DE PORTUGAL, CON USTEDES: BOLO DE ARROZ

Bolo de arroz Portugues - www.elgatogoloso.com

Estaba viendo una tras otra, las cientos, miles de fotografías que observo a diario en Instagram, casi todas de comida: esta me gusta, esta no, esto se ve difícil, esto se ve feo, esta debe ser rica...¡ah! lleva harina de espelta, olvídalo eso aquí no existe, sigo viendo y el dedo pasa que pasa fotos a una velocidad vertiginosa y me escucho hablando como fotógrafa: esta foto está mal enfocada, esta está subexpuesta, este está loco si cree que alguien le va a provocar comerse semejante cosa, esta es una obra de arte se podría colgar en la pared... De pronto me detengo como quien se consigue un billete en el piso: ¿y esto qué es? ¿bolo de arroz? ¡bolo de arroz! queee beelloo.



Bolo de arroz Portugues - www.elgatogoloso.com

Bolo de arroz Portugues - www.elgatogoloso.com

El amor a primera vista si existe ¡sí existe! lo acabo de comprobar yo misma.

Dejo descansar el dedo de tanta redes sociales y me voy a averiguar de qué se trata: unos bizcochitos a base de harina de arroz, ligeros, esponjosos y copetones que son muy populares en las panaderías y cafés de Portugal. Nunca los he visto en las panaderías de Caracas, lástima porque prometen ser el acompañamiento perfecto para el café (si alguien los ha visto por aquí, que avise).

Y aunque tenía un cerro de cosas por hacer, solté todo lo que tenía encima (celular, cuaderno, escoba de barrer) y me fui al blog de Dime que es viernes para ver la receta con lupa:

Qué bonito el blog de Patricia, qué fotos tan encantadoras, qué receta tan sencilla ¡y casi no lleva harina de trigo! ¡excelente!

Busco más información en Pinterest y de pronto estoy en Lisboa, visitando sus calles hermosas, maravillándome con tantos azulejos en pisos y paredes, me veo a mi misma tomando un café y comiendo un bolo de arroz sentada en una terraza. La luz es hermosa, el día está fresco, un árbol se mece y su sombra temblorosa juguetea sobre mi mesa, la gente sonríe y camina con paso lento. Soñar es gratis ¿no?

Y tal como se espera de un amor de esta naturaleza (medio arrebatado él) no quise perder tiempo imprimiendo los papeles típicos con los que suelen hornearse estos bizcochos y terminé usando estos vasos de cartón que también me enamoraron el día anterior, cuando los vi arrumados en una esquina de una tienda en el centro:
Bolo de arroz Portugues - www.elgatogoloso.com

Una hora después aquí estoy, escribiendo esto cuando ya voy por el tercer ¿o cuarto? bolo de arroz con una taza de café con leche y así, aunque sea por media hora, me olvido de las injusticias a las que somos sometidos a diario, de las noticias horribles que llegan a cada segundo, de este mal gobierno que no termina de acabarse.

Bolo de arroz Portugues - www.elgatogoloso.com

He visto varias recetas de este bolo de arroz, todas con proporciones diferentes entre la harina de arroz y la de trigo, pero casi todas coinciden con el método, es decir, mezclar la mantequilla con el azúcar, mezclar los huevos con la leche y combinar todo y finalmente incorporar las harinas. Más fácil imposible. Veamos la receta:
BOLO DE ARROZ
 [Imprimir receta]

Prep: 15 min | Horneado: 20 min | Total: 35 min

Ingredientes:

  • 50 g (1/4 de taza) de mantequilla pomada (suave, a temperatura ambiente)
  • 120 g (1/2 taza + 4 Cdas.) de azúcar blanca
  • 100 ml (1/2 taza) de leche
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • la ralladura y el jugo de 1 limón
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 125 g  (4/4 de taza + 1 Cda.) de harina de arroz
  • 50 g (1/3 de taza) de harina leudante
  • 1/4 de cdita. de bicarbonato
  • 1 pizca de sal (yo la omití porque usé mantequilla salada)
  • Azúcar blanca para decorar


Instrucciones:

  1. Pre-calentar el horno a 180˚C
  2. Con una batidora eléctrica, batir la mantequilla con el azúcar, agregar la ralladura de limón y seguir batiendo hasta acremar.
  3. En otro recipiente combinar la leche, los huevos, el jugo de limón y la esencia de vainilla. Incorporar estos líquidos a la mezcla de mantequilla. Batir hasta combinar.
  4. Cernir las harinas con el bicarbonato e incorporar a la mezcla líquida. Batir hasta homogeneizar.
  5. Dividir la masa en los moldes, esparcir una pizca de azúcar blanca en la superficie y llevar al horno de 20 a 25 minutos hasta que al insertar un palillo éste salga seco.
  6. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Nota: estos bizcochos se hornean en capacillos rectos con el nombre impreso (pueden ver las instrucciones en el blog de Patricia) pero pueden hacerse en moldes de muffins, de panettone pequeños o incluso en vasitos parafinados (como lo hice yo).


Da para 6 bolos medianos o 12 pequeños

Receta adaptada de Dime que es viernes
Bolo de arroz Portugues - www.elgatogoloso.com

Mi reto es ahora conseguir unos bolos de arroz como estos otros de la Confeitaria Nacional, no tengo idea si son buenos pero me intriga que hayan logrado crecer el doble, voy a seguir intentando, y si alguien por ahí sabe cual es el secreto ¡que lo comparta! a estas alturas más de una ya debe andar tan antojada como yo ¿verdad que sí?


¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



12 comentarios

  1. no he preparado nunca esta receta, pero ya me intriga¡¡, me quedo tu receta que me voy a poner cn ella.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Al fnal voy a tener que abrirme cuenta en instagram jajaja Normal que haya sido amor a primera vissta, la pinta es fantástica.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué aún no tienes cuenta en Instagram?:O

      Ahí he conocido gente maravillosa, he descubierto lugares espectaculares, he podido probar recetas inolvidables (como esta) es una fuente de inspiración inagotable y para mi, que soy más visual que otra cosa, es simplemente adictivo.

      Un besito

      Eliminar
  3. BUENAS PARA QUE CRESCAN UN POCO MAS ,LA MASA NO DEBE ESTAR MUY AGUADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh gracias por el consejo Juan Luis ¿tendrás otra receta que desees compartir? yo aún estoy buscando la receta perfecta :)

      Eliminar
  4. Hola Marú, qué ricos se ven estos bolitos, además de lo mas coquetos en esos vasos, me encantaron!
    Hace un tiempo hice unos muffins con sólo harina de arroz y algo de avena, nada de harina de trigo. Aunque levantaron muy bien y quedaron muy ricos, con esa textura un poco arenosa que da esta harina, vi que a partir del segundo día se iban poniendo un poco secos, así que es bueno comerlos pronto, jaja!
    Estuve experimentando la sustitución total de la harina de trigo sin necesidad de agregar la goma xanthan. Es una receta que todavía quiero mejorar para evitar que se sequen tan rápido.
    Me llevo uno 😉. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Angelica,

      estos también estaban mejor el día que los horneé, pienso que habría que agregar algún puré o vegetal porque el almidón absorbe demasiado líquido. Es cuestión de seguir probando ;)

      Un besito

      Eliminar
    2. Hola, todo lo que se hace sin trigo (sin gluten) se pone algo duro al poco tiempo, lo digo por experiencia, ya que soy celíaca, lo que hago es calentar un poco y listo, como nuevos.

      Eliminar
  5. Hola Maru, felicidades por tu estupendo blog de cocina. Tanto tus recetas como tus fotos me alucinan. Tengo intención de hacer tus bolos de arroz, a ver que tal. Por otro lado la foto de los bolos de la Confeitaria Nacional me da la sensación que tiene un poco de truco y lleva algo dentro del molde de papel (puesto una vez enfriados y desmoldados) que levanta el bolo justo para hacer la foto y que se vea más bolo, por eso parece que han subido tanto. Es una opinión, por supuesto. En cualquier caso, tienen un aspecto tan apetecible como los tuyos :))

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo