¿Desesperado por falta de pan? "Para de sufrir" y aprende a hacer canilla casera

pan-canilla-venezuela

Bien, al parecer estábamos a un paso del abismo, esta semana hemos dado un paso al frente. Supongo que no soy la única que siente que este país va en caída libre ¿verdad?

Si eres de los que han estado deambulando de un lado para otro intentando comprar la canilla del día sin lograrlo, déjame comentarte que no estás sol@.




Pero si te queda algo de harina de trigo todo uso, algo de levadura, sal, azúcar y margarina quizás puedas proveer de pan a tu familia como sueles hacerlo a diario.

Son tiempos oscuros los que nos está tocando vivir.

Mientras pueda trataré de ingeniármelas para salirle al paso a este horror por el que estamos atravesando, y si yo puedo hacer una canilla en un par de horas estoy segura que cualquiera puede.

Para los que no son de por aquí y no saben lo que es una canilla, les comento que es una versión criolla de la baguette francesa. Se elabora con método directo, no lleva primera fermentación y se añaden ingredientes que ayudan a hacerla más suave (como azúcar y grasa).

Es un pan bastante neutro, de miga regular y de sabor plano. Es muy versátil y se come solo o acompañado con cualquier relleno imaginable. Es el pan que mas se consume en este país.

pan-canilla-venezuela

Las canillas por ser panes que no lleva masa madre se conservan por poco tiempo y al día siguiente ya comenzarán a ponerse duras. Lo que suelo hacer si no voy a consumirlas todas el mismo día es envolver bien las que sobran en plástico adherente y las congelo, Para consumirlas bastará con sacarlas del congelador media hora antes y meterlas en el horno unos minutos para que se calienten. También se pueden rebanar y tostar como de costumbre.

Esta receta alcanza para 3 canillas de 250 gr c/u.  Si se duplica la cantidad se obtienen 6 canillas que bien alcanzan para casi toda la semana aunque dudo sinceramente que puedas comerte solo una ya que la verdad no tiene nada que envidiarle a algunas canillas que he probado recientemente.

También puede añadirse semillas de sésamo (ajonjolí) tostadas y/o hierbas secas como romero u orégano, debo decir que el olor que desprenden con orégano es sencillamente irresistible.

pan-canilla-venezuela
Así lucen mis canillas antes de entrar al horno

pan-canilla-venezuela

pan-canilla-venezuela

pan-canilla-venezuela

Y ahora veamos como se hace

CANILLA


Ingredientes:
  • 450 g (3 tazas y 1/2) de harina todo uso
  • 270 g (1 + 1/4 de tazas) de agua
  • 7 g (2 + 1/4 de cucharadita) de levadura seca instantánea
  • 8 g (2 cucharaditas) de sal
  • 9 g (2 cucharaditas) de azúcar
  • 18 g (1 Cucharada) de margarina


Instrucciones:

  1. Mezclar todos los ingredientes en el cuenco de una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) por 5 minutos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes formen una masa compacta. Aumentar la velocidad un paso y seguir amasando por 3 minutos hasta que la masa se torne suave y se despegue de los bordes del cuenco. (Si se amasa a mano, formar una corona con la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Agregar el agua en el centro y mezclar con la mano de afuera hacia adentro incorporando la harina con el agua. Una vez formada la masa incorporar la margarina y amasar fuertemente por 10 a 15 minutos hasta que la masa se torne suave y ya no se pegue de las manos. Agregar un poco de harina en caso necesario)


  1. Separar la mas en tres partes iguales y formar rectángulos de aproximadamente10x15 cm. 
  2. Enrollar la masa aplanándola con el dorso de la mano en cada vuelta (ver este video explicativo).
  3. Dejar reposar las canillas en una bandeja ligeramente engrasada y cubiertos con un paño de cocina limpio por 1 hora
  4. Mientras pre-calentar el horno a 200˚C
  5. A los 45 minutos de levado hacer cortes diagonales sobre la canilla con un exacto, hojilla o cuchillo muy afilado, los cortes deben ser rápidos y precisos para no arrastrar la masa.
  6. Llevar al horno precalentado y rociar con agua (con un atomizador) el interior del horno para crear vapor. Esto contribuye a formar una corteza mas crujiente (también se puede agregar agua en la grasera del horno para formar aún más vapor).
  7. Hornear las canillas por 25 a 30 minutos o hasta que doren y al golpearlas por debajo suenen huecas.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de consumir (aunque no creo que resistas arrancar un pedazo para comerlo untado con mantequilla).
  9. Si no se van a consumir el mismo día, se pueden envolver en plástico transparente (una vez frías) y congelar hasta su consumo. Duran al menos 2 meses congeladas.



Da para 3 panes de 250 g c/u

Y para los que se sienten faltos de inspiración aquí les dejo estas fotos de una canilla hecha sandwich rellena de aguacate, tocineta, tomate, lechuga, sal y pimienta. Con una cerveza fría pronto olvidarás todas las vueltas que diste sin conseguir pan.

pan-canilla-venezuela


pan-canilla-venezuela


¡Salud!



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



151 comentarios

  1. Hola Maru!!! esta es otra de tus recetas que haré sin falta!!!!! y mas con esta falta de pan que tenemos!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor divino!! asi no hay crisis que nos atraviese, con un poco de harina hay que ver que delicia de barras has sacado adelante, me has dejado alucinando, y noooo, no me iba a comer una sola, si no todas jeje....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther,

      Es un pan bastante sencillo que todos podemos hacer en casa, espero la pruebes pronto.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Sencillamente delicioso. Felicitaciones por esta receta y por tu fotografia;es genial.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amanda, por pasarte y tomarte el tiempo de dejar un comentario.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Lamento mucho tu situación. Yo soy de Argentina y aquí la harina sobra, al menos por ahora. El kilo está a 5 pesos, es muy barata, aunque otros alimentos sí se consiguen pero son muy caros. Lo único terrible es que desde que asumió nuestro presidente Mauricio Macri ha dejado a casi 50.000 personas en la calle sin trabajo y según dicen se vienen tiempos difíciles. Mientras tengamos harina podremos hacer pan, pero no descartamos que nos pase a nosotros igual que ustedes. Saludos desde Argentina y espero se solucione todo. Muy rica esta receta que nos has dado !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia,

      Así estamos, al menos Uds. producen harina de trigo, nosotros debemos importarla y eso lo hace todo mas difícil. Pero hay que seguir adelante no hay otra.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Macri para levantar ese pais que esta totalmente hipotecado, tiene que hacer muchos cambios ,y seran muy duros para el pueblo , y despues vendran tiempos de las vacas gordas, jamas sera como venezuela.eso se lo aseguro.

      Eliminar
    3. Lo lamento mucho lo que te esta pasando a vos? Saludos desde Argentina

      Eliminar
  5. Hola Marú. Al mínimo tus panes son muchísimo mejores que los de la panadería que son puro aire. No me puedo imaginar la situación, es que no me lo creo por lo que está pasando mi país. Yo que soy del interior, de familia humilde y numerosa, ni en los peores tiempos de la cuarta con el barril a 9, pasó algo semejante, ni vi mis padres quejarse porque no había que comer. Ahora que vivo fuera, mucha gente me pregunta si lo que dicen los periódicos de Venezuela es verdad, a lo que respondo no, es peor; hay que estar allá para saber realmente lo que sucede.
    Mejores tiempos volverán más temprano que tarde. Gracias por compartir tus recetas en tiempos de crisis. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de corazón que así sea Angélica, que lleguen mejores tiempos mas temprano que tarde. La pobreza y la miseria que estamos atravesando es inaudita. Ni te lo imaginas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Es algo de extraterrestres que en un país en el que hay tantos recursos naturales, petróleo,minerales a patadas y tierras tan fértiles en las que casi no hay que esforzarse para obtener todo tipo de alimentos haya esta escaces tan brutal,algo tan elemental como una barra de pan, es increíble y me pasa lo mismo que a todos los venezolanos que estamos fuera que nos preguntan ¿pero de verdad esta tan mal la cosa? Y tener que decir con vergüenza: es peor de lo que se ve en la televisión
    Yo ruego a Dios todos los días para que mi país vuelva a ser el que era y poder volver algún día
    pero buen, como buena venezolana que eres le has conseguido poner al mal tiempo buena cara con estas maravillosas y apetitosas canillitas y después con ese relleno ummmmm qué ricas!!!!!!
    Un besito linda y gracias por transmitir alegría a pesar del desastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nieves, nunca imaginamos que llegaríamos a esto (aunque los economistas lo vienen anunciando desde hace tiempo) lo peor es saber que aun no hemos terminado de caer, es muy desalentador todo esto. Pero como dices, trato de poner buena cara en la medida de mis posibilidades porque tambien me dan ganas de llorar a veces, pero está demostrado que llorar no sirve para nada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Maru, confiando en que todas tus recetas salen a la perfección, preparé el triple de la receta, hice con oregano y con semillas de ajonjolí ... lo siento por mis vecinos que los mataría el olor!!! jejejejej nosotros disfrutamos de los panes y me quedó para congelar ... quedan fabulosos!!! mi hija me preguntó que por qué sabían diferentes a los de la panaderia y le pregunté en que sentido? ... y me respondió ESTOS SABEN MAS RICOS MAMÁ!!!!!! ÉXITO TOTAL!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba,

      Me da tanta alegría saber que confías en mis recetas y que te has atrevido a triplicarla!! sinceramente pienso que esta es mejor que muchas canillas que he probado de panadería, para empezar estas no se doblan por la mitad al sujetarlas por un extremo, esta basada en la receta que aprendí cuando estudié panadería y la verdad que es una maravilla.

      ¿Verdad que el olor a oregano es irresistible? te lo dije!
      Un beso para ti y para tu hija que si sabe reconocer un buen pan cuando lo prueba
      Muack!

      Eliminar
  8. lo certifico, estas canillas quedan mejor que muchas de panadería, en mi casa fue todo un éxito.

    Pregunta sobre el congelado: Se congelan después de horneadas las canillas o se pueden congelar antes y hornearlas al momento de comer ???? esta técnica la vi en Colombia en varias panaderías donde venden el pan solo moldeado y congelado para hornear en casa.

    Muchas gracias Maru, mi familia adora tus recetas y siempre preguntan que has publicado de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no debe haber problema aunque nunca he probado congelar la masa. Sería cuestión de probar y que nos comentes luego.
      Suerte y gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
    2. buenas buenas se puede congelar antes de que cresca la barra,ya formada , o despues de horneado ,eso si en una bolsa de papel y despues una de plastico para que no le entre aire.quedan perfectas. las congeladas las sacas del congelador tres horas +o- y crecen . le pasas el corte y al horno.

      Eliminar
  9. Gracias Maru, ya se la envié a mi mamá que está en Venezuela para que pueda hacer pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Yenny,

      Espero pueda hacerlas, ya te enterarás de lo buenas que quedan

      Gracias por pasarte

      Eliminar
  10. Hola muy útil tu receta, yo la hice pero la corteza me queda muy suave nada crujiente, el agua que se coloca dentro del horno para crear vapor sólo se usa para calentar el horno? Yo lo cocine con una bandeja de agua dentro del horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny,

      Yo coloco el agua en la bandeja justo en el momento de introducir los panes, el horno debe estar bien caliente para ese momento.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. me ha encantado la receta, me pondre con ella mañana mismo, tambien me ha dejado alucinada el pan leopardo también me pondre con el este fin de semana.
    me encanta el blog da gusto venir a visitarte.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris y Laura!

      Sean bienvenidas a este espacio. Espero les sirva de inspiración :D

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Muy buena yo tambien las hago lo que no hago es quejarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno yo opino que el mundo avanza solo gracias a los inconformes, de lo contrario aun estariamos en la edad de piedra.

      Un saludo

      Eliminar
  13. aqui hay inflacion.los precios suben.si s eha despedido a gente pero la mayoria son holgazanes ,gente que recibe su paga y no hacen nada.al igual que la gente que recibe plan jefes de hogar ,una gran parte s elos gastan en celulares y cigarrillos.una receta que solemos hacer con pan es rallar los panes duros agregarle crema o manteca ,clavod eolor y hacer bolitas para agregar a la sopa.muy deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Griselda, suena bien la idea de las bolitas en la sopa ummm

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Buenas tardes he hecho el pan y queda muy bien, lo único es que no levanta mucho. ¿Que cree?. La hago tal cual, gracias por su receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Hay muchos factores que pueden afectar el levado de un pan, la temperatura ambiente, la levadura, el tipo de harina, la cantidad de materia grasa, la sal...en mi caso siempre trabajo a temperatura de 25-26 grados centigrados (en esta época del año). Revisa que la levadura esté fresca y no vencida. En todo caso si el pan no ha crecido mucho antes de ir al horno, déjalo levar unos 30 minutos más hasta que alcance el tamaño deseado, a veces hay que darle su tiempo :)

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Por nada Marina,

    Suerte con tus canillas :)

    ResponderEliminar
  16. Wow... como dicen por ahí... "las cosas llegan en el momento justo".. Soy repostera de afición y también me encanta probar recetas de todo tipo.. Justo en estos días, en torno a la situación, me preguntaba como era posible que hasta el momento no hubiera buscado e intentado una receta de pan canilla.. y definitivamente al toparme con tu blog, esta será la receta que haré!! sin duda!!.. después voy por las donas... y así.. jajaja. Te voy contando! Muchas gracias por compartir! <3

    ResponderEliminar
  17. Hola hola... paso por aquí.. porque no me pude aguantar y ayer mismo al llegar a casa, preparé tu receta.. oops, intento 1: fallido.. las armé y tapé para que crecieran.. no lo hicieron! en ese momento confirmé que mi levadura ya no sirve (tenía la sospecha.. es de la instantánea granulada, la cantidad que se debe agregar es la misma??), igual esperé el tiempo y las horneé.. al salir el resultado no se parecía en nada al tuyo, como no crecieron pues no se esponjaron, estaban medio densas, obviamente! pero igual nos las comimos.. jajaja.. Peerooo, además se abrieron, creo que no hice bien el enrollado del video, parece sencillo, pero debió ser que no lo hice bien, porque se abrieron en ciertos puntos,, En los próximos días repetiré, intento 2! Ahora te consulto: 1) de la levadura granulada (que voy ahora corriendo a comprarla) le coloco la misma cantidad? 2) el "enrollado" del video es la única manera posible de hacerlo.. es que estuve revisando y hay un videito de un chico que solo enrolla como quien hace una "culebrita" con la masa.. o sea la va plegando sobre ella misma hasta enrollarla por completo... servirá!? Muchas gracias nuevamente y te agradecería aún más tus respuestas al respecto de lo planteado.. Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dahsay, la levadura que utilizó es precisamente la granulada, así que si, es la misma cantidad. En cuanto al formado, siempre lo hago como muestra el vídeo, aunque pienso que el otro método también debe funcionar, es cuestión de probar.

      Suerte con tus próximas canillas, espero salgan lindas la próxima vez.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maru x tu pronta respuesta... ya compré la levadura y pronto to voy al segundo intento... Ya te contaré! 👍🏼🙏🏻

      Eliminar
  18. Hola Maru, te cuento,ya hice 5 veces pan con tu receta,quedan excelentes, los he regalado a mi familia y todos encantados.😋😋😋😋 Se la estoy enseñando a una amiguita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Myriam,
      No sabes cuanto me alegra saber que que te han gustado y que de alguna manera puedo ayudar a otros a darle el pecho a esta crisis.

      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Se me olvidó decirte que los hice redondos como de 100g cada uno, quedan como para hacer sanduches individuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Miriam, me encanta saber que te ha gustado y la idea de hacerlos redondos me parece genial.

      Gracias por dejar tus comentarios voy a probar hacerlos redondos para la próxima :)

      Eliminar
  20. Hola me encanto tu receta de canillas la hice a mi familia les gusto mucho. Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, muy lindos panes. Una duda, de verdad no los dejas fermentar despues del amasado? todos los metodos directos que he leido incluyen un fermentado hasta doblar el volumen antes del performado y luego otro reposo despues de formar que si lo detallas.Si te quedan asi con este metodo es buenisimo. lo probare. saludos y gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anónimo , un solo levado, eso es todo lo que necesitan.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Confirmado!! me quedaron buenisimos. Dios te bendiga!!

      Eliminar
    3. Buenísimo!! ¿viste? todos los días se aprende algo nuevo :D

      Eliminar
  22. Hoy luego de no.conseguir pan como dios. Manda.. conseguí tu link y me enganche sólo por.el título. .. Están en el.horno veré como.me.quedan en un rato... lo.unico que me paso como otra de las muchachas que use la.granulada y en la cantidad indicada pero.no.me.subieron mucho en el.reposo.. sera 1st estaba vencida? La.compre detallada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanne,

      Aunque la levadura granulada dura mucho más que la fresca, con el tiempo pierde efectividad. Te recomiendo que si la compraste detallada, siempre la hidrates en agua ligeramente tibia antes de usarla. Al cabo de 10 a 15 minutos debería estar burbujeando, de lo contrario la levadura ya está vencida y ha perdido su capacidad de levar los panes.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  23. Hola felicitaciones por este maravilloso blog, probe tu receta y me salieron bien bellos y calentitos estaban espectaculares, pero una vez se enfriaron se pusieron como gomosos, no se que pudo haber pasado, porque seguí el paso a paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, es difícil saber. ¿Será que quedaron algo crudos? los panes deben adquirir un color tostado y sonar huecos cuando se les golpea por debajo. La temperatura interna (si es que tienes algún termómetro de cocina) debe estar alrededor de los 88-96 ˚C. Cada horno es diferente y es mejor estar atento a las características que adquiere el pan en vez de seguir ciegamente los tiempos recomendados.

      Espero le des otra oportunidad a esta receta porque es excelente.

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Que bueno Marina me alegra saber que te han gustado. Se dice que el pan hay que esperar a que se enfríe, sin embargo ¿quien puede resistirse a comerse un trozo caliente untado con mantequilla? ciertamente yo no y por lo visto tu tampoco jajaja

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  25. Hola Maru! Soy una recién casada que se la pasa viendo recetas en la web, hallé tú blog y ha sido un descubrimiento genial! Acabo de hacer las canillas, siguiendo tus indicaciones y quedaron riquisimas...Gracias por compartirla, tus tips y manera de redactar tan sencilla y amena!Soy fan de tu blog, me verás sin duda más a menudo por acá! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SweetMelao!
      Me alegra saber qu te han gustado. Y bienvenida a mi blog entonces, nos leemos pronto ☺️

      Eliminar
  26. Hola mil gracias por la receta, la hice y los panes cheveres excepto por el color, no tienen el color que muestras en las fotos. Se ven mas blancos que otra cosa. Otra consulta con el amasado la masa no tiene la elasticidad normal como la harina panadera, es normal? O el gluten se debe generar igual? Gracias por tu ayuda, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel,
      Como ya he comentado anteriormente, el secreto para que los panes no queden blancos ¡es dejarlos unos minutos más en el horno! Cada horno es diferente y los tiempos que colocó aquí son solo referenciales.
      Con respecto al desarrollo del gluten es lógico que no consigas la misma elasticidad ya que la harina panadera o de fuerza contiene una cantidad superior de gluten que la harina todo uso.
      Un saludo y gracias por compartir tus comentarios

      Eliminar
  27. Hola, Una pregunta si solo cuento con harina leudante, la puedo usar? Q ajuste se requiere? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Sinceramente no he probado con harina leudante, pero yo partiría de la misma receta y luego haría los ajustes dependiendo de los primeros resultados.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Tengo ya algunas semanas con ese problema de no lograr conseguir pan, a mi hijo (4 años) le fascina la canilla, el pan dulce etc, ya he probado hacer otros pancitos pero ya lo consentiré con unas canillas. Gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penelope, basta con seguir las instrucciones, la verdad es un pan muy fácil de hacer. Yo lo preparo y congelo las que no voy a consumir el mismo día, así tengo pan fresco cada vez que lo deseo :)

      Seguro a tu hijo le encantará
      Un abrazo!

      Eliminar
  29. hola gracias por compartir la receta no sabes como he buscado tengo un pequeño problema con la situacion del pais no he podido conseguir margarina puedo sustituirlo por aceite u otro ingrediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! claro que puedes sustituirla por aceite, incluso puedes omitirla del todo y tendrás como resultado una baguette francesa, más crujiente que la canilla :)

      Suerte con tus canillas

      Eliminar
  30. Hola quiero hacer esta receta, pero tenia una duda, mi horno es electrico y y tiene varias funciones de calor arriba, abajo, ambos o con ventilador. Cual seria la mejor manera de hornearlos? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi horno es idéntico , yo uso la función de calor arriba y abajo con ventilador.
      Espero obtengas unas hermosas canillas :)
      Un saludo

      Eliminar
  31. Hice tal cual tu receta y me quedaron unas canillas mejores que las que están vendiendo en las panaderías de verdad muy agradecida por tu post... En tiempo de crisis ayudarnos es lo mejor... Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Gladys me alegra saber que han resultado buenas, gracias por tu comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Gracias por esta receta.... les puse oregano y genial. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mis recetas, me alegra que te gustaran

      Un saludo

      Eliminar
  33. Buenas amigo, las canillas de la foto las preparó con harina todo uso o panadera de fuerza? He intentado hacer canillas con muchas recetas y no me levantan crecen a lo ancho pero me quedan planas. Qué estoy haciendo mal? El formado de la barra? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debe ser el formado de las barras, observa detenidamente ek video de mas arriba para que veas cómo se hacen

      Un saludo

      Eliminar
  34. Hola, yo quede encantada con la receta la hice tal cual me quedaron perfectos los panes estamos todos contentos, una pregunta? Tengo la levadura seca instantanea mauripan la dejo afuera en los gabinetes o la guardo en la nevera no se que dices? Gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caudia, yo la guardo en un envase hermético en la nevera

      Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  35. Hola, me encanto tu receta los hice tal cual y me quedaron esponjosos y muy ricos, quería decirte donde puedo conservar la levadura la dejo en la nevera o afuera en los gabinetes? Gracias disculpen

    ResponderEliminar
  36. que alegria que hayan venezolanos dando a conocer nuestro arte culinario. felicitaciones.oremos por Venezuela siempre

    ResponderEliminar
  37. Hola!, anoche hice los panes, demasiado buenos!, ahorita tengo unos redondos en el horno y tres canillas de orégano listos para hornear! Gracias mil elgatogoloso por tan excelente, fácil, economica y rica receta! 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Margarita, me complace saber que te han gustado, la verdad nada supera el sabe de un buen pan casero.

      Gracias por tus lindas palabras :)

      Eliminar
  38. Hola tengo una duda sera q se le puede echar aceite en ves de mantequilla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Las grasas en general aportan suavidad a la miga del pan. A mi personalmente me gustan las canillas como las de antes (más parecidas a la baguette francesa de costra crujiente y un poco más duras) así que yo obviaría agregar el aceite. Ahora bien, si eres de los que gustan de las nuevas canillas (más suaves y casi sin corteza) pues prueba añadirle el aceite, seguro te funciona :)

      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola Maru, me encanta tu blog y tus recetas, un verdadero regalo a la vista y al paladar...quería consultarte si has utilizado harina integral para esta receta y, de ser así, si requiere de alguna condición distinta o ingrediente adicional. Hice una receta de pan amasado chileno y observé que no crecieron tanto como con la harina todo uso tradicional. Gracias de antemano por tu respuesta..un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherina,

      A mi tampoco me crecen iguales cuando uso harina integral, supongo que tiene que ver con la cantidad de afrecho y cómo afecta al glutén. En todo caso prueba utilizar un poco más de levadura, dejarlos levar por más tiempo (el que sea necesario y no lo que indica la receta) y/o agregar algo de harina de panadería mezclada con la harina integral.

      Un saludo harinoso y no dejes de intentarlo :)

      Eliminar
  40. Me arriesgue a hacerlas y para mi sorpresa me quedaron espectaculares!!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Espectaculares dices? a mi no me asombra. De ahora en adelante serás tu quien asombre a tus familiares y amigos con estas ricas canillas ;-)

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
  41. Me encanta tu receta... y más porq das alternativas a esta difícil situación... siempre hay esperanzas .. Gracias por darlas!!!

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, me encantó ésta receta y super fáciles de hacer, acabo de amasar y tengo los panes esperando a que aumenten de tamaño, espero me queden muy bien, pero los hice redondos, ahora una pregunta puedo hacerles el corte arriba en forma de X ??

    ResponderEliminar
  43. hola maru, muchas gracias por esta receta los panes quedaron muy bueno, nada que envidiarle a los de panaderia excepto un poco en la estetica, ya que los cortes no me quedaron como los que tu hiciste y bueno tampoco las formas pero estaban muy buenos igual, luego mejorare la estetica, en fin muuuuy buena tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Se necesita práctica y algo de técnica para dominar el formado de los panes, los cortes tambien me cuestan. Busca una hojilla o un cuchillo muy muy bien afilados, el secreto es hacer los cortes rápidos de un solo tiro, con mano segura.
      Gracias por dejar tu comentario :)

      Eliminar
  44. Hola Maru excelente tu receta, me quedaron muy buenos! Para los que tenían duda si se podía usar harina leudante en vez de todo uso, pues si se puede!!! Los acabo de hacer así. Solo debes quitar a la receta original 1 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharadita de levadura pues estos ingredientes ya los trae la harina tipo leudante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Kendall, me alegra que te salieran (aunque la "levadura" que trae la harina leudante es otro tipo diferente a la que se utiliza para pan, así que técnicamente hablando no contiene levadura, contiene polvo leudante que reacciona diferente a la otra).

      Un saludo y gracia por tu comentario

      Eliminar
  45. Hola! una pregunta, si tengo levadura fresca. cuanto debería usar para tu excelente receta?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor

      La relación entre ambas levaduras es la siguiente:

      1 parte de levadura seca = 3 partes de levadura fresca.

      En este caso si solo tienes levadura fresca debes multiplicar por 3 el peso de la levadura seca , es decir, debes utilizar 21 gramos de levadura fresca para el caso de esta receta.
      Saludos

      Eliminar
  46. Marú!!! Excelente receta. Seguí todas las indicaciones y quedaron perfectas. Una duda: Es posible realizar esta receta con harina integral?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! claro que puedes usar harina integral, prueba primero hacer una parte de harina normal y otra de harina integral ya que esta última tarda más en desarrollarse, quizas debas dejarlas levando un tiempo mayor antes de llevarlas al horno

      Un beso

      Eliminar
  47. hola, me encanto tu pagina, ya hice varias veces las canillas y quedan riquisimas, hasta quieren que las venda, te felicito por tan excelentes recetas, saludos desde ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria!
      Si te han propuesto vender las canillas, pues creo que deberías hacerlo. Nunca está demás un ingreso extra ;)

      Eliminar
  48. Hola! Gran receta, acabo de sacar mis primeras canillas. Quedaron hermosas. Estoy esperando que se enfrien para probar como quedaron de sabor y textura. Hice uno de los panes con semillas de anís dulce (tratando de emular un pan italiano que se come el día de la Inmaculada en Bari) y desprendía un olor exquisito mientras se horneaba. Gracias por tus consejos y compartir esta rica receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dilmary no conozco ese pan italiano que comentas, pero si lleva semillas de anís debe ser extraordinario! Lo probare la próxima vez 😊
      Gracias por pasar y dejar tu comentario, estoy a tus órdenes 😙

      Eliminar
  49. Me encanto tu receta se ve muy facil tratare de hacerla lo mas rapido posible mientras consigo la levadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúrate en conseguirla porque mañana estará más cara :/

      Eliminar
  50. Hola, vivo en Miami, aqui no hay escaceses pero si muchos quimicos en todos los alimentos que se compran elaborados, prefiero hacer el pan diariamente en mi casa, compre una panificadora y la uso para amasar, principalmente. Y esta receta tuya se ve deliciosa:.!! La hare esta semana, pues hoy hare los pancitos dulces para el desayuno, de tu receta tambien..! Gracias por todas estas recetas deliciosas y faciles de hacer que nos regalas...!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra,

      Creo que si yo viviera en un país normal haría lo mismo que tu, hacer nuestra propia comida nos da control y poder sobre lo que hacemos con nuestro cuerpo y nuestra salud. Usar la panificadora para hacer masas me ha ahorrado mucho tiempo, es maravillosa :)

      Gracias por pasar y dejar tu comentario

      Eliminar
  51. Hola Maru, Cuando usas la Kitchen Aid le colocas el utensilio plano o el gancho de amasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Normalmente empiezo con la K (el gancho plano) porque la mezcla inicialmente es muy húmeda, luego cuando se ha compactado un poco, cambio al gancho de amasar y termino toda la masa con ese gancho.

      Un besito!

      Eliminar
  52. Hola buen día hice la receta del pan canilla y me quedó estupendo, la masa super suave y esponjosa, gracias intentaré hacerlo saborizado...hum...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, me alegra saber que te han gustado, ahora es cuestión de seguir practicando y agregarle hierbas y sabores nuevos :)

      Eliminar
  53. Muy buena receta, pero no entiendo si les cuesta conseguir harina de trigo con la situación que viven tan espantosa pueden hacer un emparedado tan exquisito con tocino, aguacate y cerveza. Una contradicción. Espero que pronto mejore todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contradicción Marcela, haz dado en el clavo.
      Esta economía es tan loca, este país es tan subrealista, que consigues fácilmente aguacate, tocino, cerveza (y el litro de gasolina mas económico del mundo)...pero no encuentras harina, pan ni medicinas. Esto hay que vivirlo para creerlo, porque si uno lo cuenta nadie lo cree.

      Un saludo y gracias por la visita

      Eliminar
  54. Saludos. Maru, gracias por compartir la receta, voy a intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciàs no sabes como he sufrido sin una canilla. Te amo. Yo podria vivir solo con pan canilla eres un angel. Ahora a ver donde consigo la harina tengo tiempo sin hacer colas me salieron barices y me deprime estar cinco horas en una cola. Gracias Maru por compartir

      Eliminar
  55. Hola Maru, ciertmente nunca pense que pudiesemos llegar a no tener como hacer un oan y mucho menos, no conseguirlo, espero me quede bien, luego te dejo mis comentarios, trate de hacerlo tal cual como lo indicas, buena falta que nos hace falta comer un buen pan, ya que los que logran comprar canilla son flacas, vacias, y no saben a nada, pero la harina esta dificil de conseguir y si la consigues es importada, yo compre una Brasilera en 6.200 el kilom, espero me salga bien, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente son tiempos oscuros los que nos ha tocado vivir. Esta receta está comprobada que funciona; sin embargo está diseñada para hacerla con harina todo uso, ten cuidado en usar la harina brasilera, si dice "harina para bolo" se trata de harina leudante (que es menos fuerte que la todo uso y contiene polvo de hornear y sal) quizás debas corregir la cantidad de líquido en la fórmula. Los tiempos de levado también pueden variar.

      Suerte con tus canillas

      Eliminar
  56. Hola sra. Maru, me podría decir como se hace el pan sobado venezolano, revisé el índice de recetas y no lo ví. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No viste el pan sobado porque no lo he hecho jajaja

      En realidad el pan sobado se hace con una sobadora, si no se tiene he leído que se debe estirar y doblar la masa varias veces. No lo he preparado pero prometo hacerlo solo por matar la curiosidad de "sobar" la masa.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  57. Hola Maru.. Gracias por compartir estas recetas, ayer preparé esta de canillas y es genial, me quedó tal cual, solo que hoy la volví a preparar con un poco menos de sal y quedó excelente.. Gracias, muchas gracias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Oriana, me complace saber que te han gustado, esta es una receta base, con ella puedes hacer muchos tipos de pan.

      Un saludo!

      Eliminar
  58. Buenisimo yo lo preparé y nos encantó solo que lo del vapor no lo entendi ¿Por qué no me formó corteza? Pero bueno ayer lo preparé ya veré como me queda hoy, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katty qué bueno que te gustó!

      Y si no entendiste lo del vapor, eso explica porqué no obtuviste una buena corteza jajaja (es precisamente el vapor lo que hace que se produzca)

      Un saludo!

      Eliminar
  59. gracias Maru, me llego como anillo al dedo,tengo que estar haciendo esas enormes colas para comprar 2 panes campesinos chica,pero ahora gracias a ti se acabaron las colas mientras consiga harina saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Maru, me encantan tus recetas. Quería consultarte. Alguna vez hice un curso de Reposteria, me dijeron que en la cocina las tazas de medida son para secos y las jarras de medidas son para líquidos. Lo pregunto porque no tengo peso digital

    Y no sé si la medida de líquidos que estás tomando para el agua del pan es con medida de taza o jarra.? No sé si me explique? Me ayudas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Cualquier pastelero serio debe tener una balanza, si no cuentas con ella utiliza las tazas de medida.
      Un saludo!

      Eliminar
  61. Hola Maru.. Felicitaciones y Dios bendiga tu generosidad en compartir tus recetas y secretos en este bonito arte como lo es la Panadería.. Maru donde le doy ara ver el video de la preparación.. Me leí todos los comentarios y no veo el link por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen,
      Gracias por tus lindas palabras, el video está en la ficha de la receta, de todas formas te dejo aquí el hipervínculo: https://youtu.be/UU2Hpz3kbNk

      Un saludo y gracias por visitar mi blog!

      Eliminar
  62. Hola Maru... FELICITACIONES se ven hermosas, Si saben como se ven jajajaja. Tengo dos preguntas, no llevan ningun tipo de barniz? alguna sugerencia? y si solo basta con una sola fermentacion, osea se trabaja la masa e inmediatamente se arman y es ahi cuando se ponen a levar? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brigida,

      En general los panes salados no se barnizan, y si, este solo lleva una fermentación. Así es la canilla (muchos panes Venezolanos son así, no tenemos la paciencia (ni el paladar desarrollado) para esperar por una segunda fermentación.

      Un saludo!

      Eliminar
  63. hoa sra Maru la levadura es una cucharadita completa o media . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo uno ni lo otro, son 2 cucharaditas MAS 1/4 de cucharadita

      Eliminar
  64. Hola maru, soy hectalina de la isla de margarita...iniciandome en esta actividad tan bella en hacer pan,buscando y buscando me consegui con esta maravillosa explicacion de como hacer nuestras canillas en tiempos de crisis. Me anime 100% y a la vez triste y con mi corazon arrugadito viendo los comentarios de la triste crisis que pasa nuestro pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Hectalina es triste todo lo que nos está pasando, mientras tanto seguiré compartiendo recetas fáciles para hacer frente a la crisis. Ya vendrán tiempos mejores.

      Un besito

      Eliminar
  65. Ahhh Dios mio!!! que buenas se ven esas canillas!!...las apunto para mi próxima receta de pan...siempre en busca de recetas fáciles, probadas(no estamos para desperdiciar material) y a nuestro alcance en este torbellino de vida que nos toco vivir...graaaaacias por compartir....soy Maru Paz.

    ResponderEliminar
  66. A ti tocaya por seguirme y confiar en mis recetas.

    Estas canillas son fáciles de hacer, ya verás que ricas quedan.

    Un besito

    ResponderEliminar
  67. soy estudiante de sous chef y ver tus recetas es todo un placer donde de tus tecnicas y fotos hacen de cada preparacion exelente don cae el dicho que dice SI ASI SE VE COMO SABRA JAJAJAJa saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! espero tentarte con mis fotos y recetas.

      Bienvenido!

      Eliminar
  68. Hola maru excelente ese pan que provocatico. una duda, hay panes canillas en panaderías que la miga del pan no es tan esponjosa, mas bien es como suave y húmeda, es como un pan sobado, pero ellos lo llaman canilla, tienes algún truco para que la miga del pan quede así? eso se debe al amasado o algún ingrediente particular?

    ResponderEliminar
  69. Y además de suavecitos y húmedos por dentro, la corteza es crujiente así es que me gustan los pane. Por favor, tu recomendación para esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Wao! leyendo los comentarios del 2016 veo cómo la situación se ha vuelto más dramática aún, no me lo puedo creer. Estoy haciendo las canillas en éste momento, espero me queden bien.
    Saludos y gracias por tu excelente blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  71. Buenas noche Maru! Tengo una duda en la preparación. Sólo hay un descanso? Observo (leí varias veces) que del amasado, viene el armado y luego el descanso del pan o pastón...no se si es una versión más rápida? tengo la duda porque siempre lo he hecho con 2 descanso, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo,

      Este pan solo lleva un descanso, es un pan rápido (como muchos otros panes venezolanos). Si deseas mejorar la calidad del pan podrías agregarle una biga, retardar la masa, disminuís la cantidad de levadura comercial, etc. Pero en este caso en particular, el pan se hace con método directo y un solo descanso. Así es la canilla.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
  72. Gracias por despejarme la duda...un abrazo!!

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches Maru, ya conocía tu blog y me encata ...hoy hice la receta delnpan canilla un éxito total. Mil gracias

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches Maru, ya conocía tu blog y me encata ...hoy hice la receta del pan canilla un éxito total. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Ysdelis! la canilla es una de las recetas favoritas del blog, me contenta que te haya gustado.

      Un besito

      Eliminar
  75. Una de las cosas que me agradan de tu página es que tus lectores no se limitan a felicitarte por tus inspiradores relatos y recetas (bien merecido, sin duda) sino que también comparten en los comentarios cómo les quedó la preparación. En esta oportunidad me animé a hacer las canillas y debo, además de agradecerte por la receta, decirte que fueron todo un éxito. Y no se doblan como las falsas canillas que venden en las panaderías que tengo cerca. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lizmar, así es, esta es la mejor comunidad de pana-deros que hay :)
      Por cierto, yo también odio las canillas paliduchas y blandas que se consiguen ahora.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  76. Rolado Hola muy buena la receta me encanta saber que aquí en nuestro país hay tanta gente maravillosa en compartir tanto conocimientos yo por mi parte estoy terminando un curso de panadería bueno chao y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  77. Hola hice canillas con tu receta y me quedaron buenas aunque ya había intentado varias rectas

    ResponderEliminar
  78. Hola Maru, me llamo Mariaberth y vivo en San Antonio de los Altos, ayer buscando recetas de como hacer pan canilla encontré la tuya, la cual me encantó, es super sencilla Y fácil de hacer, hice los panes el día siguiente, no me quedaron como los tuyo en su forma abonbada y dorada de forma pareja, los míos no levantaron como los tuyos, crecieron a lo ancho y quedaron planos, me gustaría saber porque sucede eso y como puedo mejorarlo. El vídeo no lo pude ubicar, pienso que el armado del pan fue lo que influyó. De antemano mil gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariaberth, no sé como los habrás formado pero definitivamente es un paso fundamental para que los panes mantengan la forma y leven de manera correcta. Intenta ver el video (o buscar cualquier otro en YouTube). También toma en cuenta que si estás en San Antonio los panes tomarán más tiempo en levar ya que la temperatura también es inferior a la de Caracas

      Suerte para la próxima

      Eliminar
  79. Complacida de saber que se puede obtener gratis conocimientos de sus libros el gato golozo. Realizar recetas para pan y otros, realmente felicidades

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo