Volver a la infancia con estas galletas tipo Newtons

Galletas integrales rellenas de mermelada tipo Newtons vía www.elgatogoloso.com

¿Quien no recuerda con cariño aquellas galletitas rellenas y suaves que nos compraban cuando éramos niños?

Las que llegaban a casa estaban rellenas de guayaba (creo que también de higo aunque no lo recuerdo bien) y no duraban una tarde. Éramos tres niños hambrientos y obsesionados por lo dulce y estas galletitas solo alcanzaban a matar el antojo por un par de horas (si acaso).

Nunca más volví a verlas, ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que las compré, supongo que desaparecieron como todo lo demás en este país. Un país que avanza a pasos agigantados en eso de hacer desaparecer cualquier cosa buena, pero mejor no entrar en detalles...

Galletas integrales rellenas de mermelada tipo Newtons vía www.elgatogoloso.com

Y hace poco, dando vueltas por fotos de repostería en Pinterest, conseguí una receta para estas maravillosas galletas que casi me hacen llorar de nostalgia. El enlace me llevó a la página de Martha Stewart y es una versión parecida la que muestro hoy aquí.

No recuerdo bien si las Newtons originales eran integrales o no, pero yo ando en una campaña de agregarle a todo lo que como fibra y semillas de lo que tenga a mano. En este caso he agregado linaza molida (que me encanta) y un poco de afrecho para "sustituir" la harina integral que menciona la receta original.

El secreto para que las galletas mantengan el relleno y no se desborden es hornearlas cortadas pero sin separarlas unas de otras. También se puede utilizar una mermelada más firme pero la situación no está para ponernos exigentes con los pocos productos que se consiguen, así que la primera opción es la que recomiendo si te ha tocado vivir aquí.

Igualmente, si la masa tiende a ponerse demasiado blanda para manipularla, basta con refrigerarla unos 15 minutos para que se torne más firme y manejable, esto se puede hacer en cualquier fase del proceso. Si las cosas comienzan a salirse de control, no entren en pánico, solo refrigérenla un rato y listo.

Otro consejo es trabajar la masa sobre film transparente o, en su defecto, una bolsa plástica limpia (cortada por los lados para crear una hoja grande). El plástico permite manipular la masa sin que se pegue y sin que el calor de los dedos la calienten demasiado.



Vean esto ¿no es para llorar de amor?:

Galletas integrales rellenas de mermelada tipo Newtons vía www.elgatogoloso.com


Las galletas saldrán un poco crujientes del horno, con el pasar de las horas se enfriarán y empezarán a absorber el la humedad de la mermelada. Por eso estas galletas son tan suaves.

Si no piensan comerlas en los próximos 5 días aconsejo revisarlas y si las notan demasiado húmedas, meterlas unos 5 minutos en un horno bajo, tampoco queremos que les salga hongo o algo así (lo otro que pueden hacer es comérselas de una vez en lugar de estarlas guardando).
Galletas rellenas tipo Newtons
 [Imprimir Receta]



Ingredientes:

  • 260 g (2 tazas) de harina todo uso
  • 20 g (1/4 de taza) de afrecho (yo utilicé Fibragerm)
  • 15 g (3 Cucharadas) de linaza molida
  • 1 g (1/4 de cucharadita) de bicarbonato
  • 1 g (1/4 de cucharadita) de sal
  • 140 g (2/3 de taza) de azúcar (si es morena mejor)
  • 90 g (6 Cucharadas) de margarina o mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 30 g (1/8 de taza) de leche
  • 340 g (1 taza) de mermelada de guayaba, higo o fresa (cuanto más firme mejor)

Instrucciones:
  1. Mezclar la harina, el afrecho, la linaza, la sal y el bicarbonato de sodio en un tazón mediano, reservar. Llevar el  azúcar y la margarina al tazón de una mezcladora eléctrica equipada con el accesorio de paleta; mezclar a velocidad media hasta que se combine y quede esponjoso. Agregar el huevo hasta que esté pálido y suave. Reducir la velocidad a baja, incorporar la mezcla de harina en 3 partes alternando con la leche. Dividir la masa por la mitad; envolver en plástico. Refrigerar hasta que esté firme, aproximadamente 2 horas (o toda la noche). 
  2. Precalentar el horno a 200˚C . Estirar una de las partes de la masa entre 2 hojas de plástico hasta formar un rectángulo de 24 por 30 cm y alrededor de 3 mm de espesor. Si la masa se vuelve demasiado suave, refrigerarla hasta que esté firme. Retirar la pieza superior de plástico. Recortar los bordes de la masa con un cortapizza o cuchillo afilado hasta obtener unos lados rectos. Transferir el rectángulo en plástico a una bandeja para hornear. 
  3. Cortar el rectángulo por la mitad longitudinalmente. Extender 1/4 taza de mermelada por la mitad de cada pieza, dejando un borde de 1 cm por lado. Doblar la masa; pellizcar para sellar y cubrir. Refrigerar hasta que esté firme, aproximadamente 20 minutos. Repetir con la masa fría restante y la mermelada. 
  4. Depositar el rollo de masa sobre una bandeja de horno con el cierre hacia abajo. Cortar transversalmente en barras de 4 cm de ancho, ¡NO SEPARAR HASTA DESPUÉS DE HORNEAR!. Hornear hasta que estén ligeramente doradas, aproximadamente 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre. Las galletas se pueden almacenar en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta 3 días.



Da para 2 docenas aproximadamente

Fuente: Martha Stewart

Galletas integrales rellenas de mermelada tipo Newtons vía www.elgatogoloso.com

Invito a que las prueben, son algo trabajosas si no se tiene experiencia, pero vale la pena hacerlas solo por el hecho de hacernos viajar al pasado.

¿Cuales eran tus galletas favoritas de niño? yo me debato entre estas y las Reinitas.







Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



16 comentarios

  1. Dios, cada receta me llevas a tiempo en los que eramos felices jejejeje. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marbelys, estás galletitas te harán felíz de nuevo. Te lo garantizo :D

      Eliminar
  2. Pero Maru!!!!! Esto es demasiado!!!! En serio, si ya todo este tiempo te habías botado con todas tus recetas esto te llevó al límite! De verdad hay que hacerla. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita,
      Yo ando en modo nostálgica, no sé si será por la situación que nos agobia y me ha dado por escaparme al pasado. Tengo pendiente hacer reinitas y twinkies, ya veremos cómo salen :D

      Un besito!

      Eliminar
    2. Ah que bien Maru!!! Por cierto que yo realicé un intento fallido de las reinitas jajaja fallido porque salieron boniticas vale, pero la masa ummmm ... no, la masa no me quedó muy bien, me quedó muy dulce y nada crujiente. Si ves las fotos se parecen bastante, me esforcé con el ensamblaje para emular la original, pero la masa de galletas no era la indicada. Realmente yo soy medio floja para las preparaciones dulces, por eso no lo he intentado más.

      Gracias Maru, eres nuestra Inspiración!!!! Nuestra mejor profe de fotografía!

      Besos

      Eliminar
  3. Maruuuuu como no ponerse nostalgicos con las galletas newtons ... realmente nos llevaste a nuestra infancia ... eran las preferidas de mi papá (aún lo serían si se encontraran) ... voy a hacerlas para darle esa gran alegría ... recuerdo que en casa se compraban las galletas para nosotros tres (mis hermanos y yo) y mi papá compraba las Newtons para èl ... y terminaba sin galletas aunque las escondiera jajajajaja .... Maru pleaseeeee los TWINKIES!!!!! son los preferidos de mi Gabriella, sobre todo los rellenos de fresa ... esos sí se consiguen pero el costo actual es una grosería!!!!!

    ResponderEliminar
  4. wuao esto me recuerda a los mercados de mama y papa que no esperabamos llegar a casa cuando ya no habian galletas

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru, Se ven deliciosas esas galletas. felicitaciones. Dios bendiga el talento que te dio.
    hoy conocí tu blog y quede fascinada. No dejaré de revisarlo y seguirte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru, hoy conocí tu página y quede fascinada. Dios bendiga ese talento que te dio. De ahora en adelante te seguiré para ver toooodas tus excelentes recetas.
    Esas galletas se ven realmente deliciosas. muero de ganas por hacerlas y comérmelas tooodas jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola , no me canso de alabar tu blog , me parece excelente

    ResponderEliminar
  8. Aunque no vaya a preparar nada, igual entro al blog a deleitar mis ojos con tus hermosas fotografías y es inevitable que se me haga agua la boca porque he hecho varias de tus recetas, en especial los panes; y es tal cual como dice tu biografía, recetas que sí funcionan.! Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oriana, me alegra mucho saber que mis recetas te funcionan :D

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Encantada con tus recetas. Son mi referencia para mis postres. Una pregunta, que conservantes utilizar para conservarlas por más tiempo, se alteraría su sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentario Haidee,

      La verdad no suelo usar conservantes (mas allá del azúcar presente en la mermelada y un envace hermético) :)

      Eliminar
  10. Hola, me encantaban estas galletas, siempre fueron mis favoritas cuando era niña. Para la receta, se puede sustituir el afrecho y la linaza con harina de trigo?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo