Torta de cumpleaños (para gente grande)

De Homemade

Yo suelo hacer listas para todo, llevo una libretita conmigo a todas partes y cuando debo esperar en el banco, en la consulta médica, en algún punto de encuentro con alguien, saco mi libreta y hago listas.

Unas de las listas que están en constante crecimiento son mis listas de alimentos por colores, son muy útiles cuando voy a preparar algún postre, porque me permite imaginarme cómo quedará incluso antes de imaginarme cual debe ser su sabor. Luego de diseñar sus colores y la manera de presentarlo puedo escoger entre los diferentes sabores disponibles asociados a ese color.

Por ejemplo, este fin de semana mi gato Gandalf estuvo celebrando su 10mo. cumpleaños, es todo un señor gato considerando que cada año gatuno equivale a 7 años de los nuestros, le han salido canas en las orejas y alrededor de la boca, sus ojos se ven un tanto cansados, duerme 18 horas al día (hey! ¡¡eso lo viene haciendo desde pequeño así que no cuenta!!) pero aun puede dar unos saltos astronómicos que me hacen desear llegar a su edad en ese estado físico.

Quise celebrar que al menos uno de mis gatos ha pasado un año mas acompañandonos (mi otra gata, Zoe, murió hace dos años), por lo que pensé celebrarlo haciendo una torta que recordara los colores de su pelaje; busqué mi libreta y conseguí esta combinación: chocolate, café y Bailey´s ¡excelente!, el resultado es una torta aromatica, que sabe a café, a licor y que tiene un color parecido al de mi gato :D


De Homemade
De Homemade

Pedí entonces a Juan que me diseñara un gato parecido a los de Shag y con ella realicé esta decoración para la torta y los mini cupcakes, una excusa para jugar con las cosas que mas me gustan: la papelería, los postres y la fotografía.

¿Qué cual fue la reacción de Gandalf? pues de total indiferencia, se acercó, olisqueó y se retiró a sus aposentos sin decir ni "gracias", al menos sé que le gustó su regalo de cumpleaños: un perro-salchicha relleno de catnip. A lo mejor si la torta hubiera sido de atún con pollo hervido habría mostrado un poco mas de entusiasmo (quizás deba incluir esos dos ingredientes en mis listas de sabores).


De Homemade
De Homemade

Aquí dejo la receta del bizcocho que puede hacerse también en forma de ponquesitos (magdalenas o cupcakes). La cubierta pueden comprarla o prepararla Uds. mismos (yo reconozco que soy toda una nulidad en eso de decorar tortas con cubiertas), sirve como decoración y ayuda a conservar el bizcocho ya que evita que pierda humedad. A mi particularmente no me gusta así que suelo retirarla antes de comerme mi trozo.

Ingredientes:

* 1.5 tazas de harina no leudante
* 1/4 cdta. de polvo de hornear
* 1/4 cdta. sal
* 1/2 taza de Bailey's
* 2 cdas de café instantaneo disuelto en 1/8 de taza de agua(a temperatura ambiente)
* 6 cucharadas. (3/4 barras) de mantequilla sin sal
* 1 tazas de azúcar granulada
* 2 huevos
* chispas de chocolate para decorar

Tenga todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Coloque una rejilla en el tercio inferior de un horno y pre-calentar a 180 °C. Engrasar y enharinar un molde de 10 cm de diametro

Sobre una hoja de papel encerado, tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, reservar a un lado.

En un tazón pequeño, combine el café y el bailey´s.

En el recipiente de una batidora eléctrica provista de una batidor plano, batir la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa y suave, 1 a 2 minutos. Añadir el azúcar granulada y seguir batiendo hasta que se torne claro y esponjado, unos 5 minutos, parando el mezclador de vez en cuando para raspar los lados del tazón. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.

Reduzca la velocidad a baja y agregar la mezcla de harina en tres adiciones, alternando con la mezcla de Bailey´s y comenzando y terminando con la harina. Bata bien en cada adición hasta incorporar, deteniéndose de vez en cuando para raspar los lados del tazón.

Vierta la mezcla en el molde preparado, con la mezcla sobrante llenar moldes para ponquesitos y decorar con las chispas de chocolate. Hornee hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio, aproximadamente 1 hora (o 20 minutos para los ponquesitos). Transferir el molde a una rejilla y deje enfriar durante 15 minutos.

Dividir el bizcocho en 2 o tres partes y rellenar con nutella o arequipe (aunque como yo no tenía a mano le puse mermelada)

Decorar al gusto

Da para una tortita pequeña y 10 mini ponquesitos


De Homemade

21 comentarios

  1. Preciosos tanto la tarta como los muffins! Las fotos como siempre excelentes.
    Y feliz cumpleaños a Gandalf!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Las fotos con maravillosas. Es que acaso eres profesional de la fotografía?? En cuánto al detalle de la celebración me encanta, yo soy gatuna por excelencia, así que encuentro genial el motivo y la tarta, qué decirte de la tarta, dice cómeme pero no me estropees!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que tarta tan impresionante, se ve increible y los muffins muy ricos. SAludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el regalo de tu gato. Diría que me encantaría ser gato al menos para recibir una porción de esta torta(igual que vos ,yo le saco la cobertura).
    Yo también hago listas y tengo miles de libretitas por todos los rincones. Aunque a veces no las vuelva a mirar nunca.
    Las fotos , divinas!
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Mavele, siempre me voy contenta de tu blog, ya sea porque voy con una hermosa receta, o porque me hace reir tus comentarios. En este caso, me dió mucha gracia lo de las libretitas para listas, ya te imagino en la sala de espera del médico sacando tu libretita.
    Hermosa la tarta y los muffins, y las fotos, ni se digan, mi favorita es la que se le ve husmeando al lindo gatito :)
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. k pintaaaaa tengo ganas de hacer una tartita alta...y con tus consejos uauu a triunfar

    ResponderEliminar
  7. Ya Tu minimo es Gandalf El Gris... como el personaje de "El Señor de los Anillos"... No dudo que la torta en honor a Gandalf quedó exquisita. Me encanta la altura y los colores. Solo resta hacerla y saborearla. Felicitaciones al gatito y a tí por tu ingenio.

    ResponderEliminar
  8. Hoy mismo voy a revisar la libreta de mi mamá para ver en que fecha nacieron el Gordo y la Negra, a ellos les quedaría bien una de chocolate con chocolate...El problema lo tengo con Uma por el gris ¿que sabor le combina?

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigos por pasar a saludar,

    Ana: Juan tambien hizo el dibujo en versión negra, es decir, ya podemos decorar la torta del gordo y la niña!! No tengo el gris en mi lista de sabores no se ocurre nada que sea sabroso y gris, pero los adornitos si pueden ser gris con blanco (como Uma)
    :D

    ResponderEliminar
  10. Que genial lo de la libretita...
    Creo que lograste algo perfecto, el tono del bizcocho es igualito a Zoe, felicidades y tambien un apretón para Gandalf.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la ilustración y la combinación de sabores genial!
    Yo también soy una loca de los gatos y desde luego hay que buscar una rica tarta para que lo celebren! Creo que el mío optaría por una de yogur de macedonia..
    Bea

    ResponderEliminar
  12. que buena idea de las libretitas , tengo tambien 6 libretas pero suelo anotar sobre libros ,canciones ,dibujos y sueños que he tenido y que pienso que podria escribirlos en algun cuento .me gusta tu blog de cocina y los gatos no tanto principalmente los perros ovejero aleman, tengo uno que esta bastante quejoso por sus años

    ResponderEliminar
  13. Kako: así es las listas son mi debilidad, gracias por pasarte

    Bea, usagui: muchas gracias por tu visita. Usagui: yo tambien adoro a los perros, querer a los gatos no necesariamente excluye a los perros, son animales con personalidades diferentes y eso es lo que precisamente los hace maravillosos.

    ResponderEliminar
  14. Sono estremamente felice di averti trovato attraverso Picasa. ora potrò seguirti e provare le tue golosissime ricette. Grazie per condividerle con noi. Foto bellissime!
    A presto
    Sonia

    ResponderEliminar
  15. Que bueno tu blog. Me han gustado mucho tus recetas, y dando una vueltecita he visto algunas muy muy interesantes, tengo que mirar con detalle todas tus recetas de pan. Que gracia me ha hecho lo que contabas de las listas, es curioso, yo tambien suelo hacer listas, que bien no ser la unica, y ver el partidazo que sacas de tus ratitos muertos ....
    Para no olvidarme de volver voy a quedarme a seguir tu blog, asi que hasta pronto
    Por cierto que no me olvide, felicidades a tu gato
    bsts. Maite
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog.
    Una preciosidad la tarta.
    Me encantan las fotos!!!!
    Desde ahora soy tu seguidora

    ResponderEliminar
  17. uauuu!!!....digo....miauuuuU!!
    me encanta tu blog...
    lo acabo de descubrir...y me quedo con tu permiso...
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y me parece fascinante.
    Yo ando manos a la obra creando uno de recetas con thermomix, ya que me pica el gusanillo desde que la tengo.

    Esa tarta tiene una pinta estupenda y esos gatos... me encantan. Yo también tengo dos y me apasionan los gatos.

    Nos leeremos por aquí seguro.

    ResponderEliminar
  19. Ah, qué idea tan copada! Amo a mi Dimitri, me encantaría hacer algo así en su honor, hehe!

    Llegué acá por medio de Guía Oleo. Qué bueno que los encontré :).

    Saludos,

    Miki.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo