Si te gusta el Banana Bread estas tres versiones con gofio te van a encantar

Como hacer de cake de plátano con gofio receta de www.elgatogoloso.com

Compré una mano gigante de cambures (bananas, plátanos) para los cursos que se suponía iba a ofrecer en marzo cuando ocurrió el apagón y todo se fue a la m...

Para el día anterior a que decidieran suicidarse (los cambures, aunque a mas de uno seguro le pasó por la cabeza en esos días) andaba yo buscando frenéticamente entre todas mis recetas de banana bread a ver si podría salvar unas cuantas. Finalmente conseguí esta receta en en el bonito blog Pretty Simple Sweet y decidí probarla porque lleva una cantidad bastante grande de bananas (4 en total) y no lleva muchos ingredientes adicionales: ni leche, ni yogur, ni buttermik, ni jugo de manzana ni nada por el estilo. Los cambures se encargan de aportar humedad y dulzor a la mezcla. ¡Justo lo que andaba buscando!
Como hacer de bizcocho de plátano con gofio receta de www.elgatogoloso.com

Cómo hacer banana bread con chocolate y gofio. Receta de www.elgatogoloso.com

En esta ocasión quise preparar algo con lo que conocemos en Venezuela como gofio canario (harina de trigo tostado). En realidad el gofio, que proviene de las islas canarias y que los indígenas de esas región ya consumían desde antes de la colonia, es una harina elaborada con cereales tostados, puede ser trigo, maíz, etc. o una combinación de varios.

Aquí conocemos la harina de maíz tostado como fororo, pero en cualquier otra parte seguro se la conocerá como gofio, no gofio canario, simplemente gofio igual que la de trigo con la que trabajaremos hoy.

Cómo hacer banana bread con chocolate y gofio. Receta de www.elgatogoloso.com

Cómo hacer banana bread con chocolate y gofio. Receta de www.elgatogoloso.com

El gofio puede consumirse directamente del empaque, no hace falta cocinarlo para poder comerlo, el cereal es tostado hasta alcanzar 150 o incluso 200˚C lo que elimina todas las bacterias y microorganismos, le otorga un color oscuro y un sabor y aroma diferentes que a mi particularmente me agrada mucho. También es más digestiva y no cae pesada en el estómago como ocurre a veces con productos elaborados con harina blanca.

El color puede que no agrade a unos cuantos, sobre todo a los que les desagradan los productos integrales (que también los hay) pero esta harina es fina y muy suave así que, a pesar del color, la textura es diferente a las harinas integrales con conchitas que parecen cartón y raspan la garganta.

Tengo estos moldes lindos para hacer bizcochos medianos (vienen en tríos) así que decidí dividir la mezcla en tres y colocarle un topping distinto a cada uno: maní con gotas de chocolate amargo, ciruelas criollas(que están super maduras y dulces en estos días) y maní solo (por que era lo único que me quedaba).

Quedaron medio rusticones y se abrieron algo en la parte de arriba pero son sabrosos, suaves y, sorprendentemente, no caen pesados a pesar de lucir como verdaderos lingotes.

Veamos a la receta:

Gofio Banana Bread 
en tres formas




Ingredientes:
Para la masa:

  • 4 cambures (plátanos, bananas) muy maduros   
  • 1/2 taza (1 barra / 100 g) de mantequilla derretida  (yo usé 1/4 de taza de aceite y 1/4 de taza de mantequilla fundida) 
  • 3/4 taza (150 g) de azúcar granulada (yo usé azúcar morena, pero puede ser blanca)  
  • 2 huevos grandes   
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla   
  • 1 y 1/2 tazas (210 g) de gofio (harina de trigo tostado)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 de taza de gotas de chocolate bitter
  • 1/4 de taza de maní sin sal troceado
  • (Yo agregué 1/4 de taza de agua porque la mezcla me resultaba demasiado espesa, pero en realidad pienso que no la necesitaba)


Toppings: 

  • Maní sin sal troceado
  • Gotas de chocolate bitter
  • Ciruelas maduras cortadas a la mitad sin semilla (coco rallado, duraznos, piña, también debe funcionar, pueden ponerle lo que más les guste, incluso más ruedas de cambur)


Instrucciones: 

  1. Pre-calentar el horno a 180 ° C. 
  2. Engrasar un molde rectangular de 22 x 10 cm (8½ x 4¼ pulgadas).Yo utilicé 3 moldes de 15 x 8 cm c/u
  3. Colocar los cambures en un tazón grande y triturarlos. Agregar todos los otros ingredientes al bol, y mezclar hasta que estén combinados. 
  4. Verter la masa en el molde y agregar el topping de preferencia: maní, frutos secos, gotas de chocolate, ciruelas 
  5. Hornear por 50-60 minutos (30 min para los moldes pequeños), o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho salga limpio. 
  6. Dejar que el bizcocho se enfríe durante 15 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla de alambre. 
  7. Almacenar la temperatura ambiente o en el refrigerador en un recipiente hermético hasta por 4-5 días. 
  8. Servir a temperatura ambiente.



Da para 3 cakes pequeños o 1 grande

Receta inspirada en Pretty Simple Sweet

Cómo hacer banana bread con chocolate y gofio. Receta de www.elgatogoloso.com



Y no olviden guardar la receta en Pinterest para hacerlos luego:

Cómo hacer banana bread con chocolate y gofio. Receta de www.elgatogoloso.com


Artículos que usé para esta receta:




Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



No hay comentarios

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí y enseguida te respondo