Ambrosías - pan dulce con frutas (o chocolate)


como hacer ambrosias pan dulce con frutas. Receta elgatogoloso.com

Esta semana ha sido toda una aventura, mi primer curso de fotografía online (el primero que ofrezco, no el que recibo, que he recibido muchos, más de los que puedo contar).

Un grupo de personas maravillosas han confiado en que puedo enseñarles algo de lo que he tardado tantos años en aprender y sus resultados y comentarios me han dejado gratamente sorprendida. Hoy ha sido nuestro penúltimo día y casi lamento que se esté terminando.

Cuando recibes comentarios como este, sabes que estás haciendo las cosas bien:

"Había esperado por mucho tiempo un curso como este, era exactamente lo que necesitaba, no mas tecnicismos de los indispensables, directo al punto, información concreta, justa y sencilla para obtener buenos resultados en las fotos realizadas con los smartphones, incluyendo ejemplos impecables y esclarecedores. Maru ha estado allí todo el tiempo para aclarar dudas, corregir y aconsejar sobre los ejemplos que les mandamos, ademas del bono de cada día una actividad extra en variado formato. Todo ello de manera divertida y dinámica. Voy a extrañar esa agradable rutina . Recomiendo amplísimamente este curso, es por mucho el mejor tiempo invertido en estos extraños días. La diferencia en mis fotos al cabo de solo 9 días es remarcable , empiezo a entender cómo mirar, qué buscar y cómo usar la luz, también el uso de props y como componer historias, y finalmente empiezo a aventurarme en el mundo de la edición . Muchísimas gracias Maru (y Juan). espero que ya estes pensando en el nivel II"

No tengo palabras para agradecer tanto.

Quise que esta experiencia no fuera menos interesante que mis clases presenciales, así que estuvimos meses seleccionando y grabando el material, escogiendo las mejores plataformas, elaborando documentación útil y de fácil comprensión. Hemos procurado mantener a los participantes motivados y activos para que aprovechen el curso al máximo y por lo visto ¡lo hemos logrado! y eso me hace inmensamente felíz, me hace sentir útil y en capacidad de ayudar a otros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que corren.

Aún no hay nuevas fechas para otras ediciones, pero aquí dejo toda la información a los curiosos interesados:

Curso Online de Fotografía de Alimentos con Smarthphone


Y ahora volvamos a la receta de la semana: Ambrosías, ese pan dulce y aromático que contiene frutas confitadas o gotas de chocolate, el favorito de muchos. A los niños seguramente les encantará y son perfectos para la merienda o el desayuno con café y quizás rellenos de mantequilla y queso. Toda una delicia que no pueden dejar de probar.

como hacer ambrosias pan dulce con frutas. Receta elgatogoloso.com

Hoy he querido probar la fórmula del Maestro Lazlo Giomrey, fundador del Instituto Europeo de Pan en Venezuela (IEPAN) donde estudié panadería.

La receta de Lazlo utiliza el método directo (todos los ingredientes se mezclan de una vez) y todo el proceso toma unas 4 horas, en mi caso he preparado la masa la noche anterior y a la mañana siguiente he terminado los panes. Como el mismo Lazlo dice, esta masa recuerda a la del panettone siendo una versión mucho más sencilla y económica de preparar.

Yo he hecho la mitad de la receta de Lazlo y me han salido 13 panes de 80g (pueden hacerlos de 100g o hasta 120g dependiendo de lo golosos que sean). Nosotros no queremos abusar así que los preparo pequeños y congelo una buena cantidad para consumir entre semana.

Y ahora sí aquí les dejo la receta de cómo hacer ambrosías ricas y fáciles en casa. Solo tienen que ver la miga para enamorarse::

como hacer ambrosias pan dulce con frutas. Receta elgatogoloso.com

como hacer ambrosias pan dulce con frutas. Receta elgatogoloso.com


Ahora sí: la receta
Ambrosías
(pan dulce de frutas o chocolate)



Ingredientes para 13 panes de 80g c/u:

  • 480 g (3 y 3/4 de taza) de harina todo uso (un poco más por si acaso)
  • 138 g (1/2 taza) de leche líquida
  • 7 g (1 y 1/2 cdita.) de levadura seca instantánea
  • 5 g (1 cdita.) de sal
  • 2 huevos
  • 50 g (1/4 de taza) de aceite vegetal neutro
  • 110 g (1/4 taza + 1 Cda.) de azúcar
  • 5 g (1 cdita.) de agua de azahar
  • la ralladura de 1 naranja
  • 5 g (1 cdita.) de esencia de vainilla
  • 130g (1 taza) de frutas confitadas (o gotas de chocoate)


Instrucciones:

  1. Para la masa mezclar todos los ingredientes en un bol de una amasadora (yo disuelvo primero la levadura en parte de la leche por 5 minutos para garantizar que esté activa). 
  2. Amasar en primera velocidad hasta obtener una masa lisa y suave (5 minutos aproximadamente, 10 minutos si se hace a mano). Agregar más o menos harina (1 cucharada a la vez) hasta obtener una masa lisa que se depega de las paredes del bol pero no del fondo del recipiente.
  3. Retirar la masa del bol y formar una bola, depositarla en un recipiente ligeramente aceitado, tapar y dejar levar por 45 minutos, desgafificarla con el puño, voltearla sobre si misma, crear de nuevo una bola y tapar en el mismo recipiente. Dejar levar 45 minutos más (o hasta que duplique su tamaño). [En este punto se puede llevar la masa a la nevera y terminar el proceso el día siguiente].
  4. Estirar la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, formando un rectángulo de 30x40 cm, extender el relleno de frutas (o chocolate), doblar en tres como un sobre (ver video) y dividir la masa en pastones de 80 g c/u (pueden ser de 100 o incluso 120 g dependiendo del gusto).
  5. Formar los panes redondos y dejar reposar tapados por 20 minutos.
  6. Aplastar con la palma de la mano cada pastón y depositar sobre una bandeja de horno engrasada.
  7. Tapar y dejar levar por 1:30 o 2:00 horas hasta duplicar su volumen. Mientras pre-calentar el horno a 180˚C
  8. Pincelar con huevo batido, llevar al horno pre-calentado a 180˚C por 15 minutos o hasta que doren.
  9. Retirar del horno, pincelar con mantequilla y dejar enfriar sobre una bandeja.
  10. Una vez fríos rociar con azúcar glass.


Disfrutar con una buena taza de café.


Da para 13 panes medianos

Y aquí les dejo el cartelito para las que usan Pinterest:

como hacer ambrosias pan dulce con frutas. Receta elgatogoloso.com


Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



6 comentarios

  1. el equivalente en taza de 138g de leche liquida por favor?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes si no tengo agua de azahar, con cual ingrediente lo puedo reemplazar. O si lo puedo eliminar de la receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes obviarlo (o agregar más ralladura de naranja)

      Eliminar
  3. Hola. he visto que en algunos casos agregan jugo de naranja, Se puede hacer para esta preparación? Y si se puede, por cual liquido de los presentes se debe sustituir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar el jugo en lugar de leche, pero no olvides incorporar la ralladura (es lo que realmente aporta el aroma de naranja).
      Un saludo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo