un clasico de la bombonería y muchos postres combinan ambos ingredientes.
Morgana: por su puesto que se puede hacer de otra cosa, por ejemplo agua de rosas, café, chocolate, fresas, matcha, vainilla, etc.
Rosel: mi paisana! con pulpa queda igual de buena ¡intentalo!
Hilmar: Esperaré entonces las recetas de tu libro, un besito.
Gaby: no lo creeras pero las vajillas las compré en una tienda donde los venden al detal y son baratisimos.
Johanna: Que bueno saber de ti!! en Barquisimeto seguro se te dará como monte, lo malo con la planta de parchita es que suelen caerle gusanos, así que cuidado con ellos (no son venenosos pero son muy feos) :D
Erika: deberias subir una foto a ver si alguien adivina su nombre
Blo: tu comentario me da risa porque de hecho el trópico es así, en época de mango (abril a junio)sueles ver a la gente recogiendolos de la calle cuando recien caen al piso y mas de uno se ha llevado un soberano susto al caerles directamente en la cabeza :D
Yolanda: la fruta de la pasion es la misma parchita!! eso quiere decir que si la conoces y esos huevos que ves son precisamente el fruto (o sea la parchita)
Kakito: ya no vivo en ese apartamento (me mude hace 10 años a uno 3 pisos mas arriba) no se si la planta aun existe, creo que no por de existir ya hubiera cubierto tada la fachada xD
agarro un trocito con tu permiso.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Hola, hola...
ResponderEliminarSiempre paso por aqui para recordar a mi bello pais e inspirarme con tus recetas...
Si pasas por mi blog, hay un regalito para ti!.
Un beso grande desde Noruega!
Tengo una planta de maracujá, dio flores pero todavía ni una fruta! Sigo esperando porque esa fruta me encanta, lo mismo que tu receta que tiene que resultar exquisita.
ResponderEliminarCariños
wooow! el aspecto a primera vista de este bizcocho es espectacular.
ResponderEliminarluego viendo los ingredientes y tu explicacion seguro que está delicioso :)
enhorabuena porque te quedó muy bien :)
me uno a tu seguidores, ok?
saludos y mis más sinceras felicitaciones por tu blog
Gracias por la receta, mis amigos alucinaron con esta torta, vainapabuena :)
ResponderEliminarHola! Fantástico el blogo y divina la receta, ya me la apunté para hacerla, pero no he logrado entender cómo es que debo voltear el molde y ponerlo sobre una botella :( Perdón, pero no logro entender esta parte y me estoy partiendo la cabeza. jajajajajaja Apreciaría mucho la ayuda! Saludos!
ResponderEliminarHola Ana Karina, no me has dejado tu correo para responderte directamente. De todas maneras te dejo una foto para que veas a qué me refiero:
Eliminarhttp://vintagemacaroon.files.wordpress.com/2011/09/dsc04708.jpg
Espero te ayude :)
Maru, muchas gracias! Que locura, olvidé colocarte mi correo, pero estuve muy pendiente de tu respuesta! He visto la foto y estoy impresionada... ¿Cómo es que no se cae la torta de allí? Llegué a pensar que tu molde tenía tapa... (mi correo: [email protected]) Muchas gracias por tu respuesta!! :)
ResponderEliminarHola, me han encantado tus recetas, pero en este caso tengo una duda con la cantidad de azúcar, porque en los ingredientes indicas 100 Grs, pero en el procedimiento dices añadir los 200 grs de azúcar a las claras.
ResponderEliminarHola Anonimo,
EliminarMuchas gracias por tu observación, ya la he corregido, son, en efecto, 100 g de azúcar. (5 años la receta publicada y tu eres la primera en notar el error jajaja)
Gracias de nuevo!
Holaa te cuento que delicia esta torta la hice y me quedo buenisima, de Tu blog ya he hecho mas de 5 recetas y me encantan ... espero poder hacerlas todas.. saludos
ResponderEliminarQué bueno Sandra,
EliminarEsta es una de mis tortas favoritas, es como comer nubecitas ¿cierto?
Muchas gracias por tus palabras qué bueno que te gustan mis recetas
Un abrazo!
excelente receta,me quedo exacta a la de la foto,super delicado,suave y esponjoso el bizcocho,sencillamente exquisito
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarEsta receta puede hacerse con el doble de los ingredientes para una torta más grande.
Gracias.