ROLLS DE MANZANA Y CANELA ¡CON HARINA LEUDANTE!


Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

La necesidad es la madre de la invención ¡y vaya si lo es!

Y me sorprendo cada día más al ver lo que hemos tenido que inventarnos para sobrellevar esta Catástrofe (así en mayúscula) por la que estamos atravesando.


Hace tiempo que dejé de trabajar con harina todo uso, guardo un poco de harina de fuerza para casos especialísimos y de resto, trabajo con lo que consigo, es decir, harina leudante.

Quizás te interese: Crisis alimentaria en Venezuela
La buena noticia es que hemos logrado derrumbar una serie de mitos y tabues que nos han plagado toda la vida:  que la harina de fuerza no sirve para bizcochos, que la masa madre no se puede hacer con harina todo uso, que no se puede hacer pan con harina leudante...¿no se puede ah? pues vean esto:

Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

Unos rolls hermosos de miga esponjosa, casi como de bizcocho, de sabor suave y que seguramente encantarán a los más chicos. Y es que para mi, tener algo con qué acompañar mis lecturas, mi café y mis notas, así como para ofrecer a quienes me visitan (o visito) es algo a lo que no estoy dispuesta a renunciar (entre muchas otras cosas).

Y el secreto está en la harina de papa (patata).

La harina de papa se obtiene de papas peladas y secas que posteriormente se trituran hasta conseguir un polvo. Se utiliza frecuentemente para obtener masas más húmedas y ayuda a que los panes perduren más en el tiempo. El almidón en la papa absorbe parte del agua que la harina leudante no es capaz de hacer por su bajo contenido de gluten. El resultado es un pan de miga suave, con buena altura y de sabor agradable que puede durar fácil 5 días sin problema.

En Caracas, la harina de papa se consigue en manicerías, mercados populares y en algunos supermercados como el Santa Rosa de Lima en la sección de harinas especiales y sin gluten.

Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

Aunque no le he probado aún, pienso que la harina de papa puede sustituirse por una papa pequeña, pelada, cocida en microondas y hecha puré, aunque seguramente habrá que reducir la cantidad de líquido en algo (prometo probarlo para la próxima vez).

Esta receta lleva manzanas ralladas, pero casi no se notan, prefiero conseguir trozos más grandes en la masa, si este también es su gusto pueden trocear la manzana en vez de rallarla. También se puede añadir pasas, semillas, frutas confitadas, gotas de chocolate...Uds. entienden.

Yo utilicé una bandeja para muffins grandes, pero tambien se pueden hacer en moldes de muffins medianos o incluso con forma de cinnamon roll (sobre una bandeja lisa).

Pero basta de palabrería y vayamos a lo importante:

Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

ROLLS DE MANZANA Y CANELA
(CON HARINA LEUDANTE)
 [Imprimir receta]

Preparación:  40 min | Levado: 1.5 a 2 horas | Horneado: 25 min
Total: 3 horas

Ingredientes:
Para la masa:
  • 370 g (3 y 1/4 de tazas) de harina leudante
  • 43 g (1/4 de taza) de harina de papa (patata)
  • 1/4 de cdita. de lecitina de soja (opcional)
  • 35 g (3 Cdas) de azúcar
  • 1 y 1/2 cdita. de levadura (para pan) seca instantanea
  • 1/2 cdita.de sal
  • 43 g (3 Cdas.) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 230 g (3/4 de taza) de leche tibia
Para el relleno:
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 taza de manzana grande pelada y rallada
  • 1 cucharada de jugo de limón
Para el glaseado de canela:
  • 1/2 taza de azúcar glass
  • 1/2 cdita. de canela
  • 1 Cda. de agua o jugo de manzana (o más si se requiere)
Instrucciones para la masa: 

  1. Batir juntos todos los ingredientes secos, luego agregar la mantequilla, la esencia de vainilla, el huevo y la leche, mezclando hasta formar una masa gruesa. Dejar reposar la masa durante 30 minutos, este período de reposo permite que la harina absorba el líquido completamente, haciéndola más fácil de amasar.
  2. Amasar durante unos 10 minutos; debe sentirse ligeramente pegajosa y suave. Añadir un par de cucharadas de agua o harina si la masa se siente seca o muy húmeda respectivamente. Colocar la masa en un recipiente engrasado. Cubrir el recipiente y dejar que la masa suba hasta que casi se duplique su volumen, aproximadamente 1 1/2 a 2 horas (la cantidad de tiempo que esto toma dependerá de la temperatura de la cocina).
  3. Mientras la masa leva, preparar el relleno: mezclar el azúcar, la harina y la canela. Mezclar en otro recipiente la manzana rallada con el limón y verterla sobre la mezcla de azúcar y harina. Reservar.
  4. Una vez levada la masa, retirar del bol y dividir en dos partes, hacer una bola con cada una y dejar una cubierta con un paño liempio mientras se trabaja la otra parte:
  5. Sobre una superficie enharinada, estirar la masa en forma rectangular de 35x20 cm de ancho aproximadamente.
  6. Extender el relleno de manzana y canela sobre toda la superficie dejando una franja de 2 cm sin cubiri para permitir el cierre de la masa.
  7. Enrollar la masa desde el lado más ancho como si se tratara de un brazo gitano (en este punto se pueden cortar los roles pero yo prefiero refrigerar la masa sin cortar por 20 minutos para facilitar los cortes)
  8. Llevar el rollo de masa a la nevera sobre una bandeja ligeramente engrasada, cubriendo con un paño de cocina, por 20 minutos, mientras, realizar los mismo pasos con el otro trozo de masa, mientras, pre-calentar el horno a 180 ˚ y aceitar ligeramente dos bandejas para 6 muffins (de los grandes).
  9. Retirar el rollo de masa de la nevera y cortar de forma transversal en 6 partes iguales, depositar los rolls en las cavidades de la bandeja de muffins con el corte hacia arriba. Cubrir con un paño limpio mientras se trabaja con el segundo rollo de masa.
  10. Llevar al horno de 20 a 25 minutos hasta que los rolls crezcan y se doren, retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar aun tibios. Dejar enfriar del todo sobre una rejilla
  11. Cubrir con glaseado una vez fríos.
Para el glaseado:
  1. Mezclar el azúcar glass con la canela, añadir la cucharada de jugo de manzana y revolver hasta obtener una solución espesa (como la leche condensada), agregar de a poco más líquido/azúcar glass hasta obtener la consistencia requerida.
  2. Verter el glaseado sobre los rolls ya frios, dejar secar por 1 hora antes de consumir.



Da para 12 rolls grandes o 24 pequeños (si se usa bandeja para muffins normales)

Fuente: receta inspirada en King Arthur Flour


Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

Nota: Mi país está atravesando una situación dantesca de violación de derechos humanos, ruptura del hilo constitucional, una crisis de escasez alimentaria sin antecedentes y la mayor inflación del mundo! a veces sentarse a escribir y hacer fotos bonitas parece no tener ningún sentido en medio de este caos, solo confío en que esta pesadilla termine pronto y que volvamos a tener un mínimo de espacio para disfrutar de las cosas buenas que aún tiene este país por ofrecer.

¡Salud y ánimo!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



13 comentarios

  1. Que ricos se ven Maru!!!!! eso que comentas de la papa hervida pienso que sí debe funcionar ... sabes que en el Sur de Italia, principalmente en Napoles, en muchas de sus recetas sustituyen parte de la harina por papa hervida (en bombas, roscas, galletas, entre otras) así que no tengas miedo en sustituir porque creo que vas a tener éxito, como siempre jejejeje ... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Melba, cuando consiga un poco más de harina panadera lo intento de nuevo con puré. Me da mucha curiosidad.

      Un beso

      Eliminar
  2. Enhorabuena tienes un blog precioso.Sigue publicando a pesar de las cicunstancias tan dificiles por la que esta pasando tu pais,todo mi cariño desde barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tomarte el tiempo de dejar tu comentario. Lo intento, seguiré publicando hasta que ya no pueda. Pero mientras hay vida hay esperanza, así que haré todo lo que esté en mis manos para seguir con este proyecto.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Maru
    Excelente tu blog, lindas fotografías y muy buenas recetas... llegue por casualidad, y definitivamente te visitaré frecuentemente...
    Espero que pronto se solucione lo de tu país, un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru, la harina de papa es indispensable? Con qué se puede sustituir? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estos rolls si es. Puedes intentar sustituirla por harina de trigo pero no quedará tan suave ni esponjoso. Es probable que también debas aumentar la cantidad de harina.

      Suerte con tu pan😊

      Eliminar
  5. El gato goloso es sin duda uno de los blogs más lindos que he visitado, ayer tuve la oportunidad de hacer estos rolls pero hice algunas modificaciones. Una de ellas fue sustituir harina de papa por harina de apio, quedaron muy ricos, suaves y esponjosos. Mil gracias por compartir sus ricas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus lindas palabras Ivette!!

      Nunca he trabajado con harina de apio, habrá que aprovechar que están saliendo muchas harinas alternativas al mercado. Tomo nota para la próxima ;-)

      Eliminar
  6. hola maru,encantada con tu blog,te comento que yo siempre hago los rolls incorporandoles pure de papa a la masa, eso lo vi en el gourmet y funciona,saludos desde Merida.
    morella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Solange, así es, la papa aporta suavidad a la masa, bien sea en forma de puré o de harina.

      Gracias por tu comentario y un saludo a los merideños :D

      Eliminar
  7. Hola Maru! Es una alegría para mí siempre el leerte. Gracias por seguir construyendo recetas tan creativas y deliciosas, un abrazo fuerte.
    Tengo una pregunta, no tengo molde de muffins, se pueden hornear los rolls sin molde o se desparraman sobre la bandeja?
    Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,

      Gracias por tu comentario :)
      No es necesario el molde, puedes hacerlos en bandeja separandolos 5 cm entre uno y otro.

      Gracias por seguirme
      Un abrazo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo