Caracolas facilitas de canela y pasas (con masa de cinnamon rolls)

El gato goloso: caracolas fáciles de canela y pasas (con masa de cinnamon roll)
Me moría por comer una buena caracola, esas masas danesas esponjosas rellenas de canela y pasas, ligeramente dulces, ligeramente hojaldradas y con su característica forma de espiral infinito.

Me gusta deshacerlas, desenrollarlas lentamente y separar trozos largos de masa dulce. El centro, más suave y húmedo que el resto, siempre es la mejor parte.


Y mientras mi mente se paseaba por ese universo donde el olor a canela lo inunda todo y la promesa de acompañar mi café con algo delicioso me hacía sonreír a solas con cara de boba, recordé de pronto que la masa para danesas tarda algo así como ¡18 horas en estar lista!

Hasta allí llegó mi ensoñación, algo dentro de mí tocó mi hombro solo para decirme cosas inútiles como "pero las masas danesas no se hacen en una hora, también llevan mucha mantequilla, cosa que no abunda mucho por aquí" odio a mi cerebro cuando me hace estas cosas, así que me propuse voltearle los ojos, sacarle la lengua y hacer algo parecido con masa de cinnamon roll ¡mhú!



El gato goloso: caracolas fáciles de canela y pasas (con masa de cinnamon roll)

El gato goloso: caracolas fáciles de canela y pasas (con masa de cinnamon roll)

El gato goloso: caracolas fáciles de canela y pasas (con masa de cinnamon roll)

Esta receta da para 12 rolls (o caracolas) grandes, si se deja levar la masa lo necesario, crecerán suaves y esponjosos. El relleno de canela, azúcar y mantequilla hace la diferencia, porque la masa por sí sola es más bien neutra. El resultado es este, unos pancitos no tan dulces que matan cualquier urgencia de caracola que se tenga a eso de las 3:00 pm.

La masa puede servir para otras preparaciones como panes semi dulces, sticky buns o incluso rolls rellenos de cualquier otra cosa dulce (como crema de limón y queso crema, manzanas con canela, piña con anís, caramelo y nueces...el cielo es el límite). Para hacer rolls solo hay que recordar cubrirlos con un glaseado más dulce y dejar que leven todos juntos (no separados como estas "caracolas" de hoy) para que crezcan hacia arriba.

Pero lo mejor de todo es que estarán listos en menos de tres horas, justo lo necesario para comerlos al final de la tarde ;)


Caracolas de mentira
(rolls de canela)


Ingredientes para la masa:
7 g (2 y 1/2 de cdita.) de levadura seca instantanea
150 g (3/4 de taza) de leche ligeramente tibia
100 g (1/2 taza) de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente
2 huevos
57 g (1/4 de taza) de azúcar blanca
8 g (2 cditas.) de esencia de vainilla
580 g (4 y 1/2 tazas) de harina de trigo todo uso
1/2 cdita. de sal

Para el relleno de canela y pasas:
50 g (4 Cdas.) de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
2 Cdas. de canela en polvo (o al gusto)
1 taza de pasas (o al gusto)

Para el glaseado blanco:
1/2 taza de azúcar glass
1/2 cdita. de leche o agua (o más de ser necesario)

Para el glaseado de canela:
1/2 taza de azúcar glass
1 Cda. de canela en polvo
1/2 cdita. de agua (o más de ser necesario)


Instrucciones:

  1. Colocar todos los ingredientes de la masa* (menos la mantequilla) en el recipiente de una batidora de trabajo pesado (yo uso una KitchenAid). Mezclar con el gancho de amasar hasta integrar todos los ingredientes. Incorporar poco a poco la mantequilla dejando que se integre bien a la masa entre una adición y otra (también se puede hacer a mano, solo se deben mezclar todos los ingredientes y amasar por 10 minutos, hasta que la masa de torne suave y se despegue de las manos)
  2. Amasar en segunda velocidad hasta obtener una masa suave, elástica y algo pegajosa (2 minutos aproximadamente).
  3. Retirar la masa del recipiente y colocarla en un bol aceitado. Tapar y dejar levar al menos 1 hora o hasta que doble su volumen.
  4. Mientras, hacer el relleno: batir la mantequilla junto con el azúcar y la canela hasta que se torne esponjosa. Reservar hasta su uso.
  5. Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 45 x 30 cm aproximadamente.
  6. Extender el relleno con una espátula de pastelería o una cucharilla dejando una franja de 1 cm del borde inferior mas largo sin untar (esto permite que la masa cierre bien al enrollarla)
  7. Distribuir las pasas en toda la superficie.
  8. Enrollar la masa desde el extremo superior y formar un rollo (como de brazo gitano)
  9. Dividir el rollo cortando los rolles hasta obtener 12 unidades
  10. Depositar los rolls sobre una bandeja de horno cubierta con papel encerado o un silpat, separados al menos 4 cm entre ellos.
  11. Para darles forma de caracola aplastarlos un poco con la palma de la mano, eso hará que se extiendan un poco a lo ancho  y que no alcancen tanta altura al hornearlos.
  12. Cubrir la bandeja con film transparente (sin apretar mucho) y dejar levar por 1 hora o hasta que dupliquen su tamaño
  13. Mientras pre-calentar el horno a 180˚C
  14. Hornear los rolls por 25 minutos hasta que se tornen dorados y fragantes. Retirar del horno. 
  15. Con una brocha de cocina "pintar" los rolls con miel mientras están aún tibios, eso les dará brillo y una cubierta ligeramente dulce. Dejar enfriar por completo antes de aplicar los glaseados.
  16. Para el glaseado de canela mezclar el azúcar glass con la canela y añadir unas pocas gotas de agua, mezclar y agregar poco a poco agua (unas gotas a la vez) hasta obtener un glaseado espeso, verter sobre los rolls con una cucharilla. Para el glaseado blanco seguir el mismo procedimiento.
  17. Se conservan bien un par de días tapados en un recipiente hermético, se pueden recalentar en el horno o microondas.

* La levadura seca instantánea no requiere hidratación previa; sin embargo, yo prefiero hidratarla en la leche unos 5 minutos para garantizar que sí está activa, si a los 5 minutos no se torna burbujeante la mezcla es porque la levadura está dañada o vencida y ya ha perdido su efecto leudante. 

Da para 12 caracolas (rolls)

El gato goloso: caracolas fáciles de canela y pasas (con masa de cinnamon roll)

Finalmente deseo agradecer a todos los que han respondido la encuesta que envié hace unos días, estos son los resultados que Uds. han votado:


Así que por lo visto la mayoría quiere seguir aprendiendo sobre panadería, sobre pastelería y sobre food photography (en ese orden) ya estoy preparando material para poder complacerlos a todos :)


¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



22 comentarios

  1. Deliciosos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. te han quedado de repostera total¡¡ se ven deliciosas.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad no esperaba que salieran tan ricos 😊

      Eliminar
  3. Se puede cambiar la levadura por polvo para hornear (El polvo royal)? Cual seria la relacion? la misma cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, para hacer panes solo puedes utilizar levadura de verdad, bien sea fresca o seca instantánea. El polvo Royal o levadura química no sirve para hacer panes, sirve para hacer otro tipo de preparaciones.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Maru!!! Esta es la tercera receta que realizo siguiendo las recetas de tu blog y obtuve unos roles de lujo, todo el que los probó quedó encantado, te felicito por tu hermoso blog y agradezco tu generosidad al compartir con los lectores de tu blog tus conocimiento.

    Un fuerte abrazo,

    Yarelys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Yarelys!!
      Qué alegría saber que te gustaron :D

      Eliminar
  5. Super fome!!! Te refirieron en Directo al Paladar!!!
    https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/paseo-por-la-gastronomia-de-la-red-vamos-a-hacer-pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy no sabía Shaggy, muchas gracias por avisarme!! voy corriendo a ver...

      Eliminar
  6. Maru, de verdad que contigo no hay excusa para no preparar cosas ricas y variadas!!! adoro tus recetas y mis hijos ni hablar, ya que les varío siempre el desayuno o merienda con todas esas cosas ricas que publicas! muchos cariños ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, ¿dónde andas metida? te extraño jajaja

      Un besote

      Eliminar
  7. Ay Maru con exceso de trabajo en la oficina!!!!! no he podido mantener el ritmo que tenía en el blog ... pero ya publiqué ayer y tengo varias recetas por montar ... así que nos seguimos viendo ... estoy pendiente con el café ... en cualquier momentito nos vemos, te lo prometo ...

    ResponderEliminar
  8. Hola Marú, vine a ver tus caracolas tan ricas, me encanta el color que tienen!! Ñammm. También veo que has hecho un makeover al blog, te ha quedado muy bien, pero te falta el gatico en la cabecera. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy una visitante nueva y quedé enganchada con tu blog, tiene fotos excelentes y el estilo es muy fresco, se convirtió en mi marcador favorito ��
    Quiero hacer la receta pero tengo levadura fresca, que cantidad debo usar?
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liss, bienvenida a mi blog :)

      La levadura seca instantánea es tres veces más activa que la fresca, eso quiere decir que para esta receta debes utilizar el triple de lo señalado, o sea 21 g (7 x 3) de levadura fresca.

      Un saludo y no dejes de visitarme ;-)

      Eliminar
  10. Hola, con que puedo sustituir la miel que se usa para barnizar al final. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Con un almíbar dulce (elaborado con mitad agua, mitad azúcar), con melao de papelón, con sirope de maple, con almíbar del que traen las frutas en almíbar (duraznos, higos, lechoza, etc), con mermelada de naranja o durazno diluída con un poco de agua y calentada en una ollita...tienes muchas opciones :)

      Eliminar
  11. Hola!! Puedo utilizar aceite en vez de mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de poder puedes aunque el sabor y la textura quizás no sean iguales

      Eliminar
  12. Y ahora como hago me antojaste las caracolas! Y mas con el frio de Montreal! Maru una pregunta, puedo hacer la masa y dejarla leudando en la nevera para hacerlas temprano? Gracias ame tu ebook y en gral todas tur recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, claro que puedes!
      Solo déjalas levar lo suficiente antes de llevarlas al horno.

      Me alegra que te haya gustado mi eBook me haces muy feliz :D

      Un saludo y disfruta tus caracolas con un buen chocolate caliente.
      Un abrazo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo