English Muffins - pancitos ingleses para el desayuno



Estos últimos días (¿semanas ya?!) han sido bastante complicados. Mi mamá estuvo hospitalizada con neumonía por una semana y a todos nos ha dado un buen susto.

Para colmo de males es era fumadora ¡por mas de 50 años! sufre de enfisema y también tiene una fibrosis pulmonar de larga data. Su estado, por decir lo menos, es bastante delicado.

Por eso cuando veo jovencitos apenas adolescentes fumando en la calle, me provoca arrancarles los cigarrillos de la mano y estrujarlos contra el piso (a los cigarrillos y a veces a ellos también).

Puedo entender que hace 50 años nadie "conocía" los riesgos de fumar y hasta era bien visto como una actividad social que nos hacía ver a todos mas cool; sin embargo, hoy por hoy nadie puede decir que desconoce esos riesgos,  y no hay nadie que pueda defender lo indefendible mas allá de decir que "es mi cuerpo, son mis pulmones y tengo derecho a joderme la vida como me de la perra gana".

Lo malo de "joderme la vida como me de la perra gana" es que inevitablemente también significa jodérsela a todos los que te rodean. Esa es la triste realidad. ¿O acaso ver a tu mamá/papá/hermano/hijo asfixiándose mientras lucha por conseguir un poco de aire no te jode la vida?.


...

La buena noticia es que por primera vez desde que tengo uso de razón, he visto a mi mamá con intensiones de dejar el cigarrillo. No ha fumado desde que enfermó hace ya poco mas de dos semanas y, como era de esperarse, se siente ansiosa y, a veces, malhumorada.

Yo trato de ayudar en lo que puedo, así que he tratado de que se alimente bien y se distraiga un poco. Hoy le he preparado estos muffins ingleses para el desayuno, son de sabor bastante neutro y están muy ricos tostados y untados con mantequilla o mermelada. También son ideales para acompañar con huevos, jamón, queso o cualquier cosa que se nos ocurra.



Conseguí la receta en el libro "Magdalenas" de Le Cordon Blue que atesoro con mucho cariño. La receta lleva muy pocos ingredientes y es muy fácil de preparar ¡perfecta para los que desean iniciarse en el arte de elaborar panes en casa!


Yo adicionalmente le he colocado linaza en polvo. La linaza es conocida por múltiples beneficios para el organismo, contiene ácidos grasos omega 3 y es una excelente fuente de fibra natural.

He visto otras recetas de muffins ingleses en la web, algunos llevan huevo y/o leche y se cortan con un cortapasas de aro (que yo no tengo).

Escogí esta receta porque no contiene leche ni huevos y contiene poca cantidad de grasa, sal y azúcar. Lo "malo" de un pan así es resistir la tentación de aplicar copiosas cantidades de mantequilla al tostarlo...bueno, si fuera otro pan con mas calorías de igual manera al tostarlo, yo optaría por aplicar la misma copiosa cantidad de mantequilla, aunque eso no tiene porqué saberlo mi madre ;-)


Muffins Ingleses
 [Imprimir]



Ingredientes:
2 cditas. de levadura seca en polvo
225 gr de agua
400g de harina todo uso
30g de linaza en polvo
1 cdita. de sal
1 cdita. de azúcar
1 cdita. de margarina

Instrucciones:
1. En una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) mezclar a la velocidad mas baja todos los ingredientes menos la sal.

2. Añadir la sal y amasar en velocidad "2" por 5 minutos hasta obtener una masa suave que no se pega al envase.

3. Colocar la masa en un recipiente ligeramente aceitado. Tapar con un paño limpio y dejar levar por espacio de 1 hora.

4. Dividir la masa en 12 porciones iguales. Formar bolitas con cada porción. Tapar con un paño y dejar reposar por 15 minutos.

6. Aplastar cada porción de masa para formar los muffins. Deben tener una altura de aproximadamente 1 cm y un diámetro de 6 cm.

5. Calentar una plancha o sartén de fondo grueso o de teflón. Aceitar ligeramente y cocinar los muffins a fuego medio. Dar vuelta y tostar por el otro lado (yo adicionalmente los he metido luego al horno a 170 grados centígrados para asegurarme de que la masa no quedara cruda por dentro).

6. Dejar enfriar y almacenar. Si se van a consumir de inmediato, dividirlos a la mitad con un cuchillo de sierra y tostar las caras interiores sobre la sartén caliente.

8. Servir con mantequilla y mermelada al gusto.


Nota 1: Los muffins ingleses pueden congelarse facilmente en una bolsa ziplock. Para descongelarlos pasarlos 1 minuto por el microondas y tostar como se señaló en el paso 6.

Nota 2: Esta masa también puede realizarse a mano. Basta con amasar enérgicamente por 10 minutos y continuar con el paso 3.


Da para 12 muffins.

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



9 comentarios

  1. Ideales para desayunar como un rey jajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! lo haré esta semana!!!

    ResponderEliminar
  3. YHola, siempre leo tu blog aunque todavía no he preparado nada. Como vivo en Venezuela y no se consigue harina de maíz para las arepas voy a preparar tus muffins. Una duda, cuánto tiempo horneas los muffins para asegurarte no queden crudos.. Gracias por todas tus recetas. Voy a preparar también esos rolls de canela y pasas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, de 10 a 15 minutos en el horno son suficientes.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  4. Hola, Maru. ¿Cómo puedo sustituir la linaza en polvo, afecta mucho en el resultado si lo omito? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia puedes omitirla si no tienes a mano o sustituirla por afrecho, ni pasa nada si no la colocas, a mí me gusta ponerla porque tiene ácidos grasos omega 3, es todo.
      Un besito!

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias! Lo prepararé esta semana. Ya hice los rolls de canela clásicos, el pan canilla y los churros sin gluten, y han quedado buenísimos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tus consejos sobre el mal vicio del cigarrillo. te comento que esta receta se parece mucho a las arepitas andinas. un abrazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo