Pan de jamón fácil (y más rápido)

Pan de jamon venezolano, rapido y facil via www.elgatogoloso.com

Sinceramente no tenía intenciones de hacer otro post por este año, ha sido un año difícil y muy duro, un año que me dejó muchas enseñanzas, es cierto, pero que me ha hecho preguntarme ¿porqué la vida tiene que ser tan ruda? yo perfectamente pude haber aprendido todo lo que ella quería sin necesidad de ser apaleada en cada lección. ¡Qué brutalidad por Dios!.

No voy a entrar en detalles ni a hacer un resumen de todo lo que me ha pasado, tampoco me voy a excusar por las cosas que dije que haría y no hice y menos decirles que mis propósitos de año nuevo de este año que pasó lucen demasiado naive ante las bofetadas y palos que he tenido que recibir estos 12 eternos meses.

La verdadera razón de este post es para aclarar otras cosas, porque ha sido tal el alboroto y las preguntas por las redes sociales al mostrar esta fórmula panadera, que he preferido venir aquí y explicarles el tema del pan de jamón, la biga y la merengada que hay que hacer antes:


Sé que los que han tenido la fortuna de estudiar panadería y aprender sobre fórmulas panaderas se han divertido y maravillado mucho con mis esquemas, porcentajes y dibujitos y eso me hace muy feliz, pero también sé que quienes no lo han estudiado sienten que les estoy hablando en chino o como dijo alguien por allí: "sobre física cuántica al mejor estilo de Sheldon Cooper".

Este pan de jamón que muestro hoy es diferente a La mejor (y única) receta de pan de jamón que necesitas en la vida que compartí el año pasado. Es el resultado de aplicar varias técnicas, la primera es el uso de una biga;  la segunda, la modificación del método de mezclado e incorporación de los ingredientes y la tercera la modificación de los tiempos de fermentación.

Pan de jamon venezolano, rapido y facil via www.elgatogoloso.com

Pan de jamon venezolano, rapido y facil via www.elgatogoloso.com

Así que  (como dijo Jack el Destripador) vamos por partes:

La biga.
La biga es una masa previa de arranque, un pre-fermento inventado en Italia y utilizado para mejorar las masas de los panes. Se elabora con harina, agua y levadura y permite mejorar el sabor del pan además de ayudar a su conservación. Ha de realizarse de 12 a 18 horas antes de hacer la masa final.

El pan de jamón no lleva biga (de hecho, no conozco muchos panes venezolanos que lleven pre-fermento) pero yo he decidido agregarla porque la metodología utilizada en la mezcla de los ingredientes y los tiempos de levado me hacía pensar que la masa no tendría el mejor aroma y sabor posibles (ya veremos eso en un momento).

La merengada.
Para elaborar este pan me he basado en la receta del chef panadero y fundador del Instituto Europeo del Pan (IEPAN) Lazlo Gyomrey. Lazlo, contra todo lo que uno ha aprendido en la escuela de panadería, toma todos los ingredientes (menos la harina) y los mezcla en licuadora hasta obtener una especie de merengada. Luego agrega este atol a la harina para crear una masa suave, dócil y ciertamente, muy rápida de hacer.

La fermentación.
Luego el chef Lazlo estira la masa sin fermentación inicial (otra de las cosas que nos han enseñado en panadería que no deberíamos hacer) y forma los panes para dejarlos levar, ahora sí, por espacio de una hora antes de llevarlos al horno.

Pan de jamon venezolano, rapido y facil via www.elgatogoloso.com

Pan de jamon venezolano, rapido y facil via www.elgatogoloso.com

No deseo extenderme en terminología técnica ni explicaciones científicas (quizás deba abrir una sección en el blog solo para eso), solo deseo que sepan que los panes han resultado suaves y sabrosos y que solo he tardado una fracción del tiempo de lo que normalmente tardo en hacer 4 panes medianos.

Y para los que opinan que mi dibujito de arriba "parece un examen de finanzas" les dejo la receta tal como están acostumbrados a verla en este blog. Pero antes les muestro cómo se enrollan y decoran los panes (estos de aquí son con la formula original del 2016 pero el procedimiento es el mismo) deben hacer clic en la flecha derecha para ver los tres videos:


Pan de jamón rápido
 [Imprimir Receta]

Una versión revisada y mejorada aparece en mi eBook PANES Y POSTRES DE NAVIDAD que puedes adquirir hoy mismo AQUÍ

Ingredientes:

Relleno (por cada pan):
  • 400 g de jamón ahumado, rebanado
  • 35 g de tocineta (dos tiras)
  • 35 g de aceitunas rellenas
  • 50 g de pasas


Biga (hacerla la noche anterior):
  • 100 g de harina panadera
  • 60g de agua (40 g si se utiliza harina todo uso)
  • 1 g de levadura seca instantánea
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme, colocar en un recipiente pequeño y dejar levar toda la noche tapada con film transparente.

Masa final para 4 panes medianos:
  • Toda la biga anterior
  • 920 g de harina panadera
  • 317 g a 388 g de agua (la cantidad depende de la harina, en mi caso utilicé 388 g, si se trabaja con harina todo uso trabajar con 317 g de agua)
  • 12 g de levadura seca instantánea
  • 15 g de sal
  • 20 g de mostaza
  • 70 g de huevo
  • 77 g de margarina
  • 40 g de azúcar
  • 20 g de papelón granulado (yo lo usé líquido)
  • 16 g de leche en polvo
  • 8 g de linaza en polvo

Instrucciones:
  1. Mezclar en la licuadora todos los ingredientes menos la harina y la biga. La mezcla lucirá granulosa, eso es normal.
  2. En el tazón de una amasadora incorporar la merengada y la harina, añadir la biga troceada en partes y mezclar hasta obtener una masa lisa y tersa que no se pega de las paredes del recipiente, 5 a 10 minutos, (añadir mas harina o agua según se requiera para obtener una masa suave).
  3. Dividir la masa en 4 partes y formar 4 bolas. Taparlas mientras se prepara la superficie de trabajo.
  4. Engrasar la superficie de trabajo con margarina o manteca (este pan no se manipula con harina sino con grasa). Tomar una porción de masa y estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 25x 35 aproximadamente y de 1/2 cm de espesor.
  5. Colocar el relleno. A un centímetro del borde colocar una tras otra una hilera de aceitunas sin dejar espacio entre ellas (eso garantiza que cada rebanada que corte obtendrá una hermosa aceituna en centro). Cubrir con el jamón toda la superficie de masa (menos 10 cm para el adorno). Distribuir las pasitas sobre el resto del jamón. Colocar la(s) tira(s) de tocineta en forma diagonal desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha. Enrollar desde arriba hacia abajo el pan con cuidado de no remover las aceitunas de su lugar. Colocar el pan en una bandeja bien engrasada y dejar reposar tapado por 1 hora. Repetir el proceso con las siguientes porciones de masa. Pre-calentar el horno a 190 ˚C.
  6. Transcurrida la hora, pinchar los panes con un cuchillo pequeño varias veces hasta el fondo para permitir la salida de vapor cuando se hornee. Cuando lleve 20 minutos en el horno, pintar los panes con huevo ligeramente batido (puede agregarse melado de papelón si se desea mas dulce) y terminar de hornear por espacio de 25 minutos más (45 minutos en total). Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

Da para 4 panes medianos
Notas adicionales para los que todavía preguntan:

  • La biga no es obligatoria, pero recomiendo ampliamente usarla, no toma mucho tiempo hacerla y mejora la calidad del pan.
  • Si no piensan utilizarla, deben agregar 100g de harina, 60 g de agua y 1 gramo de levadura seca a el resto de los ingredientes.
  • La masa final también puede hacerse a mano: mezclar la harina con la merengada hasta obtener una masa gruesa, añadir la biga en porciones y amasar fuertemente hasta integrar todo y obtener una masa lisa y suave (de 10 a 15 minutos).
  • La mostaza aporta sabor, algo de acidéz y color a la masa. Es opcional, si no te gusta elimínala de la receta.
  • La linaza no cambia el sabor, aporta suavidad y aceites esenciales omega 3. También es opcional.
  • La leche en polvo aporta suavidad, si no la tienes omítela.
  • Antes de hacer la masa yo preparo un melao de papelón con 1 taza de papelón en granulado y 1/2 taza de agua: calentar hasta disolver el papelón, retirar del fuego y dejar enfriar por completo antes de usar.
  • Si te gustan las masa dulzonas (como a mi) puedes utilizar el mismo melao de papelón para pincelar la masa una vez extendida y antes de colocarle el jamón.
  • Para que los panes cierren bien, yo pincelo con agua el borde inferior del rectángulo. Eso hará que la masa se selle.
  • Los panes siempre se colocan en bandejas engrasadas con el cierre hacia abajo.
  • En esta oportunidad no barnicé los panes con huevo (están muy costosos), lo hice con margarina una vez sacados del horno y aun calientes.
  • Si comienzan a dorarse mucho, tápalos con un trozo de papel de aluminio.
  • El pan de jamón puede congelarse sin ningún inconveniente. Se debe esperar a que enfríen por completo, forrarlo con film transparente y luego con papel de aluminio y meterlo en una bolsa plástica (para que no tome el olor/sabor de otros productos). Para descongelarlo basta con sacarlo del freezer la noche anterior (tardan muchísimo en descongelar).
  • Gracias al uso de biga, este pan puede durar 4 días a temperatura ambiente metido en una bolsa de tela (puede que dure más pero me lo comí todo antes)

Eso es todo, si tienen alguna otra duda o comentario pueden escribir más abajo. Yo respondo todos los comentarios que recibo.

Gracias por leerme y deseo de corazón que este 2018 sea de prosperidad, de salud y de amor para todos nosotros.


¡Feliz año nuevo y larga vida al pan!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



35 comentarios

  1. Hola Maru. Creo que somos más de cuatro gatos los que seguimos tu blog. Yo te "fisgo" mucho, mucho, aunque, es verdad pocas veces dejo señal de mi paso. Tus recetas me encantan, tus fotos me producen mucha envidia, no sé si buena o mala.
    Espero y te deseo que 2018 se porte mejor contigo. Un beso desde https://ceradeberaja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, por tomarte el tiempo para dejar tu comentario. Me encanta saber que vienes a menudo. Si te interesa mejorar tu fotografía (para que ya no sufras de envidia jajaja) puedes visitar la siguiente sección de fotografía donde doy algunas lecciones que a lo mejor ayudan: http://bit.ly/FoodPhotographyNow

      Eliminar
    2. Gracias Maru, me pasaré a mirar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Maru, que recibas un venturoso 2018!! Bendiciones para ti, tu creatividad y tus manos!! Feliz año desde Maracay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jenny. Espero de corazón que podamos hacer frente a lo que viene, que podamos salir airosos, fortalecidos y más sabios. Trabajemos en eso.
      Un beso y felicidad para este 2018!

      Eliminar
  3. Gracias Maru por compartir tus conocimientos sin mezquindad sin egoísmo, me encanta tu blog, gracias por tu granito de arena en esta Venezuela que se cae a pedazos y tú nos das opciones para que en casa podamos hacer comida de calidad sustituyendo ingredientes que hoy en día aquí están costosos o no se consiguen. Gracias y Feliz año 2018!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindas palabras Guerrfr, gracias a ti por tu comentario, por apoyarme y por seguirme. Que tengas el mejor año posible, mucho éxito y fortaleza!!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Maru:
    Es un verdadero placer leer tu blog, seguí tu receta del pan de jamón y resultó perfecta, próximamente intentaré con esta nueva versión.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Renzo! me agrada saber que te ha gustado. Gracias por tomarte el tiempo de dajar un comentario.

      Un saludo y larga vida al pan! :)

      Eliminar
  5. Querida Maru,

    Un real placer leerte y demás decirte que hacer tus recetas.
    He hecho por 2 años consecutivos la receta de el mejor pan de jamón, un éxito cada vez. Ahora voy a probar esta nueva receta, te dejaré una nota para decirte cómo me fue, me han dado miedo esas recetas que llevan masa madre, esta será mi primera vez.
    Un fuerte abrazo y que sea de mucho éxito este 2018 para ti y tu familia. Salud siempre! Y fuerza que Venezuela saldrá del hoyo y seremos felices en ella nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, esta masa madre es más fácil de hacer que las masas madre naturales, no tiene ninguna complicación, ya veras.
      Un besito

      Eliminar
    2. Maru, hice el pan! Gracias mil por la receta paao por paso. Me gustó mucho como quedó la masa. Espero veas las fotos en instagram. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola me encanto esa receta del pan de jamón espectácular gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Indira, gracias por dejar tu comentario.

      Un beso

      Eliminar
  7. Buenas, me encantó como dibujó la explicación, jejejejeje me sentí como en clases, no he hecho la receta aún, pero la pondré en práctica próximamente.....Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola un gran saludo, te vi en Entre Noticias de Globovisión excelente! En casa seguimos la tradición del Pan de Jamón año tras año, me gusta mucho esta receta, aun no la he preparado pero espero hacerla esta navidad 2018 ;) me encantaría hacer la prueba antes de antojito jajajajaja Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dorelis! Puedes practicar haciendo unos mini panes de jamón, son ricos para el desayuno :D

      Éxito con tu pan

      Eliminar
  9. Saludos, te vi en "Entre Noticias de Globovisión" Excelente! Me gusta mucho esta receta, en mi familia seguimos la tradición del Pan de Jamón hecho en casa, espero hacer la que compartes en esta Navidad 2018, Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Releyendo la receta para aplicarla este año, pero hay algo que me genera curiosidad, el agua utilizada es a temperatura ambiente? De ser positiva la respuesta, de igual manera leva sin problemas? Pues siempre, en recetas anteriores indican agua a 37 grados. Y disculpa que compare, pero da miedo atrevese al cambio sobre todo cuando el bolsillo está de por medio. Gracias de antemano por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  11. Hola! me encanto la receta, sobre todo la grafica para explicar la colocacion del relleno..!!!!!! Feliz Navidad 2019

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Maru... gracias totales mi niña por tu bondad de comparartir tooooodos tus concimientos sin mezquindad, hoy y siempre Dios te bendice gran de abundantemente. Féliz Navidad. besitos de luz.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gata Maru, buen día, te sigo por Instagram. Soy seguidora del chef Lazlo, he visto el proceso de la licuadora. Me encanta como explica. Esta súper moderno! Mi pregunta: el formado es directo correcto? Después de formarlo es que lo dejamos levar? El también le hace varios dobleces, no recuerdo el procedimiento. Qué tengas buen día con luz y agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamita, gracias por seguirme. Sí, el formado es directo después de terminar la masa, no lleva fermentación inicial.

      Un abrazo y no dejes de visitarme :)

      Eliminar
  14. Saludos chef, ya recordé el proceso que le hace el chef Lazlo: sobado,! Lo he hecho, cuando me acuerdo! Gracias por compartir,!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh claro! el sobado es importante para obtener esa miga compacta y poco alveolada.

      Eliminar
  15. maru , me encanta ver la maravillosa forma en que entregas tus conocimientos, eres maravillosa, este año dios mediante me fijare la meta de hacer este pan de jamon, ya que estoy aqui en venezuela con mi familia, gracias

    ResponderEliminar
  16. Por fin me pude dar el gusto de seguir una de tus recetas, aunque hubiese sido mejor leerla toda antes de meter el pan al horno 😅 Los detalles de la linaza y mostaza me encantaron, la linaza la licué con agua y luego la colé sobre la licuadora limpia, le bajé la dosis de levadura a la mitad, bajé el azúcar y subí el papelón, usé una leche deslactosada que tenía en lugar de agua y leche en polvo, la merengada la puse a fuego lento para entibiarla antes de juntarla con la harina, la levadura no la agregué a la merengada sino a la harina ¡Se me pasó clavarle un palito de pincho por los huequitos de adorno! La engrasada de la mesa era vital para el acabado y se me pasó

    ResponderEliminar
  17. Como dijo Jack el Destripador...jajajajaja te la comiste. Maru que regalo que una mujer con tu creatividad, paciencia y generosidad haya nacido en esta tierra. Me haces sentir muy orgulloso de ser venezolano. Aprecio mucho tu esfuerzo por regalar de lo mucho que sabes. Por cierto, ese libro tuyo de recetas de navidad hay que tenerlo, es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Me hace feliz compartir lo que sé. Mi recetario de Navidad está muy bueno, ya pronto viene una segunda edición :)

      Eliminar
  18. Por cierto me paso igual que a ti con la receta tradicional, no me cuadra que el Rey de la panaderia venezolana tenga tan poca fermentacion, desde que la vi me propuse preparar una biga o un polish pues su aporte en sabor y conservacion es increible, y vamos! Que este pan se merece cualquier esfuerzo pues es nuestro buque insignia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, yo también estoy probando con miga para mejorar el de este año.

      Un saludo y no dejes de visitar mi Gato Goloso

      Eliminar
  19. Holaa Maru! Me encanta tu blog pero tengo un problemita con el pan de jamón, en la parte de decorado yo le hago tiras pero al hornearlo se me está abriendo!! No entiendo por qué, que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  20. La hice el año pasado y genial, pero este año NO ME LEVARON!!! Seria que la levadura estaba mala? Me siento muy triste :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente! Le viste la fecha de vencimiento? Revisa eso. Por eso siempre es bueno hacer una prueba de 15 min para ver si está activa

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo