Torta chiffon de naranja-limón



De todos los tipos de pasteles que existen, los de tipo esponja son mis favoritos, llevan poca o ninguna grasa añadida y su altura la obtienen gracias a la incorporación de aire en el batido de los huevos. Algunas veces llevan polvo de hornear como las tipo chiffon, otras solo el aire contenido en las claras de huevo, como el pastel de ángel. Esto produce una miga elástica y ligera que cuando la pruebas es como si comieras nubecitas y no terminas de entender como algo taaan ligero puede saber taaan rico.




Este tipo de preparaciones no son difíciles de hacer, siempre debe utilizarse un molde de tubo y seguir cuidadosamente la técnica, de lo contrario todo puede terminar en desastre con un pastel colapsado y aplastado sobre si mismo.




Vean esta miga elástica y cerrada pero ligera y muy sabrosa

He probado hacer estas tortas en diferentes sabores, como mi favorita de parchita y chocolate o como este pastel de angel de limón y curd de limón. Sencillamente no puedes dejar de comer un trozo tras otro.

La receta de hoy, por alguna extraña razón, la tenía "traspapelada" en el computador esperando ver la luz algún día, y como hoy el día está brillante y hermoso, lleno de nubes blancas y perezosas, considero que es un buen momento para sacarla a la vista pública ¿verdad que si?


Aquí se ve dorada como la luz del sol, liviana, esponjosa y divina

Torta chiffon de naranja-limón
[Imprimir]

Ingredientes:
1/4 de taza de jugo de naranja y limón a partes iguales (exprimir un limón grande y completar con jugo de naranja hasta alcanzar 1/4 de taza)
4 yemas de huevo
1/4 de taza más dos cucharadas de aceite vegetal neutro
20 g de azúcar blanca
1/2 cdita. de polvo leudante
100 g de harina todo uso
4 claras de huevo
100 g azúcar blanca
La ralladura de 1 limón y de 1 naranja

Instrucciones para el bizcocho:
Pre-calentar el horno a 170 grados centígrados

En un recipiente batir (yo utilicé una batidora eléctrica) el jugo de naranja-limón, las yemas, el aceite, los 20 g de azúcar y la ralladura de naranja y de limón hasta que espese y la mezcla se torne pálida.

En otro recipiente limpio, mezclar la harina con el polvo leudante, cernir y reservar

Agregar la harina cernida poco a poco e integrar con la mezcla de yemas, lentamente para que no pierda volumen (yo lo integré a mano)

En otro recipiente batir a máxima velocidad las claras hasta que espesen un poco. Añadir gradualmente los 100 g de azúcar hasta que la mezcla haga picos (ojo, deben ser suaves ya que si los bates demasiado el bizcocho quedará duro)

Agregar 1/4 de la mezcla de claras a la de yemas para suavizar un poco ésta última. Poco a poco añadir el resto de las claras en forma envolvente con la ayuda de una cuchara de madera o de goma.

Vaciar la mezcla en un molde para chiffon sin engrasar de 18x8 cm (7x3.5 pulgadas) y llevar al horno por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo cerca del centro éste salga limpio.

Retirar del horno e inmediatamente voltear el molde dejándolo reposar sobre el pico de una botella o un embudo hasta que enfríe totalmente (este punto es importantísimo porque si no se voltea el molde, probablemente el peso del propio bizcocho hará que colapse sobre sí mismo)

Instrucciones para el glaseado:
Para el glaseado utilizar 1 taza de azúcar glass y  jugo de limón. Agregar el jugo poco a poco, mezclando bien, hasta obtener una consistencia de crema. Añadir a la torta ya enfriada a temperatura ambiente y dejar secar en un lugar ventilado. 

Da para 8 porciones

¡Felíz domingo!

21 comentarios

  1. Te puedo decir que hasta hace bien poco esta clase de bizcochos me parecían aburridos y con poca gracia para comer. Sin embargo, ahora mismo son de mis preferidos, más que esos pasteles y dulces tan sofisticados y llenos de azúcares, gelatinas, etc. En Gran Canaria llamamos a estos dulces "queque" y los cítricos (también los de genjibre) son mis preferidos.
    Lo hago prácticamente igual que tú. Hacer un merengue primero beneficia mucho la esponjosidad del bizcochito.
    Qué ricooooooooo!!!!!! Tengo unos huevitos de gallinitas felices estupendos y me da que esta tarde...
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh jengibre! no se me había ocurrido pero es una excelente idea. Yo siempre les tuve algo de miedo a los "queques" me parecían trabajosos y me aterrorizaba solo pensar que pudieran hundirse, pero el secreto está en seguir la técnica. :)

      Ah! y saludos a tus gallinitas felices

      Eliminar
  2. Este fin de semana la preparo! Espero quede bien, parece fácil :p

    ResponderEliminar
  3. Hola Maru! Hoy hice esta torta, de sabor me quedo exquicita. Tuve que usar un molde de 10 cm, así que no me quedo tan alta. Te quería preguntar: qué tan espesa debe quedar la primera mezcla que se hace con las yemas, la batí bastante pero nunca llego a espesar completamente, si tomó un color amarillo pálido, sabes que pudo haber pasado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Vodka,

    Si la batiste a mano es difícil que espese mucho. Con una batidora eléctrica es más fácil y debes batirla hasta que se torne pálida. Tampoco es preciso que quede super espesa, solo un poco. Así que si te quedó rica y esponjosita, probablemente no hayas hecho nada malo :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola
    quisiera saber si se puede usar un molde cuadrado o redondo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nunca lo he intentado, pienso que a lo mejor se hunde en el centro pero sería cuestión de que lo probaras.

      Solo te recomiendo que forres el fondo con papel encerado para que sea mas fácil de desmoldar. Para ello unta, con una brocha de cocina, el fondo con margarina o mantequilla, coloca el papel encerado y con la misma brocha unta nuevamente todo el papel con margarina (o mantequilla). Luego sigue el procedimiento.

      Suerte! :)

      Eliminar
  7. Hola! Esta receta llevaba tentandome mucho tiempo y hoy me decidí a hacerla. No me resultó tan bien al voltear el molde ya se me desbarato una parte, pero el sabor esta delicioso. Lo seguiré intentando a ver si lo logro. Una pregunta la ralladura del limón y la naranja donde se incorporan ??
    Un abrazo y felicidades por tan excelente blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola La Miscelania

    Estos bizcochos no son los mas fáciles, hay que seguir instrucciones al pie de la letra. El molde tambien es importante.
    La ralladura de naranja y limón se incorporan en el segundo paso, ya lo corregí, gracias por notarlo!

    Un saludo y éxito la próxima vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contestar y por tu blog

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu respuesta y animo y por tu blog tan especial

      Eliminar
  9. Los hice tal cual indica tu receta! Excelentes salieron! Saludos desde Aegentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Erika, me complace saber que te resultaron, no suelen ser de los bizcochos más fáciles de hacer.

      Un saludo por tu encantador país

      Eliminar
  10. Hola Buenas noches!! Tus recetas y las fotos me parecen geniales! Hoy hice esta pero utilice un molde muy grande y me quedo muy bajita y aparte se me pego arriba. De sabor divina. Pero volveré a intentarlo. Gracias y felicitaciones por tus habilidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Este tipo de bizcochos siempre se pega, es por eso que se utiliza un molde que se separa ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola excelente tu pagina. Leyendo tu receta y buscando algo rico para la merienda y me consigo esta delicia y lo mejor sin leche (ideal para los tiempos de crisis) tengo una duda cuando la volteas sobre el pico de la botella no se sale del molde..?? esta parte te confieso que me aterra. No tengo el molde ideal y me tocara ponerle el papel parafinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betsabeth,

      Creo que no has leído el post completo, este tipo de bizcocho DEBE pegarse del molde para que no se caiga al voltearlo sobre la botella, si no posees el molde mejor prepara otra receta o hazla en moldes bajos para garantizar que no colapsen, también puedes intentar hacer el "Bizcocho de agua" que tampoco lleva leche y es más fácil de realizar.

      Suerte con tu torta.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Maru

    Hice esta receta y a los compañeros de trabajo les encanto, a Sonia tambien le gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana!
      Ya me comentaron que te quedó muy rica 😁Me alegro mucho!
      Un besito

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo