Pan negro ruso...a la venezolana


pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com

¡Feliz viernes!

Hoy comparto esta receta de pan negro ruso para los amantes de los panes oscuros. Personalmente no había vuelto a prepararlo desde que estudié panadería porque el sabor resultante era demasiado amargo para mi gusto.

Pero he estado buscando alguna receta alternativa porque deseaba preparar unos buenos sandwiches con este pan. Descubrí esta receta de King Arthur Flour y decidí darle una oportunidad gracias a los buenísimos comentarios de los usuarios (¿ven la importancia de los comentarios en cualquier post? yo creo más en esos comentarios que en cualquier otra cosa, por eso me gusta consultar la página de King Arthur - y por eso los comentarios que Uds. me dejan son tan valiosos para mi-).

pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com

pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com

La primera vez que la realicé resultó muy buena, pero la modifiqué un tanto para adaptarla a los ingredientes locales con que "contamos" para que nadie se sienta frustrado si no consigue cosas tan exóticas como harina de centeno (yo tengo solo un poco que me han regalado y la uso como si fuera oro).

El resultado ha sido un pan de color hermoso, que no resulta tan pesado como el original pan ruso que lleva harina de centeno, tampoco es tan amargo y un poco más suave, sí es excelente para hacer sandwiches de roast beef, pastrami o incluso para hamburguesas si se elabora en forma de pan individual. Vean qué miga tan bonita ¡y qué color!:

pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com


En este caso he sustituido el agua por malta líquida que he dejado un buen rato destapada para que pierda el gas. La melaza la he reemplazado por melao de papelón (también conocida como panela, chancaca o piloncillo) que elaboro con una proporción 2:1 (1 taza de papelón y 1/2 taza de agua) y mantengo en un frasco para usos diversos.

También he agregado linaza y he utilizado una harina integral que me han regalado, esta harina se consigue en el Unicasa, si no la consiguen pueden utilizar harina blanca y agregar un par de cucharadas de afrecho y aunque no es el mismo contenido nutricional, igualmente sirve si no se cuenta con más nada a mano (vamos! que en este país en bancarrota ya es mucho con conseguir algo de harina y levadura).

La masa puede realizarse a mano o en amasadora, si poseen una maquina de hacer pan (de esas que todos teníamos estorbando en casa) también puede utilizarse ya que la masa debe resultar más bien húmeda (aunque fácil de manipular) así que no será mucho trabajo para la maquinita.

Y aunque parecen ser muchos ingredientes, vale la pena intentarlo considerando el resultado que se obtiene ¿o acaso no provoca un buen emparedado con esta belleza de pan?

pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com

Así se hace:
Pan negro "ruso" a la venezolana
 [Imprimir Receta]

PREP 25 min | HORNO 35 min | TOTAL 3 h


Ingredientes:

  • 260 g (1 y 1/8 de taza) de malta a temperatura ambiente y sin gas (también puede usarse agua pero queda mejor con malta)*
  • 325 g (2 y 1/2 tazas) de harina panadera*
  • 130 g (1 taza) de harina integral*
  • 5 g (1 y 1/2 cditas.) levadura seca instantanea (para pan)
  • 43 g (2 Cdas.) de melaza (yo usé melao de papelón)
  • 14 g (1 Cda.) de concentrado de café (o café expreso muy fuerte)
  • 28 g (2 Cdas.) de vinagre de cidra (sirve también de manzana o vinagre blanco)
  • 14 g (1 Cda.) de azúcar moreno (o papelón en polvo)
  • 12 g (2 Cdas.) de cacao en polvo
  • 5 g (1 Cda.) de linaza en polvo (opcional)
  • 4g (1 cdita.) de sal
  • 28 g (2 Cdas.) de margarina
  • Copos de avena (o semillas de ajonjolí) para adornar

* Si solo se trabaja con harina todo uso, reducir la cantidad de líquido entre un 15 y un 20%

Instrucciones:


  1. Colocar todos los ingredientes en un tazón grande, reservando 1 taza de harina panadera. Mezcle hasta que comience a formarse una masa pegajosa. 
  2. Mezclar la taza restante de harina, amasar durante 7 minutos, o hasta que la masa se vuelva suave y elástica, pero aún esté un poco pegajosa al tacto (agregar más agua o harina según se requiera, solo un poco a la vez). Cubrir el recipiente y dejar que la masa leve hasta que duplique su tamaño, de 45 minutos a 1 hora. 
  3. Después de la primera levada, estirar la masa en forma rectangular y enrollar como un brazo gitano (el ancho del rollo será determinado por el tamaño del molde rectangular, el mío es de 23 cm. Colocar el pastón en el molde para pan engrasado de 23x13 cm, cubrir con plástico o un paño de cocina y dejar levar hasta que casi se duplique, aproximadamente 60 a 90 minutos. 
  4. Mientras la masa está levando, pre-calentar el horno a 180° C. Cuando la masa casi se haya duplicado, rociar la parte superior con agua, espolvorear con avena o semillas de ajonjolí.
  5. Hornear el pan durante unos 35 minutos, hasta que suene hueco cuando golpee la parte inferior, o el interior mida 95° C con un termómetro digital. Retirar el pan del horno y enfriarlo en una rejilla antes de cortarlo. 
  6. Guardar el pan bien envuelto a temperatura ambiente durante varios días. Congelar para un almacenamiento más prolongado.
Da para 1 pan mediano

Receta modificada basada en King Arthur Flour
pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com

Y para finalizar les comento que ya pronto publicaré el e-book digital que he estado realizando con algunos lectores del blog, estoy dando los toques finales y espero anunciarlo proximamente. Me entusiasma mucho poder compartir el resultado con Ustedes, ha sido un trabajo laborioso pero creo que nuestro libro loco quedará fantástico :)

Que tengan un feliz fin de semana y no olviden dejar su comentario si llegan a probar esta o alguna otra de las recetas del blog. Sus impresiones y comentarios son fundamentales para mi, para mejorar lo que ofrezco y para que otros se enteren del resultado que pueden esperar.

Larga vida al pan! y sigamos haciendo de éste un mundo mejor, un pancito a la vez.





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



24 comentarios

  1. Que hermosura de Pan Maru. Eres sin duda mi panadera estrella cada vez que veo alguna receta de pan y veo los ingredientes me frustro al saber aquí hasta la mismísima harina de trigo es difícil conseguir. Recientemente conseguiste esa harina de trigo integral en el unicasa? Llevo semanas buscando en tiendas naturistas, locatel y supermercados y nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en Unicasa, la verdad yo también llevo mucho tiempo sin conseguir harina (solo he visto unas importadas que son carísimas).

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes. No está demás volver a felicitarte por tus trabajos. Excelente sin duda. Una preguntita curiosa: En el pan negro, la levadura no se reposa en su tiempo para que fermente? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta lleva levadura instantánea y no requiere hidratación previa; sin embargo yo siempre recomiendo hacerlo más bien para verificar que se encuentra en buen estado (si no burbujea al rato de 10-15 minutos la levadura está dañada y no tendrá ningún efecto leudante en el pan).

      Un saludo

      Eliminar
  3. Excelente Maru, como siempre. Me encantan esas versiones Venezolanizadas, porque asi tenemos la oportunidad de prepararlas y no quedarnos con la frustracion. Una vez mas mil gracias y FELICITACIONES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ninoska, yo hago lo que puedo con lo poco que tengo, no nos queda otra.

      Eliminar
  4. Excelente Maru, como siempre. Me encantan esas versiones Venezolanizadas, porque asi tenemos la oportunidad de prepararlas y no quedarnos con la frustracion. Una vez mas mil gracias y FELICITACIONES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Maru, me encantan los panes oscuros. Cuando estudié en Italia me daba banquete porque conseguía panes de todas partes del mundo. Otro que me encantaba era el pan negro alemán ...para el desayuno uhmmmm... buscando siempre las recetas y nuestras limitantes la harina de centeno ... por cierto, frente al Milenium hasta hace pocos años conseguía el pan de centeno. En una pequeña panadería que queda al frente. Yo lo compraba siempre y lo comía con las salchichas secas picantes de la Colonia Tovar y no podía faltar una buena "Birra" vestida de novia!!! jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba no sabía que esa panadería vendía pan de centeno, habría que ir a preguntar si aún lo elaboran.
      Me encantaría visitar Italia algún día y comer hasta explotar jajajaja

      Un besito

      Eliminar
  6. Lo hice y me quedó bien , gracias por la receta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Marina, me alegra saber que te ha gustado.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Excelente !! te sigo desde hace tiempo por instagram y ahora por aca ...gracias por compartir las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Damira por seguirme.
      Aquí eres bienvenida, estoy a la orden :)

      Un saludo

      Eliminar
  8. Se ve excelente la receta! Quería saber si es posible cambiar la harina normal por la tostada (llamada gofio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría hacer la prueba Manuel, pero no consigo gofio en ninguna parte. Si llegas a probarlo avísa.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, quería escribirte para darte las gracias por esta receta, me encanta hacer pan desde que hice un curso de panadería no e parado de leer y de inventar y e probado hacerlo tal como dices y solo te puedo decir que quedo del diez. Es un pan super suave rico su aroma su sabor, nuevamente gracias.Aca que es tan difícil conseguir los ingredientes y hacerse con un rico pan hecho en casa de alta cocina guaoooo estoy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia,
      Qué bueno saber qu de te ha gustado, la verdad es que queda muy rico y menos pesado que el original pan ruso. Muchas gracias por tus palabras y no dejes de visitarme, estoy a la orden.😊

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Nunca lo he probado con malta en polvo, en todo caso, disuelve la malta en la cantidad de agua señalada y procede según lo descrito.

      Un saludo

      Eliminar
  11. excelente esta receta, la hice tal cual y me encanto, todos los panes integrales que habia hecho antes me quedaban muy pesados, no se si es el vinagre el que influye en que quede mas esponjoso

    ResponderEliminar
  12. Hola Maru, saludos desde México, tengo una duda, si quiero hacerlo utilizando la harina de centeno que porcentaje puedo sustituir y quiero pensar que tiene que ser sobre la harina integral, espero me ayudes, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he hecho con centeno (no es algo que se consiga aquí), pero coincido contigo en reemplazar parte de la harina integral con centeno.

      Suerte con tu pan :)

      Eliminar
  13. Esta tarde prepare este Pan negro ruso y quedo buenisimo, tiene un sabor riquisimooooooo

    ResponderEliminar
  14. Es parecido al pan popernickel? Disculpen que no sepa cómo se escriba. Muy sabroso con salmón. Antes se conseguía en supermercados. Tiene alguien receta? Grácias

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo