Olvídate de las panquecas de tu mamá, estas son mucho mejores ¡Ah! ¡y también son gluten free!

El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida
¿Puedes creer que conseguí esta miga en un producto gluten free? ¡yo casi no lo creo!
Lo lamento por mi mamá, pero estas son, sin lugar a dudas, las mejores panquecas que he probado en mucho, mucho tiempo.

Yo tengo un verdadero postgrado en esto de hacer panquecas (o tortitas americanas como le dicen en España) llevo años practicando y probando recetas y hasta podría escribir un tratado completo y clasificarlas según su uso (sí, según su uso) pero eso no viene al caso el día de hoy.

El hecho es que llevo varias semanas tratando de desarrollar una receta para panquecas que además de sabrosas tambien sean gluten free, si recuerdan mi post de "¿Gluten free yo? ¡primero muerta!" sabrán que mi filosofía es solo publicar aquellas recetas que son realmente buenas, nada de "bueh para ser gluten free no está nada mal" no queremos conformarnos con eso, no es justo para alguien que tiene limitado el consumo de gluten (ni para aquellos que visitan mi blog frecuentemente).


Por cierto: mi pareja ha estado mejor y ya podemos volver a comer gluten (eso si logro conseguir harina de trigo).

También he estado trabajando en desarrollar una masa para pizzas gluten free. La última que realicé ayer era para caerse de la silla... pero del susto porque resultó bastante mala. Es muy frustrante cuanto se intenta hacer panes y masas sin harina de trigo, ya lo dije el otro día, pero por ahora volvamos a las panquecas.

Anatomía de la panqueca perfecta


El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida

No deseo ponerme muy técnica, bueno quizás solo un poco. Para que una panqueca (gluten free o no) sea realmente buena debe cumplir con varios requisitos:

  1. Debe ser suave, elástica y sobre todo, esponjosa (5 mm de espesor es lo que espero, nada por debajo de eso)
  2. Debe tener un color mate y un aroma apetecible (vainilla, canela, limón o naranja son mis favoritos)
  3. Debe tener una textura en la boca suave sin ser terrosa (pasa cuando se utiliza harina de arroz integral) ni gelatinosa (pasa cuando se utiliza mucho almidón y/o mucha agua en vez de leche)
  4. Debe tener una miga abierta para absorber las grandes cantidades de miel o sirope que se suele colocar.
  5. No debe desinflarse una vez fuera de la sartén (le pasa a casi todas las gf)
  6. No se desbarata con facilidad (ocurre cuando se coloca mucho leudante)
  7. No debe endurecerse, debe permanecer esponjosa y puede recalentarse en el microondas sin problema (al menos en las siguientes 8 horas)
  8. No debe tener sabor a huevo (guácala)
  9. Puede ser más o menos dulce, dependiendo del uso (sí, del uso) pero eso no viene al caso el día de hoy.
  10. ¿Mencioné que debe ser esponjosa?
No ha sido sencillo conseguir estas características en una panqueca gluten free, pero aquí está el resultado. ¿pueden creer la apariencia de esta miga?:

El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida
El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida

Aquí dejo la receta y comparto unas notas finales que considero importante leer si eres de los puristas en eso de comer panquecas.

Por cierto ¿sabías que la palabra "panqueca" viene de su nombre en inglés pancake "pan" "cake" -torta en sartén-? ¿no? pues ya lo sabes.


PANQUECAS GLUTEN FREE
 [Imprimir]

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Porciones: 7 panquecas medianas

Ingredientes sólidos:


  • 1/2 taza de harina de arroz (yo use crema de arroz)
  • 1/2 taza de harina de yuca
  • 1 cdita. de polvo de hornear
  • 1/4 cdita. de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cdita. de goma xanthan (o xantana)
  • 2 Cdas. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 Cda. de flan en polvo (opcional)


Ingredientes líquidos:

  • 1 huevo
  • 1/4 de taza de yogurt natural
  • 1 taza de leche (de vaca, de coco, de almendra, la que más te guste)
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 1 Cda. de aceite (o mantequilla fundida)
  • 1/4 cdita. de lecitina de soja


Instrucciones:

  1. En un recipiente mezclar todos los ingredientes sólidos: harinas, polvo de hornear, bicarbonato, goma xanthan, azúcar, sal y flan en polvo.
  2. En otro recipiente mezclar todos los ingredientes líquidos: huevo, yogur, leche, esencia de vainilla, aceite y lecitina de soja.
  3. Vaciar la mezcla líquida sobre el recipiente que contiene los sólidos, mezclar hasta integrar (debe quedar espesa y algo pastosa)
  4. Pre-calentar una sartén plana, aceitar con una servilleta de papel y unas gotas de aceite neutro.
  5. Depositar porciones de mezcla sobre la sartén (yo utilizo una cuchara para servir helado, así me quedan todas del mismo tamaño)
  6. Dar vuelta una vez tomen algo de color por debajo, dejar cocinar por completo. Retirar y dejar sobre una rejilla mientras se cocina el resto.
  7. Servir calientes al gusto (a mi me gustan con miel y mantequilla)

Da para 7 panquecas
El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida

El gato goloso: la única receta de pancakes gluten free que necesitas en tu vida

Notas para curiosos interesados:
  • He utilizado harina de yuca (ojo, es harina, no almidón de yuca) me gusta porque es suave, de color claro y sabor neutro. A veces aparecen trozos de yuca, si te molestan puedes cernir la harina antes de mezclarla.
  • La harina de yuca (y otras harinas interesantes como la de papa, platano o cambur) se consigue en establecimientos como Galanga en el mercado de Chacao o en el supermercado Sta. Rosa de Lima en la sección de alimentos para dietas especiales. También puedes contactar a los productores ([email protected]) o comprarla por internet.
  • Si de verdad se siente interés por consumir productos gluten  free que sean apetitosos, no queda más remedio que conseguir la goma xanthan (o xanthana), este ingrediente NO es opcional cuando se trata de preparaciones sin gluten, esto es lo que diferencia una panqueca que luce (y sabe) como una chancleta de una panqueca verdaderamente sublime.
  • La lecitina de soja se consigue en tiendas naturistas y para deportistas. Yo la conseguí en el mercado de chacao en forma de pasta (parece melaza) a un precio super económico. Si se usa de a poquito, no sabe a nada y sirve para mejorar la estructura de los panes y panquecas, entre otras cosas.
  • El flan de cajita lo usé porque además de aportar sabor, contiene carragenato, un extracto algas que sirve como espesante y gelificante. No conseguí en ninguno de los ingredientes del flan algo que contuviera gluten, pero si tienes dudas mejor lo omites o contacta al fabricante.
  • He preparado estas panquecas con harina de cambur en vez de yuca: son muy muy sabrosas, pero el color que le aporta a las panquecas a lo mejor no agrada a todos, yo no tengo problema, pero lucen como si fueran integrales (de color marrón grisáceo).

Si crees que esta receta le puede ser útil a algún conocido, compártela. Seguro tu mamá las disfrutará tanto como tu.

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



21 comentarios

  1. Hola Maru... y donde se puede conseguir la goma xanthan (o xanthana)??? Intentando comer gluten free por la diabetes :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercy,
      Yo la he comprado por mercadolibre.com búscala como goma xanthana, te la envían a donde sea que estés si resides en Venezuela.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Maru / Mercy, en la Biorgánica que está en Chacao, al frente del Centro Comercial San Ignacio, a dos cuadras del mercado de Chacao tienen la goma xanthana a Bs. 2.700 el 1/4 de kg. También tienen harina de yuca, de papa, de arroz, de batata, de plátano, de frijoles, ocumo, ñame y de maíz integral. La más costosa de ellas es la harina de batata que está en Bs. 5.000, el resto de las harinas estan entre 1.200 y 2.500; tienen también una mezcla que llaman "todo uso", que es para sustituir la harina de trigo, y tiene en sus ingredientes esa combinación que hiciste de harina de arroz y de yuca ... quedé fascinada con toda la variedad. Yo compré la goma allí aunque está más cara que por mercadolibre que vi en las publicaciones que venden de 1 kg o de 2 kg. Ya te contaré como me quedan las panquecas ...

      Eliminar
    3. Gracias Melba!

      Hay bastante variedad en Biorgánica (aunque todo me parece carísimo). En el mercado de Chacao tambien hay diferentes harinas y en el Supermercado Santa Rosa de Lima. La goma xanthan es cara, pero la verdad se usa de a poco y es imprescindible en las preparaciones gf.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Qué bien que tu pareja sigue mejor!Se ven muuuuuuuy apetecibles!!! Me gustaría saber qué es la crema de arroz. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema de arroz es un producto que venden aquí en polvo, pero no es más que harina de arroz blanco finamente molida con algo de vainillina (se usa para preparar atoles y algunas bebidas como chicha).

      Un saludo

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Maru, tengo una pregunta. Ya son dos veces que intento hacer el pan de maíz que hace mucho publicaste, las dos veces me ha quedado incomible pues su sabor es muy ácido, el prefermento lo he dejado tapado a temperatura ambiente y en ambos caSos lo he usado a las 18 horas de fermentado, además su color es muy pálido. He usado maíz blanco, cual usaste tu en tu receta? Y no sé que estoy haciendo mal o por qué me queda con un sabor muy acido. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,

      ¿Podrías escribirme por el formulario de contacto? por lo visto tu masa madre se está poniendo muy ácida ¿no le has añadido el maíz verdad? porque si usas el maíz para la masa madre con seguridad se está fermentando demasiado(el maíz no puedes dejarlo fuera de la nevera, se fermenta rapidísimo).
      Espero tus comentarios
      Un saludo

      Eliminar
  4. Maru, tu receta es excelente! No faltan detalles. Te agradezco en nombre de aquellos que tienen intolerancia a determinados alimentos, tu haces posible que ellos puedan disfrutar de cosas ricas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/08/tenedores-y-cucharas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Norma,
      Como dije antes, no debemos conformarnos con algo medianamente bueno aunque se tengan restricciones, ni en la comida ni en el resto de los aspectos de nuestra vida ;)

      Un beso y gracias por tomarte el tiempo de escribir

      Eliminar
  5. Hola Maru, aquí estoy leyendo tu receta junto con mi hijo y le causó muchisima risa el título de tu post ... él adora mis panquecas y me preguntaba por qué tendría que olvidarse de ellas jajajajaja ... la inocencia!!!! ... amiga gracias por el dato de donde adquirir l goma xanthana ... un abrazo para ti y para Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba,

      Lo que pasa es que hay mamás y mamás. Si tu fueras mi madre ten por seguro que yo no quisiera olvidarme ni de tus panquecas ni de nada de lo que preparas jajaja. Tu familia es muy afortunada y tus chamos son muy dulces :)

      Un beso

      Eliminar
    2. Jajajajaj gracias Maru por tu lindo comentario tqmmmm

      Eliminar
  6. De muy bonita apariencia.es curioso también que a estas cosas hechas en sartén o fritas se les diga fruta de sartén

    ResponderEliminar
  7. Hola Maru, la goma xhantana no se puede sustituir por un gel bien espeso hecho con linaza? Gracias de antemano por tu respuesta. Tus recetas me parecen buenísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, la verdad no lo sé. Sería cuestión de probar aunque entiendo que la goma xanthan funciona de forma diferente. Aquí dejo un artículo bien interesante: http://bit.ly/2d9lMNf

      Eliminar
  8. Me encanta tu blog, como buena venezolana eres genial y autóctona. No se como suscribirme a tu blog, pero se que no cerrare esta pagina sino que estaré pendiente copiando recetas! Un beso desde oriente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanni, me alegra que te guste mi blog. Y si deseas suscribirte solo debes llegar hasta el final de cualquier post, allí encontrarás una casilla para que dejes tu correo ;)

      Eliminar
  9. Hola Gloria. He intentado hacerlos varias veces pero nunca quedan como en tu foto... Inflan y luego se desinfla al sacarlos de la sarten. La textura es muy gomosa... Qué puedo estar haciendo mal?

    ResponderEliminar
  10. Hola, Maru (no Gloria) por aquí

    Lo primero ¿estás utilizando la goma xantana? de lo contrario no habrá manera de que se sostengan

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru, no logro la textura... Me quedan chiclosos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo