De Georgia con cariño: Khachapuri

khachapuri, pan de queso y huevo de Georgia vía elgatogoloso.com

Estos bellísimos panes con forma de canoa rellenos de mucho queso burbujeante y dorado se denominan Khachapuri. Son originarios de Georgia y no me refiero al estado Georgia en Estados Unidos, me refiero al otro Georgia, el pequeño país del Cáucaso ubicado entre Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

Curiosamente el nombre oficial del país es «Sakartvelo», tal como se especifica en su Constitución.  «Georgia» es un exónimo, utilizado en Occidente desde la época medieval.

Yo no conocía este rico pan hasta hace poco pero sí conocía otro pan de origen turco parecido en su forma: el pide, que también estoy deseosa de probar.

La palabra khachapuri quiere decir "pan de queso" (khacho=queso cottage, puri=pan) y como ven, se trata de un pan con forma de canoa con bordes altos para contener grandes cantidades de queso, coronado con un hermoso huevo que también va al horno, y cuya yema debe quedar líquida y espesa en el centro para que se derrame sobre el queso al cortarla ¿no suena eso maravilloso?

khachapuri, pan de queso y huevo de Georgia vía elgatogoloso.com

En casa somos amantes de cualquier cosa que contenga significativas cantidades de queso, estos khachapuri que muestro los hicimos con queso mozzarella y cheddar amarillo para un desayuno tardío/almuerzo temprano. Vean qué bonitos:

khachapuri, pan de queso y huevo de Georgia vía elgatogoloso.com

khachapuri, pan de queso y huevo de Georgia vía elgatogoloso.com

La masa es sencilla y funciona mejor con masas tipo pizza con poca levadura, pueden hacerla con la masa de pizza o pan plano que más les guste (en esta web pueden conseguir unas cuantas recetas). A mi me encanta la de pan naan, o incluso la de nuestra canilla. Igual les dejo la que yo utilicé para que prueben.

Para dar forma de canoa al khachapuri, el mejor método que conseguí fue extender la masa en forma rectangular y enrollar los extremos opuestos, una vez alcanzado el ancho de la base , se siguen enrollando las puntas hasta hacer que se toquen. La masa debería estar un poco húmeda para ayudar a que se unan las puntas y así evitar que el relleno se derrame. Yo la extiendo sobre una tabla tabla con harina y una vez formada la canoa la traslado a un silpat sobre una bandeja de horno.

Riquísimos con perejil finamente picado por encima.
Khachapuri




Ingredientes:

  • 5 g (1 cucharadita) de levadura (para pan) seca instantánea
  • 216 g (1 de taza) de agua
  • 54 g (1/4 de taza) de leche líquida 
  • 13 g (1 Cucharada) de azúcar
  • 450 g (3 tazas y 1/2) de harina todo uso 
  • 4 g (1 cucharadita) de sal  
  • 1 Cucharada de aceite de oliva (o vegetal)


Para el relleno:

  • 1,5 tazas de mozzarella rallada 
  • 1 taza de queso cheddar amarillo rallado 
  • 4 huevos + 1 huevo para pincelar los bordes
  • perejil finamente picado para adornar


Instrucciones:

  1. Hidratar la levadura con el agua (este paso no es necesario pero me gusta hacerlo para distribuir mejor la levadura en la masa)
  2. En el bol de una batidora (yo uso una Kitchen Aid) depositar el agua con la levadura, la leche, el azúcar y la harina todo uso, la sal y el aceite de oliva.
  3. Mezclar en primera velocidad por 5 minutos hasta que la masa se compacte y se separe de las paredes del bol (añadir más harina o agua según sea necesario, todas las harinas son diferentes y algunas absorben mejor la humedad que otras).
  4. Aumentar a la segunda velocidad y amasar por 3 minutos para desarrollar el gluten, la masa debe quedar tersa y lisa.
  5. Remover la masa del bol y depositar en un recipiente ligeramente aceitado, cubrir con un paño y dejar levar la masa por 1 hora.
  6. Desgasificar la masa introduciendo el puño cerrado en el centro de la misma, dar vuelta a la masa, introduciendo los bordes hacia abajo hasta formar de nuevo una bola. Tapar y dejar levar otros 30 minutos. La acción de desgasificar empareja la temperatura de la masa y redistribuye la levadura, haciendo que crezca más pareja.
  7. Mientras, pre-calentar el horno a 180 ˚C
  8. Retirar la masa del recipiente y dividirla en cuatro partes iguales.
  9. Sobre una superficie con poca harina, estirar cada parte con un rodillo hasta darle forma rectangular, enrollar los extremos opuestos hasta que las puntas se toquen formando una especie de canoa.
  10. Depositar sobre una lamina de silicon (tipo silpat) sobre una bandeja de horno, rellenar con los quesos y pincelar el borde de los khachapuri con huevo batido.
  11. Llevar al horno pre-calentado por 15 minutos hasta que los bordes se doren, retirar del horno y hacer un pequeño hueco en el centro para depositar un huevo cuidadosamente. Regresar los khachapuri al horno y hornear por 5 a 6 minutos hasta que las claras se tornen blancas (se terminarán de cocer con el calor del queso).
  12. Decorar con perejil finamente picado.



Da para 4 khachapuris

A mi me gusta cualquier pan que lleve queso ¿qué les parece este bello pan?¿verdad que provoca?

khachapuri, pan de queso y huevo de Georgia vía elgatogoloso.com



Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión (sin coste adicional para ti) para ayudarme a seguir manteniendo esta web.


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



1 comentario

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo