Pan de avena y semillas

El gato goloso - pan de avena y semillas

Ay por Dios, ya estamos casi cerrando marzo ¡marzo! y mi lista de pendientes no hace más que crecer ¿a dónde se va el tiempo?¿a doondee?...bueno, supongo que las redes sociales y ver programas como Bake Off deben tener algo que ver.

He querido publicar esta receta de pan de avena con semillas desde hace tiempo, pero entre una cosa y otra me ha costado mucho sentarme a redactarla.

Y es que deseo compartir estas fotos para que vean que no todo mi tiempo transcurre en las RS:


el-gato-goloso-cursos-de-panaderia
Golfeados y cinnamon rolls solo para gente golosa (con @comidacaseraysabrosa, @monongofrio y @frances_medina)
Estuve ofreciendo un curso de panadería a un grupito exclusivo de gente extraordinaria, lo interesante de los cursos presenciales, a diferencia de los blogs, paginas web y videos de YouTube (donde todo sale bien a la primera) es la posibilidad de contar con alguien que pueda decirte cómo corregir aquello que no está funcionando cuando te enfrentas a un proceso nuevo y desconocido. No basta con observar cómo otros hacen bien el trabajo, se trata más bien de contar con el apoyo de alguien que pueda ayudarte a arreglar el entuerto en el momento en que se presenta, en vez de ponerte a dar gritos o terminar hiperventilando con un ataque de pánico tu solo frente al computador (si has intentado hacer hojaldre por tu cuenta ya sabes a lo que me refiero).

Pero eso no es todo, vean esta otra:

El-gato-goloso-food-photography
En un conversatorio sobre Food Photography

Sip, soy yo hablando en público (¡con micrófono y todo!) dando una charla sobre mi trabajo fotográfico en este blog, estuve acompañando a las simpáticas fotógrafas Cathy Haack y Greyla Aguilera que también es maquilladora de alimentos y documentalista. Por cierto, están por ofrecer un taller sobre maquillaje de alimentos.

La verdad es que la pasé muy bien, tuve oportunidad de reencontrarme con viejas amistades, como Adriana ¿se acuerdan de ella? así como conocer a algunas personas que siguen las ocurrencias que muestro en este espacio. Fue muy lindo.

Y es que a veces es necesario conectar con gente de verdad y no solo de manera virtual. Ningún emoticón puede sustituir a una sonrisa franca ni a unos ojos que brillan con picardía ¿cierto?.

Dicho esto, continúo con el bendito pan.

La idea era hacer un pan de molde con avena y semillas, suave y que no resultara tan pesado, se puede hacer con una parte de harina integral o agregarle afrecho, ajonjolí, pasas...este lo he preparado con avena en hojuelas, semillas de linaza, girasol y pipas de calabaza.

Y lo mejor es que no lleva huevo ni leche, ésta la he sustituido por jugo de manzana que le aporta un aroma indescriptible, eso y la relativamente larga fermentación dieron como resultado un pan suave y aromático ¿se puede pedir más?.

El gato goloso - pan de avena y semillas

El gato goloso - pan de avena y semillas

La masa en un principio parecerá muy húmeda, pero la avena se encargará de absorber la humedad en el proceso de levado, al final ha resultado una masa húmeda pero manejable (pueden verla aquí) que no se pega a las manos y es fácil de manipular, por eso aconsejo a quienes lo hagan que tengan fe y no entren en pánico cuando vean el engrudo grueso que sale de la mezcladora. Sí, es muy húmeda, pero como dije, la avena se encargará de solucionar todos sus problemas (al menos este que nos ocupa).

Aunque mi idea era hacer pan para sandwich, de sabor y aroma ha resultado tan bueno que preferimos comerlo tostado, untado con queso y una mermelada de ají dulce, hecha por mi amiga Rosalba, con ese aroma que solo el ají dulce puede aportar y muy sabrosa. A ratos parece que va a picar, pero después te das cuenta de que no, no pica. Rosalba cocina divino y vende sus preparaciones a los afortunados que la conocen, pueden seguirla en sus redes sociales si desean encargarle algo.

El gato goloso - pan de avena y semillas
Esta mermelada de ají dulce está para morirse
Este pan lleva su tiempo de elaboración, al no llevar ningún prefermento y estar lleno de semillas y avena (que ralentizan el desarrollo del gluten), he decidido darle un buen tiempo de fermentación y dejarlo crecer a su gusto, así que les advierto que este pan es para hacerlo un día sin apuros, por eso he colocado en la receta los tiempos medios que ha tardado cada etapa.

Y ahora la receta "que mas luego es tarde":

Pan de avena y semillas
(sin lácteos ni huevo)

Fermentación inicial: 2 horas
Fermentación final: 1 hora
Horneado: 50 minutos

Ingredientes:
420 g (3 y 1/2 tazas) de harina de fuerza (panadera)*
10 g (1 Cda.) de levadura seca instantánea
40 g (2 Cdas.) de miel
220 g (1 taza) de jugo de manzana
25 g (2 Cdas.) de margarina
4 g (1 cdita.) de sal
80 g (1 taza) de avena integral
20 g (2 Cdas.) de semillas de linaza
20 g (2 Cdas.) de semillas de calabaza
30 g (2 Cdas.) de pipas de girasol

Instrucciones:

  1. Incorporar todos los ingredientes (menos la avena y las semillas) en el bol de una mezcladora (yo uso una KitchenAid), mezclar a velocidad baja los ingredientes con la lira (batidor plano) hasta obtener una masa, cambiar el aditamento al gancho y amasar por 6 minutos hasta obtener una masa homogénea, aumentar a la segunda velocidad y amasar por 5 minutos para desarrollar bien el gluten (esta masa es muy húmeda y no se despegará de los bordes del bol).
  2. Incorporar la avena y las semillas y amasar por 1 minuto más a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado (quedará muy húmeda y pegajosa muy parecida a un engrudo grueso, quizás haga falta removerla del bol con ayuda de una espátula de plástico, una paleta o con las manos húmedas) tapar con film transparente o un paño de cocina y dejar levar por una hora.
  4. Desgasificar la masa introduciendo el puño de la mano para sacar el aire, voltear la masa sobre si misma y depositar de nuevo en el bol, tapar y dejar levar 1 hora o hasta que duplique su volumen.
  5. Transcurrida la fermentación inicial, la avena se habrá hidratado con el liquido de la masa y ésta se tornará menos húmeda y más manejable. En una superficie ligeramente enharinada verter la masa y con la ayuda de un rodillo, formar un rectángulo (puedes ver cómo se forma aquí) de 40 cm de largo x 30 cm de ancho (o el ancho del molde donde se desea hornear, el mío mide 30 cm). 
  6. Formar un cilindro enrollando la masa como la de un brazo gitano. Depositar el cilindro en el molde, ligeramente aceitado, con el cierre o costura hacia abajo para que no se abra al hornearlo.
  7. Tapar y dejar levar por 1 hora o hasta que sobrepase un poco el borde del molde.
  8. Mientras precalentar el horno a 180˚C y hornear por 50 minutos hasta que el pan se torne dorado (si se cuenta con termómetro de horno la temperatura interna debe alcanzar los 95˚C)
  9. Dejar enfriar el pan en el molde por 15 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla (es importante dejar enfriar del todo, si el pan es cortado antes de enfriarse perderá humedad rápidamente).



* También puede realizarse con harina todo uso, en ese caso utilizar 25% más de harina, es decir, 525 g de harina todo uso.


Da para 1 pan mediano

Nota: este post contiene links de afiliados
El gato goloso - pan de avena y semillas

¿Qué te ha parecido este pan?¿te atreverías a hacerlo en casa? deja tu comentario más abajo

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



15 comentarios

  1. jajajajaj..... y haganle caso a lo que dice mi franela!!!!! mas oportuna imposible! jajajaja... LA VIDA ES MUY CORTA COMO PASRA COMER MAL !!!!! enjoy it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es ¿dónde podemos conseguir esas franelas?

      Eliminar
  2. UMMMMMMMMMMM que bueno para hacer las tostadas de la mañana

    ResponderEliminar
  3. Wowwwww Maru, como siempre un trabajo excelente, impecable!!!!!! ... que bello verte con ese grupo chevere haciendo golfeados, Rosalba cocina espectacular y Mondongofrío no se quien es aun, pero ya voy a entrepitear jajajjaaj ya de por sí me causó gracia su franela, tiene toda la razón!!!! Me encanta verte allí tan chic como eres, y con esas dos grande fotografas que te acompañaban ... como me hubiese gustado estar en ese conversatorio, pero como te comenté mi limitación fue la hora en que lo hicieron y tener que regresar a Los Teques de noche por esa panamericana ... te prometo que para el próximo sí te acompaño! un gran abrazo, me encantó ese pan con todas esas semillas que adoro!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, gracias por tus palabras, ten cuidado con Mondongofrío es un personaje encantador que después de conocerlo no podrás olvidar. Una bella persona realmente. Sé que te hubiera gustado estar por allá, ya será para otra oportunidad, y gracias por lo de chic jajaja no hay manera de que me pueda creer eso.

      Un abrazo goloso

      Eliminar
  4. Hola Maru, te quedó genial el pan. Qué juego usaste ? Es natural el de manzana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la verded es que no es jugo natural, es el comercial y sin embargo le ha aportado un aroma y un sabor muy buenos.

      Gracias por tu interés

      Eliminar
  5. Gracias Maru....
    tiene muy buena pinta ese pan

    ResponderEliminar
  6. Maru estuvo cheverísima la charla!! me quedé como con las ganas de más, menos mal que me dio tiempo de llegar!

    Me encantó encontrarme de nuevo contigo y compartir ese rato tan agradable post charla jejeejeje, parecíamos dos guacharacas y tu esposo tan bello y paciente escuchándonos jajajajaja Estamos pendiente porque hay que repetirlo!

    Ese pan me pica mucho el ojo!!! lo voy a preparar porque se ve diviiinoooo!!!

    Un abrazo inmenso!

    Adri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Adri, la pasamos buenísimo, hay que buscar espacios para el reencuentro, definitivamente siempre es bueno leerse, pero más sabroso es encontrarse :)

      Un beso

      Eliminar
  7. George Granadillo21 de abril de 2017, 1:08

    No se como llegue a tu blog pero me encanto, siempre tuve en mis favoritos blog españoles, argentinos, etc., ahora puedo decir con orgullo que tengo en mis favoritos un blog Nacional me encantan las recetas, y tus fotografías son magistrales! te saludo desde este lado de la pantalla un cocinero tan apasionado como tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias George!
      No sabes cuanto me alegra leer tus palabras, sobre todo en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando.
      Bienvenido a mi blog y no dejes de visitar a este Gato Goloso

      Eliminar
  8. Hola Maru,buscando fotografia gastronomica encontré tu blog y me encanta,estoy aprendiendo con tus consejos y ahora me encuentro este maravilloso pan que espero preparar este verano en el pueblo en mi horno de leña,si me sale bien te lo enseño.Un abrazo desde Asturias

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru, que tal? Me encantan mucho tus post y tus recetas, sobretodo las que son de Pan! Asi que me animé a hacerle este a mi mamá por su día. Lo que pasa es que como no tengo harina panadera, hice como dijiste y utilice 525gr de harina todo uso, y me quedo muuy sequita, al contrario de lo que dice en la receta, es normal? Saludos de una Venezolana que también ama la panadería🍞, y la repostería🍰😻

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo