Pan leopardo


¡Hola de nuevo!. Después de un tiempo sin escribir he decidido comenzar este año con una receta de pan con manchas de leopardo que llamó mi atención en cuanto la vi.

Debo confesar que mi pan no quedó tan hermoso como hubiera querido (quería unas manchas de leopardo redondeadas y con bordes oscuros bien definidos ¡que necia soy!) pero para ser la primera vez que lo hago creo que ha resultado bastante aceptable. La receta la he adaptado del blog francés Altergusto, seguramente conseguirán muchas recetas de este pan en la web, pero esta llamó mi atención por la técnica utilizada.


Se trata de un pan elaborado con la técnica thang zhong que produce panes super elásticos, de miga compacta y que perduran más en el tiempo. La técnica es de origen japonés y consiste en elaborar un engrudo o roux de agua (en este caso con almidón de maíz y agua - aunque la receta original proponía trabajar con leche) que se cocina hasta espesar (hasta los 65˚C) y se utiliza como base para la preparación de la masa final.




Nota: Para aquellos que no están tan familiarizados con la elaboración de pan en casa y consideran esta técnica muy trabajosa, tambien pueden utilizar esta formula de pan de sandwich bicolor que publiqué hace tiempo, con solo cambiar el boleado ya puedes obtener tu pan leopardo.

La masa resulta suave, elástica y algo pegajosa (aunque fácil de manipular). Luego se divide en partes y se tiñe con más o menos cacao en polvo para crear las manchas marrones oscuras y claras respectivamente (aunque en mi caso la diferencia entre masas no se nota mucho, otra excusa para volver a preparlo :D ).




El resultado es un pan semi dulce, esponjoso y aromático (por a ralladura de naranja) que es perfecto para el desayuno. Tiene un textura curiosa algo entre pan y ponqué. Lo comí tostado untado con mantequilla y con mermelada de naranja aunque mi favorito fue comerlo solo con una buena taza de café con leche. Estuvo perfecto los tres días que duró, simplemente guardado en un lugar fresco y seco de la despensa.

Veamos la receta para este extraordinario pan.
Pan leopardo
 [Imprimir]



Ingredientes:
Para un molde rectangular de 22 x 11 cm

Para el roux de agua:
25 g (1/4 de taza) de maizina (almidón de maíz)
250 ml (1 taza) de agua (o leche)
50 g (1/4 de taza) de mantequilla (o margarina)

Para la masa final:
375 g (3 tazas) de harina todo uso
3,5 g (1+1/4 de cdita.) de levadura seca instantanea
70 g (1/3 de taza) de azúcar
la ralladura de una naranja

Para la masa marrón oscuro:
15g (3 Cdas.) de cacao en polvo + 1 Cucharada de agua

Para la masa marrón claro:
5 g (1 Cda.) de cacao en polvo + 1 cucharadita de agua

Instrucciones:
Para el engrudo o thang zhong:
  1. Mezclar en un recipiente el agua y la maizina, mezclar hasta disolver y llevar al fuego en una olla pequeña (la maizina no se disuelve en líquidos calientes así que debe hacerse antes de llevarla al fuego)
  2. Cocer la mezcla hasta los que espese y cambie de apariencia (de color lechoso a translucido) o 65˚C. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla. Revolver hasta disolver e integrar todo. Dejar enfriar cubierta con plástico adherente pegado a la superficie para que no se forme una pelicula espeza en la superficie. 

Nota: la mezcla debe usarse cuando esté fresca (no mas de 50˚C para no matar a las levaduras).

Para la masa final:

  1. Mezclar el thang zhong con la harina, la levadura, el azúcar y la ralladura de naranja. Yo utilizo un ayudante de cocina Kitchen Aid con el gancho de amasar por 3 minutos (o hasta que la masa luzca homogénea y suave). Si se amasa a mano, debe trabajarse la masa por 10 minutos hasta obtener el mismo resultado.
  2. Dividir la masa en dos partes, depositar una de las partes (formando una bola) en un recipiente ligeramente engrasado con aceite. Tapar con un paño limpio y dejar levar.
  3. Dividir la otra mitad de la masa en dos partes nuevamente. Para crear la masa oscura añadir a una de las partes los 15g de cacao más la cucharada de agua y amasar hasta integrar el cacao y obtener un color homogéneo. Hacer una bola con la masa, depositar en otro recipiente y cubrir con un paño limpio.
  4. Para la masa marrón claro proceder con el resto de la masa y añadir los 5 g de cacao en polvo más 1 cucharadita de agua. Proceder igual que con la masa oscura.
  5. Dejar levar las masas por 40 minutos o hasta que dupliquen su volumen.
  6. Dividir las masas 7 partes mas o menos iguales c/u. 
  7. Estirar la masa marrón claro para formar un cilindro, estirar la masa marrón oscuro para cubrir el cilindro anterior y estirar la masa clara para cubrir de nuevo el cilindro oscuro (ver el paso a paso para entender mejor).
  8. Estirar cada cilindro de masa hasta una longitud de aproximadamente 40 cm. Dividir los cilindros por la mitad y depositarlos en el molde de pan ligeramente engrasado, tapar y dejar levar por 30 minutos.Mientras pre-calentar el horno a 170˚C.
  9. Llevar al horno sin tapar por 35 a 40 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar al menos 15 minutos antes de desmoldar.
  10. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla antes de rebanar




Da para 1 pan mediano
1. Separar la masa en porciones (al menos 7) y formar bolitas
2. Formar un cilindro con la masa marrón claro, estirar la masa marrón oscuro y cubrir el primer cilindro.
3. Estirar la masa blanca y cubrir con ella la masa anterior.
4. Estirar los rollos de masa hasta obtener un largo de 40 cm aproximadamente.
5. Dividir los cilindros de masa por la mitad
6. Disponer los cilindros en un molde para pan de 22 x 11 cm.


Nota: para los que sienten debilidad por los leopardos o cualquier otro felino (como yo) les recomiendo seguir la cuenta de Instagram de la Fundación Black Jaguar White Tiger, eso sí les advierto que podrán pasar horas observando videos de estos maravillosos animales.

¡Feliz fin de semana largo!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



13 comentarios

  1. Holaaaaa Maru!!! me alegro mogollón de volver a saber de ti , ya veo que vuelves con garra..jaja y nunca mejor dicho , no sé porque quieres perfeccionar más este pan , yo lo veo divino y se agradece el paso a paso final porque muchas veces se hace una la picha un lio , me encanta para hacerlo un dia de arrebato..y tambien me hace gracia cuando dices Maicina porque nosotros decimos Maizena..que cosas!! bueno espero que ya estes estabilizada en tu nuevo hogar , creo recordar que estabas de mudanza , espero que sigas disfrutando de tu trabajo fotográfico ..hasta la próxima Maru , lo dicho, me alegro un montón de leerte ..un besito grande desde el otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macu!

      Siempre es un gusto leer tus comentarios, aquí le decimos maizina al almidón de maíz porque es la marca por excelencia que hemos consumido desde 1910 (bueno me refiero a los venezolanos, yo no soy tan vieja así jajaja)
      Un beso

      Eliminar
  2. "Bentornata Maru" como dicen los italianos!!! no te imaginas cuanto te extrañé!!!!!! pero no dejé de hacer tus recetas y de visitar tu blog ... gracias por la explicación tan precisa y gráfica que nos has hecho ... no me imaginaba para nada que se hiciera de esa manera!!!!!! pronto la probaré y te comento ... un abrazo suuuuper fuerte para tí y para Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he vuelto, principalmente por gente como tu, que me lee y me anima a seguir con este proyecto. Eres tan generosa con tus comentarios que me sonrojo jejeje

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hermoso!!! para ser el primero te ha quedado genial y las fotos como siempre hermosas
    besotes y grrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, es un pan que debes probar aunque sea una vez en la vida. Muy rico!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué maravilla de pan Maru, qué fantástico comienzo!!!, me quedé impresionada cuando vi la foto el otro día y esperaba ver la receta con ansias y me encantaaa!. Gracias Maru ;). Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario, la verdad es divertido de hacer y muy rico!

      Abrazote

      Eliminar
  5. La verdad el corte es muy resultón, lo hice hace un par de semanas pero la capa de arriba no me quedo tan lisa como la tuya que me parece preciosa. Es verdad que se conserva perfectamente al ser de miga prieta pero al obviar la ralladura de naranja me pareció un pelín insípido. Lo volveré a probar haciendo la receta que propones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la ralladura en verdad hace la diferencia, el olor que emana es inigualable. Dale otra oportunidad, verás que no te arrepentirás.
      Un slaudo

      Eliminar
  6. Hola Maru, Feliz Año Nuevo! Había visto algunas fotos de este pan, pero me parecía complicado, y las pasaba de largo. Con tu explicación, especialmente el paso a paso final, es de lo más fácil. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, es facil de hacer y si tienes niños seguro les encantará.

      Un besito!

      Eliminar
  7. Es demasiado hermoso....lo haré...

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo