Chocoflan de café

Torta-quesillo (chocoflan) de café vía www.elgatogoloso.com

Algunas cosas no necesitan palabras para ser descritas, con solo verlas ya podemos sentirnos transportados a un mundo maravilloso, untuoso y dulce, donde todo parece estar dispuesto a propósito para nuestro disfrute. En esos casos es preciso dejarse llevar, rendirse a la tentación y disfrutar del momento: "sentir más, pensar menos". Seguro ya han estado más de una vez ahí.

O mejor dicho, aquí:



La receta de hoy no tiene comparación, se trata de la clásica torta (o tarta) chocoflan ¡elaborada con café!. Quienes aman el café en todas sus formas sabrán apreciar esta delicia de bizcocho de chocolate y flan (o quesillo) de café.

Y es que el café es mucho más que una simple bebida, es para muchos nuestro combustible y para muchos otros la excusa para salir de la cama cada día. Yo podría hacer una lista larga de preparaciones elaboradas con este ingrediente poderoso (los más fanáticos pueden ver unas cuantas recetas aquí). Para comenzar, hoy comparto con ustedes esta maravilla.

Torta-quesillo (chocoflan) de café vía www.elgatogoloso.com




Ya antes había publicado otra versión: la clásica torta quesillo venezolana que ha resultado ser uno de los post más populares en estos 10 años de publicaciones de El Gato Goloso. Pero yo, que siempre deseo probar cosas nuevas he decidido darle la oportunidad a esta variante con café que nada tiene que envidiarle a la primera.

Para los que aún no han probado ninguna de las dos versiones solo les tengo un consejo: tengan fe. Fe de que el resultado será tal como lo ven aquí si siguen todas las indicaciones. Las mezclas tienen densidades diferentes y si se vierten lentamente no tienen porqué mezclarse (lo sé, ya estaban por preguntarme eso ¿verdad?). Pues es así, por algo a esta preparación también le dicen torta imposible (o tarta imposible). Pero todo es posible con un poco de fe y no me refiero solo a este postre.

Vamos a la receta:

Torta Imposible de chocolate y café




Necesitarás una tortera de 20 cm, ollas pequeñas de acero, batidora de mano y electrica, lámina de silicón antiadherente, espátula de punta roma, refractario vidrio de 20x20 cm (o bandeja de bordes altos).

Ingredientes

Caramelo: 

  • 100g azúcar 
  • 75 g aua 


Torta de chocolate: 
  • 200 g (1/2 bolsa) de torta de chocolate (yo utilicé marca Renata) 
  • 1 huevo 
  • 1 yema 
  • 125 ml de leche 
  • 1 Cda. de aceite 


Flan de café:

  • 350 ml de leche 
  • 100 ml de café fuerte 
  • 20 g (3 Cdas.) de leche en polvo 
  • 140 g de azúcar 
  • 3 huevos 
  • 2 yemas 
  • 1 cdita de esencia de vainilla 


Instrucciones:

Para el caramelo: 

  1. Calentar el azúcar en una olla pequeña espolvoreando de a poco y revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva, agregar paulatinamente azúcar y dejar fundir lentamente mientras se da vuelta a la olla. 
  2. Una vez fundido todo el azúcar (adquirirá un color marrón oscuro) añadir el agua con sumo cuidado (salpicará violentamente). Llevar a hervor para disolver los cristales de azúcar que puedan haberse formado revolviendo con un batidor de alambre hasta homogeneizar, retirar  del fuego y verter el caramelo sobre la tortera. Reservar. 


Para la torta de chocolate: 

  1. Mezclar según las instrucciones del paquete, en este caso combinar todos los ingredientes y batir con batidora de mano por 4 minutos. 


Para el flan de café: 

  1. Mezclar todos los ingredientes en la licuadora o con batidor de mano.


Para armar la torta: 

  1. Verter sobre el caramelo la mezcla de torta, luego añadir lentamente la mezcla de flan (no se preocupen, en el horno la mezcla de flan se irá al fondo y la de torta flotará por ser más liviana)
  2. Cubrir la tortera con papel de aluminio y llevar al horno en baño de maría, para ello introducir la tortera en una bandeja de bordes altos (yo usé un refractario Pyrex) y añadir agua caliente en la bandeja hasta la mitad de su altura. 
  3. Hornear a 180˚C por 90 minutos o hasta que al insertar un palillo salga seco. 
  4. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. 
  5. Una vez frio llevar a la nevera y dejar enfriar hasta el día siguiente. Separar la torta de la tortera introduciendo una espátula roma alrededor de la misma, desmoldar y servir frio, se puede decorar con un nido de caramelo, para ello hacer un almíbar con 50 g de azúcar y 20 g agua en una olla pequeña, hervir sin remover hasta alcanzar 155 ˚C, retirar del fuego e inmediatamente colocar el fondo de la olla sobre una bandeja de metal con agua para detener la cocción. Dejar enfriar por un par de minutos. Con un tenedor verter hilos de caramelo sobre una lámina de silicon antiadherente (Silpat) y darle forma de nido mientras está tibio. Si el caramelo en la olla se endurece al enfriarse puede recalentarse para fundirlo de nuevo. Decorar el nido con granos de café enteros.



Da para torta de pequeña de 20 cm (1 kg aproximadamente)
Torta-quesillo (chocoflan) de café vía www.elgatogoloso.com

¡Feliz fin de semana!



Nota: esta publicación contiene enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



3 comentarios

  1. Guaoooo. Pensé que era más difícil, pero después de leer la receta me anime. Pero tengo una duda, si quiero preparar la mezcla de la torta por mi cuenta, como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leinny,

      Hazla con tu mezcla habitual! esta receta funciona normalmente con cualquier mezcla.

      Espero la disfrutes

      Eliminar
  2. Donde explicas lo de la densidad de las mezclas es justo lo que necesitaba leer para atreverme a hacer la torta quesillo, nadie nunca se tomó esa molestia de explicar eso. Gracias!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo