Necesitas probar esta Pumpkin Butter (mantequilla de calabaza)


food-photography-pumpkin-butter-mantequilla-de-calabaza

Este año me he propuesto publicar recetas de temporada EN la temporada que le corresponde, eso incluye preparaciones con calabaza, especias, postres y panes especiales, este ha sido sin duda un año raro, por decir lo menos; sin embargo, se me ha ido muy rápido, quizas sea porque me he concentrado en trabajar para no pensar mucho en otras cosas que seguramente me hubieran atormentado hasta quitarme el sueño.

En su lugar esta pandemia me ha permitido concentrarme en mis asuntos y en ser más productiva, es cierto que extraño el contacto con la gente pero para eso están las redes sociales, afortunadamente :D

Esta mantequilla de calabaza (auyama) o  pumpkin butter es una de esas cosas que he estado esperando hacer desde comienzos de año, su olor me recuerda poderosamente nuestros viajes a Nueva York en los meses de octubre/noviembre cuando el clima resulta más agradable y los colores naranja y dorado rodean el entorno.

Uno de los mejores recuerdos que atesoro en mi memoria: este paisaje de ensueño desde el Central Park de Nueva York a finales de octubre



¿Qué es la pumpkin Butter?

La Pumpkin Butter no contiene mantequilla a pesar de su nombre, se trata de un puré de calabaza con especias varias y algún endulzante como sirope de maple, miel, azúcar o incluso papelón (panela) que se calienta hasta que espese lo suficiente para ser untado como una mantequilla.

Seguramente se preguntarán para qué sirve la Pumpkin Butter, pues yo tengo una lista larga de preparaciones donde pueden utilizar esta maravilla como base: desde panquecas (panqueques, tortitas americanas), pasando por avena, aderezar yogurt, smoothie bowls, arroz con leche hasta un delicioso Pumpkin Spice Latte elaborado con café, leche cremosa con Pumpkin Butter, especias y crema batida con maple. Podría seguir con la lista pero ya saben a qué me refiero ¿no?

food-photography-pumpkin-butter-mantequilla-de-calabaza

food-photography-pumpkin-butter-mantequilla-de-calabaza


¿Cuánto dura la pumpkin butter y por qué debe refrigerarse?

La pumpkin Butter debe refrigerarse una vez envasada y se conserva muy bien congelada, puede durar fácilmente un par de semanas en la nevera y unos cuantos meses en el freezer.

En mi proceso de investigar un poco más sobre esta preparación, que te transporta a una tienda de Williams Sonoma en pleno día de acción de gracias, descubrí en este articulo que explica por qé uel puré de calabaza no puede dejarse fuera de la nevera aunque se esterilicen los envases y se pasen por un proceso de hervido (como se hace normalmente con las conservas o mermeladas de frutas). La razón es que su acides (o mejor dicho su falta de ella) y su viscosidad no permiten eliminar de forma segura las bacterias (especialmente las del botulismo) en cocinas caseras, en entornos industriales ya la cosa cambia. 

En todo caso las mías no han durado ni tres días, está buenísima con avena y riquisíma en unas fabulosas panquecas que Juan preparó con banana y especias y que devoramos con una capa gruesa untada de, por su puesto, más Pumpkin Butter.

Ahora que la calabaza está en su mejor momento es hora de intentar prepararla y probarla en diferentes postres o bebidas, hasta me han retado a preparar un ponche crema con ella que adivino resultará muy rico y que espero probar en los próximos días.

Para preparar esta Pumpkin Butter necesitarás preparar con antelación Pumpkin Spice, la típica mezcla de especias utilizada para hacer pies y el famoso pumpkin spice latte de Starbuck, las cantidades alcanzan y sobran para la pumpkin butter y el resto puedes guardarlo para usarlo sobre el café, el yogurt o cualquier otra prepración, así que la receta de hoy es doble pero no te tomará ni 30 minutos en elaborarla si cuentas con el puré de calabaza de antemano.

Mantequilla de Calabaza

(Pumpkin Butter)

Tiempo: 30, Raciones: 2 tarros medianos.

Ingredientes para el pumpkin spice (mezcla de especias):
  • 15 g (3 Cdas.) de canela en polvo
  • 2 g (2 cditas.) de jengibre el polvo
  • 2 g (2 cditas.) de nuez moscada molida
  • 3 g (1 y 1/2 cditas.) de guayabita* molida
  • 2 g (1 cdita.) de clavo molido

  1. Mezclar todas las especias en un recipiente. Guardar en un frasco o recipiente hermético en un lugar seco y fresco
Ingredientes para la pumpkin butter:
  • 800 g de puré de calabaza/auyama (hecho con 1 k de calabaza al horno por 45 min-1 h)
  • 100 g (1/3 taza) de sidra de manzana (yo utilicé jugo de naranja, le da un toque ácido que me encanta)
  • 160 g (1/2 taza) de jarabe de maple (también sirve azúcar morena, papelón/panela, agave, azúcar de coco o cualquier edulcorante que deseen)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 5 g (1 cucharada) de especias pumpkin spice
  • 1 g (1 cucharadita) de canela
  • 1/8 cucharadita de sal
Instrucciones:
  1. Combinar todos los ingredientes en una olla mediana, llevar a fuego medio revolviendo constantemente con una paleta de madera hasta que el puré espese y se despegue del fondo de la olla. 
  2. Rectificar el punto de dulce añadiendo más azúcar de ser necesario. Si se desea una textura más fina pasar la mezcla por un colador o tamiz 
  3. Vaciar en frascos de vidrio esterilizados, tapar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Refrigerar una vez frios.
Nota: puede guardarse en la nevera por una semana o congelarse hasta por 3 meses

IMPORTANTE: Recuerda utilizar ingredientes de calidad (está saliendo una canela de segunda mano que es horrible, cuidado con eso) y recuerda usar auyama o calabazas en su punto, ni muy verdes ni pasadas (comienzan a oler desagradable), busca las que tengan un color naranja brillante y la piel de color beige
food-photography-pumpkin-butter-mantequilla-de-calabaza


¡Feliz fin de semana!



Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:





8 comentarios

  1. La hice con jugo de naranja tambien y quedó muuuyyyyyy buena! 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó, yo la preparé luego con jugo de manzana y la verdad es que megustó más la primera :D

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta pequeña obra de arte que nos has dejado para que disfrutemos, muchas gracias por tu receta, un saludo.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Eva, espero la puedas preparar, es muy rica

      Gracias por tu comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La mantequilla de calabaza tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece más fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen día, que otro nombre recibe la guayabita molida

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo