27 de febrero de 2011

Propuesta Whole Kitchen de febrero: crepes

De Homemade


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpes

Cuando vi que la propuesta de Whole Kitchen para este mes era la elaboración de crepes me dije que tendría que hacer lo necesario para participar.

Lo que normalmente me ocurre es que estoy tan distraída ocupada haciendo cualquier otra cosa que cuando me acuerdo del evento ya es demasiado tarde. Pero ya no mas, porque a mi, todo lo que se prepare con harina, huevos y leche y se cocine sobre una superficie lisa y caliente me E N C A N T A , bien sean panquecas, blinis, crumpets o como en este caso, crepes. Y me encantan porque son fáciles de hacer, versátiles y constituyen un desayuno o almuerzo ideal dependiendo del relleno.

Para mi el secreto de una buena crepe no está en la mezcla (que es facilísima de preparar) sino en la sartén que se utiliza para prepararla, yo no pude hacer una crepe decente hasta que decidí invertir en una sartén especial para esto, me harté de andar por la vida haciendo crepes que se pegaban, se arrugaban y que me hacían temblar a la hora de darles la vuelta y no piensen que exagero, nooo, solo aquellos que han vivido en carne propia la angustia de intentar voltear una crepe pegada de una satén torcida podrá comprender lo que digo. Así que me compré una hermosa sartén antiadherente, de bordes bajos, superficie lisa y además francesa. Ocupa un lugar especial en mi cocina y solo la utilizo para este tipo de preparaciones, nunca para freír pescado, carne ni nada que pueda llegar a requerir posteriormente una limpieza profunda con esponja de alambre.



De Homemade
De Homemade

Y como casi me pasa lo de siempre,es decir, que casi se me olvida lo de la propuesta, apenas tuve tiempo de preparar unas cuantas crepes y hacer un relleno con lo que tenía, hubiera deseado preparar algo con chocolate o algo colorido con fresas, kiwis y melocotones, quizás helado y alguna salsa sabrosa, pero en mi nevera esta mañana no había frutas con la excepción de un par de solitarias manzanas verdes que llevaban tiempo aburridas ahí dentro. Así que mi relleno no es más que manzanas acarameladas en mantequilla, azúcar, agua de azahar y cardamomo, con una salsa hecha en la reducción del caramelo a la que añadí crema de leche. El resultado fue una crema amarga, dulce y especiada que hace un excelente contraste con la acidez de la manzana. Y debo confesar que no todos mis inventos en la cocina quedan bien, ¡algunos ni si quiera son comestibles! pero estas manzanas quedaron realmente sabrosas. Para chuparse los dedos.

Tambien encontré en mi nevera un ganache de chocolate blanco y parchita (fruta de la pasión) con la que "pinté" las crepes antes de rellenarlas. Pero eso fue un extra que no entraba originalmente en la receta.

Aquí dejo la receta, y prueben rellenarlas con lo que mas les guste.

Ingredientes para las crepes ( receta de Pierre Hermé con mis modificaciones):
2 huevos enteros
10 grs de mantequilla (fundida)
100 grs de harina
1 cdita. de esencia de vainilla
1 pizca de sal
25 cl (250 ml o lo que es lo mismo 1 taza) de leche
3 cl (30 ml) de agua
1.5cl de licor (opcional)


Para el relleno:

3 manzanas verdes (granny smith)
3 cdas. de mantequilla sin azúcar
6 cdas de azúcar blanca
1 taza de crema de leche
1 vaina de cardamomo molida (puede reemplazarse por canela o cualquier combinación de especias que sean de su agrado)
1 cdita. de agua de azahar (también se puede sustituir por ron o cualquier otro licor)


Indicaciones para las crepes:
Cernir la harina directamente en un blow con la sal, en otro recipiente añadir el resto de los ingredientes y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Hacer un hoyo en el centro de la harina y verter la mezcla líquida. Con un batidor de alambre mezclar lentamente hasta integrar por completo la harina. Dejar reposar 2 horas.

Calentar la sartén y aceitar ligeramente con aceite vegetal, añadir un cucharón de la mezcla y rápidamente inclinar la sartén en todas direcciones hasta cubrir el fondo con la mezcla, llevar al fuego y con la ayuda de una espátula voltear cuando la crepe se torne opaca y esté ligeramente dorada. Cocinar por el lado contrario (1 min. aprox) , retirar y reservar la crepe en un plato cubriéndola con un paño de cocina limpio.

Realizar el mismo procedimiento con el resto de la mezcla.

Indicaciones para el relleno:
Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortar en trozos del tamaño de gajos de naranja.

En una sartén pequeña derretir la mantequilla y el azúcar hasta que empiece a dorar. Colocar los trozos de manzana en la satén sin que se superpongan, añadir el cardamomo y el agua de azahar.

Dejar dorar las manzanas en el caramelo sin remover, voltear cada trozo para que se caramelicen por el revés. Retirar los trozos uno a uno y reservar en una fuente para su uso posterior.

Llevar la sartén con el caramelo restante al fuego, añadir la crema de leche y remover constantemente hasta integrar.

Rellenar las crepes con las manzanas tibias y cubrir con la salsa caliente. Servir de inmediato.

Da para 6 crepes



De Homemade

20 de febrero de 2011

Coffecake de Manzana

Manzana coffeecake

Este cake lo preparé la semana pasada, me encanta acompañar el café o el té de la tarde con un buen trozo de bizcocho. Y aunque decimos que la hora del té no es tradición en este país, por algo se llenan las pastelerías a golpe de 5:00 pm de gente tomando café o té y acompañados de un buen dulce de pastelería. Decimos que no es tradición, pero sí lo es aunque no nos demos cuenta (si no intenten conseguir mesa a las 5:30 en la pastelería Edelweiss que queda en Las Palmas).

Afortunadamente nosotros vivimos a escasos minutos de nuestras oficinas, a esa hora (5:30 pm) sé que muchos de mis compañeros están armandose de paciencia para enfrentar 2 horas de tráfico terrible, sin embargo ya nosostros estamos instalados en nuestra "terraza" (que no es mas que un simple balcon lleno de cojines), tomando un tecito, saboreando algo dulce, hablando sobre nada y mirando a través la ventana cómo el sol se despide del cerro Avila hasta dejarlo como una silueta de comiquita.

El Avila al caer el último rayo de sol sobre el pico Oriental

viendo a los peatones
Gandalf instalado en la "terraza" contempla el tráfico de la avenida

Tráfico en la Andres Bello

Así que ya saben: si viven lejos y no pueden evitar el tráfico, deténganse un momento antes de enfrentarse a la cola, siéntense en una pastelería con terraza y cómanse algo rico, vean a la gente pasar, conversen un rato sobre planes futuros o chismoseen con un(a) amigo(a). La vida siempre puede ser un poquito menos amarga.


Manzana coffeecake

Manzana coffeecake

Esta receta originalmente lleva melocotones, pero pueden sustituirse por duraznos, albaricoques, peras o como en este caso, manzanas.

Ingredientes:
Para el streusel:

* 3 / 4 taza de harina para todo uso
* 1 / 3 taza de azúcar morena ligera (la cambié por azucar blanca)
* 1 / 4 taza de azúcar granulada (solo utilicé 1/3)
* 1 cdta. de canela en polvo
* 1 pizca de sal
* 6 cucharadas. (3 / 4 barra) de mantequilla sin sal fría,
cortado en trozos pequeños

Para la torta:

* 1 1 / 2 tazas de harina para todo uso
* 1 / 4 de taza de almendras re-peladas y finamente molidas
* 3 / 4 taza de azúcar granulada
* 2 cucharaditas polvo de hornear
* 1 / 2 cdta. sal
* 1 huevo
* 4 cucharadas. (1 / 2 barra) de mantequilla sin sal, derretida
* 1 / 2 taza de leche
* 1 1 / 2 cdta. extracto de vainilla
* 1 cdta. extracto de almendra
* 2 manzanas rojas , peladas,
descorazonadas y en rodajas de 2 cm de grosor

Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 180 ° C. Engrasar y enharinar un molde redondo de 22 cm (9 pulgadas) o un molde rectangular para hornear (ver nota).

Para hacer el streussel, en un tazón, mezclar la harina, el azúcar moreno y el granulado, la sal y la canela. Añadir la mantequilla y, usando una batidora de repostería o con los dedos, cortar o frotar en la mantequilla hasta formar migajas gruesas. Reservar.

Para hacer el cake, en un tazón, mezclar la harina, las almendras molidas, el azúcar granulado, el polvo de hornear y la sal. En otro tazón, usando una batidora eléctrica a velocidad media o un batidor de alambre, batir el huevo, la mantequilla derretida, la leche, la vainilla y el extracto de almendras hasta que esté cremosa, aproximadamente 1 minuto. Añadir a la mezcla de harina y batir hasta que esté bien humedecida. No mezclar demasiado.

Verter la mezcla en el molde preparado y distribuir de forma pareja. Si se utiliza un molde desmontable, disponer las rodajas de durazno en círculos concéntricos desde los lados hacia el centro. Si se utiliza un molde rectangular, disponer las rodajas en hileras. Presionar suavemente los cortes en la masa. Espolvorear uniformemente con el streusel.

Hornear hasta que el streussel esté dorado y hasta que al insertar un palillo en el centro de la torta éste salga limpio, 40 a 45 minutos. Transferir el molde a una rejilla y dejar enfriar por 20 minutos. Retirar los lados del molde desmontable, si se utiliza. Servir el ceke tibio o a temperatura ambiente.

Nota: Si utiliza un recipiente de vidrio para hornear, reducir la temperatura del horno a 170 ° C.


Adaptado de Williams-Sonoma colección de la serie, Muffins, por Beth Hensperger (Simon & Schuster, 2003).


Manzana coffeecake

11 de febrero de 2011

Brownies de San Valentín y regalito

De Homemade

Es curioso lo que nos ocurre a medida que maduramos, en mis años mozos nunca, nunca por ningún motivo hubiera celebrado el día de San Valentín ¿celebrar el día de los enamorados?¿yooo?¡por favor! que ridiculez!!; sin embargo con el tiempo mi carácter ha cambiado y pasé de ser alguien amargada, cínica y mal encarada a ser alguien cínica y mal encarada (nótese que ya no dice amargada jajaja) y he aprendido a disfrutar de muchas cosas que en mi temprana juventud no disfruté por el simple hecho de querer llevarle la contraria a todo el mundo.

Y aunque aun no me gusta celebrar el consumismo típico de estas festividades, sí me agrada ofrecer a mis seres queridos cosas elaboradas por mi. A veces no son muy sabrosas, ni muy bonitas que se diga, pero lo que cuenta es la intención ¿cierto?. A cambio solo aspiro disfrutar de la sonrisa en el rostro de quien lo recibe sabiendo que he podido contribuir a alegrar el día de esa persona especial.


De Homemade

Y por verlos sonreír a Uds. quienes me siguen y me leen aunque publique escasamente, quienes dejan un comentario en el blog o me escriben a mi correo, hacen comentarios en persona o incluso a los me visitan seguido aunque nunca comentan por escrito, a todos Uds. quiero hacer este regalito, que aunque la idea original no es mía (la vi en el blog de Twig&Thistle) el diseño si que lo es, para que lo impriman, lo usen, lo reenvíen y hagan con el lo que quieran.

Se trata de un archivo listo para imprimir sobre una bolsa de papel de 13 cm de ancho, solo deben seguir las instrucciones y preparar su mejor receta de brownies (o comprar alguna mezcla para preparar en casa). Aprovechenlo este fin de semana para que el 14 puedan entregarlo y ver cómo, de pura sorpresa, se ilumina el rostro del afortunado que lo reciba.


De Homemade

Para bajar el archivo pulsa aquí

Aquí dejo la receta de los brownies, y no olviden envolverlos en papel encerado para que la bolsa no se dañe.

¡Felíz día de los enamorados!

Ingredientes:
* 8 cucharadas. (1 barra, 100 g) de mantequilla sin sal.
* 80 g de chocolate amargo (o al gusto), finamente picado
* 1 taza de azúcar
* Una pizca de sal
* 2 huevos, a temperatura ambiente
* 1 cdta. extracto de vainilla
* 3 / 4 taza de harina todo uso, cernida
* 3 / 4 taza de nueces, avellanas o almendras tostadas y troceadas

Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 350 ° F. Engrasar ligeramente una bandeja para hornear cuadrada de 20 cm, preferiblemente de vidrio.

Derretir el chocolate y la mantequilla en un baño de María para que el chocolate no se queme, mezclar hasta integrar bien (4 minutos aproximadamente) y retirar del fuego. Agregar el azúcar y la sal. Agregar los huevos y la vainilla y revolver hasta que estén bien mezclados. Espolvorear la harina sobre la mezcla e integrar bien. Añadir las nueces.

Verter la mezcla en la bandeja de horno y distribuir de forma pareja. Hornear hasta que al insertar un palillo en el centro de los brownies salga casi completamente limpio, unos 30 minutos (más tiempo si se utiliza una recipiente de metal). No hornear demasiado (los brownies deben ser húmedos por dentro). Transferir el molde a una rejilla y dejar enfriar completamente. Cortar en cuadrados o en forma de corazón.

Receta adaptada de Williams-Sonoma


De Homemade

6 de febrero de 2011

Cachapas...las de verdad verdad

De Homemade

Ayer salimos temprano al mercado municipal de Chacao, con el tiempo he descubierto que se hace mas agradable hacer las compras de la semana en mercados populares. Interactuar con vendedores, comerciantes, otros clientes y uno que otro gato no es lo ocurre normalmente en el supermercado. En "el super" todo está sellado, ordenado, limpio (a veces) y los empleados hacen lo posible por hacer que te sientas invisible (sin mencionar que las frutas por lo general están verdes o a lo mas "pintonas" pero nunca maduras)

Y es que definitivamente hay algo que falta en los supermercados: el contacto humano. Nadie en un supermercado te sonríe, ni te llama "mi amor", ni te cuenta que "los plátanos no están muy buenos, se perdieron muchas cosechas con las lluvias de diciembre, por eso los vendo mas baratos", tampoco te darán dos tomates de ñapa (de regalo) ni te explicarán las semejanzas y diferencias entre la rucula y el radiccio verde y el diente de león. En el supermercado nadie te deseará un feliz día después de comprar media patilla (una patilla incandescente que nunca podré comprar en el supermercado). Se siente bien saludar a la gente, escuchar el bullicio y las risas y conseguir, como si de pronto me tropezara con un verdadero tesoro, unos tomates maduros, hermosos y rojísimos que parecían estar cantando al sol de pura felicidad.

Y pasillaneando por el mercado me topé con la venta de maíz. Unos señores lo desgranan y lo muelen en tu cara (no en el sentido literal claro), te lo venden en una bolsita y solo se debe agregar agua, sal y azúcar para preparar una cosa que sabe a Venezuela, algo que a la mayoría nos encanta y muchos no conciben la vida sin ella: la cachapa.


De Homemade

De Homemade

Para los que no la conocen se trata de una tortita de maíz molido que normalmente se come con algún queso blanco, se consigue en absolutamente todos los establecimientos de comida criolla de Venezuela. Para mi siempre ha sido un problema prepararlas: se me pegan de la sartén y se resisten a ser volteadas, por lo general termino frustrada con una cachapa medio quemada por fuera, medio cruda por dentro, arrugada y toda desfigurada, luego comienzo a hacer trampa, añado leche, harina, huevos o cualquier cosa para evitar el desastre. Pero esta vez respiré profundo, aceité la sartén como nunca, bajé la intensidad de la llama y me armé no de una, sino dos espátulas de cocina para ayudarme a voltearlas.

Este es el resultado, si quieren saber a qué sabe mi país no dejen de probarla, caliente, con mantequilla y queso de mano. ¡la gloria!

Ingredientes:
3 tazas de maíz desgranado (o ya molido)
3 cditas. de sal
1/2 taza de azúcar
3/4 de taza de agua
Queso blanco telita, guayanes o de mano* para el relleno
Mantequilla para untar

* Por cierto, si se encuentran en España y desean saber a qué saben estos quesos deliciosos sepan que existe una fábrica de quesos venezolanos en Asturias. La información aquí 
 
Instrucciones:

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una pasta gruesa. Calentar una sartén (yo uso una antiadherente) o budare a fuego medio y rociar generosamente con aceite vegetal.

Servir un cucharón de la pasta sobre la sartén y con el dorso del mismo cucharón extender la mezcla para que quede no muy gruesa. Cuando la cachapa se torne firme por arriba, voltearla con la ayuda de una espátula (en mi caso dos, y si tuviera un tercer brazo sería incluso mejor) y dejar que se cocine por el otro lado. Retirar y reservar.

Aceitar  nuevamente la sartén y repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Para servir, colocar nuevamente la cachapa en la sartén. Añadir el queso sobre la mitad de la cachapa, doblarla por la mitad cubriendo el queso para hacer una forma de "media luna". Dejar en la sartén hasta que el queso comience a derretirse. Retirar de la sartén y servir de inmediato con mantequilla por arriba.

Da para 10 cachapas medianas y muchas mini-cachapitas


De Homemade
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...