Test Kitchen: Bizcocho marmoleado


Lo que ocurre normalmente con los bizcochos marmoleados es que la porción con chocolate suele quedar demasiado seca para mi gusto.

Y es lógico si consideramos que se suele hacer una mezcla de vainilla a la que posteriormente se añade cacao en polvo (que es muy seco y absorbe la humedad de la mezcla). He visto algunos casos en que el cacao en polvo se disuelve primero en agua y luego se añade a la mezcla de vainilla pero tampoco me ha gustado el resultado.


Por eso he estado experimentando un poco y he conseguido hacer que ambas porciones tengan una consistencia "parecida", sin embargo, ambas mezclas siempre resultan con una densidad distinta y por eso me pasó esto al culminar las capas del bizcocho con la mezcla de cacao:




Así mismo, el bizcocho se rajó por un lado quedando aquello como un volcán en erupción.

En otro bizcocho de prueba que hice, la porción blanca quedó por arriba cubriendo toda la superficie y resultó con un copete hermoso que no se fracturó para nada (supongo que se debe a que toda la superficie era de un mismo tipo y tenía una densidad igual ¿?)

Pero no hay nada que una buena capa de cobertura no arregle. Dejé reposar el bizcocho boca abajo para aplanarlo un poco y luego lo cubrí con una gruesa capa de cobertura de chocolate, que al secarse queda durita al tacto y blandita por dentro, y es perfecta para trasladar a la oficina (porque resiste a los golpes que lleva dentro de mi bolso mientras me apachurran en el metro).



Para formar esas lineas gruesas las mezclas deben alternarse como si se de un pasticho (lasaña) se tratara. Tres capas de un color y dos del otro. Para los mas metódicos recomiendo pesar las mezclas para que las cantidades sean idénticas.


Así se ven las capas tras colocarlas alternadas sin mezclar una con otra (nótese lo horrendo de la foto, eso pasa por no utilizar luz natural ni una cámara decente)



Bizcocho marmoleado
 [Imprimir]



Ingredientes sólidos:
2 tazas de harina todo uso
1 cditas. de polvo de hornear
1/4 cdita. de sal
1 y 1/3 de tazas de azúcar blanca

2 cdas. de cacao en polvo

Ingredientes líquidos:
2 huevos
1/2 de taza de aceite vegetal
3/4 taza de yogurt (yo utilicé yogurt líquido de ciruela porque es el que tenía a mano)
1/4 taza de agua
1 cditas. de esencia de vainilla

Para la cobertura:
2 Cdas. de mantequilla o margarina
1 y 1/2 Cdas. de cacao en polvo (cernido)
2 Cdas. de leche líquida
2/3 de taza de azúcar glass (cernida)

Instrucciones:
1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados. Preparar un molde refractario para cake (yo utilizo uno rectangular de 10x20 cm) untándolo con mantequilla o margarina y cubriéndolo con harina.

2. En un reciente mezclar todos los ingredientes líquidos hasta integrarlos. Pesar la mezcla y dividirla en dos partes iguales colocándolas en recipientes separados. Reservar.

3. En otro recipiente cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Añadir el azúcar y mezclar para integrar bien.

4. Pesar la mezcla de harina y dividirla en dos partes iguales colocándolas en recipientes separados.

5. Ahora viene la parte divertida: restar 2 cucharadas de uno de los recipientes de la mezcla de harina y añadirlas al otro recipiente.

6. Añadir las 2 cucharas de cacao en polvo al primer recipiente de mezcla harina. Mezclar para integrar bien.Con esto se garantiza que ambos recipientes mantienen mas o menos la misma cantidad de materia.

7. Mezclar la mitad de mezcla líquida (ya reservada en el paso 2) sobre uno de los recipientes de mezcla solida (la de vainilla). Batir por 1 minuto con batidora eléctrica hasta que la mezcla quede bien integrada y esponjosa.

8. Proceder de igual manera con la siguiente mezcla (la de cacao) y la otra mitad de mezcla líquida. En este paso ya tenemos las dos mezclas listas para armar el molde.

9. Verter la mezcla blanca y la de cacao alternadas en el recipiente refractario, comenzando y terminando con la de vainilla (vainilla-cacao-vainilla-cacao-vainilla) como si se tratara de capas de una lasaña. No remover las mezclas para que queden bien definidas.

10. Hornear por 60-70 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga seco.

11. Dejar enfriar por 20 minutos antes de desmoldar. Desmoldar y dejar enfriar por completo antes de aplicar la cobertura.

Para la cobertura:
1. En una olla pequeña calentar la mantequilla o margarina hasta fundir.

2. Añadir el cacao y la leche. Remover hasta integrar los ingredientes, retirar del fuego.

3. Añadir la mitad del azúcar glass e ir mezclando poco a poco (la mezcla se tornará mas liquida en este paso)

4. Añadir por cucharadas el resto del azúcar glass e ir mezclando una a una hasta obtener una consistencia espesa (yo no he requerido todo el azúcar, me han sobrado como 2 cucharadas pero eso depende de cada marca, así que lo mejor es ir de a poco).

5. Cubrir el bizcocho con la cubertura y dejar descubierto hasta que ésta se seque un poco.

6. Servir al gusto


Da para 1 bizcocho

 ¿Verdad que se ve espectacular? En mi oficina desapareció más rápido que lo que duran los pañales en un supermercado Venezolano y a todos nos encantó el dibujo con esa forma tan particular.

Espero se animen a realizarlo y si logran tomarle alguna foto no olviden enviármela. Me encantaría ver el resultado :D



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



12 comentarios

  1. UMMMM delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru! Ya lo hice, no me quedó tan espectacular como el tuyo, quedó denso, de muy buen sabor. El tuyo luce increíble. Qué crees que haya hecho mal? Ambas mezclas quedaron densas. Me quedo con la duda: usaste 2 o 4 cdas. De Cocoa ? En los ingredientes dice dos y en el procedimiento dice 4. Muchas gracias! Quiero volver a hacerlo hasta que me quede como el tuyo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lamento que no te haya salido igual. Puede ser que no hayas batido suficiente las mezclas? recuerda batirlas por 1 o 2 minutos con batidora electrica, esto es para garantizar que incorporas una buena cantidad de aire.

      Y con respecto a la cantidad de cocoa son 2 cucharadas (ya lo corregí)
      Muchas gracias por señalármelo

      Eliminar
  3. Hola Mavele. Hice este bizcocho hoy para agasajar a mi esposo. Algunas consideraciones: como dijo la otra persona que escribió, mis mezclas quedaron un poco densas, yo use greek yogurt y creo que eso pudo influir (tu preparación se ve mas liquida supongo porque usaste yogurt liquido), pero el resultado fue muy bueno, yo agregue extracto de almendra porque no tenia vainilla y tambien lo agregue a la cubierta y le dio un sabor espectacular. No logre el mismo diseño que el tuyo, pero pienso que el encanto del bizcocho marmoleado es que cada vez que lo haces tienes un diseño distinto, aunque me quede preguntandome como lograste tu forma porque la verdad es muy llamativa. Total que disfrutamos mucho el bizcocho y mi bebe estaba encantada metiendo mano en la cobertura. Me gustaria enviarte algunas fotos, como lo hago?
    Feliz noche,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes enviarme las fotos a mavele[arroba]gmail.com o publicarlas directamente en el muro del blog en Facebook: https://www.facebook.com/ElgatogolosoBlog

      Eliminar
  4. Hola Maru, realmente este bizcocho es ESPECTACULAR ....lo hice ayer para una piscinada que tenían mis hijos y el resultado fue FABULOSOOOO .... lo voy a repetir para este sàbado que tienen un compartir en un curso de Mini cocineros que hicieron ... lo único que no logré obtener una buena consistencia en la cubierta ... me quedó muy rica pero no adquirió el espesor de la tuya ... voy a rehacerla con otra marca de azucar glass y te comento .... besos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Claro! no veo porqué no, solo ten en cuenta que la leche es más fluida que el yogurt, así que quizás debas utilizar un poquito menos.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Parabéns pela receita lindo bolo, vou experimentar fazer

    ResponderEliminar
  7. Hola! linda receta y hermosas fotos, me gustaria saber si puedo sustituir los 3/4 de taza de yogurt por la misma cantidad de buttermilk? no consigo yogurt natural aca en la isla de margarita, solo de sabores, aunque leo que colocaste yogurt de ciruelas, pero la duda es no cambia mucho el sabor? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dahiana, si claro, puedes sustituirlo por buttermilk, solo ten en cuenta que el yogurt es menos líqudo, así que la mezcla te quedará más fluida.

      Un saludo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo