Rolls de canela mariposa

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

Paso por aquí para dejar esta receta que debí publicar hace un par de semanas. Y es que tiempo no es lo que me sobra en estos momentos precisamente.

Por fortuna trabajo no me ha faltado, mientras pueda seguir haciendo lo que me gusta trato de convencerme de que si podemos seguir viviendo con esta aterradora hiperinflación (la única del mundo) y no morir en el intento.

Como verán, estos rolls no son nada difíciles de hacer: se trata de una masa dulce de cinnamon rolls rellena con azúcar y canela (o cualquier otra combinación), basta aplastar los rolls con un lápiz o el mango de una cuchara de madera para darles esa bonita forma.

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

Su forma está inspirada en los tradicionales Franzbrötchen, una especialidad elaborada al norte  de Alemana con una masa hojaldrada y levada como la de los croissants; sin embargo, los míos solo conservan la forma ya que la masa que utilizo aquí es una masa de pan dulce que cualquiera puede elaborar en casa (si se cuenta con todos los ingredientes).

Los he preparado unas cuantas veces, unas veces los dejo levar algo antes de llevarlos al horno, otras los introduzco de inmediato, unas veces el ancho de los los rolls varía y dependiendo de todo lo anterior se obtienen resultados diferentes: si los rolls son muy angostos la masa tiende a salirse demasiado por los lados, si no se dejan levar mantienen mejor la forma pero la masa queda un tanto compacta. Es cuestión de gustos y de ir probando hasta conseguir los que más nos agraden.

Aquí pueden ver cómo cambia el resultado final dependiendo del tiempo de levado: el de la derecha estuvo más tiempo levando antes de ir al hono, la miga es más esponjosa y los alveolos más abiertos, pero tiende a perder la forma.

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com
Mis favoritos son estos, aunque no mantuvieron bien la forma, el levado hace la masa más esponjosa y suave

Lo que si puedo garantizar es que a todos les gustan, y se pueden congelar sin problema para consumirlos después.

Esta masa lleva puré de papa (patata) pero perfectamente se pueden hacer con cualquier masa dulce, como la que utilicé para estos rolls de manzana, la de estas caracolas o incluso esta otra de rolls de canela clásicos.


Veamos la receta:
Rolls de canela mariposa
 [Imprimir Receta]



Ingredientes:

  • 450 g (3 y 1/2 tazas) de harina panadera (agregar 90 g si se trabaja con harina todo uso)
  • 5 g (1 y 1/2 cdita.) de levadura seca instantánea
  • 100 g (1/2 taza) de puré de papa (patata) una papa mediana, a temperatura ambiente.
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar
  • 1 huevo
  • 180 g (3/4 de taza) de agua tibia [15 minutos en microondas] un poco más -o menos- dependiendo de la humedad del puré.
  • 50 g (1/4 de taza) de margarina o mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 1/4 de cdita. de canela en polvo
  • 1 cdita. de sal


Relleno:

  • 50 g (1/4 de taza) de margarina o mantequilla a temperatura ambiente
  • 100g (1/2 taza) de azúcar morena (o común)
  • 3 g (1 Cda.) de canela en polvo


Glaseado:

  • 3/4 de taza de azúcar glass
  • 3 Cdas. de agua (o leche) caliente

Instrucciones:
  1. Para la masa, mezclar todos los ingredientes en el bol de una amasadora (yo disuelvo primero la levadura en el agua por 5 minutos para garantizar que esté activa). Amasar en primera velocidad hasta obtener una masa lisa y suave (5 minutos aproximadamente, 10 minutos si se hace a mano). 
  2. Retirar la masa del bol y formar una bola, depositarla sobre un recipiente ligeramente aceitado, dejar levar por una hora (o hasta que duplique su tamaño) tapada con un paño. 
  3. Para armar los rolls estirar la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, formando un rectángulo de 40x60 cm. 
  4. Extender con una espátula de repostería o el dorso de una cucharilla la margarina del relleno, espolvorear el azúcar moreno y la canela uniformemente sobre toda la superficie dejando un par de centímetros en el lado inferior más largo sin cubrir (para garantizar que la masa pegue al enrollarla.
  5. Enrollar la masa desde el lado más largo como un brazo gitano, "pellizcar" el cierre final de la masa para que pegue bien. Con un cuchillo afilado cortar 12  rolls de 5 cm de ancho aproximadamente. 
  6. Depositar los rolls sobre dos bandejas engrasadas dejando 3 cm de separación entre ellos. Cubrir con un paño de cocina y dejar levar por 20 minutos. 
  7. Pre-calentar el horno a 170˚C.
  8. Con un lápiz limpio o un palito de madera empujar la masa de forma transversal como muestra la foto. 
  9. Hornear los rolls de 25 a 30 minutos hasta que doren. 
  10. Retirar del horno y despegar aún calientes con una espátula (si el caramelo producto del relleno caliente se enfría, se pegarán de la bandeja, si esto ocurre introducirlos de nuevo un minuto en el horno para que el caramelo se funda). Dejar enfriar por completo sobre una rejilla. 
  11. Para el glaseado combinar el azúcar glass y el agua agregándola poco a poco  hasta obtener un glaseado espeso como leche condensada (quizás no se requiera de todo el líquido). 
  12. Cubrir los rolls con el glaseado y dejar secar al menos 15 minutos antes de servir.



Da para 12 rolls aproximadamente
Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

¿No son una belleza? estos rolls harán sentir mariposas en la barriga a cualquiera que los reciba. Mi familia no ha dejado de pedírmelos desde que los probaron y ya los he repetido tres o cuatro veces.

Eso es todo por hoy y recuerda compartir este artículo en tus redes si piensas que puede serle útil a alguien.
¡Feliz de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



8 comentarios

  1. que ricuraaaaa!!!!! eres una geniacon la panaderia!!!!!! quedaron hermosossss y se ven de un ricooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles Melba, pruébalos con tu receta de pan dulce preferida.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hice la receta, pero no me levantó la masa, la levadura si fermentó, pero la masa no creció ¿Que me pudo haber pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GeeVivas ¿usaste el puré de papas caliente? si es así es posible que el exceso de temperatura acabara con la levadura.

      Eliminar
  3. Yo estoy nel proceso.....manana les cuento...Emy (no pude hacer que saliera mi nombre!!)

    ResponderEliminar
  4. Y los hice, puse comentario creo en instagram,salieron muy ricos, cambie solo menos mantequilla, no deje que se doraran pq me di cuenta que se ponían mas duro, la masa suave increíble de manejable, use harina King Arthur para pan, hice dos masas pq promete en mi classe y fue un éxito,ah y los corte como rolls cinnamons!!muchas gracias linda!!!Emy

    ResponderEliminar
  5. Hola los hice,paso a paso. nunca levo y la masa siempre se tornó muy húmeda y pagajosa...
    ¿Que habrá pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿hiciste la prueba de la levadura antes? puede ser que estuviera vencida
      Por otro lado ¿qué tipo de harina utilizaste? las harinas tienen diferentes capacidades de absorción, esta receta está elaborada con harina panadera, en todo caso si notas la masa demasiado húmeda, debes agregar harina hasta que deje de pegarse de las manos.

      Lástima que no te resultaran, puedes intentarlo de nuevo o utilizar cualquier otra masa de pan dulce que te funcione para hacer estos bollos, son muy vistosos :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo