El descubrimiento de la semana: pan de pretzel


El pasado fin de semana probé unos panes de masa de pretzel que me dejaron con ganas de intentarlos en casa.

Su color dorado, su corteza crujiente y ese sabor inconfundible a pretzel  se consiguen gracias al baño de agua alcalina al que son sometidos antes de llevarlos al horno.


En mi búsqueda por la web conseguí algunas recetas muy interesantes que llevan sosa cáustica en el baño de agua, la autora garantiza que la cantidad no es suficiente como para hacer daño, pero soy del tipo cautelosa (solía utilizar sosa cáustica cuando hacía papeles artesanales) así que preferí seguir buscando algo menos "peligroso" (aunque se utiliza en jabones y a algunos no nos hace daño, pero una cosa en untárselo y otra es comérselo).



La receta más sencilla y fácil de seguir la conseguí en la página de King Arthur Flour, los mismos de la popular marca estadounidense de harina, muestran en esta página una gran cantidad de recetas, técnicas y contenido muy interesante para los fanáticos de hacer buen pan casero. Lo que más me gusta es que son recetas probadas y la participación del público es masiva, así que siempre se puede verificar si la receta/fórmula le ha funcionado bien al resto de la gente.

He visto algunos panes de pretzel en la web con un color dorado hermoso y una cubierta lisa y brillante.  Mis panes quedaron medio arrugados y choretos pero si muy crujientes y con un bonito color considerando que no fueron pintados con huevo ni nada parecido. Son perfectos para hacer sandwiches o hamburguesitas con carácter; de estas les debo la foto pero sepan que mezclé la carne con tocineta finamente picada y luego las rellené con queso antes de llevarlas a la sartén. Mostaza picante, tomate y rúgula en pan de pretzel ¡vaya si tenían carácter! Pero este es un blog de panes y postres así que sigamos con lo otro.


He variado la fórmula original que contenía malta diastática y "mejorador de masa" y los he sustituido por azúcar y linaza en polvo ¿qué porqué lo he hecho? bueh...¿hace falta decir que en este país no se consigue nada?

Y ahora ¡vamos a la receta!

Pan de pretzel


Ingredientes
Para la masa:

  • 360 g (3 tazas) de harina todo uso
  • 14 g (1 cucharada) de azúcar
  • 5 g (1 cucharada) de linaza en polvo (opcional)
  • 15 g (1 cucharada) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 4g (1 cucharadita) de sal
  • 6 g (2 cucharaditas) de levadura instantánea
  • 230 g (1 taza) de agua


Para el baño de agua:

  • 1 1/2 a 2 litros de agua
  • 12 g (1 cucharada) de sal (opcional)
  • 65 g (1/4 de taza) de bicarbonato de sodio


Para la cubierta:

  • Sal marina gruesa


Instrucciones:
1. Mezclar y amasar todos los ingredientes de la masa juntos - a mano, mezclador, o máquina de pan - hasta que la masa se torne homogénea y bastante suave (5 minutos en amasadora, 10 minutos amasado a mano). Debe quedar ligeramente pegajosa; si parece demasiado seca, añadir una  o dos cucharadas de agua. Depositar la masa formando una bola en un recipiente ligeramente aceitado. Cubrir la masa y dejar reposar durante 50 minutos.

2. Precalentar el horno a 200 ° C. Untar con aceite o margarina una bandeja para hornear.

3. Preparar el baño de agua mediante la combinación del agua, la sal y el bicarbonato de sodio en una sartén profunda. El agua debe cubrir la sartén al menos 4 cm de profundidad, ajustar la cantidad de agua en consecuencia (sin necesidad de ajustar los otros ingredientes). Llevar al fuego hasta que hierva ligeramente (a fuego medio).

4. Desinflar suavemente la masa sobre una superficie ligeramente engrasada, y  dividirla en 6 piezas iguales (100 g c/u aproximadamente).

5. Formar los pastones en forma de bolita procurando que la costura quede del lado inferior. 

6. Con la ayuda de una espumadera llevar cada pastón al baño de agua, cocinar durante 30 segundos dándoles la vuelta a los 15 segundos, luego devolver a la bandeja para hornear y espolvorear con sal marina.

7. Con una hojilla o cuchillo afilado hacer un corte en forma de cruz en cada bollo.

8. Hornear los panes durante 18 a 25 minutos o hasta que presenten un profundo color dorado y suenen hueco al golpearlos por debajo; girar las bandejas a mitad del tiempo de cocción para asegurar que se doren parejos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Los panes pueden guardarse en bolsa de tela por 2 días o congelarse por 1 mes envueltos en plástico adherente.

Da para 6 panes de 100 g c/u.

Fuente: King Arthur Flour
Nota mental: voy a seguir experimentando con panes pasados por agua, es divertido y los resultados son sorprendentes. Pienso que agregar algo de masa madre puede aportar algo de complejidad a este, ya de por sí,  rico pan.


¿Alguno de mis lectores ha hecho pan en un baño de sosa cáustica? me encantaría conocer un poco más sobre eso. Si tienes información relacionada ¡déjala en los comentarios!


¡Feliz fin de semana!



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



8 comentarios

  1. Hola Maru, interesante receta, aunque no soy fanática de los pretzels.(esperaba encontrarlos de ingredientes en la preparacion!!) Eso de usar soda caustica en recetas...uhh, un poco raro, sobre todo si piensas en los usos que se le dan, como limpieza de desagües y cosas así.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Marú se ven ricossss como todas tus recetas!!!! voy a intentar hacerlos ... aunque ya tengo en la cola el Pan de Bono!!! ya conseguí el almidón de yuca ... saludos Melba

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber si el agua del baño es caliente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preguntar Yuselyn,

      Olvidé ponerlo en las instrucciones. El agua debe estar caliente, hirviendo solo ligeramente, no a borbotones.

      Ya lo corregí. gracias ;)

      Eliminar
  4. Qué pancitos tan bonitos! y estarán divinos sin sosa cáustica, a mi eso me suena a venenito puro, yo no lo la usaría jamás para una receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Che mil gracias! Me salieron excelentes! Me pasarias la receta con malta? Tenes alguna variación? Quedan mejor aun? Yo aca en mi ciudad la consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nahuel, la receta original sustituye la cucharada de azucar por 2 cucharadas de malta diastática en polvo. La utilización de ésta, ayudará a conseguir un mejor color en las cortezas, mejorará la caramelización, se obtienen cortezas más crujientes y alarga la vida de nuestro panes de forma natural.

      Se recomienda usar en dosis de entre 1% y 5% aproximadamente (sobre el total de la cantidad de harina utilizada en la receta).

      Un saludo!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo