Citrus Layer Cake o cómo regalar(me) la torta de cumpleaños perfecta

El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake

Hoy traigo una receta de esas que hay que probar aunque sea una vez en la vida, se trata de una torta chiffon de cítricos, con rellenos de curd de limón y buttercream de merengue italiano y queso crema. Todo cubierto con ganache de chocolate. ¿Qué tal suena eso?

Es delicada, ácida, dulce y un tanto untuosa. Cuando la pruebas con parte del chocolate es la gloria misma, pero si le agregas el gajito de mandarina... ahí si que no respondo. Yo ya puedo morir en paz. He dicho.

El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake



El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake

Sé que muchos llegan aquí buscando la receta de esta torta-quesillo que es magnifica o la de chocolate infame y perversa del otro día, pero esta es una alternativa para los que amamos los sabores frescos y nos la pasamos de maravilla pensando en la luz del sol y el sabor de los cítricos.

Hasta hice un esquema de lo que quería, con tizas de colores, flechas e indicadores, ya me conocen: "Si puedo imaginarlo, puedo hacerlo ¿quien dice que no? además es mi cumpleaños y seguro me va a quedar como las de Martha Stewart o incluso más linda".

Optimista que es uno. Como si supiera de lo que hablo.

No voy a entrar en detalle de todos los accidentes que me ocurrieron mientras la preparaba, desde la torta que se quemó y se desmoronó en mil pedazos (los que me siguen por Instagram ya están enterados) hasta la crema de mantequilla que se cortó, el agua que se fue, los huevos que se me acabaron después de comenzar a trabajar y que no me di cuenta!... Lo cierto es que la terminé un día después de mi cumpleaños. No quedó como la imaginé, pero eso sí, quedó muy rica :D

El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake



Por eso recomiendo a quien se atreva a realizarla que haga las cosas con tiempo: un día para hacer el bizcocho chiffon, otro para el lemon curd y otro para el buttercream y armar todo. Del apuro solo queda el cansancio y por supuesto, no es raro que las cosas no salgan como planeamos imaginamos (lo repito aquí a ver si de una vez por todas me entra en la cabeza y comienzo a practicar lo que predico).

Así quedó la susodicha ¿verdad que parece como si tuviera el sol dentro?:

El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake





Citrus Layer Cake
Torta chiffon de cítricos
 [Imprimir]

Ingredientes:

  • 60 ml (1/4 de taza) de jugo de naranja y limón a partes iguales (exprimir un limón grande y completar con jugo de naranja hasta alcanzar 1/4 de taza)
  • 4 yemas de huevo
  • 90 ml (1/4 de taza más dos cucharadas) de aceite vegetal neutro
  • 20 g (1 Cucharada + 1 cucharadita) de azúcar blanca
  • 1/2 cdita. de polvo leudante
  • 100 g (3/4 de taza) de harina todo uso
  • 4 claras de huevo
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar blanca
  • La ralladura de 1 limón y de 1 naranja

Instrucciones:

  1. Pre-calentar el horno a 170 ˚C
  2. En un recipiente batir (yo utilicé una batidora eléctrica) el jugo de naranja-limón, las yemas, el aceite, los 20 g de azúcar y la ralladura de naranja y de limón hasta que espese y la mezcla se torne pálida.
  3. En otro recipiente limpio, mezclar la harina con el polvo leudante, cernir y reservar
  4. Agregar la harina cernida poco a poco e integrar con la mezcla de yemas, lentamente para que no pierda volumen (yo lo integré a mano)
  5. En otro recipiente batir a máxima velocidad las claras hasta que espesen un poco. Añadir gradualmente los 100 g de azúcar hasta que la mezcla haga picos (ojo, deben ser suaves ya que si los bates demasiado el bizcocho quedará duro)
  6. Agregar 1/4 de la mezcla de claras a la de yemas para suavizar un poco ésta última. Poco a poco añadir el resto de las claras en forma envolvente con la ayuda de una cuchara de madera o de goma.
  7. Vaciar la mezcla en un molde de torta de 25 cm (yo cubro antes la base con papel de cera para que sea más fácil desmoldar) y llevar al horno por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo cerca del centro éste salga limpio.
  8. Desmoldar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego refrigerar hasta el armado.

Lemon Curd
Crema de limón
 [Imprimir]

Ingredientes:

  • 200 g (1 taza) de azúcar blanca
  • 3 huevos
  • 120 ml (1/2 taza) de jugo de limón
  • Ralladura de 3 limones
  • 100 g (1/2 taza) de mantequilla sin sal (en cubitos de 1/2 cm)

Instrucciones:

  1. En un tazón grande para microondas, mezclar el azúcar y los huevos hasta que quede suave y bien combinados. Añadir el jugo de limón, la ralladura de limón y la mantequilla. 
  2. Cocinar en el microondas a máxima potencia durante intervalos de un minuto, revolviendo después de cada minuto. Este proceso tomará cerca de 3-5 minutos, dependiendo de la potencia del horno microondas. Sabrás cuando el curd está listo cuando espese y cubra la parte de atrás de una cuchara de madera. 
  3. Retirar del microondas, pasar la mezcla por un tamiz o colador para retirar los sólidos, verter en un frasco estéril. Dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar.

Y ahora lo más difícil, el buttercream de merengue italiano con queso crema. Si no estás familiarizado con este tipo de preparaciones puedes sustituir esta receta por algo más sencillo como una cubierta de queso crema, mantequilla y azúcar glass

Cream Cheese Italian Meringue Buttercream
Buttercream de queso crema y merengue italiano

Ingredientes:

  • 3 claras de huevo 
  • 125 gramos (1/2 taza más 1 cucharada) de azúcar 
  • pizca de sal 
  • 45 ml (3 cucharadas) de agua 
  • 200 g (1 taza) de mantequilla sin sal cortada en cubitos de 1/2 cm 
  • 225 gramos (1 taza + 2 Cdas.) de queso crema 
  • 225 gramos (1 y 1/3 de taza) de azúcar glass, tamizado 
Instrucciones:
  1. Batir el queso crema hasta que esté ligero y esponjoso, unos 5 minutos. Depositar en otro tazón y dejar de lado (dejarlo a temperatura ambiente!)
  2. Colocar las claras de huevo en el recipiente de una batidora de pie (yo uso una Kitchen Aid) equipada con el accesorio de batidor. 
  3. Colocar el azúcar, el agua y la sal en una olla pequeña a fuego medio.
  4.  Comenzar a batir las claras mientras se calienta el jarabe de azúcar; Una vez el caramelo alcance 115 ˚C (240 ˚F), las claras ya deberían estar montadas (deben hacer picos casi rígidos). A 116-118 ˚C (242-245 ˚ F) lenta y cuidadosamente verter el jarabe de azúcar en las claras de huevo batiendo lentamente a velocidad mínima. Una vez vertido todo el jarabe, aumentar la velocidad al máximo y batir el merengue hasta alcanzar la temperatura del cuerpo (se sabe porque al tocar el bol con las manos no se siente caliente). 
  5. A velocidad media agregar la mantequilla ligeramente blanda 1 cubo a la vez. Continuar batiendo (¡aunque parezca cortado!) Hasta que la crema de mantequilla se una y haga un sonido de golpeteo contra el cuenco. 
  6. Integrar el queso crema batido en la crema de mantequilla y agregar 2 tazas de azúcar en polvo tamizado. 
  7. Mezclar lentamente, hasta que se torne homogéneo. ¡No batir demasiado!. Colocar la crema en la nevera durante 15 minutos si es necesario para endurecer ligeramente.
Notas para el armado:

El bizcocho debe estar frío antes de cortarlo en rebanadas (si se deja en la nevera de un día para otro mejor). El chiffon es un bizcocho delicado, normalmente se hornea en un molde de aro aunque para este caso lo mejor sería hacerlo en tres moldes bajos de 20-25 cm de diámetro.

El lemon curd también debe estar frío al aplicarlo entre las capas.

Yo rellené cada capa con buttercream en una cara y en la otra cara con lemon curd, cubrí la torta con una capa no muy gruesa por todas partes y luego congelé el bizcocho por 1 hora antes de aplicar una segunda capa de buttercream más gruesa. Después al congelador de nuevo.

Para el ganache solo se requiere fundir el chocolate de su preferencia con una cuarta parte de leche (debería ser crema de leche pero eso ya no existe en este país)

El ganache debe estar espeso y nunca caliente, de ser así fundirá el buttercream al tocarlo. La idea es que la torta esté tan fría que no de tiempo al ganache de llegar a la base de la torta.

Esta receta da para una torta pequeña de 25 cm de diámetro. Es contundente así que las porciones no tienen porqué ser muuuy generosas. Con estos postres cremosos y super calóricos la moderación es la clave.

¡Feliz fin de semana!




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



9 comentarios

  1. Hola Maru, se ve deliciosa tu torta de cumpleaños, esa combinación suena muyyyyy bien .... la anoto para sorprender en alguno de los próximos cumples de mi familia que pareciera que todos nacieron en diciembre jejejejeje ... muchos saludos y cariños!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Maru, ya te había comentado que este es el cake de mis sueños... la combinación esta brutal!. Voy a empezar por el chiffon y por lo que entendí no es estrictamente necesario hacerlo en los moldes con aros que luego se voltean una vez horneado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sra. Maru! Disculpe, pero podria decirme si el ganache puede ser con la crema de leche Nestle? Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyeri, pues si es la única que tienes a mano úsala. Yo hasta lo he preparado con leche (pero en menor cantidad que lo indicado para crema) porque la verdad, con esta situación, no hay que ponerse muy exigente jajaja

      Un abrazo, espero te resulte

      Eliminar
  4. Hola he intentado dosveces con esta torta y en ambas ocasiones el biscocho sale bellisimo del horno y luego se baja y queda un poco apelmazado el centro, el curd de limon y el butter cream buenisimos. El cake queda muy rico pero no se que pasa que se desinfla el biscocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invirtiendo la torta al sacarla del horno? es importante para que no colapse

      Eliminar
  5. Maru, hoy tenia un dia de esos menos entusiasta que de costumbre, pero descubri tu pagina y estoy feliz, por fin alguien que entiende la situacion de este pais y tiene alternativas para lo que no se consigue....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! todos estamos atravesando por los mismos problemas, me gusta compartir las cosas que descubro y aprendo para sobrellevar esta crisis, es lo menos que puedo ofrecer.

      Bienvenida al blog!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo