Otros usos para la batata: pan babka

El gato goloso-Pan Babka de batata

Esta receta ha estado dando vueltas en mi PC desde hace semanas, recién hoy tengo la oportunidad de sentarme a escribir un rato y publicarla para aquellos que han insistido en conocer cómo se hace.

Se trata de un pan bakba de batata rosada (tambien conocida como boniato, camote o papa dulce). El babka es un pan esponjoso y semi dulce de origen europeo muy consumido en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Normalmente se prepara relleno de chocolate o de ciruelas y suele servirse en época de pascua.




El gato goloso-Pan Babka de batata

El gato goloso-Pan Babka de batata

Yo lo he preparado en muchas formas, es sin duda alguna uno de mis panes favoritos: esponjo, suave, aromático, medio dulzón y al que se le pueden dar muchas formas. Aunque tradicionalmente se elabora en forma de nudo (como este babka de chocolate que hice hace algún tiempo) esta vez lo he enrollado como un brazo gitano y lo he colocado dentro de un molde para pastel de ángel (con tubo en el medio) de 20 cm de diámetro.

Así queda: 


El gato goloso-Pan Babka de batata

La idea de hacerlo con batata surgió sencillamente porque tenía el puré listo y no encontraba qué hacer con él. (Upps quizás debería decir que lo usé por que es muy sano y tiene muchas vitaminas y es conocido como un super alimento y bla bla bla).

Suelo hornear las batatas por 45 minutos (o hasta que al pincharlas con un cuchillo se sientan suaves). Apenas las compro las envuelvo  en papel de aluminio y al horno. Las guardo ya frías  en la nevera o en el congelador para utilizarlas en cualquier preparación.  Este puré ya estaba listo desde hacia un par de días y no podía permitir que se dañara en la nevera. 

Así que sin mas preambulos, aquí les dejo la receta de este sabroso pan, muy rico para comer en el desayuno acompañado con café o té o lo que sea que estén tomando ahora que no se consigue nada (al menos aquí en Venezuela).
Babka de batata
 [Imprimir]



Tiempo de preparación para la masa: 3 horas
Tiempo de cocción: 50 a 60 minutos
Porciones: 8



Ingredientes para la masa:

  • 350 g (2 y 3/4 de taza) de harina de fuerza 
  • 10 g (1 Cda.) de levadura seca instantánea 
  • 50 g (1/4 de taza) de azúcar 
  • 120 ml (1/2 taza) de leche líquida (o una mezcla de yogurt y agua o solo agua si no hay más nada)
  • 105 g (1/2 taza) de puré de batata
  • 1 cdita de canela en polvo
  • 2 huevos 
  • 40 g (2 Cdas + 2 cditas) de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente
  • 4 g (1 cdita.) de sal


Ingredientes para el relleno de batata:

  • 100 g (1/2 taza) de puré de batata
  • 50 g (1/4 de taza) de queso crema
  • 80 g (1/2 taza) de azúcar glass
  • 1/2 cdita. de canela en polvo




Instrucciones para el relleno:

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.


Instrucciones para la masa:

  1. En una batidora de trabajo  pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) añadir todos los ingredientes menos la mantequilla. 
  2. Amasar a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se integren bien y se forme una masa homogénea (3 minutos). 
  3. Aumentar la velocidad de la batidora y amasar hasta obtener una masa suave (5 minutos). 
  4. Bajar nuevamente la velocidad al mínimo y añadir poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente hasta integrarla completamente.
  5. Aumentar nuevamente la velocidad y amasar hasta que la masa se torne suave y muy elástica. 
  6. Retirar del recipiente y formar una bola con la masa (añadir un poco más de harina si aun está muy pegajosa) 
  7. Depositar la masa en un recipiente aceitado cubriéndolo con un paño de cocina. Dejar levar por 1 ó 2 horas hasta que duplique su volumen. Una vez levada, desgasificar la masa con el puño y voltearla sobre si misma formando nuevamente una bola, colocar nuevamente en el recipiente, taparla con plástico adherente y dejar levar hasta que duplique su volumen (1 hora aproximadamente).
  8. Extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30x40 cm aproximadamente. 
  9.  Cubrir toda la superficie con el relleno, enrollar la masa como si se tratara de un brazo de gitano. Retorcer las puntas formando una especie de 8. Colocar en un molde para pan forrado con papel encerado. Tapar y dejar levar por 1 hora. 
  10. Mientras tanto calentar el horno a 180˚C. Barnizar el pan con un huevo mezclado con dos cucharadas de leche (o agua) y 1 cucharadita de azúcar. Colocar el molde en la parte baja del horno y hornear por 50 a 60 minutos. 


Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme.


Nota 2: Esta masa tambien puede trabajarse a mano, solo basta mezclar todos los ingredientes (menos la mantequilla) y amasar hasta que se torne compacta y homogénea, agregar poco a poco la mantequilla y amasar por 10 minutos hasta que la masa se torne suave y elástica. Seguir los pasos del 7 en adelante.

Da para 1 pan (8 porciones aproximadamente)
El gato goloso-Pan Babka de batata

¡Feliz semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



11 comentarios

  1. Buahhh!! nenita , me ha enamorao tu pan !!
    solo de pensar que lleva batata ya me tiene ganá, lo que no sabia es que el pure se puede congelar, me lo apunto ..! y sobre todo tu receta que me parece una delicia ,ese relleno con toque de queso debe ser medio orgásmo..jaja ..con tu permiso , me lo anoto en mi tablerito de pinterest para cuando venga el fresquete...que ya mismo me voy de vacaciones..

    Un besazo achuchao artista!! disfruta tu tambien de la semana

    ResponderEliminar
  2. GUAU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que bien me venía un trozo ahora para desayunar

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado este pan, no lo conocia osea que me lo apunto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Marú me lo comería con un rico cappuccino .... bueno, aterrizando a nuestra realidad hasta con un guarapito jejejejeje, lo haré y te comento, me encanta la batata

    ResponderEliminar
  5. Esta pan de batata me trae recuerdo familiares,Gracias por compartir tu secreto

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu blog, soy amiga "virtual" de Angélica de Bizcochos y Sancochos y aquí me tienes pues nos ha invitado a entrar y visitarte. Me ha encantado tu comentario de "esta receta estaba dando vueltas por mi PC desde hace tiempo" tal cual me ha pasado a mí cantidad de veces, que la dejas, que podrías poner otra cosa, que sí que no...Te seguiré visitando. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena receta ! Ese pan lo he comido en Turquía e Israel, pero no sabía ni cómo se llamaba ni que era de batata ( la inocencia de la ignorancia! Jajajajaj ) ; buscare los ingredientes y te comentaré que tal me queda ( bien o mal ) para tu orientación .! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ni sabía que existía en otro lugares jajaja

      Disfrútalo

      Eliminar
  8. Excelente receta Maru, la hice y me quedo tal cual, muy rico el pan babka, gracias por compartir tus recetas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mis recetas. Un abrazo Ivette y espero lo disfrutes

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo