¡Al fin! el secreto para hacer pizzas crujientes en casa


Hay gobiernos malos y este.

Según el RAE se entiende por competencia la "pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado".

Este será recordado como el gobierno más incompetente que haya existido en la historia moderna de Venezuela, una incompetencia que ha permeado hacia todos los organismos e instituciones publicas hasta sus cimientos más profundos.

Y que nadie se atreva a decirme lo contrario, trabajé en un organismo publico (que había sido privado antes) y sé el daño que eso produjo en los que trabajábamos (y trabajan) allí, es como una enfermedad que te carcome y te va transformando en otro incompetente más, en otro fracasado mas.

¿O acaso todavía hay gente que duda que este sistema fracasó?

En consecuencia, a partir de esta semana ya no habrá más recetas con leche, con harina todo uso y a partir de ahora, con huevo. Supongo que a los veganos, intolerantes a la lactosa y/o alérgicos a este tipo de alimentos les alegrará conseguir recetas acordes a sus necesidades, pero a mi todavía no se me pasa la frustración.

Hay una diferencia entre escoger el tipo de comida que deseamos comer y tener que comer lo que conseguimos porque no hay más remedio.

Afortunadamente existe gente generosa aún,  gracias a Melba hoy puedo ofrecer esta receta, ella me consiguió algo de harina panadera (si no conocen su blog dense un paseo por Anis y Papelón no se arrepentirán) así que tendremos pan para rato.

Y mientras se me pasa la rabieta, hablemos de los detalles.






Esta masa para pizza es suave, esponjosa y multifacética. ¿Han deseado hacer pizza gordita y crujiente en casa? ¿esa que pueden tomar con la mano sin que se doble ni se le resbalen los ingredientes? aquí te muestro cual es el secreto.

Para hacer una pizza crujiente es preciso poner la masa en contacto con una superficie caliente capaz de tostarla por debajo. Por eso los aficionados serios nos conseguimos una piedra de horno,  los que no la tienen, verán que el método que muestro hoy es una excelente alternativa.

Hacer pizza en la sartén. 
Y es que solo se debe colocar la masa en la sartén, llevar la sartén al fuego de la cocina hasta que se tueste por debajo y una vez tostada agregar la salsa y el resto de los ingredientes. Al horno y listo.

 Ya he preparado pizza antes en bandeja, pero utilizar una sartén pesada garantiza una base uniformemente tostada. La capa tostada tambien tiene un grosor superior al que se produce cuando se trabaja con bandeja.



La sartén que yo uso es de hierro, tarda algo en calentarse pero lo hace de manera uniforme y permanece caliente por mucho más tiempo. Tambien puedo llevarla al horno sin problema así que no me preocupo pensando cómo sacar y meter la pizza del horno si no tengo pala.

Algunos consejos para hacer pizza

  • Recuerden rociar la sartén con algo de harina de maíz (o harina PAN si la consiguen) antes de colocar la masa, eso garantiza que no se pegue y agrega textura al producto final.
  • Algunas veces he tostado la masa por ambos lados antes de colocarle la salsa y el queso, eso la hace aun más crujiente y evita que se humedezca demasiado (sobre todo si se utiliza mozzarela fresca y tomates en rodajas porque desprenden mucho líquido).
  • Trato de utilizar una salsa de tomate espesa para evitar humedecer mucho la masa.
  • Este método sirve para hacer una pizza individual (del tamaño de la sartén) pero tambien se puede hacer en una bandeja de metal más grande (yo la pongo directamente sobre la hornilla). En ese caso hay que tener cuidado de no quemar la masa porque la bandeja es mucho mas delgada que la sartén de hierro y suele calentarse muy rápido.
  • Para la masa he utilizado harina de fuerza (de panadería) si utilizan harina todo uso comiencen con solo con 1/2 taza de agua y vayan agregando el resto poco a poco si hace falta. La masa ha de quedar suave y algo pegajosa pero manejable.
  • Esta que ven lleva salsa de tomate casera, queso de cabra ahumado, aceitunas rellenas y orégano. Una vez fuera del horno le he colocado hojas de albahaca, rúgula y un chorrito de aceite de oliva. De más está decir que pueden hacerla con lo que más les guste.

Masa para pizza crujiente
 [Imprimir]



Ingredientes:

  • 280 ml (1 y 1/4 de taza) de agua
  • 4 g (1 y 1/4 cditas.) de levadura seca instantánea
  • 5 g (1 cdita.) de azúcar
  • 390 g (3 tazas) de harina de fuerza (y un poquito más por si acaso)
  • 2 g (1 cdita.) linaza en polvo (opcional)
  • 36 g (3 Cdas.) de aceite (si es de oliva mejor)
  • 4 g (1 cdita.) de sal


Instrucciones:

  1. En un tazón grande, mezclar el agua, la levadura y el azúcar, y dejar reposar durante 5 minutos hasta que se torne espumoso.
  2. Incorporar la harina, la linaza, el aceite y la sal y amasar hasta obtener una masa suave y flexible (10 minutos a mano, 3 minutos en batidora con aditamento de pala)
  3. Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado. Cubrir con un paño de cocina y dejar levar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
  4. Pre-calentar el horno a 230 ˚C
  5. Dividir la masa en 2 trozos. Sobre una superficie ligeramente enharinada, formar 2 bollos (se denominan pastones). Dejar reposar los pastones por 15 minutos, cubiertos con un paño de cocina limpio.
  6. Con la ayuda de un rodillo o botella lisa, extender cada pastón en un círculo o un óvalo delgado.
  7. Depositar la masa extendida sobre una sartén de fondo grueso ligeramente rociada con harina de maíz (o harina PAN). Dejar levar 20 minutos tapada si se desea una masa más gruesa.
  8. Llevar la sartén al fuego de la hornilla y cocinar la masa sin tocarla hasta que se endurezca y se tueste uniformemente (levantarla por un lado para controlar el estado de cocción).
  9. Retirar la sartén del fuego, extender la salsa y los ingredientes al gusto, llevar al horno (en la rejilla superior) y hornear por 15 a 20 minutos hasta que la masa se torne opaca y el queso se derrita.
  10. Retirar del horno y disfrutar.



Da para 2 pizzas de 25 cm c/u







Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



18 comentarios

  1. Hola Maru que rica que se ve tu pizza!!! y me encanta la idea de hacerla con el sartén, voy a probarla!!! Te cuento que el sábado luego que nos vimos fui a una venta de garage para ver que props conseguía para mis fotos y adivina que conseguí??? justamente una piedra de horno como la que mencionas!!!!!!! dado que tengo harina panadera y tantas ganas de aprender cosas nuevas y buenas, no lo pensé dos veces en adquirirla .... ya se como estrenarla!!!!! muchos cariños y gracias por mencionar mi blog, me has apoyado mucho desde que hice contigo el curso de fotografía culinaria y eso lo valoro!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba,

      Pues si ya tienes piedra para horno te recomiendo que uses: coloca la masa sobre un papel encerado en una bandeja y cuando la piedra esté calienta desliza el papel sobre la piedra, es lo que yo hago porque no tengo pala de madera para manipular la masa.
      Espero ver tus pizzas pronto!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Excelente receta muchas gracias, voy a probar hacerla en la plancha de hierro a ver cómo sale, me encanta tu blog y espero ver muchas recetas para sustituir los ingredientes "incomprables" o " desaparecidos ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cieeerto la plancha de hierro! no había pensado en ella porque tuve que abandonar mi budare cuando me mudé a una casa con cocina eléctrica (buahg) pero segurísimo que funciona, después me cuentas ¿si?

      Un beso Martha!

      Eliminar
  3. Excelente alternativa a la usual receta en bandeja, voy a probarla en la plancha de hierro a ver cómo sale, espero tus recetas sin los ingredientes "incomprables" o simplemente "desaparecidos", me encanta tu blog siempre aprendo algo nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. te quedó fenomenal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Caaaramba Maru!! no pensaba que la cosa estaba tan remal allí..
    aquí no sale ni una noticia de como lo estais pasando, me parece que la mala politica tambien llega hasta aquí porque esta desinformación tampoco la veo normal. Aun tienes más mérito , sacas de tripas corazón y nos preparas una pizza que quita el hipo , si es que te tengo en un altar..
    desde luego que huevos no te faltan aunque no los encuentres..!! hasta la próxima Maru
    un abrazo fuerte..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu, no tienes ni idea de lo que pasa aquí: hacer colas desde la madrugada para comprar leche o pañales o toallas sanitarias, café o azúcar. Tener que ir un día especifico de la semana (el día que te toca por tu DNI) a hacer compras. Que una maquina captahuellas te registre para comprobar si no has comprado en otro establecimiento (porque no debes hacerlo)...sin mencionar que clinicas, hospitales, la industria automotriz, la de telecomunicaciones, la prensa y TODAS las demás se han quedado sin insumos para producir. Hay gente muriendo por no conseguir desde una pastilla para la tensión hasta una medicina para el cancer.
      Este es un país paralizado por la incompetencia de un gobierno que no sabe lo que hace (o a lo mejor si).

      Perdona la perorata pero la verdad es que ya estamos hartos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. No te voy a hablar del gobierno que me hizo salir de mi pais, porque creo que mi posición es evidente como la de todos los indignados que decidimos huir de tanta barbarie. Te quiero hablar de la pizza, se ve hermooosa, rica, rica, te cuento que, acá en Chile descubrí las pizzas a la piedra que son delgaditas y crujientes, divinas, y usan ingredientes muy diversos, he probado hasta con calabacín o berenjena. Por cierto, vi tu pagina de las clases de food photography y muero de nostalgia por ir, además que hace tanto que sigo tu blog que sería lindo conocerte. Algún día, cuando vaya por aquellas latitudes de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos conoceremos en persona Ken, sé que sí.

      Y si te soy sincera mis pizzas favoritas no contienen carne ni embutidos, me gustan más con vegetales y hojas de rugula ;-)

      Un beso

      Eliminar
  7. Maru mi vidaa!!! Yo la coloco primero en el piso del horno un par de minutos, luego le coloco la salsa y el resto de los ingredientes y al horno de nuevo, queda crujiente y muy sabrosa, es una muy buena opción para las personas que no tenemos piedra de horno ni sartén de hierro que podamos meter directamente al horno, prometo probar pronto esta receta a ver qué tal me queda ya que mi hija es fanática de la pizza Jeje besos y gracias por compartir tus recetas 😊

    ResponderEliminar
  8. Maruu!! tengo ganas de hacer una pizza de verdad verdad como ésta... ya las alternativas me tienen un poco aburrida. Por fa confírmame si la cantidad de agua es 1 taza + 1/8 (280 ml) o 1 taza + 1/4 (310 ml). La linaza la incluyes por razones nutricionales o tiene algún efecto en la masa?.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nino,

      Por experiencia con otras harinas que están apareciendo en el mercado (ha sido todo un reto aprender a trabajarlas) te recomiendo que comiences con menos cantidad de agua y agregues de a poco si hace falta. No es una ciencia exacta cuando hay tan poca consistencia en el mercado de las harinas.

      Lo que tienes que alcanzar es una masa suave, ligeramente pegajosa (solo ligeramente) las masas funcionan mejor con menos cantidad de harina. La linaza la agrego solo por razones nutricionales, porque las masas de harina blanca no aportan mucha fibra ni ácidos grasos, así que siempre que puedo le agrego linaza.

      Otro consejo: esta forma de hacer pizza tambien funciona perfecto con un budare: calientas el budare en la hornilla y colocas la masa extendida sobre éste, cuando comience a dorar por debajo puedes voltearla y agregar la salsa y el resto de los ingredientes, luego al horno con todo y budare por 15 minutos, o hasta que el queso se derrita. Divinas!

      Un besito

      Eliminar
  9. Buenos Dias, si la quiero llevar directo al horno porque no me gusta tostada que tiempo la deberia dejar?

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, la linaza le agrega algún sabor adicional? sabe a algo? disculpa la pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cierto sabor a semillas pero la cantidad usada aquí es tan poca que no se nota. Yo principalmente le agrego porque contiene fibra y ácidos grasos omega 3

      Eliminar
  11. Me encantó esta técnica para la masa. La he realizado varias veces y queda realmente crujiente y buena 😃

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo