Tunjitas (o piñitas) - pancitos dulces de anís

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he actualizado las fotos, que afortunadamente ya no tienen nada que ver con las esa época. Disfrútenlas con café en el desayuno o la merienda.
-----
Publicado originalmente en Agosto de 2008
Los pancitos dulces de anís o tunjitas son unos de los panes mas fáciles de hacer de todos los que hemos visto en las clases del IEPAN. Se realizan a través del método directo, que consta de la mezcla de todos los ingredientes en una sola fase. En este método la masa y el horneado se realizan el mismo día como la mayoría de los panes caseros. Esta receta requiere una amasadora potente ya que la misma no es muy húmeda que se diga (yo utilizo una kitchen aid)



Tunjitas o Piñitas
(pan dulce de anís)
 [Imprimir Receta]



Ingredientes:
500 g (3 y 3/4 de taza) de harina de trigo todo uso
250 g de agua (230 g si se usa harina de fuerza o panadera)
20 g de levadura fresca para pan (o 7 g de levadura seca en polvo)
125 gr de azúcar 
1 huevo 
14 g (2 Cdas.) de leche en polvo 
30 g (2 Cdas.) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
10 g (2 Cdas.) de semillas de anís dulce
1 Cda. de esencia de vainilla
5 g (3/4 cdita) de sal

Instrucciones:

  1. En una mezcladora de gancho* vaciar el agua, la harina, la levadura, el azúcar, la sal, la leche en polvo, el huevo, la mantequilla y la esencia de vainilla. Mezclar a la velocidad más baja hasta incorporar todos los ingredientes (aproximadamente 5 minutos)
  2. Aumentar la velocidad a la siguiente y amasar hasta que la mezcla se separe del envase. Sabrás cuando está lista cuando se escuche una especie de chasquido (aproximadamente 4 minutos)
  3. Bajar la velocidad a la mas baja nuevamente y agregar el anís (esta operación se hace al final para evitar que el anís, por ser un ingrediente sólido, rompa el gluten presente en la masa y ésta pierda capacidad de crecimiento posteriormente)
  4. Colocar la masa en un envase ligeramente aceitado y cubrir con plástico transparente por 30 minutos.
  5. Doblar los extremos de la masa hacia el centro y darle vuelta dejando hacia abajo las puntas recién unidas. Tapar y dejar reposar otros 30 minutos o hasta que doble su volumen.
  6. Dividir la masa en 20 porciones de 50 gr c/u para tunjitas pequeñas (o de 70 g  c/u para tunjitas medianas) Estirar la cada porción para desgasificar la masa. Enrollarla cada una dándole forma de bolita. Tapar con un plástico y dejar levar por 15 minutos. 
  7. Estirar cada porción dandole forma de circulo, doblar las puntas hacia el centro y dar forma de pequeña bola. 
  8. Colocar en una bandeja de horno engrasada con la parte lisa hacia arriba. Tapar y dejar levar por una hora.
  9. Hacer un pequeño corte en forma de cruz con una tijera afilada o un hojilla. Pintar con huevo batido y espolvorear azúcar blanca.
  10. Hornear por 20 ó 25 minutos a 180 grados centígrados hasta que estén dorados.

* Las tunjitas se pueden hacer también a mano: mezclar todos los ingredientes en un bol menos las semillas de anís, amasar por 10 minutos hasta obtener una masa lisa, añadir las semillas y amasar de nuevo hasta integrarlas por completo. Continuar con el paso 4.



Da para 20 panes pequeños (50 g c/u) o 15 medianos (70g c/u)


¡No olviden guardarlo en Pinterest para hacerlos luego!

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



24 comentarios

  1. Que bueno tu blog, te descubrí por albahaca y canela(akane), me gustan las recetas de panes y alimentos horneados.
    Muy bueno todo.
    saludos Kako

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez probé una tunjita pero eran de chocolate...deliciosas por cierto sobre todo para una chocoadicta como yo

    ResponderEliminar
  3. Se ve facil de preparar lo voy a intentar!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué bueno tu blog gracias por facilitarnos las recetas!

    ResponderEliminar
  5. Te pregunto, este es el pan dulce que venden en todas las panaderias en venezuela?

    Es porque nunca he dado con la receta

    ResponderEliminar
  6. Hoy,22ago,decidimos en casa hacer las tunjitas que tienes en tu recetario. Usamos en vez de vainilla esencia de cambur y suprimimos el anis, por lo demás, cumplimos al pie de la letra. Los resultados fueron fabulosos. El rendimiento fué de 16 unidades, que fueron virtualmente devoradas. Todos quedaron encantados. Nuestro próximo reto es el pan de maiz y te mantendremos informada. Gracias por compartir tus recetas. Un oasis en medio de tantas dificultades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alexis, qué bueno que les gustadon estos pancitos. Son fáciles y muy ricos.

      Sigue probando recetas, ahora es que hay opciones (revisa el Indice de Recetas)
      Un beso

      Eliminar
  7. ¿Se puede sustituir la levadura fresca por seca? Si es así, ¿Cuanta levadura seca habría que colocarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes Nina,

      La levadura seca instantánea es más activa y requerirás aproximadamente 1/3 de lo que se requiere cuando usas levadura fresca, esto es aproximadamente 7 g de lavadura seca instantánea para el caso de esta receta.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola me encanta hacer pan son tan deliciosos, te agradezco por compartir quiero hacer estas tunjitas o piñitas, ahora no tengo amasador solo lo hago a mano, mi pregunta es ligó todo igual como tu lo explicas? y otra cosa cuantas porciones salen realmente? un saludo desde Venezuela hoy 29 de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July,

      Claro que puedes hacerlas a mano, solo debes hacer una corona con los solidos (menos la margarina) y en el centro los liquidos. Integra todo poco a poco y cuando tengas una masa compacta añade la margarina. Luego amasa por 10 minutos y sigue el resto del procedimiento.
      La cantidad depende del tamaño de cada bolita. En mi caso salieron 22
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola saludos! he hecho varias veces esta receta, la primera vez me volvi un desastre porque en la receta no dices que hay que anadirle el azucar jajaj ya iba bastante adelantado en el amasado cuando veo que tenia el azucar enterito en la taza. la anadi amase y listo paso el desastrico, pero deberias acomodarla, queda muy rica, me encantan tus recetas, ya he hecho varias. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gabriel, ya corregí la receta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Maru, saludos! En estos días navegando por la web descubrí tu blog, me animé a hacer esta receta y que crees ¡Los panes quedaron estupendos! Te doy las gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Yarelys, las piñitas son lo máximo, en el desayuno o en la atardecita. A mi gusta remojarlas en el café jijijij

      Gracias por pasar y dejar tu comentario

      Eliminar
  11. Maru!!!! otra receta de éxito ... te cuento que hace unos días preparé tu receta de piñitas por sugerencias de Yandis del grupo de Panadería Venezuela ... que te cuento que ni me dieron chance de tomar una fotico :-( quedaron tan buenas que desaparecieron de la bandeja ... te prometo que las próximas si las fotografío ... saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Maru, hice la receta de este pancito que siempre me ha fascinado pero me quedó muy pesado y se endureció apenas se enfrió un poco aunque de sabor seguía tan rico que calentandolos en el micro como se ablandan nos los comimos ¿ Donde puede haber estado mi falla ? ( use levadura instantanea ) otra cosa y aunque no tiene que ver con esta receta a ver si con tu experiencia en hornos me puedes ayudar, estoy ahora en México y la cocina es de gas, el horno solo tiene numeración del 1 al 5 donde se supone según catalogo que 1 equivale a 180 grados pero no logro hacer tortas ni pancitos que no me queden muy quemados por abajo, si los saco antes de que se medio quemen entonces estarán algo crudos adentro, es solo de fuego abajo.. si puedes hacerme alguna sugerencia tmb de eso te lo agradecería, saludos de una venezolana desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yrama
      Probablemente utilizaste más harina que la indicada? Los tiempos de levado también importan pero lo más importante que debes saber es qué si te encuentras en Ciudad de México la altura (2200 msnm) también afecta tus masas de pan y torta. Debes corregir las fórmulas porque a esa altura tus recetas de Venezuela no funcionarán igual.
      Te dejo un enlace con algo de información pero igual te aconsejo que busques en Google más información al respecto http://es.m.wikihow.com/ajustar-las-recetas-de-pan-a-las-alturas

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Maru, quisiera hacer tu receta de estas piñitas pero veo que lleva leche en polvo y sabes como está en venezuela ese tema, se podría sustituir por leche liquida? en caso de que sí, que cantidad de leche liquida? Gracias! un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!

      Puedes sustituir parte del agua por leche líquida (yo probaría mitad leche, mitad agua) seguro te funciona.
      Un saludo y éxito con tus tunjitas.

      Eliminar
  14. Hola me gusta mucho el de tunja que hacen en Lara, es la misma receta? Lo que pasa es que no colocan en bolitas sino enrolladitos es muy sabroso y sabe como si tuviese Canela no he dado con esa receta y me gustaría probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si será la misma, esta es la que comemos en Caracas.

      Eliminar
    2. Hola , no es la misma receta de lo que llamamos tunja en Lara. Igual pruebalos son ricos

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo