Pan casero de avena y miel



No se dejen engañar por el tamaño de este pan.

Es consistente, húmedo y no tiene nada que ver con los que compramos en el supermercado, es decir, mucho aire y poca fibra. Es más, he calculado el costo (por kilo) de preparar este pan de avena y miel en casa, versus el que solemos comprar en el super y he quedado sorprendida: ¡cuesta la mitad!

Por ser más pesado y contundente satisface mas, por lo que no hace falta comerse cuatro rebanadas o pasar por situaciones como está: "cenaré un sanduchito con jamón de pavo y queso ligero, un vasito de agua y mas nada". Luego te odias a ti mismo por salir escondido a medianoche a ver que otra cosa consigues en la nevera. Seguro ya saben a que me refiero.




Así que si todavía hay alguien que no esté convencido de las ventajas de hacer pan en casa, este es un buen momento para intentarlo. Es un pan muy fácil de hacer y puede rebanarse y congelarse para consumir a discreción sin ningún problema. Para ello es preciso congelar las rebanadas individualmente sobre una bandeja. Una vez congeladas se pueden guardar en una bolsa Ziploc para luego sacar solo las que se vayan a consumir en el momento. A la tostadora o al horno directamente del congelador por 5 minutos y listo.

Yo suelo tomarlo en el desayuno: me gusta tostar un par de rebanadas (no hace falta que sean muy gruesas) y me como una con mantequilla y la otra con queso crema y una capa gruesa de esta mermelada de fresa-mora -que no es por que yo la haya preparado pero quedó fantástica-. Un café con leche y una fruta pequeña. Eso es todo.




He utilizado un ayudante de cocina para preparar la masa, pero puede elaborarse perfectamente a mano. Las pasas tambien son opcionales, yo se las puse porque las tenía en la despensa, pero no es necesario si no te agradan.

Así que como dije, es un pan fácil de hacer, perfecto para los que comienzan a incursionar en la elaboración de pan en casa y que por alguna razón les da miedo o no han tenido buenas experiencias haciéndolo. Un consejo importantísimo: hay que dejar enfriar el pan por completo antes de cortarlo. Ya sé que a muchos les cuesta resistirse a comerse un trozo de pan recién sacado del horno, pero créanme que hay diferencia. Si lo haces antes de tiempo el pan perderá humedad rápidamente debido a que el vapor se escapará por los cortes.

Y bien, ahora vamos a la receta, que para eso están aquí:


Pan de casero de avena y miel
 [Imprimir]



Ingredientes:
  • 260g (2 tazas) de harina todo uso
  • 130 g (1 taza) de harina integral
  • 100 g (1 taza) de avena en hojuelas (no instantanea)
  • 10 g (2 Cdas.) de linaza en polvo (opcional)
  • 9 g (1 Cda.) de levadura seca en polvo
  • 80 g (4 Cdas). de miel (o 2 de azúcar)
  • 116 g (1/2 taza) de leche líquida
  • 173 g (3/4 taza) de agua
  • 24 g (2 Cdas.) de aceite vegetal
  • 4 g (1 cdita). de sal
  • 140 g (1 taza) de pasitas
Instrucciones:
  1. Mezclar las harinas, la avena y la linaza en el bowl de la kitchen Aid, agregar la levadura, la miel, la leche y el agua y mezclar a velocidad 1 con el gancho de amasar por 5 minutos.Añadir la sal. Aumentar la velocidad a 2 y mezclar hasta que la masa se adhiera al gancho y separe de las paredes del bowl (5 minutos aproximadamente). La masa debe resultar elástica y algo húmeda, si está muy seca se debe agregar un poco de agua (yo añadí 1/4 de taza). 
  2. Retirar la masa del la amasadora y formar una bola, introducir en un recipiente ligeramente aceitado, tapar y dejar levar en un lugar tibio por 40 minutos o hasta que la masa doble su volumen. 
  3. En una superficie ligeramente enharinada extender la masa y amasar ligeramente doblándola varias veces, crear un rectángulo, añadir las pasas y enrollar para dar la forma de un cilindro.
  4. Extender una capa de avena en hojuelas y hacer rodar el cilindro sobre aquellas para que se adhieran a la masa.
  5. Colocar el pastón dentro de un molde rectangular engrasado, tapar con un paño seco y dejar levar en un lugar tibio hasta que doble su volumen, aproximadamente 30 minutos. 
  6. Hornear a 170˚ centígrados por 45 a 50 minutos. Desmoldar inmediatamente y dejar enfriar sobre una rejilla (el pan debe sonar hueco al golpearlo por debajo).

Esta receta también se puede hacer sin amasadora, para ello se debe crear un volcán con las harinas, la avena, la linaza, la levadura y la sal. En medio agregar la mezcla de  leche, agua y aceite, mezclar y amasar hasta que la misma quede elástica y ligeramente pegajosa (unos 10 ó 15 minutos). Tapar y dejar reposar en un lugar tibio por 40 minutos o hasta que la masa doble su volumen, y repetir los pasos desde el 3 en adelante. 

Da para 1 pan de 1Kg


Y si tienes alguna duda o sugerencia, deja tu comentario más abajo. Me encanta leer sus opiniones.

!Ah! ya casi lo olvidaba: si quieres aprender el maravilloso arte de la fotografía culinaria, aun puedes inscribirte en el próximo Taller a realizarse a finales de Julio.

Y ahora sí, ¡felíz fin de semana!




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



30 comentarios

  1. Mavele (entre nos), qué tal el ayudante de cocina?, de buen ver?, jejeje... Noooo, el pan está hermoso y seguro que delicioso!!!... esas pasitas me hacen ojitos... Voy a intentar hacerlo. Gracias por compartir la receta.
    Abrazos,
    Gina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gina, yo Amo (así con mayúscula) a mi ayudante de cocina. Creo que ya no puedo vivir sin el, me friega los platos sucios y recoge la perolera. ¿Qué mas puedo pedir? jajajaja

      Un beso!

      Eliminar
    2. Jejeje...ya veo que es una maravilla el "ayudante de cocina"... :) Ay Mavele, tu espacio es uno de los más interesantes, lindos, frescos, divertidos etc. etc. del mundo blogueril.
      Besos y abrazos,
      Gina

      Eliminar
  2. Hola Mavele, estoy haciendo el pan, tengo una duda , la sal en que momento debo agregarla?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Había olvidado mencionarlo, pero ya lo corregí. La sal se agrega al final del primer ciclo de amasado.
      Gracias por preguntar
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, ayer en la noche lo hice y queda muy rico. Todo un éxito en la casa.Solo que cuando lo corto se desmigaja un poco, es normal o es alguna falla mía?
      Saludos
      Yesenia

      Eliminar
  3. Hola, este pan se ve delicioso, ya voy a hacerlo, tengo todos los ingredientes, luego les comento, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo y me comentas Ana. Ya veras que fácil es

      Eliminar
    2. Hola Maru, lo hice ayer en la noche, el pan es super rico, me quedó muy bien de sabor, pero quizá por mi falta de experiencia el pan no me creció mucho y hoy en la mañana ya está un poco duro, qué habré hecho mal?

      Tengo ganas de hacerlo de nuevo para que esta vez me salga mejor. Muchas gracias Maru, saludos

      Eliminar
    3. Hola Ana, si no creció mucho quizas deberías esperar un poco mas de tiempo antes de llevarlo al horno. La regla es siempre esperar hasta que duplique su tamaño, no importa si tarda 30, 40 o 90 minutos ya que el tiempo depende de la temperatura ambiente.

      Sigue intentandolo :)

      Eliminar
  4. Que pinta Maru..!! aun estoy muy pero que muy verde con el tema panarra,
    me guardaré tu receta como oro en paño porque esas pasitas me han llegao al hondo..
    me ha hecho mucha gracia lo de asaltar la nevera a media noche..jaja ese mal lo tenemos
    todos..!!
    A la tarde me paso a leer tu post de fotografia..
    un besazo grande desde el otro lado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macu. Hacer pan es algo que todo cocinero debe aprender tarde o temprano. Es muy satisfactorio y generalmente da buenos resultados. ¡Anímate! :D
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Mavel ! lo acabo de hacer, se está enfriando, sigo tus recomendaciones casi al pie de la letra porque lo hice en la panificadora, espero que quede igual de delicioso que el tuyo. Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo: dejarlo enfriar y luego devorar. Tostadito con mantequilla es ricooo :D

      Eliminar
  6. hola buenos dias...esa harina integral la puedo sustituir?...o en caso de no conseguirla..la puedo obviar?? que puedo hacer en caso de no tenerla??....o somplemente ya no puedo hacer el pan ??? jajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Velasquezgirl.

      Pues creo que tu misma te has respondido ¿cierto? si no no te estarías riendo jajaja

      Puedes sustituirla por harina blanca, o combinarla con afrecho, germen de trigo, linaza molida...o puedes simplemente no hacerlo. Depende de ti y de tu creatividad, así como cuanto estés dispuesta a probar cosas nuevas.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, debo absolutamente hacer este pan de Avena, gracias por la receta y tu lindo blog

    ResponderEliminar
  8. Tengo el pan en la panificadora, el olor de la casa muy bueno, pero no me quedo fofo como el de la foto. Use 100% harina integral, harina de avena, centeno y trigo, será esa la razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coti, en panadería es tan fundamental las proporciones de los ingredientes, que basta ver la cantidad de panes diferentes que pueden hacerse con los mismos 4 ingredientes básicos (harina, agua, levadura, sal). En tu caso, me parece obvio que no resultará un pan igual al que muestro, principalmente porque se ha modificado la fórmula original.

      No sabría decirte si el cambio fue para mal o para bien, quizás tu pan resulte delicioso y extraordinario, pero sin duda será un pan diferente. Si resulta maravilloso, bien por tí pero si no fuera el caso, por favor no me culpes jajajaja

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Holaaaa!!! Quiero hacer el pan pero como puedo sustituir la harina blanca? por problemas con la insulina estoy en una onda totalmente integral y la tengo prohibida! Gracias por compartir con nosotros todas las cosas ricas que cocinas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alert

      Usa solo harina integral, eso sí, no esperes que el pan crezca mucho (la fibra evita que el gluten se desarrolle por completo).

      Suerte y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  10. Hola Maru una consulta si tengo harina leudante sirve? Sabes q estamos en Venezuela y no se consigue todo lo q uno necesita 😭

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru! Puedo utilizar sólo harina integral? O invertir la proporción?

    ResponderEliminar
  12. Hola quería saber si puedo reemplazar miel por azúcar

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Hombre, ¡pero si no los he nombrado ni una vez! ¿de dónde sacas que los lleva? jajajaja

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo