Panes festivos para navidad

El gato goloso: Pan de jamon y otros panes festivos para navidad

Y bien, se acabaron mis vacaciones y es hora de continuar con lo mío. He tenido la inmensa fortuna de poder viajar este año y me siento feliz de haber podido aprender de otras culturas, probar otros sabores que no conocía e inspirarme para hacer cosas nuevas





 Algunas fotitos de mi viaje

Ahora estoy preparándome para el mejor mes del año. Confieso que siempre he sido medio Grinch con respecto a la navidad. Será la edad o quizás la distancia de todos los que se han ido y se están yendo (y los que se irán próximamente) lo que me ha hecho abrir los ojos y comprender que lo bonito de esta época no está en la compradera de regalos, ni en las comilonas desmedidas; sino en compartir y generar encuentros memorables en compañía de quienes apreciamos y nos aprecian, a sabiendas que no durará para siempre. Porque nada dura para siempre.

Así que es momento de prepararse para esos días y hoy traigo una selección de panes que pueden realizarse en casa y ofrecerse en momentos de celebración (aunque para mí comerme un panettone ya es un motivo de celebración por si solo). Lo mejor es que aunque no queden perfectos, siempre podrás agregar mas frutas, licor, jamón o cualquier ingrediente estrella que lleve el pancito en cuestión y no conformarte con los tristes panes de panadería que he tenido la desdicha de probar este año.

El típico pan de jamón venezolano que no falta en ninguna mesa navideña. Este tiene la particularidad de hacerse con jamón ahumado de pavo (ideal para los que se cuidan o saben que se van a arrepentir en enero por tanto banquete desmedido)


El gato goloso: Pan de jamón
Un rico pan de jamón con aceitunas en cada rodaja. Garantizado

Un de mis panes favoritos y definitivamente el que mas me gusta en navidad. Puede hacerse con chispas de chocolate, frutas confitadas, naranjas confitadas o todas las anteriores. No es facil y tarda unas cuantas horas en hacerse, pero el resultado bien vale la pena.

El gato goloso: Panettone

No es precisamente de diciembre sino de los primeros días de enero, específicamente para el día de Reyes. Pero están tan cerca una cosa con la otra que igual da lo mismo.

El gato goloso: Roscón de Reyes

Técnicamente no es un pan pero es tan popular en nuestras mesas que he decidido incluirla. Cada familia tiene una mamá, abuela, tía, padrino o lo que sea, que cuenta con una receta especial para hacerla. Yo sinceramente dejé de comprarla cuando descubrí esta receta publicada por el NYT,  con algunas modificaciones de mi parte puedo decir que se asemeja bastante a mi torta soñada. La versión que muestro es en tamaño mini. Ideal para concluir una cena navideña.

El gato goloso: Torta Negra


Gugelhopf
Este pan no es muy conocido en mi país, lo cual es una lástima porque es realmente sabroso. Es originario de Austria, Suiza, Alsacia, Bohemia y el sur de Alemania y es perfecto como regalo bañado en azúcar glass y envuelto en papel celofán con un hermoso lazo. Si te gusta el pandoro y el panettone, este pan te va a encantar.

El gato goloso: Gugelhopf

Yo trato de hacerlos todos en diciembre y se entiende porqué termina uno pesando unos cuantos kilitos de más. El pan de jamón y el panettone son infaltables y mis amigos esperan que les obsequie torta negra para la cena que celebramos normalmente en esas fechas. Y en tu casa ¿qué panes no faltan en navidad? ¿tienes alguna receta que desees compartir? déjame tu comentario mas abajo.



1 comentario

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo