Este es mi babka golfeado y nuevas fechas para Food Photography en Caracas

Ni si quiera pude hacerle unas fotos decentes a este babka golfeado

Fue una verdadera locura la cantidad de mensajes que recibí por Instagram para pedir que publicara la receta de este babka particular (tanto así que me he prometido hacerlo de nuevo solo para poder realizar unas fotos decentes que actualizaré más adelante). El babka es un pan elaborado con una masa enriquecida (leche, mantequilla, huevos...) que se extiende, se rellena y se entorcha para formar un nudo, otra versión se elabora abriendo longitudinalmente el rollo para trenzarlo con dos cabos.




Ya he dicho anteriormente de dónde proviene mi amor por el babka: solía comerlo en la pastelería cercana donde lo ofrecían de vez en cuando. Esta receta de hoy conserva los mismos ingredientes en la masa del babka pero he decidido rellenarlo con una mezcla de papelón (rapadura, panela) azúcar, anís dulce y queso blanco rallado, es decir, lo mismo que un golfeado.

Es una nueva forma de conseguir ese sabor dulce y salado al que estamos tan acostumbrados acá en Venezuela y que seguramente disfrutarán al hacerlo en casa. El pan debe pincelarse con melado (almíbar) de papelón un par de veces para que resulte de un color bronceado y brillante como todo buen golfeado (o babka) se merece.

Les dejo la receta para que lo hagan este fin de semana. Puedo garantizarles que una rebanada tibia con una buena tajada de queso encima los dejará fascinados.
Pan babka golfeado




Ingredientes:
Ingredientes para el melado: 

  • 176 g (1 taza) de papelón granulado 
  • 115 g (1/2 de taza) de agua 
Ingredientes para el relleno:

  • 6 g (1 Cda.) de semillas de anís dulce
  • 5 g (1 Cda.) de canela en polvo
  • 90 g (1/2 taza) de papelón rallado
  • 50 g (1/4 taza) de azúcar
  • 125g (1/2 taza) de queso blanco rallado
Combinar todos los ingredientes menos el queso y reservar

Ingredientes para la masa: 

  • 290 g ( 2 y 1/4 de tazas) de harina panadera (330 g si se utiliza harina todo uso)
  • 120 g (1/2 taza) de leche líquida
  • 4 g (1 y 1/4 cditas.) de levadura instantanea 
  • 1 huevo 
  • 50 g (1/4 taza) de azúcar o papelón granulado
  • 5 g (1 cdita.) de esencia de anís [opcional] 
  • 5 g (1 cdita.) de miel [opcional]
  • 5 g (1 cdita.) de esencia de vainilla
  • 8 g (1 y 1/2 Cda.) de semillas de anís dulce
  • 67 g (1/3 de taza) de mantequilla o margarina
  • 4 g (1 cdita.) de sal


Instrucciones
Para el melado de papelón: 

  1. Combinar el papelón y el agua en una olla pequeña, llevar al fuego y calentar hasta disolver y que el líquido espese un poco, retirar del fuego hasta su consumo. 


Para la masa: 

  1. Combinar en un recipiente la leche, la vainilla, la esencia de anís y la miel. Disolver en el líquido el azúcar. 
  2. Incorporar en la amasadora la harina y el resto de los ingredientes menos (las semillas de anís y la sal) junto con el agua. 
  3. Amasar a baja velocidad por 5 minutos, añadir la sal y el anís y amasar 5 minutos más hasta lograr una masa suave y tersa. La masa ha de quedar suave y manejable, se debe desprender de los lados del recipiente y no debe quedar pegajosa (añadir mas o menos harina y/o agua dependiendo de la consistencia).
  4. Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, tapar y dejar levar en un lugar tibio por 60 minutos o hasta que duplique su volumen. Desgasificar la masa con el puño, darle vuelta y depositar nuevamente en el recipiente (en este punto se puede tapar la masa y llevar a la nevera toda la noche para terminarlo el día siguiente).
  5. Estirar en forma de rectángulo de 20x30 cm aproximadamente, extender el relleno y el queso rallado. Enrollar desde el extremo menos ancho como un brazo gitano. Si la masa ha resultado demasiado pegajosa y difícil de trabajar, congelar por 10 minutos el rollo cubierto con plástico (eso hará que la masa endurezca un poco y será más fácil de cortar y manipular luego).
  6. Con la ayuda de un cuchillo afilado, cortar el rollo longitudinalmente, entorchar ambos cabos para crear una trenza y depositar en un molde rectangular de 25x11 cm. Cubrir con un paño y dejar levar hasta que llegue casi al borde del molde (30 a 40 minutos aproximadamente). Mientras, pre-calentar el horno a 180˚C.
  7. Hornear por 20 minutos, retirar del horno y pincelar con el melado, introducir al horno nuevamente y hornear por 25 minutos mas (o hasta que dore y la temperatura interna alcance 92˚C). Retirar del horno y pincelar de nuevo con melado.
  8. Desmoldar aún caliente (si se enfría el caramelo el pan se pegará del molde).
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla. Consumir tibio con queso de mano o telita.



Da para 1 babka-golfeado
Y no deseo terminar sin antes invitarlos a asistir a mi nuevo taller de food photography avanzado donde además de aprender sobre composición y estilismo para fotográfia de alimentos, también elaboramos nuestras propias superficies para fotos y realizamos los más lindos videos de stopmotion ideales para compartir en nuestras redes sociales. Pueden reservar su cupo AQUÍ



¡Feliz fin de semana!


Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



2 comentarios

  1. Hola. Como estas? Me encantan tus recetas. Por casualidad tendras un pan Gluten free que no sea soso, con algo de estructura en lo posible, para mi hermana que es intolerante. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! con los panes gluten free me rendí hace tiempo, sin embargo, tengo unas buenas recetas sin gluten que puedes ver aquí: https://www.elgatogoloso.com/search/label/sin%20gluten

      Y si deseas ver panes sin gluten que de verdad son otra cosa te recomiendo el blog https://glutenfreeonashoestring.com/ (en inglés) que tiene recetas extraordinarias porque Nicole es toda una dura en eso de recetas sin gluten.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo