Una Chiffon de rosas para el día de la madre


Receta para el dia de las madres chiffon de rosas via elgatogoloso.com

Este es el mes de las madres y, a diferencia de otros años, me he propuesto compartir más recetas acorde con la ocasión, yo siempre ando detrás de la ambulancia pero este año me niego a que se me pase de nuevo.

Anteriormente había compartido otras recetas de tortas chiffon, como esta de cítricos o la de chocolate (ambas las hice para celebrar dos de mis cumpleaños, así que se imaginarán cuánto me gustan), pero esta vez quise hacer un receta distinta para el día de la madre, algo verdaderamente femenino, delicado, suave y esponjoso. Algo que haga sentir especial a mamá para que sepa lo infinitamente afortunados que somos de poder tenerla cerca, incluso la diseñé en papel antes:



Receta para el dia de las madres chiffon de rosas via elgatogoloso.com

Receta para el dia de las madres chiffon de rosas via elgatogoloso.com

Así que repito esta chiffon de mandarina y agua de rosas que idee para el día de San Valentín y que no había podido compartir en su momento, tiene pequeñas rosas, botones de merengue y ramitas de tomillo, romero y yerbabuena, le puse ralladura de mandarina (aún se consiguen en algunos supermercados) y agua de rosas para darle un toque diferente.

Las chiffon forman parte de las tortas elaboradas con masas muy aireadas, su suavidad y volumen provienen de mezclar las claras aparte, envolverlas lentamente para que no pierdan volumen y hornearlas en un molde de tubo especial, el mismo no debe engrasarse para garantizar que la mezcla tenga de donde "agarrarse" y así crecer lo suficiente.

Este tipo de bizcochos debe voltearse inmediatamente después de salir del horno para evitar que colapsen. Yo suelo colocarlo sobre un embudo hasta que enfríen por completo:

Receta para el dia de las madres chiffon de rosas via elgatogoloso.com

La he cubierto con un merengue suizo sedoso,  botones de rosas miniatura y de merengue horneado y algunas otras cosas de mi jardinera:
Receta para el dia de las madres chiffon de rosas via elgatogoloso.com

 Por dentro es como una nube: esponjosa y etérea, solo vean qué miga tan bonita:
Receta para el dia de las madres chiffon de rosas via elgatogoloso.com

Aquí dejo la receta, con estas cantidades saldrá una de tamaño más bien pequeño (20 cm de diámetro aproximadamente)
Chiffon de rosa y mandarina

Necesitarás un molde para chiffon de 20 cm de diámetro y una batidora eléctrica


Ingredientes para la chiffon:
  • 50 ml de jarabe de rosa* + 20 ml de agua, mezclados 
  • 4 yemas de huevo 
  • 70 g de aceite neutro (canola o maíz)
  • 20 g + 80 g de azúcar 
  • 100 g de harina de trigo todo uso 
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear 
  • 4 claras de huevo 
  • 1/8 cucharadita de crema de tártaro 
  • 1 cucharadita de agua de rosa
  • La ralladura de 1 mandarina
* el jarabe de rosa puede sustituirse por jugo de naranja o agua

Ingredientes para el merengue suizo:
  • 120 g de claras (3 unidades)
  • 200 g de azúcar
  • 1 cdita. de jugo de limón
Instrucciones para la chiffon: 
  1. Precalentar el horno a 170 ˚C. 
  2. Tamizar la harina y el polvo de hornear. 
  3. Mezclar el jarabe de rosa, las yemas de huevo, el aceite, 20 g de azúcar juntos. Incorporar en la mezcla de harina. Agregar la ralladura de mandarina. 
  4. En otro tazón, batir las claras de huevo hasta que estén espumosas. Agregar el cremor tártaro y luego agregar gradualmente los 80 g de azúcar. Continuar batiendo hasta que esté firme. 
  5. Tomar 1/4 del merengue y mézclalo en la mezcla de yema de huevo hasta que se combine. Agregue el merengue restante en forma envolvente para que no pierda volumen la mezcla. 
  6. Verter la mezcla en un molde de tubo central de 20 cm SIN ENGRASAR y hornear por 40 minutos o hasta que salga limpio un palillo. 
  7. Invertir inmediatamente el molde después de sacarla del horno. Dejar que se enfríe completamente antes de desmoldar.


Instrucciones para el merengue suizo:
  1. En un bol metálico llevar las claras junto al azúcar a baño de maría hasta que la temperatura alcance 55-60 ˚C (se sentirá ligeramente tibio al tacto).
  2. Retirar del fuego, agregar el jugo limón y batir a velocidad alta hasta que el merengue forme picos firmes y el recipiente enfríe a temperatura ambiente (este merengue puede guardarse en nevera por un par de días en un recipiente hermético).
  3. Decorar la chiffon de rosas al gusto con el merengue suizo, suspiritos, flores comestibles, frutas de temporada, etc.


Da para una chiffon de 20 cm (8 porciones)

¡Feliz fin de semana!

Receta para el dia de las madres chiffon de rosas via elgatogoloso.com



Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



2 comentarios

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo