Cinnamon rolls clásicos

cinnamon rolls clásicos vía www.elgatogoloso.com

Un olor dulce y especiado se desprende de la cocina y traspasa el salón, el vestíbulo y llega hasta el pasillo y el ascensor del edificio.

Escucho a los vecinos por la ventana de la cocina suspirar profundamente y decir con voz melosa: uhmmm están horneando algo con caneeela. Pienso en asomar la cabeza por la ventana e invitarlos a degustar lo que estoy a punto de compartir con Uds. En eso llegan unos amigos de visita y olvido todo el asunto de ser buena gente y compartir con vecinos y bla bla bla.

Vean lo que estoy preparando, probemos uno a ver cómo quedaron, mejor que sean dos porque son pequeños, este quedó medio feo no va para la foto así que vamos a comérnoslo. ¿Quieren café? ¡por supuesto! ¿se puede tomar otro rollcito? es para acompañar con el café ¡claro cómete este!, ahora vamos a probarlos con el glaseado...

Antes de salir a almorzar juntos envuelvo varios en papel de aluminio: llévense estos para esta tarde y tu Juan, lleva estos a la oficina para que compartas allá.

Y así, en menos de 24 horas, fueron desapareciendo uno a uno estos 24 bebecitos acanelados. Guardé 4 para el desayuno del día siguiente y eso fue todo. ¿Ahora entienden porqué no engordo? ¡mis amigos y familiares comen más que yo! y me encanta ver sus caras de felicidad mientras lo hacen, de eso se trata.

cinnamon rolls clásicos vía www.elgatogoloso.com


Estos rolls de canela clásicos son fáciles de hacer y más fáciles aún de comer, yo suelo hacerlos más grandes, pero esta vez quise hacerlos tamaño petite, ideales para una merienda o para regalar a cualquier persona buena gente que lo merezca y que lo aprecie (lo siento vecinos, otra vez será).

Los cinnamon rolls se preparan con una masa enriquecida con huevo, mantequilla , azúcar y leche, eso los hace más suaves y sabrosos, pero si la crisis aprieta el bolsillo o si se tiene alguna restricción alimentaria puede hacerse una versión más económica con 1 huevo, agua y margarina. La receta rinde para 12 rolls de tamaño normal o 24 pequeños que son perfectos para compartir. Recuerda: no engordas si compartes más de lo que comes 😉

Ya he publicado otras recetas de rollos dulces, como estos rolls de canela super rápidos que no requieren levado, o estos otros de manzana y caramelo melosos, pegajosos y divinos.

A estos cinnamon rolls los he cubierto con un glaseado sencillo de vainilla, azúcar glass y unas cucharaditas de leche (o agua). Debe aplicarse cuando los rolls hayan enfriado por completo, de lo contrario el glaseado se fundirá y se tornará transparente.

cinnamon rolls clásicos vía www.elgatogoloso.com

cinnamon rolls clásicos vía www.elgatogoloso.com


Esta versión económica la tome del libro de recetas que trae la vieja maquina de hacer pan que había en casa de mis padres. Las fórmulas son rendidoras,  fáciles y con resultados aceptables, perfecto para los que comienzan a perderle el miedo a eso de ponerle las manos a la masa.

Aquí dejo la receta a todos los que levantaron la mano hace varios días en Instagram cuando pregunté quién la quería. Entre corchetes dejo los cambios que introduje, solo para mejorar algo el sabor de la masa. También dejo un paso-a-paso, medio feo porque lo hice con el teléfono en la cocina, pero espero que se entienda.


Cinnamon rolls clásicos
(¡y económicos!)
 [Imprimir receta]

Prep: 30 min | levado: 1 h | horneado: 25-30 min | total: 2:15 - 2:20


Ingredientes

Para la masa:

  • 450 g (3 y 1/2 tazas) de harina todo uso
  • 100g (1/2 taza) de azúcar [yo usé 60 g]
  • 180 g (3/4 de taza y 2 cditas) de agua [o leche] ligeramente tibia (15 segundos en el microondas)
  • 5 g (1 y 1/2 cdita.) de levadura para pan instantánea (viene en granitos)
  • 100g (1/2 taza) de margarina [o mantequilla] con sal
  • 1 huevo

Para el relleno:

  • 100g (1/2 taza) de margarina [o mantequilla]
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar morena
  • 3 g (3 cditas.) de canela en polvo
  • 50 g(1/3 de taza) de pasas

Para el glaseado:

  • 134 g (2/3 de taza) de azúcar glass
  • 58 g (1/4 de taza) de agua [o leche]
  • 1 cdita. de esencia de vainilla

Instrucciones:

  1. Para la masa mezclar todos los ingredientes en un bol de una amasadora (yo disuelvo primero la levadura en el agua por 5 minutos para garantizar que esté activa). Amasar en primera velocidad hasta obtener una masa lisa y suave (5 minutos aproximadamente, 10 minutos si se hace a mano).
  2. Retirar la masa del bol y formar una bola, depositarla sobre un recipiente ligeramente aceitado, dejar levar por una hora (o hasta que duplique su tamaño) tapada con un paño.
  3. Mientras, preparar el relleno: combinar todos los ingredientes (menos las pasas) hasta obtener una pasta. Reservar hasta su uso.
  4. Para armar los rolls estirar la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, formando un rectángulo de 40x60 cm (o dos rectángulos de 20x60 cm para hacer los pequeños)
  5. Extender con una espátula de repostería o el dorso de una cucharilla todo el relleno dejando 2 cm del lado más largo sin cubrir (eso ayuda a que no se despegue la punta al hornearlos). Esparcir las pasas sobre el relleno.
  6. Enrollar la masa desde el lado más largo como un brazo gitano, "pellizcar" el cierre final de la masa para que pegue bien.
  7. Con un cuchillo afilado cortar 12 (o 24) rolls de 5 cm de ancho
  8. Depositar los rolls sobre dos bandejas engrasadas dejando 3 cm de separación entre ellos. Cubrir con un paño de cocina y dejar levar por 20 minutos.
  9. Pre-calentar el horno a 170˚C.
  10. Hornear los rolls de 25 a 30 minutos hasta que doren.
  11. Retirar del horno y despegar aún calientes con una espátula (si el caramelo producto del relleno caliente se enfría, se pegarán de la bandeja, si esto ocurre introducirlos de nuevo un minuto en el horno para que el caramelo se funda). Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
  12. Para el glaseado combinar el azúcar glass con la vainilla, agregar poco a poco el agua (o leche) hasta obtener un glaseado espeso como leche condensada (quizás no se requiera de todo el líquido).
  13. Cubrir los rolls con el glaseado y dejar secar al menos 15 minutos antes de servir.


Da para 12 rolls grandes o 24 pequeños

Y no quisiera despedirme sin comentarles que estoy muy contenta por el reportaje que me hiciera Rosanna di Turi para la revista Todo en Domingo de el diario El Nacional, nada más y nada menos que ¡en su versión aniversario! el pasado 3 de septiembre. Si no tuvieron oportunidad de comprar el periódico (porque no están en Venezuela) pueden ver la entrevista en su versión digital aquí y así conocer algo más sobre mí (si es que ya no han tenido suficiente hasta ahora) lol.

cinnamon rolls clásicos vía www.elgatogoloso.com

¡Feliz semana! y sigamos haciendo de éste un mundo mejor, un pancito a la vez.







Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



9 comentarios

  1. Quien pudiera estirar la mano y coger uno, se ven deliciosos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Maruuuuu eres una artista hasta para engrasar el molde!!!!!! wowww me encantó el efecto que hizo la mantequilla en tu molde que quedó reflejado en tu foto ... de verdad que te admiro un montón. Con respecto a los rolles, yo creo que ya no puedo diferir mas el hacerlos. Puedes creer que con todo lo que invento y hago, NUNCA HE HECHO LOS ROLLES y con lo que me encantan!!!!! El domingo cometí un PECADO A MI BOLSILLO, porque salí con los niños y mi mamá a un centro comercial y nos compramos unos rolles porque nos antojamos con el olor!!!!! te aseguro que los tuyos están mejores ... aquellos estaban un poco secos ... Felicitaciones una vez más por tu reportaje ... te veré en el CANAL GOURMET algún día muyyyy cercano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melbita!

      Cuanto más pequeños los cinnamons más tienden a secarse, por eso es bueno no sobre hornearlos y guardarlos en un recipiente hermético (si acaso sobran algunos) porque se ponen secos y duros muy rápido. Un besito Melba y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Hola Maru!!
    Felicidades por el reportaje, poco a poco llegas lejos !!
    Te pregunto: tengo la levadura seca, pero no es instantanea, lleva la misma cantidad? O cambia la proporcion?
    Gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, usa la misma cantidad. A diferencia de la levadura instantánea, la levadura seca sí debes hidratarla antes para que se integre bien, pero las cantidades son las mismas.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. QUE BIEN SE VEN¡¡¡ ME COMERÍA UNOS CUANTOS PARA MERENDAR.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  5. Hola!! yo soy fans de los Roll de canela y mas de tus recetas , los he hecho en varias oportunidades pero sin levadura, acá en Venezuela es muy costosa y compre una que al parecer ya estaba vencida ... Así que los hago con Polvo de hornear, no esponjan tanto pero quedan muy ricos ... Gracias por tus recetas .. espero y deseo que aquí todo cambie rapido para poder seguir disfrutando y reinventando la pasteleria que tanto nos gusta.. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      A mi me queda poca harina y poco levadura y la verdad es que tampoco sé que voy a hacer cuando ese día llegue.

      Tengo una receta de rolls que no lleva levadura, búscala como "Rolls de canela super rápidos" quedan buenísimos.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo