Cake de chocolate amargo

cake-chocolate-amargo

Parece mentira, han pasado casi dos meses desde que publiqué esta receta de pan canilla casera.

A mi favor solo puedo decir que no es fácil concentrarme en elaborar recetas cuando en mi casa solo tengo agua 2 ó 3 días por semana, sin poder adquirir ingredientes comunes (porque no se consiguen en ninguna parte) con un gato chocho que requiere atención las 18 horas del día que permanece despierto (esta foto de abajo la tomé mientras escribía este post) y en un espacio de trabajo que sinceramente me hace sentir enferma  (y por eso me fui a la sala a trabajar con el portátil).

Ese es el borrador de este post, al lado, el cake que estoy explicando y al fondo, "el supervisor" fregando la paciencia
¡y juro que no es una escena arreglada!


Tampoco me quiero gastar los pocos ingredientes que me quedan, porqué sé que me será muy difícil reponerlos. Pero esta semana decidí que merecía una dosis de chocolate extra para ver si mi ánimo cambiaba un poco. Se dice que el chocolate tiene un sin fin de propiedades beneficiosas para la mente y el cuerpo. Al paso que vamos creo que este país necesitará unas cuantas toneladas per capita.

Este cake es muy fácil de preparar, es denso y no muy dulce. Y si no es muy dulce, para mi vale como desayuno energético (vamos, que si no lo hubiera comido esta mañana probablemente no hubiera tenido la fuerza para escribir el post de hoy lol). Seguramente se rajará en el centro como un volcán en erupción, cosa que sinceramente me tiene sin cuidado (ya no me afectan este tipo de "imperfecciones" en la cocina jajaja).

cake-chocolate-amargo

cake-chocolate-amargo

 La mezcla es bastante líquida y pienso que es mejor hornearla en una bandeja chata  que hacerlo en un molde rectangular (como lo hice yo) porque tarda muchísimo tiempo en estar listo, en mi caso más de una hora.

El cake se conserva bien por varios días a temperatura ambiente (yo lo mantengo tapado) prefiero no guardarlo en la nevera ya que a mi parecer sabe mejor a temperatura ambiente que frío.

He rellenado el cake con una crema a base de queso crema y mantequilla aromatizada con un poco de café concentrado (se puede sustituir por esencia de vainilla o cualquier otro saborizante al gusto).


cake-chocolate-amargo

cake-chocolate-amargo

El ganache exterior lo he preparado con chocolate amargo y leche evaporada, pero igual puede utilizarse chocolate con leche y crema de leche si se tiene disponible.

Tampoco agregué polvo de hornear ni bicarbonato, principalmente porque trabajé con harina leudante (la única que me queda disponible) pero pienso que sí necesitaba de un poco de ambos ingredientes para hacer que el bizcocho quedara más esponjoso así que lo he colocado en la lista de ingredientes.

Aquí dejo la receta, los animo a que intenten hacerla porque no se parece a nada que haya comido recientemente en ninguna pastelería local. Eso sí, es para gente grande amante del chocolate amargo, aunque se puede cambiar fácilmente para complacer a los niños de la casa.
Cake de chocolate
 [Imprimir]
 



Ingredientes para el bizcocho:

  • 1 y 1/4 de taza (250 g) de azúcar
  • 1 y 1/3 de taza (170 g) de harina de trigo todo uso (yo utilicé leudante)
  • 2/3 de taza (30 g) de cacao en polvo
  • 1 cdita. de polvo de hornear
  • 1/2 cdita. de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cdita. de sal
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 3/4 de taza (174 g) de leche líquida 
  • 6 Cdas. (72 g) de aceite
  • 2 cditas. de esencia de vainilla
  • 1/2 taza (115 g) de café recién colado caliente


Ingredientes para el relleno:

  • 1/2 taza (115 g) de queso crema a temperatura ambiente
  • 2 Cdas. de mantequilla pomada
  • 1/2 taza (80 g) de azúcar glass
  • 1 cdita. de café concentrado (o esencia de vainilla)


Ingredientes para el ganache de chocolate:

  • 200 g de chocolate amargo troceado
  • 2/3 taza (150 g) de crema de leche
  • 1/4 taza de café recién colado


Instrucciones para el bizcocho:

  1. Pre-calentar el horno a 170 ˚C. Preparar un molde rectangular para cake (o una bandeja rectangular*): untar el molde con margarina o mantequilla, forrar con papel encerado y volver a untar el papel ya dispuesto con mas margarina o mantequilla. Reservar.
  2. En un recipiente grande combinar el azúcar, la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Mezclar hasta combinar bien.
  3. En otro recipiente mezclar los huevos, la leche, el aceite y la esencia de vainilla.
  4. Vaciar los líquidos sobre los sólidos y batir por 3 minutos con la batidora eléctrica. Añadir el café caliente y mezclar hasta incorporar todo. La mezcla quedará bastante líquida. 
  5. Vaciar la mezcla en el molde (o bandeja) y hornear hasta que al pinchar con un palillo en el centro éste salga limpio (aproximadamente 1:15  si se usa molde rectangular o 20 minutos si se utiliza bandeja). Retirar del horno y dejar enfriar por completo en el molde.
  6. Invertir el bizcocho sobre una rejilla, retirar el papel encerado, dar vuelta de nuevo al bizcocho sobre una superficie limpia y dividir en tres partes iguales.
  7. Rellenar con la crema de café y cubrir con el ganache tibio. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de servir.


Instrucciones para el relleno:

  1. Mezclar con una paleta de madera o batidor de mano todos los ingredientes. Si la mezcla se torna muy líquida refrigerar por 30 a 60  minutos para que espese un poco.


Instrucciones para el ganache:

  1. Trocear el chocolate en pedazos pequeños. Reservar en un recipiente.
  2. En una olla pequeña llevar al fuego la crema de leche hasta que esté a punto de hervor (aparecen pequeñas burbujas en el borde de la olla).
  3. Vaciar la crema caliente y el café sobre el chocolate.Dejar reposar 5 minutos y mezclar bien hasta integrar. Utilizar tibio para cubrir el cake.
*Nota: Es mejor hornear este bizcocho en una bandeja chata (40 cmx 25 cm) debido a que la mezcla es muy líquida y tarda más de una hora en hornearse en molde rectangular como el que usé (si se hace en bandeja tardará aproximadamente 25 minutos)


Da para 16 porciones

Fuente: Oprah.com

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



31 comentarios

  1. Ay pero Dios bendito! Es que no te imaginas como se me hizo agua la boca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Apuesto a que no pasa un día sin que pruebes cualquier cosa con chocolate que se le parezca. Así me pasa a mi XD

      Eliminar
  2. Ayyy que cosa tan rica!!!!!,yo tengo chocolatitis aguda últimamente no hago ningún postre si no lleva este gran tesoro que nos da la naturaleza
    Tu gatito es una lindura,me encantan lis gatos,en casa no podemos tenerlos por alergias agendas a mi voluntad,pero si veo uno por ahí no desaprovecho la ocasión de acariciarle y darle unos mimitos
    A ver si vienen tiempos mejores y todos mis paisanos puedan tener sus despensas llenas y no pasar tantas penurias
    Un besote mi linda y que estés bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves querida,

      Mi gato está viejo y un poco loco pero igual lo queremos. Imposible no amar a los gatos ¿verdad?
      Gracias por tus palabras

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente, tengo igual un blog de cocina y por momentos pienso, será que en el futuro podré publicar algo? Nos toca rendir los ingredientes y eso nos impide preparar cosas tan ricas como estas. Yo particularmente tendré que esperar para preparar tu receta, ya no tengo harina de trigo, ni azúcar y no la encuentro desde hace mucho. Lo cierto es que la receta me la guardo porque el chocolate me encanta y este cake me ha hecho agua la boca. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vendrán tiempos mejores Judith,

      Y por favor, no abandones tu hermoso blog, tus ilustraciones son fantásticas y tus recetas tambien. Resiste :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Esperemos que así sea, de verdad que si. Gracias por visitar el blog ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Nos alborotaste las ganas de comer chocolate!!! Me encanta una torta de chocolate con sabor fuerte ... esta sin lugar a dudas me encantará!!!! Un abrazo Maru ... felizzzzz de leer nuevamente tus recetas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Melba,

      Ya me sentía culpable por no escribir, es duro a veces. Pero aquí estoy de nuevo para provocarte muaj hahahaa

      Eliminar
  5. Maru en línea con la indignación... pero tenemos que oxigenarla y este cake nos puede ayudar!! hmmm. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nino,

      Un buen trozo de chocolate seguro nos oxigena :D

      Un beso

      Eliminar
  6. Delicioso!!!. Mucho ánimo Maru ;). Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maru:
    Te leo más que te comento, lo reconozco, y mira que me gusta venir a verte.
    El pastel de hoy te aseguro que lo hago, con los cambios que indicas y en molde largo, que me ha gustado tal cual te quedó.
    Te admiro, por todo lo que tienes que sortear para poder llevar a cabo una receta, y me da pena, que teniendo un país con tantos recursos, os veais con esos incovenientes para poder llevar un día a día con normalidad, sin privaciones y con la rabia e impotencia de no poder conseguirlas.
    Besotes mi niña, feliz finde.
    P.D: Si vieras las posturas que adopta mi gato mientras escribo las entradas del blog, te reirías también un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria,

      Seguiremos adelante hasta donde se pueda. Pasar por tantas penurias tambien me permite ver la vida desde otra perspectiva. Ya vendrán tiempos mejores (espero)

      Un abrazo a ti y tu gato contorsionista :D

      Eliminar
  8. Hola! Te sigo pero nunca comento... Excepto hoy, para mandarte muchos ánimos y desear que las cosas vayan pronto a mejor... Y para decirte que este pastel tiene un aspecto buenísimo!! Lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!

      Si la gente supiera lo importante que son los comentarios para un blogger, seguro escribirían más a menudo. Es un gusto saber que me sigues. Estoy a la orden para lo que quieras :D

      Un abrazo

      Eliminar
  9. DIOS MIO ayer hice esta receta y valio la pena cada segundo de buscar los ingredientes en diferentes establecimientos con sus respectivas colas (claro está) y es que esta torta es de otro mundo de lo BUENISIMA que quedo!! 16 porciones? Jajajaja en una casa normal, pero yo creo que la ricura chocolatosa no pasa de hoy, gracias por colocar las recetas tanto en gramos como en tazas,es de gran ayuda Maru <3 y tambien debo agradecerte por seguir con nosotros compartiendo tus recetas aun en las dificultades en las que vivimos los venezolanos, es motivador y logra que dejemos de pensar un poquito en el caos por lo menos mientras cocinamos.Besos y Abrazos desde Valencia-Carabobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Gigi!

      Me alegra saber que te ha gustado y me contenta aún más saber que te son útiles las medidas en gramos y en tazas, la verdad es una piña escribir las recetas así, pero si al menos a una persona le resulta útil, bien vale la pena el esfuerzo :D

      Este cake ha causado sensación entre quienes lo han probado, hasta me preguntaron si lo hacía por encargo. Yo con mucho gusto lo haría si viviéramos en un país normal :/

      Un beso Gigi y gracias por comentar

      Eliminar
  10. Maru esa torta pesará medio kilo? Tengo un molde rectangular bastante similar pero mi madre quiere que le prepare una igual redonda de un kilo para su cumpleaños no se si doblando la cantidad de ingredientes llegue al kilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gigi, pesa más de medio kilo, de hecho sumando el peso de cada de ingrediente te puedes hacer una idea del peso final, por su puesto, hay una parte que se pierde por efecto de la evaporación, pero te sirve para hacer un estimado.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola aun no sé tu nombre pero desde ayer estoy atada a tu blog, entré a él a través de la receta de pan, baguette, estaba buscando cómo hacer un pan que quedara como las baguettes francesas y me consigo con alguien que escribe sobre la cotidianidad de su vida en una receta de cocina y sin errores ortográficos y venezolana para más ñapa!
    Este bizcocho de chocolate amargo lo voy hacer, en casa nos encanta el chocolate.
    Bellas tus fotos, muy sencillas, sobrias y revelan que con poco se logra muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Indira,
      Pues aquí he estado escribiendo recetas desde 2008 (es mucha la cotidianidad que ha pasado por aquí jajaja).
      Bienvenida a mi blog, es un placer saber que te ha agradado y gracias por tomarte el tiempo para decirlo.

      Eliminar
  12. Hola Maru llevo desde septiembre deleitandome con tus recetas, revisandolas una y otra vez porque en verdad mucha de tus fotografias son geniales. Sobre tus recetas esta es la tercera que hago, ya que te confieso que me quede pegada con los brownies y con "la torta de chocolate que no salio" creo que he sacado como 7 bandejas desde que encontre tu blog para las meriendas en casa. Hoy quise probar con esta pero sin el ganache y sin el relleno ya que no tenia los ingredientes a la mano. Es un ponque/mousse muy delicioso pero a todas las lectoras les recomiendo que hagan caso a la 1:15 a 180° que indica en el horno, te cuento que lo saque a los 50 min y la textura es otra. Para la proxima me preparo con todos los ingredientes y sin miedo dejo ese tiempo en el horno. Soy una primeriza en los postres, en la cocina etc y tu blog me ha servido de inspiración total. El colocar las cantidades en tazas y gramos es de gran ayuda. Gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Valentina, por tomarte el tiempo de escribir esas lindas palabras. Me alegra mucho saber que las recetas te han servido de algo y te han inspirado para seguir probando y aprendiendo este bonito oficio.

      Te confieso que yo tambien fui primeriza y era (y sigue siendo) muy frustrante seguir recetas que no resultaban. Por eso trato de esforzarme en mostrar los resultados de lo que hago y en facilitarle las cosas a mis lectores.

      Un abrazo y gracias de nuevo por pasar por aquí

      Eliminar
  13. hice tu receta y es ...excelente invito a cualquiera que la pruebe mejor imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela, qué bueno que te ha gustado, aquí en casa es un clásico. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  14. Hola!! Muchas gracias por compartir estas fenomenales recetas... una duda ¿puedo sustituir el chocolate amargo de la cubierta por polvo de cacao (cocoa)?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mejor no lo sustituyas, no es lo mismo ni sabe igual

      Eliminar
  15. Hola!! Una pregunta la crema de leche tiene que ser tipo chantilli? Para montar o puedo usar la crema de leche la crema de leche que sirve para cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina,

      Puedes usar ambas, para este caso yo usé crema de leche para cocinar

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo