Pan de pretzel super suave

Panes de pretzel de masa suave ideales para pulled pork. Receta vía elgatogoloso.com

¡Hola de nuevo!

Llevo varias semanas probando fórmulas para elaborar un pan que sirva para sandwichs sustanciosos, de esos que chorrean salsas o jugos de la carne, debe ser suave, para poder morderlo con facilidad, pero a la vez debe ser capaz de contener la humedad del relleno sin desbaratarse.

Sé que muchos gustan de estos pancitos de hamburguesas rápidos, pero un relleno de gente grande (como asado, carne mechada, pulled pork o carne de costillitas BBQ) merece también un pan de gente grande, así que sigo probando panes que sirvan para acompañar un almuerzo de domingo con cualquiera de estos rellenos con mucha salsa, unos pepinillos encurtidos, papas fritas hechas en casa y una buena cerveza fría.

Panes de pretzel de masa suave ideales para pulled pork. Receta vía elgatogoloso.com
Así lucen después del baño y antes de ir al horno

Panes de pretzel de masa suave ideales para pulled pork. Receta vía elgatogoloso.com
Y así lucen ya listos para comer

En esta ocasión comparto esta receta que puede servir para hacer pretzels salados de masa suave, es una masa básica que adquiere un bonito color al sumergirlos en un baño alcalino de bicarbonato. La corteza se torna un poco chiclosa (menos de lo que hubiera querido) y resiste muy bien los jugos de la carne mechada BBQ y la salsa de queso fundido con cerveza que preparé (les debo la receta).

En este video de Instagram pueden ver el paso a paso que publiqué ayer, recomiendo dejar los panes una vez greñados (con cortes en la superficie) levando unos 15 minutos antes de llevarlos al horno para que la superficie de la masa estire un poco (salen un poco arrugados del baño de bicarbonato).


Demás está decir que estos panes funcionan perfectos para hamburguesas, para perritos (si se hacen en forma alargada) o como panes deli para hacer sandwichs o, como hicimos hace varias semanas: para hacer choripanes.

El baño en agua alcalina (en esta oportunidad con bicarbonato de sodio) es el responsable de crear esa corteza dorada y algo correosa (o chewy).

Vean qué fáciles son:
Pan de pretzel super suave
 [Imprimir Receta]



INGREDIENTES:

  • 230 g (1 taza) de agua tibia 
  • 30 g (2 cucharadas) de azúcar morena (o granulada) 
  • 6 g (2 cucharaditas) de levadura seca (para pan) instantánea
  • 4 g (1 cucharadita) de sal 
  • 53 g (1/4 taza) de aceite 
  • 390 g (3 tazas) de harina de pan 


Para el baño de bicarbonato:

  • 6 tazas de agua 
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio 
  • 1 Cda. de melasa (opcional, para oscurecerlos aún más)
Para decorar:
  • 1 clara de huevo 
  • 1 cucharada de sal marina 


INSTRUCCIONES: 

  1. Disolver la levadura en el agua, dejar reposar 5 a 10 minutos para comprobar si la levadura está activa (debe tornarse espumosa).
  2. En el tazón de una batidora de trabajo pesado añadir el agua con la levadura y el resto de los ingredientes, amasar por 5 minutos a velocidad baja hasta formar una masa suave que no se pega a los bordes del recipiente (añadir más harina si es necesario, una cucharada a la vez).
  3. Si se trabaja a mano mezclar el azúcar moreno y la levadura en un tazón. Combinar el aceite y 1 taza de agua y agregar esto a la mezcla de azúcar y levadura. Agregar la harina, la sal y mezclar, la masa no debe ser pegajosa. Amasar por unos 15 minutos.
  4. Dividir la masa en 16 partes (para mini pancitos) o 12 partes (para panes más grandes) y formar bolas (ver video explicativo más arriba). 
  5. Dejar que leven durante 30-40 minutos hasta que doble en tamaño. 
  6. Mientras tanto, llevar las 6 tazas de agua y bicarbonato de sodio (y melaza si se usa) a una sartén ancha con lados rectos y calentar hasta que hierva, una vez caliente bajar el fuego a temperatura media para que el agua no hierva a borbotones, solo ligeramente. precalentar el horno a 180˚C
  7. Colocar 4 bollos en el agua durante 30 segundos en cada lado. Escurrir y colocar en una bandeja de horno bien engrasada (estos panes tienden a pegarse de la bandeja, así que yo uso una superficie de silicon antiadherente de las mismas usadas para hacer galletas). Repetir con los bollos restantes.
  8. Pincelar los panes con clara de huevo y espolvorear con sal marina. 
  9. Con una hojilla o cuchillo afilado cortar en la parte superior la superficie (a esto se le denomina greñar) para crear un aspecto decorativo. 
  10. Dejar levar los panes 15 minutos sin tapar (para que la corteza se tense un poco.
  11. Hornear hasta que el pan se dore, alrededor de 12-15 minutos (o 20 si se desean más oscuros).


Da para 12 panes medianos o 16 pequeños
Panes de pretzel de masa suave ideales para pulled pork. Receta vía elgatogoloso.com

Y para concluir les recuerdo que pueden bajarse el eBook de recetas gratis con las mejores recetas de los lectores. Sigo promocionándolo porque después de tanto trabajo y tiempo invertidos es lo menos que puedo hacer. Incluso hice un video promocional (que para variar salió a destiempo) y que resultó muy divertido de hacer.


Hacer un buen video no es fácil, requiere planificación y gente que sepa actuar frente a la cámara. En mi caso en particular, no importa cuanto intente ponerme seria, el resultado siempre termina mostrándome haciendo payasadas, no puedo evitarlo.

¡Feliz fin de semana! y recuerden compartir esto si piensan que puede serle útil a alguien.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



7 comentarios

  1. Pero que belleza! estos se vienen pronto en casa! ojala salgan tan lindos como los tuyos. Y por fin sé cómo decir chewy en español 😅

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal,que buena se ve esta receta, como siempre. Tengo una duda que quizas es estupida, pero es que no se si el agua del baño alcalino es fria, tibia o caliente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No es para nada una pregunta tonta: el agua debes ponerla a hervir y luego bajar un poco el fuego para que hierva ligeramente (sin hacer borbotones).

      Gracias por preguntar, ya lo voy a aclarar en el procedimiento.

      Saludos

      Eliminar
    2. Perfecto! los intentaré entonces, muchas gracias 😊

      Eliminar
  3. Los acabo de hacer, excelentes quedaron, tuve que ajustar un poco la harina espolvoreando unos 30-50gr de más, quizas es la humedad de acá de Buenos Aires Argentina. Me estoy comiendo unas hamburguesas junto a mi familia con esta receta y unos Bagels. Gracias Maru, un abrazo. Excelente, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, me alegra saber que te gustaron.
      Como siempre las cantidades varían, hay muchos factores que afectan la consistencia de la masa final.

      Buen provecho!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo