20 de enero de 2009

Premio al "Blog Amigable"



Estos últimos días he estado medio complicada con el trabajo y con un dolor de espalda que no quería irse. Ya recuperada he visto este premio que me ha enviado María José de Dit I Fet ¡y que alegría! no solo por el premio en sí si no por quien me lo otorga. Gracias María José por pensar en mi blog. ¡¡Ya se lo que siente una Miss Venezuela!! [risas]

Y para continuar con el meme aquí les dejo mi selección, no me queda más que recomendarles que pasen a visitarlos, les aseguro que no se arrepentirán.

Emperatriz del blog Bienmesabe
Rosa del blog Bocados dulces y salados
Tartasacher del blog Mil Postres
Kako del blog En Guete
Rita del blog Clumbsy Cookie

15 de enero de 2009

Dulceria criolla: Almidoncitos (sin gluten)

De Homemade

Hace poco conversaba con unos amigos sobre los dulces que solíamos comer de pequeños ¿Alguien recuerda acaso esos pequeños tronquitos de masa que se desbarataban fácilmente y se pegaban en el paladar de la boca apenas probarlo? Era muy gracioso ver a alguien intentando tragarse un buen trozo sin un vaso de agua cerca.

Recuerdo que hasta no hace mucho se veían frecuentemente carritos con una caja de vidrio donde un señor de bata blanca vendía esas delicias además de suspiros, polvorosas, conservas de coco, de batata y otras exquisiteces. Lástima que estén a punto de extinción por que para mi, los almidoncitos son excelentes para acompañar con café o té a media tarde o después del almuerzo además ¡también son libres de gluten! así que pueden comerlo con confianza aquellos que no lo toleran.

De Homemade


De Homemade


Esta es una modificación a la receta original, le agregué nuez moscada y ralladura de limón (mis sabores favoritos por estos días). La hice pensando en mi amigo Ramses quien trajo el tema a la palestra ese día y dijo recordarlos con mucho cariño

Ingredientes:
Almidón de yuca o tapioca: 250g (aquí en Caracas se consigue en los mercados populares como el de Guaicaipuro, Chacao o Quinta Crespo)
Mantequilla: 125 g
Papelón en polvo o rallado:70 g
huevos: 1
canela: 1/2 cdta.
clavo en polvo: 1/4 de cdta.
nuez moscada: una pizca
ralladura de limón: 1 cda.
sal: una pizca

Precalentar el horno a 175 grados centígrados.
Derretir en una olla la mantequilla a fuego suave. Verter el papelón y agitar suavemente hasta que se disuelva (el mio no se disolvió del todo, en las fotos pueden verse los pequeños trozos). Dejar enfriar 5 minutos.

En otro recipiente verter el almidón de yuca y formar una corona. Agregar el huevo, las especies, la sal, la ralladura y el papelón derretido. Amasar hasta obtener una masa compacta y maleable. Formar cordones de 2 cm de ancho y cortar en diagonal pequeños trozos de 3 cm de largo. Hacer 2 o 3 hendiduras diagonales en la superficie de cada almidoncito con un cuchillo filoso. Hornear en una bandeja forrada con papel encerado por espacio de 15 min a 175 grados centígrados. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Da para 30 almidoncitos

7 de enero de 2009

Torta Zoe

De Homemade

Estos días ha sido duro volver a la cocina, sin embargo creo que a mi gata Zoe le hubiera gustado que continuara horneando panes y bizcochos (la cocina era su lugar favorito por ser el mas caliente de la casa). Así que pensé en volver y hacer algo parecido a ella, algo dulce, suave, esponjoso y de tonos achocolatados. Para ello hice esta especie de charlotte con bizcocho de soletilla (lengua de gato) impregnado en licor de café, una capa de mousse de chocolate amargo y otra de bavaresa o bavarois de almendras (una natilla a base de crema inglesa). Para rematar la adorné con pirulines (deliciosas barquillas rellenas de nutella) y almendras tostadas y troceadas. Debo confesar que es primera vez que realizo algo tan complicado y que no salí de la cocina en todo el día, supongo que Zoe hubiera estado encantada de verme a su lado por tanto tiempo.

De Homemade


Para el bizcocho lengua de gato:
5 yemas
125 g de azúcar glass
5 claras de huevo
125 g de harina

Batir las yemas y la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y duplique su volumen. Batir el azúcar restante y las claras para obtener un merengue. Agregar el merengue y la harina alternándolas a la mezcla de yemas. Introduzca la mezcla en una manga con boquilla lisa de 1 cm de diámetro y extienda diagonalmente una tira de bizcocho de 10x40 cm sobre una bandeja forrada con papel encerado. En otra bandeja forme 2 círculos en forma de espiral de 20 cm de diámetro cada uno para formar la base y el centro de la torta. Hornear a 200 oC durante 10-15 minutos. Dejar enfriar


Para la mousse de chocolate:
156 g de chocolate amargo (mínimo 65%)
40 ml de agua
2 huevos (separadas las yemas de las claras)
15 ml de licor de naranja
30 g de azúcar
125 ml de crema espesa

Derretir el chocolate y el agua en baño de maría. Agregar las yemas y batir hasta integrar los ingredientes. Retirar del fuego y agregar el licor. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Batir las claras con el azúcar hasta formar un merengue firme. Incorporar a la mezcla de chocolate.
Batir la crema hasta que forme picos suaves. Agreguela suavemente a la mezcla de chocolate.

Para la bavaresa:
10 g de gelatina en polvo
75 ml de agua fría
para la crema inglesa:
3 yemas de huevo
62 g de azúcar
250 ml de leche
1 cdta. de esencia de almendras
50 g de almendras tostadas y picadas
250 ml de crema espesa para batir

Hidratar la gelatina en el agua fria.
Para la crema inglesa Batir las yemas y el azucar hasta que la mezcla este espesa y clara. Calentar la leche (hasta justo antes de que empiece a hervir) y agreguela lentamente a la mezcla de yemas, sin dejar de batir. Llevar a baño de maría y revolver continuamente hasta que la crema esté cocida (hasta que llegue a 85 grados centigrados).
Incorporar la gelatina a la crema caliente y revolver hasta que se disuelva. Enfriar la natilla sobre otro recipiente con hielo revolviendo ocacionalmente para que no forme grumos. Batir la crema espesa hasta formar picos suaves.
Cuando la crema esté espesa agregar la crema batida y las almendras.

Para el adorno:
Pirulin
Almendras tostadas y troceadas

Para montar la torta hacer lo siguiente:
Forrar las paredes de un molde redondo desmoldable de 20 cm con papel encerado o papel de aluminio ligeramente engrasado.
Cortar los extremos del bizcocho diagonal de soletilla para cubrir las paredes del molde.
Colocar uno de los discos de bizcocho dentro del molde (debe ser mas pequeño que el molde). Pintar el bizcocho del fondo con licor de café. Agregar la mousse de chocolate hasta llenar la mitad del molde. Cubrir con el otro disco de bizcocho y pintar con licor de cafe. Refrigerar la torta mientras prepara la bavaresa.
Una vez enfriada la mousse rellenar el molde con la crema bavaresa y adornar con pirulines y almendras al gusto. Refrigerar al menos por 6 horas.

De Homemade


De Homemade


Nota: la bavaresa es una natilla mas densa que la mousse por lo que recomiendo que se coloque ésta primero y se termine con la mousse de chocolate; así se evita que el peso de la bavaresa aplaste al mousse. Una manera de aligerar esta natilla es agregando merengue italiano (pero yo para ese momento ya me encontraba medio muerta de cansancio)

1 de enero de 2009

Extrañando a Zoe

De gatos

Ayer a primera hora murió mi preciosa gata Zoe. Tenía 8 años y era la gata mas dulce que he conocido. Su salud se deterioró de tal modo que su veterinario no pudo salvarla; tenía cáncer y su sistema inmunológico dejó de funcionar. Aun me parece escucharla contestando a cada palabra mía y siento que en cualquier momento volveré la mirada y la encontraré justo donde siempre estaba a donde fuera que yo me encontrara: a mi lado acompañándome.

Extraño su voz con infinitos matices, su mirada dulce de ojos azul claro, extraño que no me espere detrás de la puerta cuando llego de la calle, que no me acompañe echada junto a la nevera mientras cocino y que no esté a mi lado mientras como. No soporto salir del baño y no encontrarla cazando las pequeñas gotas de agua que resbalan por la cortina de la ducha después de bañarme. Ya no hay quien juegue con Juan al escondite justo antes de irnos a dormir.

Dicen que la gente tiende a humanizar a las mascotas, solo quien ha tenido y querido a un animal sabe bien que cada uno posee un carácter y una personalidad definida, que corresponden con cariño y afecto al cariño y afecto que estamos dispuestos a entregarles y que a fin de cuentas, como dice Juan, no son máquinas.

Nuestros gatos son mas que mascotas: forman parte de nuestra familia y Zoe ha dejado un vacío enorme en nuestra casa y en nuestros corazones. Su recuerdo nos acompañará por siempre.

De gatos

De gatos

De gatos

De gatos

De gatos

De gatos

De gatos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...