Cachapas...las de verdad verdad

De Homemade

Ayer salimos temprano al mercado municipal de Chacao, con el tiempo he descubierto que se hace mas agradable hacer las compras de la semana en mercados populares. Interactuar con vendedores, comerciantes, otros clientes y uno que otro gato no es lo ocurre normalmente en el supermercado. En "el super" todo está sellado, ordenado, limpio (a veces) y los empleados hacen lo posible por hacer que te sientas invisible (sin mencionar que las frutas por lo general están verdes o a lo mas "pintonas" pero nunca maduras)

Y es que definitivamente hay algo que falta en los supermercados: el contacto humano. Nadie en un supermercado te sonríe, ni te llama "mi amor", ni te cuenta que "los plátanos no están muy buenos, se perdieron muchas cosechas con las lluvias de diciembre, por eso los vendo mas baratos", tampoco te darán dos tomates de ñapa (de regalo) ni te explicarán las semejanzas y diferencias entre la rucula y el radiccio verde y el diente de león. En el supermercado nadie te deseará un feliz día después de comprar media patilla (una patilla incandescente que nunca podré comprar en el supermercado). Se siente bien saludar a la gente, escuchar el bullicio y las risas y conseguir, como si de pronto me tropezara con un verdadero tesoro, unos tomates maduros, hermosos y rojísimos que parecían estar cantando al sol de pura felicidad.

Y pasillaneando por el mercado me topé con la venta de maíz. Unos señores lo desgranan y lo muelen en tu cara (no en el sentido literal claro), te lo venden en una bolsita y solo se debe agregar agua, sal y azúcar para preparar una cosa que sabe a Venezuela, algo que a la mayoría nos encanta y muchos no conciben la vida sin ella: la cachapa.


De Homemade

De Homemade

Para los que no la conocen se trata de una tortita de maíz molido que normalmente se come con algún queso blanco, se consigue en absolutamente todos los establecimientos de comida criolla de Venezuela. Para mi siempre ha sido un problema prepararlas: se me pegan de la sartén y se resisten a ser volteadas, por lo general termino frustrada con una cachapa medio quemada por fuera, medio cruda por dentro, arrugada y toda desfigurada, luego comienzo a hacer trampa, añado leche, harina, huevos o cualquier cosa para evitar el desastre. Pero esta vez respiré profundo, aceité la sartén como nunca, bajé la intensidad de la llama y me armé no de una, sino dos espátulas de cocina para ayudarme a voltearlas.

Este es el resultado, si quieren saber a qué sabe mi país no dejen de probarla, caliente, con mantequilla y queso de mano. ¡la gloria!

Ingredientes:
3 tazas de maíz desgranado (o ya molido)
3 cditas. de sal
1/2 taza de azúcar
3/4 de taza de agua
Queso blanco telita, guayanes o de mano* para el relleno
Mantequilla para untar

* Por cierto, si se encuentran en España y desean saber a qué saben estos quesos deliciosos sepan que existe una fábrica de quesos venezolanos en Asturias. La información aquí 
 
Instrucciones:

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una pasta gruesa. Calentar una sartén (yo uso una antiadherente) o budare a fuego medio y rociar generosamente con aceite vegetal.

Servir un cucharón de la pasta sobre la sartén y con el dorso del mismo cucharón extender la mezcla para que quede no muy gruesa. Cuando la cachapa se torne firme por arriba, voltearla con la ayuda de una espátula (en mi caso dos, y si tuviera un tercer brazo sería incluso mejor) y dejar que se cocine por el otro lado. Retirar y reservar.

Aceitar  nuevamente la sartén y repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Para servir, colocar nuevamente la cachapa en la sartén. Añadir el queso sobre la mitad de la cachapa, doblarla por la mitad cubriendo el queso para hacer una forma de "media luna". Dejar en la sartén hasta que el queso comience a derretirse. Retirar de la sartén y servir de inmediato con mantequilla por arriba.

Da para 10 cachapas medianas y muchas mini-cachapitas


De Homemade

37 comentarios

  1. Qué paseo tan agradable por el mercado!! :) esas cachapas se ven deliciosas, y eso queso también ha de saber a gloria!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado, que rico postre, no lo conocia pero me chifla desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te guste, gracias! Sin embargo, te informo que no es un postre, para nosotros puede ser parte de un desayuno o una cena. Saludos!

      Eliminar
  3. Los mercados desde luego que tienen su encanto.
    Que delicia esto!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. que buenas te han quedado y que fotos, besos

    ResponderEliminar
  5. Que mala eres!!! Hacerlo sufrir a uno que esta fuera del pais y que sueña con comerse unas cachapas tan bellas como esas de tus fotos. No podria estar mas deacuerdo con tu descripcion del mercado popular. La verdad es que es rico ir con el fresco de la mañana y ver tantas cosas frescas y tanta gente pintoresca.
    Saludos desde Austin, TX!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si por donde vives puedes conseguir maíz dulce puedes intentarlo con esta misma receta, Saludos,

      Eliminar
  6. No hay nada como los mercados. No sabes cuanto siento yo no poder ir por coincidirme con el horario de trabajo.
    Me han encantado las cachapas no las conocía.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  7. Qué cierto es eso de los mercados. Por suerte, todos los domingos hay mercado cerca de mi nueva casa en Madrid, voy con mi suegra y siempre al mismo puesto donde la señora encargada es un amor. Adora sus productos, frutas y verduras, lo sabe todo de ellas y es lo más amable que he visto nunca. Además se aprende las caras y las vidas de sus clientes y siempre pregunta qué tal te va.

    No conocía las cachapas venezolanas, y es una pena, porque menuda buena pinta tiene!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hummmm que ricas.

    A mi me encanta ir al mercado, hay tantas cosas ricas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas!! no conocía esta receta y tiene pinta de estar riquísima!

    ResponderEliminar
  10. Que cositas más ricas, me las apunto, porque ya puestos a hacerlas, quiero hacer las de verdad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Mavele tienes razón es fascinante ir al mercado de Chacao para hacer la compra de vegetales y frutas, la frescura, la calidad y el contacto con el marchante es una experiencia indescriptible.
    Estas cachapas se ven riquisimas, te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo no conocía las chapas, gracias por ampliar mis conocimientos literarios!
    Estoy de acuerdo contigo: ir al mercado es toda una experiencia! Aunque yo lo hago menos de lo que me gustaría...

    ResponderEliminar
  13. ¡Una cachapita por favooorrr!, qué ricas que son. Estas te han quedado perfectas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No las conocía pero tienen una pinta muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues al final les has ganado la batalla, porque se ven estupendas!! Un besote. (Marta)

    ResponderEliminar
  16. el maiz debe ser una de las cosas que mas comemos los americanos!... ayer comi una comida tipica de mi pais con maiz. Estas cachapas se ven deliciosas... crees que podre intentar hacerla en casa con nuestro maiz!?... besos "argentinos", delicioso el blog!

    ResponderEliminar
  17. hay que delicia.... Yo tambien quiero ir al mercado de Chacao, hacer Cachapas y comer un pedazo de queso... pero bueno me tendre que espeara unos meses ;-)
    Saludos venezolanos desde Alemania

    ResponderEliminar
  18. quizas deberias comprarte una sarten de teflon , que son negras y no se pega.

    ResponderEliminar
  19. pasa por mi blog que te deje un regalo, besos!

    ResponderEliminar
  20. No sabes cuanto echo de menos comer cachapas, más incluso que las hallacas de mi mamá. Buscaré los que hacen queso aquí en España, por que por muy buena que sea la masa, sin queso de mano no es lo mismo :-)

    ResponderEliminar
  21. La de cosas que aprendo contigo Mavele, esuna gozada leer tus entradas. Esta receta te la copio que me ha dejado con unas ganas de probar las cachapas tremenda, lo peor va a ser conseguir el queso.

    Totalmente de acuerdo contigo, como los mercados tradicionales no hay nada, es un placer hacer la compra en un mercado de los de toda la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que buen post, que increíbles las cachapas!! y claro tus fotos las saben vender de las mil maravillas!! y es que el mundo necesita de embajadores como tú, para saber exponer en planos llenos de arte lo que amamos!! Prometo la próxima vez que vaya para Venezuela, probarlas!!
    Un Beso grande!!
    Ahhh y te invito a visitar mi blog, Tu E Chef, que aunque aún no ha cumplido tres meses está muy lleno de cariño y de ilusión, pásate un momento que yo pondré un cupcake de chocolate y rosas que he preparado, y un chocolate caliente, que combinan de mil maravillas!!
    Un Beso muy gordo!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. se me hace agua la boca cada vez que entro a tu blog.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  24. No son solamente las Cachapas que de verdad se ven super ricas, sino la pasión con las que las describes y el punto de vista desde el cual vez todo, me encanta!!! Haces que me de cuenta cada día mas de las cosas tan espectaculares que tenemos en nuestro país!!!

    ResponderEliminar
  25. Vaya fotos!!! me encanta tu blog. Permiteme que me quede por aqui fisgando...
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Que cosa más rica y que falta me hacen estas suculencias criollas. Tendré que animarme a hacerlas aquí... bss

    ResponderEliminar
  27. Hola:

    Me encanta tu blog, hice el ponqué de calabaza y jengibre; no duró 30 horas.
    Respecto a las cachapas, el maiz crudo, se desgrana,se muele y crudas sin proceso previo de cocción se hacen las cachapas?
    Un saludo desde Chile, donde aún se consigue azucar negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin proceso de cocción, realizas la mezcla luego cuando la colcas en la sartén es que se cocinaran, Saludos

      Eliminar
  28. Hola Paula,

    Me ha hecho gracia tu comentario, dejame decirte que eres afortunada, aquí hace años que el azucar morena desapareció de los anaqueles, asi como muchos productos de fabricación local cuyas empresas han desaparecido o han sido "nacionalizadas" por el gobierno, pero bueno eso es harina de otro costal.

    Las cachapas se preparan como lo has entendido: se trata de una mezcla de maiz crudo con agua, sal y azúcar, como son delgadas se cocinan directamente sobre una sartén o plancha muy bien aceitada (porque tienden a pegarse). Espero te gusten aquí son muy apreciadas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Ayer prepare cachapas. Realmente fue un desafio el que quedaran con forma. Como no tenia ni conozco quesos venezolanos, las rellene de queso chanco, una variedad de queso chileno. Quedaron sublimes, me encanto el contraste del maiz con el queso.
    Por cierto, aca tenemos dos palabras: choclo para maiz fresco y maiz para el seco. De ahi mi confusion

    ResponderEliminar
  30. Holaaaaa: Otra vez la venezolana por adopcion :)
    Esteeeee, sirve el maiz que viene en lata? (perdon, pero aca no consigo otro)....Cuando se lo dije a mi hermano casi se muere de risa, pero es que me encantan las cachapas. Tampoco hay queso de mano, por supuesto! pero ya encontrare uno que le haga justicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado hacerlas con maiz en lata (eso aquí sería imperdonable) solo te recomiendo que tengas cuidado con la cantidad de agua, ya que los enlatados contienen mucha, así que es mejor ir probando de a poquito.

      Suerte! :D

      Eliminar
  31. saludos desde Montpellier, Francia... Hemos intentado la receta sin embargo fue imposible conseguir el resultado :(... tuvimos que inventar, agregar un huevo y hasta harina de maíz en la búsqueda de la consistencia adecuada para que no se destrozaran en el camino...
    Seguire intentando con tus demás recetas :)

    ResponderEliminar
  32. buenas noches, realice las cachapas me quedaron muy ricas pero muyyyyy feas jajajaja como hacer para que no se peguen utilice mantequilla, aceite, budare sarten anti adherente y nada funciona jajajajaja

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo