Pan Naan


De todos los panes planos que he probado recientemente este es, sin duda, mi favorito.

El pan naan es usualmente consumido en el este, centro y sur de Asia en países como La India, Paquistán, Bangladesh y regiones aledañas. Yo tuve oportunidad de probarlo en un restaurante de comida india hace varios años en Nueva York. Quedé fascinada con su suavidad y las grandes burbujas que cubren la superficie. En mi intento por recrear una de aquellas comidas memorables preparé un pollo tikka masala, arroz basmati, ensalada y este sabroso pan para acompañar con la salsa roja, cremosa y ligeramente picante del pollo.


No hay muchos restaurantes de comida india en Caracas, de hecho, con la crisis que estamos viviendo, creo que desaparecieron los últimos que quedaban (si alguien conoce alguno que me avise) pienso que por esa razón este tipo de comida no tiene muchos adeptos por aquí (definitivamente no en mi familia) sin embargo, a los amigos que estábamos en ese viaje nos encantó y tengo planes para repetir el menú pronto, especialmente para ellos.



Existen muchas recetas de pan naan, pero la que mejor resultado me ha dado es esta del blog In The Little Red House. Además del yogurt que normalmente contiene, este lleva aceite de oliva, aunque para hacerlo más autentico supongo que puede utilizarse ghee (una especie de mantequilla clarificada).

Se supone que debe preparase en un horno tandoori, pero a falta de él se puede utilizar una sartén de hierro pesado muy caliente. Lo recomiendo a esas personas que desean comer pan en menos de 2 horas, sobre todo si el guiso ya está montado al fuego y la cerveza se encuentra muy, muy fría.

Así se hace el pan naan ¡ver como crecen esas burbujas es fascinante!
Pan naan


Ingredientes:

1/2 de agua ligeramente tibia
2 cdtas. de levadura seca instantanea
1 cdta. de azúcar
3 tazas de harina todo uso, y un poco más para el amasado.
1/2 cdita. de sal
1/4 de taza de aceite de oliva
1/3 de taza de yogur natural
1 huevo grande
mantequilla derretida o aceite , para cubrir la sartén.

Instrucciones:

  1. En un tazón grande, mezclar el agua, la levadura y el azúcar, y dejar reposar durante 5 minutos hasta que se torne espumoso.
  2. Incorporar la harina, la sal, el aceite, el yogur y el huevo. Mezclar, y amasar hasta obtener una masa suave y flexible (10 minutos a mano, 3 minutos en batidora con aditamento de pala)
  3. Cubrir con un paño de cocina y dejar levar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
  4. Dividir la masa en 6-8 trozos. Sobre una superficie ligeramente enharinada, formar 8 bolitas (se denominan pastones). Dejar reposar los pastones por 15 minutos, cubiertos con un paño de cocina limpio.
  5. Con la ayuda de un rodillo o botella lisa, extender cada pastón en un círculo o un óvalo delgado .
  6. Cocinar cada naan en una sartén caliente (preferiblemente de hierro) rociados con aceite (solo un poquito) hasta que aparezcan ampollas en la superficie. Cuando la superficie presente grandes ampollas y se dore en la parte inferior, darle la vuelta y cocinar hasta que se dore por el otro lado.


Da para 8 naan.

Como todos los panes planos, el pan naan es ideal para comer con guisos con mucha salsa, untados con cremas o rellenos con cualquier cosa que se nos ocurra. Incluso solo, bañado en mantequilla clarificada y recién sacado de la sartén está espectacular. En mi caso ni si quiera alcancé a buscar mi cámara SRL para las fotos, y costó preservar algunos para acompañar el almuerzo.



10 comentarios

  1. Hola, buenos días Mavele,
    Gracias por la receta de este pan que se ve delicioso, sobre todo que ligero con poco miga. En un restaurante paquistaní tuve oportunidad de probar algo parecido, este era mucho más plano, pero que acompañaba perfecto con el platillo que era con mucha salsa y picante. Voy a intentar hacerlo.
    Saludos y te sigo leyendo.
    Gina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gina,

    Te lo recomiendo ampliamente, debes estar pendiente con la cantidad de harina, la masa debe quedar suave y húmeda y debe despegarse de las manos, así que procura no ponerle mucha harina para que que no quede pastosa.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está delicioso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru
    Cómo queda este pan por dentro? me hace recordar a un pan de la isla de Madeira en Portugal, se llama bolo do caco y es delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Es muy suave y esponjoso, ideal para comer con guisos y salsas :)

      Eliminar
  5. Con qué otro ingrediente puedo reemplazar el yogur?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. No, el pan naan es más suave y se hace a laplancha, el pan pita se hace al horno.Las masas también son diferentes
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, con que puedo reemplazar el yogurt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo reemplaces, es lo que hace a este pan tan especial ;)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo