ALFAJORES DE MENTIRA (NADIE CREERÁ QUE NO SON REALES)

El gato goloso - Alfajores super fáciles de galletas María

En Latinoamérica hay muchos, muchos tipos de alfajores ¡¡pero estos son los más fáciles!!

Esta receta la vi en Internet en alguna parte mientras buscaba una verdadera receta para hacer alfajores marplatenses como los de Havanna. Me pareció tan fácil que decidí probarla y dejar para después la elaboración de los sofisticados alfajores de Mar del Plata.

¡Al fin! una receta sin horno, sin cernir ingredientes, sin gastarme la harina... ¡no es maravilloso!?

ACTUALIZACION 13-MAY-2017!

He realizado unas cajitas hermosas para regalar estos alfajores, pueden descargar el formato gratis al final del post.
Lo cierto es que no son alfajores reales: se trata simplemente de rellenar 3 galletas María con arequipe (dulce de leche) y cubrirlas luego con merengue italiano. Para los que sufrimos de antojo repentino (o no nos queremos gastar la poca harina/mantequilla/huevo que nos queda) esta es una opción válida cuando necesitamos algo para acompañar el cafecito de la tarde.

Y debo confesar que quedaron mucho mejor de lo que esperaba, ¡si hasta mi amiga C. pensó que eran comprados!!

El gato goloso - Alfajores super fáciles de galletas María

El gato goloso - Alfajores super fáciles de galletas María

Como no me gustan taaan dulces, he colocado poca cantidad de arequipe, pero los más golosos pueden usar la cantidad que deseen (aplicarlo con una manga pastelera ayuda a crear una capa más gruesa, yo lo apliqué con una cucharilla). Al dejar las galletas con el relleno en un lugar descubierto, las galletas ganarán humedad haciéndose blandas y suaves, y los bordes del arequipe se endurecerán un poquito, quedando más resistentes y menos frágiles al manipularlos.

He grabado un video para que vean cómo apliqué el merengue, como verán, no soy ninguna experta en eso de aplicar cubiertas, una vez que estén secos pueden voltearse y cubrir la base con más merengue (yo no lo hice). El merengue se seca bellamente y sorprende lo liso y crujiente que queda, se pueden manipular sin miedo y tomarlos con la mano sin temor a embarrarse :D.



El gato goloso - Alfajores super fáciles de galletas María
Una bella capa de merengue italiano que al secarse queda lisa, satinada y crujiente

Lo malo es que deben ser pacientes al elaborarlos, igual que con los alfajores de verdad, se debe esperar a que las galletas se ablanden un poco con la humedad del ambiente y luego esperar a que el merengue seque por completo.

En todo caso, lo mejor es hacerlos, colocarlos en un lugar donde hormigas, moscas ni mosquitos puedan alcanzarlos (yo los guardé en el horno apagado) e irse a alguna marcha o plantón a protestar mientras nos olvidamos de ellos hasta el día siguiente (y cuando digo "ellos" me refiero a los alfajores, no a los incapaces que han destrozado a nuestro país).

Así quedan ¿verdad que se parecen a los de Havanna?


El gato goloso - Alfajores super fáciles de galletas María

El gato goloso - Alfajores super fáciles de galletas María

Aquí les dejo la receta, prometo hacer en otra oportunidad unos alfajores serios, de esos que vale la pena envolver y regalar en una ocasión especial, pero mientras, matemos el antojo:
Alfajores de galletas María
 [Imprimir receta]



Para los alfajores:
  • 1 paquete de galletas María 
  • 1 bote de arequipe (dulce de leche) de 500 g
Ingredientes para el merengue italiano:
  • 1 clara de huevo
  • 100 g de azúcar blanca
  • 35 g de agua
  • 1 Cda. de jugo de limón
Instrucciones:
  1. Formar un sandwich con capas intercaladas de galletas María y arequipe, serán 3 galletas. La base y la tapa deben quedar con el lado plano hacia afuera para que queden más rectos al aplicarles el glaseado.
  2. Reservar las torrecitas de galletas a la intemperie, sin tapar, para que las absorban humedad (ambiente y del arequipe) y se ablanden un poco (yo las dejé de un día para otro en el horno apagado).

Para el merengue italiano:
  1. Llevar al fuego en una olla pequeña el agua junto con el azúcar, dejar hervir hasta alcanzar los 116-120 ˚C (punto de bola blanda*)
  2. Mientras, batir la clara con la batidora eléctrica hasta que espume y se torne blanca.
  3. Alcanzada la temperatura del almíbar y mientras se bate la clara, incorporar en un hilo continuo el almíbar sobre ésta sin tocar las varillas del batidor.
  4. Añadir el jugo de limón y seguir batiendo el merengue hasta que se enfríe a temperatura ambiente.
  5. Cubrir con el merengue los alfajores, dejarlos secar sobre una rejilla hasta que se endurezca el merengue y se torne duro y satinado (yo los he guardado en el horno con la función de ventilador sin temperatura, secan en 6 horas).
  6. Una vez listos se pueden guardar a temperatura ambiente en una caja o lata de galletas, están más ricos al día siguiente.


*bola blanda: se consigue cuando se retira una pequeña cantidad del almíbar y se le deposita en un vaso con agua, al tocar el almíbar con la punta de los dedos se formará una bolita blanda que cede a la presión pero que no se disuelve en el agua.

Da para 10 alfajores

¿Qué te parece esta receta?¿verdad que está fácil?

ACTUALIZACIÓN 13-may-2017:
He realizado unas cajitas hermosas para regalar estos alfajores, pueden imprimir el formato en tamaño carta (sin bordes) y copiarla sobre una hoja de papel de regalo, la cajita mide 7x7 cm de base y 8 cm de alto. Solo se deben colocar los alfajores en una bolsita de celofán y listo!

Milk box descarga gratuita desde www.elagtogoloso.com
Estas  las hice más altas para que cupieran 4 alfajores ¿verdad que son lindas?


El formato GRATIS pueden descargarlo AQUÍ



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



16 comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    Independienteme de las circunstancias por los que has llegado hasta ellos, me parecen una receta estupenda. Y si, me has creado la necesidad de hacerlos pronto.
    Un besote mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!

      Te comento que son muy ricos y sorprende lo fáciles que son, ¡no me creían cuando les dije que era de galletas María!

      Eliminar
  2. Aunque sean alfajores de mentira se ven deliciosos. Muy buena idea¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Maru, si no me dices que son de mentiritas, ni cuenta me doy 😜... Me encanta la receta. Maru con respecto al merengue, casualmente he estado haciendo pruebas recientemente y mi paladar ya no tolera un merengue con una proporción de clara y azúcar 1 a 1, muchos menos 1 a 2 como debe ser (según he leído), te consulto, técnicamente es valido reducir aún más la cantidad de azúcar en este merengue italiano?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino!

      Yo tampoco soy muy amante de las preparaciones muy dulces y aunque este merengue te parezca demasiado, en realidad la cantidad aplicada es tan fina que no se siente tan dulce, te garantizo que son mucho menos dulces que cualquiera de Havanna.

      Con respecto a tu pregunta, pienso que lo importante es obtener un almíbar tal que pueda elevar la temperatura de las claras hasta alcanzar la necesaria para pasteurizarlas (60 ˚C), en todo caso, creo que es cuestión de que pruebes a hacerlo con menos azúcar a ver cómo resulta (y de paso nos comentas porque nunca lo he hecho jajaja).

      Un beso Nino, y espero te gusten estos alfajorcitos

      Eliminar
  4. Hola Maru, digo igual que Ninoska, si me quedo solo con las fotos no creo que sea de mentira jejejejeje ... justamente ayer conseguí galletas Maria que para variar en Venezuela no se conseguían, no se en Caracas pero yo tenía meses sin verlas ... este fin de semana se los hago a los niños y a su mamá (léase: YO) jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, te vas a sorprender por lo bueno que quedan,sé que va a ser dificil con tu tropa, pero al día siguiente es cuando están más buenos, así que trata de hacer suficientes :D

      Un abrazo goloso Melba

      Eliminar
  5. Maravillosa receta, Maru. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau, la receta es tan sencilla que simplemente tenía que probarla. Confieso que quedaron mucho mejor de lo que esperaba :)

      Eliminar
  6. Qué genial eres!!!! Eres super!!! y lo que más me gusta es que no dejas de ir a las marchas!!! Gracias!!!


    ResponderEliminar
  7. Maru, a mi no me gustan tanto los Havana, pienso que los Jorgito son menos dulces y mas de mi gusto.
    De cualquier forma quisiera saber como se hace el recubrimiento de chocolate del Havana o del Jorgito, mas tirando al chocolate amargo.(y mas duro al tacto)
    Si me puedes guiar te lo agradeceria inmensamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa, pero no conozco los Jorgito, aunque deben ser ricos tambien :)

      Eliminar
  8. Hola maru, tengo la receta de alfajores que donde la galleta se hornea y luego un par se une con manjar, crema o arequipe de leche como le decimos en Venezuela, y luego los bordes se pasan por coco rallado seco.
    Cual es el verdadero alfajor???? por conocimiento!, aunque la version que sea, todos son ricos.
    Y ese que nos deja aqui mas facil imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!

      Todos son verdaderos, en realidad los alfajores vienen de España y si lees en la wikipiedia te sorprenderás por la cantidad de variedades que existen. Aquí te dejo el enlace: http://bit.ly/2CnHaLf

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo