Coffecake de Manzana
20 feb 2011
Este cake lo preparé la semana pasada, me encanta acompañar el café o el té de la tarde con un buen trozo de bizcocho. Y aunque decimos que la hora del té no es tradición en este país, por algo se llenan las pastelerías a golpe de 5:00 pm de gente tomando café o té y acompañados de un buen dulce de pastelería. Decimos que no es tradición, pero sí lo es aunque no nos demos cuenta (si no intenten conseguir mesa a las 5:30 en la pastelería Edelweiss que queda en Las Palmas).
Afortunadamente nosotros vivimos a escasos minutos de nuestras oficinas, a esa hora (5:30 pm) sé que muchos de mis compañeros están armandose de paciencia para enfrentar 2 horas de tráfico terrible, sin embargo ya nosostros estamos instalados en nuestra "terraza" (que no es mas que un simple balcon lleno de cojines), tomando un tecito, saboreando algo dulce, hablando sobre nada y mirando a través la ventana cómo el sol se despide del cerro Avila hasta dejarlo como una silueta de comiquita.
El Avila al caer el último rayo de sol sobre el pico Oriental
Gandalf instalado en la "terraza" contempla el tráfico de la avenida
Tráfico en la Andres Bello
Así que ya saben: si viven lejos y no pueden evitar el tráfico, deténganse un momento antes de enfrentarse a la cola, siéntense en una pastelería con terraza y cómanse algo rico, vean a la gente pasar, conversen un rato sobre planes futuros o chismoseen con un(a) amigo(a). La vida siempre puede ser un poquito menos amarga.
Esta receta originalmente lleva melocotones, pero pueden sustituirse por duraznos, albaricoques, peras o como en este caso, manzanas.
Ingredientes:
Para el streusel:
* 3 / 4 taza de harina para todo uso
* 1 / 3 taza de azúcar morena ligera (la cambié por azucar blanca)
* 1 / 4 taza de azúcar granulada (solo utilicé 1/3)
* 1 cdta. de canela en polvo
* 1 pizca de sal
* 6 cucharadas. (3 / 4 barra) de mantequilla sin sal fría,
cortado en trozos pequeños
Para la torta:
* 1 1 / 2 tazas de harina para todo uso
* 1 / 4 de taza de almendras re-peladas y finamente molidas
* 3 / 4 taza de azúcar granulada
* 2 cucharaditas polvo de hornear
* 1 / 2 cdta. sal
* 1 huevo
* 4 cucharadas. (1 / 2 barra) de mantequilla sin sal, derretida
* 1 / 2 taza de leche
* 1 1 / 2 cdta. extracto de vainilla
* 1 cdta. extracto de almendra
* 2 manzanas rojas , peladas,
descorazonadas y en rodajas de 2 cm de grosor
Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 180 ° C. Engrasar y enharinar un molde redondo de 22 cm (9 pulgadas) o un molde rectangular para hornear (ver nota).
Para hacer el streussel, en un tazón, mezclar la harina, el azúcar moreno y el granulado, la sal y la canela. Añadir la mantequilla y, usando una batidora de repostería o con los dedos, cortar o frotar en la mantequilla hasta formar migajas gruesas. Reservar.
Para hacer el cake, en un tazón, mezclar la harina, las almendras molidas, el azúcar granulado, el polvo de hornear y la sal. En otro tazón, usando una batidora eléctrica a velocidad media o un batidor de alambre, batir el huevo, la mantequilla derretida, la leche, la vainilla y el extracto de almendras hasta que esté cremosa, aproximadamente 1 minuto. Añadir a la mezcla de harina y batir hasta que esté bien humedecida. No mezclar demasiado.
Verter la mezcla en el molde preparado y distribuir de forma pareja. Si se utiliza un molde desmontable, disponer las rodajas de durazno en círculos concéntricos desde los lados hacia el centro. Si se utiliza un molde rectangular, disponer las rodajas en hileras. Presionar suavemente los cortes en la masa. Espolvorear uniformemente con el streusel.
Hornear hasta que el streussel esté dorado y hasta que al insertar un palillo en el centro de la torta éste salga limpio, 40 a 45 minutos. Transferir el molde a una rejilla y dejar enfriar por 20 minutos. Retirar los lados del molde desmontable, si se utiliza. Servir el ceke tibio o a temperatura ambiente.
Nota: Si utiliza un recipiente de vidrio para hornear, reducir la temperatura del horno a 170 ° C.
Adaptado de Williams-Sonoma colección de la serie, Muffins, por Beth Hensperger (Simon & Schuster, 2003).
loading..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me ha gustado muchísimo leer esta entrada, he disfrutado con lo que cuentas, has logrado transportarme a ese momento de las 5.30h, por eso esta tarde, he merendado a tu salud.
ResponderEliminarTu coffecake me ha abierto de nuevo el apetito (no, no creas que hace mucho, lo perdí a eso de las 3)
Un besito.
Una gran hora las 5,30 para tomar una taza de café o te bien acompañada y con este bizcocho¡
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, pasa una feliz semana, Teresa
La verdad es que a cualquier hora podria comer un bocado tan exquisito como este, con te, café, o un chocolatito calentito que aun apetece.
ResponderEliminarUn beso desde cooking lovers
Si es que a nadie le amarga un dulce, y sean las 9 de la mañana, que las 3 de la tarde o las 9 de la noche, ofrecer algo dulce es siempre tentador. Como lo es tu "coffeecake" de manzana. Yo hice uno de frambuesas en una ocasión, y delicioso.
ResponderEliminarSaludos.
Un aspecto excelente. Debe estar muy rico.
ResponderEliminarGandalf me encanta!
Besos
Se me ha pasado la hora del té, pero o me importaría nada tomarme ahora un trozo de ese coffecake como cena.
ResponderEliminarGandalf precioso.
Besotes
me encanta esta entrada, las fotos son preciosas el pastel te ha quedado genial, besos
ResponderEliminarque gusto da encontrarse con entradas como la tuya!
ResponderEliminary del bocadito que puedo decir... si ya lo sabes tu!
mil gracias de nuevo por querer compartir!
un abrazo enorme!
Me quedo con gandalf mirando todo ese embrollo desde arriba, tan ajeno a todo... pero me apunto al coffecake.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Qué suerte vivir cerca del trabajo! Un cake delicioso, me gusta mucho la jugosidad que le da la manzana. Bss
ResponderEliminarUn cake muy rico para un ratito de relax.
ResponderEliminarbesitos,
Que suerte tener el trabajo cerquita de casa, pero lo que es una suerte es tener un trabajo, ya este cerca o lejos.Que rico tu bizcocho. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarEse cake se ve delicioso !!! Las fotos preciosas, pero ... como dice el anuncio de la MASTERCARD, tener esas vistas desde tú terraza
ResponderEliminarNO TIENE PRECIO
Kris
Se me hace agua la boca !!! prometo hacerlo y te aviso .. además tengo una parareja de amigos venezolanos que les contaré donde lo aprendí.Beso .
ResponderEliminarMe han restringido comer tortas, pasteles...dulcería en general, pero voy a probar esta receta con manzanas, una de mis favoritas, para disfrutar en familia el domingo en la tarde, a golpe de 3. La entrada me encantó con esas magníficas fotos.
ResponderEliminar¡Qué rico! Por favor... Ves, ya nos has alegrado el lunes de una manera muy dulce.
ResponderEliminarBesos.
Mavele, qué gracia... En Caracas hay un barrio que se llama Las Palmas?. Es que se supone que yo soy de Las Palmas de Gran Canaria, aunque ahora vivo al norte de la Capital, en una pequeñita ciudad llamada Arucas. Me ha hecho gracia...
ResponderEliminarMe ha encantado esa foto del gato asomado al balconcito entre cojines y mirando hacia la calle. Preciosa...
Y ese cake de café... fantástico y así no te quedas sin mesa en esa pastelería.
Un besoteeeeeeeeee
Qué buena pinta esa meriendita!!! Recuerdo las meriendas de los domingos de mi infancia con tanto cariño!!! Mi madre siempre preparaba un rico bizcocho casero.....qué olorcito en toda la casa. Un besito:)
ResponderEliminarque bonito post!!! el avila!! caracas!! uff que nostalgia, aunque soy de maracay igual extraño todo mi pais. Me llevo un buen trozo de tu coffecake porque me encantan.
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta tiene ese cake!!! Aisssxx me llevo un trocito!!! Muacckkk (Marta)
ResponderEliminarQue ricooooooo, la manzana me encanta...pero.... El Ávila lo máximo, gracias.
ResponderEliminarEn Las Palmas las dos pastelerías son emblemáticas Edelweiss o la Tívoli.
Graciasssssssssssssssss.
Que bellas tus fotos! La del Avila, me encanto, me hizo recordar lo rico de levantarse temprano en Caracas (un fin de semana cuando todo es mas tranquilo) con el fresquito de la manana, y tomarse un cafecito asomado en la ventana y ver al imponente Avila.
ResponderEliminarGracias!!!
Saludos desde Austin, Texas.
Rocio: gracias por merendar conmigo (o mi salud que es lo mismo)
ResponderEliminarTere, Puri, Yolanda: un abrazo para Uds. Ciero que un dulcito a las 5:30 o a cualquier hora no cae mal a nadie :D
Marisa: tienes razón, mejor un trabajo lejos que no tenerlo.
Laube: en efecto en Caracas existe una zona (una avenida en realidad) llamada Las Palmas, los nombres provienen del tipo de arboles que se sembraban cuando fueron fundadas, yo por ejemplo vivo en Los Caobos, una zona llena de Caobos, que por cierto están comenzando a perder sus hojas en esta epoca.
Rosel, Popurri: el Avila es una de las razones que me ata a esta ciudad loca y terrible.
Hola... no se que me gusta mas si la receta o las fotos... Es que es tan rico ver aunque sea un poquito de Caracas, para los que estamos lejos de nuestro país cualquier foto o referencia es un regalo...
ResponderEliminarGracias..
Glenda
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Sabes? En Santiago es lo mismo, mucha gente trabaja lejísimo de sus casas demorándose a veces más de dos horas para llegar.
ResponderEliminarPara mi eso no es vida, no tiene sentido! Creo que trabajar es algo importante, pero no tanto como para estar todo el día en eso (y aquí el horario de trabajo es hasta las 7 o más incluso).
Personalmente no hay nada mejor que trabajar cerca de donde se vive, poder ir en bicicleta y disfrutar de la casa, el hogar que uno ha hecho.
Cariños! de espacio culinario
Es que a media tarde una taza de te, algún dulce y una buena compañia es de agradecer y mas si no tienes prisas ni piensas en el tráfico.
ResponderEliminarSaludos
yo podria comerlo a cualquier hora. Te ha quedado genial. Bss.
ResponderEliminarCreo que Gandalf es un poco, sólo un poco, más curioso que yo.
ResponderEliminarAhora que Gandalf está descuidado voy a cojer un trozo de ese coffecake de manzana.
Hola MAVELE, acabo de descubrir tu blog, buceando entre otros blogs, y me parece fantástico.
ResponderEliminarAcabo de leer tambien tu receta de bizcocho chifon a la parchita, y hay una cosa que me ha llamado muchísimo la atención..¿como se puede voltear un bizcocho sobre el cuello de una botella sin que se rompa el bizcocho? ¡es increible!
Esta receta la quiero hacer mañana, pero yo voy a voltear el bizcocho sobre una rejilla, y que sea lo que dios quiera.
Lo de la maracuyá lo tengo muy difícil, soy de Murcia, una ciudad de España donde esa fruta es superexótica y nada fácil de encontrar, así que tendré que usar otra.Pero ¿cual? ¡hala a pensar!
Bueno, si me lo permites, ya te contaré como me va . Y si sale con barba San Antón, y si no la Purísima.
Saludos y enhorabuena por este "blogazo".
Me lo he pasado genial viendo tus fotos y "saboreando" un trocito de tu cake ......tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!!
Parece todo tan apetecible... Tengo que probar alguna de tus recetas algún día!!!
ResponderEliminarMe gusta tu gato...
Un saludo de tu nueva seguidora!
tienes toda la razón que desconectarse del estress del trafico y disfrutar una buena taza de té o café con este rico bizcocho es una manera agradable de disfrutar en una terraza,balcon o pasteleria.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Hola Mavele, que dulzura y que buen horizonte.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHasta tu gatito se disfruta el tè de las cinco! :) Aqui "tampoco se usa" lo de tomar tè a las 5, pero ahi ves a todos haciendo merienda con galletitas, tecito o cappuccino a esa hora.
ResponderEliminarRiquísimo y unas fotos preciosas. Yo me tomaría un trozo en un ratito en la hora del almuerzo
ResponderEliminarNosotros a esa hora estamos trabajando, pero para este cake tan delicioso cualquier hora es buena.
ResponderEliminarYo, con tu permiso, me lo cojo para desayunar.
Besos
Se ve delicioso!!! lo hare muy pronto!! :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar