Pan de hamburguesa super rápido


Que la palabra pan y la palabra rápido aparezcan juntas en una misma frase, como en el título de este post, es casi contradictorio.

Otras veces he comentado lo importante que es la planificación cuando se trata de hacer pan. Debes pensar  mas o menos de esta manera: mmmm mañana a las 4:00 pm voy a tener unas ganas enormes de comer pan, por eso voy a empezar a hacerlo el día de hoy....
Lo cierto es que la urgencia de satisfacer un antojo no conoce de tiempos de espera, y mucho menos cuando se trata de comida y necesitas un pan para hacer lo antes posible unas hamburguesas para el almuerzo. Antojado que es uno ¿no?


 Unos panes suavecitos y de sabor bastante plano que cumplen su cometido: 
sostener la carne de hamburguesa.

Así quedaron las hamburguesas de ese día, vale la pena tostar la cara interna de los panes para que no se humedezcan tan rápido y no se desbaraten en tus manos


Luego revisas tus recetas de pan y te das cuenta que el más sencillo tardará al menos cuatro horas en estar listo.  Te olvidas del plan para hacer pan casero y sales al supermercado o panadería más cercano, solo para percatarte que ya no vives en la Venezuela de hace unos años. Que el pan, como casi todo en estos días, es tan solo uno de los infinitos artículos que entraron en la larga categoría del "no hay".

Por eso la receta de hoy satisface dos cosas: la necesidad de contar con pan lo más rápido posible y evitar el viaje al supermercado para no conseguir nada, con lo cual uno mata el antojo y evita la rabieta respectivamente.

Esta receta de pan para hamburguesa la tomé prestada del blog Portuguese Girl Cooks que tiene unas fotos maravillosas y muchas recetas para deleitarse. Yo sustituí la mantequilla por aceite de oliva con muy buen resultado.

¡Vamos a la receta!
Pan de hamburguesa
 [Imprimir]



Ingredientes:
1 y 1/4 de taza de leche tibia
2 Cdas. de levadura instantánea
2 Cdas. de azúcar
1/3 de taza de aceite (yo usé de oliva)
1 huevo
3 y 1/4 de tazas de harina todo uso (y un poquito más por si acaso)
1 Cdita. de sal

1 huevo + 1 Cda. de agua para pintar los panes
semillas de sésamo para adornar

Instrucciones:
Precalentar el horno a 200 grados C.
Cubrir una bandeja para hornear con papel pergamino o un silpat.

En el cuenco de una batidora de pie (yo uso una Kitchen Aid), mezclar suavemente la leche, la levadura, el azúcar y el huevo.

Añadir  3 1/4 tazas de harina, el aceite y la sal. Mezclar con la pala a velocidad baja hasta que se integren. Cambiar al gancho de amasar.

Amasar a baja velocidad durante unos 5 a 7 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Agregar más harina dentro de los primeros minutos si parece demasiado húmeda y pegajosa, 1 cucharada a la vez. (yo necesité un extra de 2 cucharadas). La masa debe estirarse sin romperse pero todavía se sentirá ligeramente pegajoso al tacto.

Dividir la masa en unas 10 piezas, o menos para unos panes mas grandes, y formar una bola con cada parte (a eso se les llama pastones).

Colocar los pastones sobre la bandeja para hornear a  10 cm de distancia uno de otro. Cubrir con papel adherente y dejar levar durante 10 minutos.

Batir el huevo y agua juntos y pincelar los panes con la mezcla de huevo. Espolvorear con semillas de sésamo.

Hornear de 10 a 12 minutos hasta que estén dorados y suenen huecos al golpearlos por debajo.

Los panes se pueden congelar en una bolsa ziploc o recipiente hermético una vez frios.

Da para 10 panes pequeños




Los panes no tardan más de 45 minutos en estar listos (1 hora si se amasan a mano). Mientras tanto puedes ir aliñando la carne, rebanado la cebolla y el tomate y preparando muchas servilletas para la hamburguesada que estarás por darte.

¡Feliz fin de semana!


62 comentarios

  1. Me encanta el pan casero! Yo cuando hago hamburguesas ya nunca compro el pan! Se hace tan rápido y tiene otro sabor totalmente diferente al comprado! Tu hamburguesa se ve espectacularrrrrrr! Un bs

    ResponderEliminar
  2. Hola! Excelentes... lo certifico!!! Un solo detalle, en los ingredientes no aparece la mantequilla sino aceite y en la preparación no aparece el aceite sino mantequilla derretida. Me imagino que fue un lapsus (que a cualquiera que viva en Venezuela le puede pasar). Yo coloque aceite según los ingredientes y me quedaron iguales a los de las fotos. Con queso amarillo y mermelada... toda una delicia!!!

    Saludos,

    Reyna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyna, tienes toda la razón. Yo he optado por sustituir una cosa por otra (aceite=mantequilla derretida) dependiendo de la disponibilidad de ingredientes (y de presupuesto).

      En esta receta utilicé aceite de oliva

      Gracias por tu comentario. Ya lo arreglé :D

      Eliminar
  3. hola, hoy me animé a preparar estos panecitos, seguí las instrucciones al pie de la letra, pero me quedaron crudos por dentro, pesados y la parte de abajo con la costra endurecida. Vivo en una zona a nivel del mar, ¿podría eso haber afectado la cocción? (los horneé por 45 minutos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no quedaran tan buenos ¿has trabajado con harina todo uso o harina de panadería? ambas son muy diferentes y los resultados cambian bastante al sustituir una por otra.

      Por otro lado yo me encuentro alrededor de 800 msnm y pienso que definitivamente si hay diferencia entre hornear aquí y hacerlo a nivel del mar. ¿¿45minutos dices?? ¿y quedaron crudos? yo los honeé por 12 minutos y quedaron perfectos. ¿a qué temperatura estaba tu horno? Me gustaría entender qué le pasó a tu masa :)

      Eliminar
  4. Como hago sino tengo levadura 😔😖😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde vives Domi? en el Mercado de Chacao se consigue el sobrecito a 250 Bs

      Eliminar
  5. De Maracaibo pero quería hacer el pan y en casa no tengo levadura, ya sera después que compre y haga la receta tal cual, muchas gracias por responder :D

    ResponderEliminar
  6. hola acabo de hacer la receta hice algunos cambios como solo use un cuarto de aceite de oliva y la otra mitad de aceite de soya y a la masa le agregue hierbas y ajomix y no me quedaron como panes de hamburguesas pero si como unos biscuits demasiado espectaculares que se deshacen en la boca mi esposo quedo loco quedaron buenísimos y solo estuvieron en el horno 15 minutos... gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. Hola acabo de hacer la receta y quedo espectacular hice algunos cambios como agregué 1/4 de aceite de oliva y media taza de aceite de soya y no quedaron como panes de hamburguesas sino como unos biscuits espectaculares mi esposo quedo loco demasiado buenos que se deshacen en la boca y estuvieron en el horno solo 15 minutos... gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno María José, me complace que les haya gustado el resultado, la verdad son muy fáciles de hacer.
      Gracias por tu comentario:)

      Eliminar
  8. Maru como estas? yo fascinada porque cada vez que hago tus panes los resultados son fenomenales!!! Con estas vacaciones obligadas que nos dio tu presidente jejejej hoy mi hija me pidió que hicieramos hamburguesas y no tenía muchas ganas de trabajar y me acordé que había leído tu receta y que se veía muy fácil ... pues encantados todos con los resultados ... coloqué la foto en Facebook ... ya me han pedido la receta ;-) Saludos ... una más para mis preferidos!!!!

    ResponderEliminar
  9. MARUU! Dios ya casi tengo la dichosa balanza!Te cuento ayer hice estos pancitos para la cena quedaron demasiado BUENOS y BONITOS!!! Imaginate que ya hoy no queda pan jajajaja! Mi novio quedo en estado de shock cuando los vio me dijo que el quería una pizza con la dichosa masita de los panes (Hombres y sus cosas). Debo confesar que el fin pasado intente las canillas pero me les falto cocción pues quedaron pálidas estilo Michael Jackson jajaja pero bueno... superada esta receta y no dudo de volver a repetirla bastante pronto, con respecto a las canillas les tengo que proponer una revancha. Besos y abrazos desde Valencia Carabobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi,
      Me alegra saber que te han gustado (y a tu novio). Pienso que deberías hacerle caso a él e intentar hacer una pizza con esa masa, no veo porque debería fallar (aquí puedes ver una técnica para que te queden crujientes http://bit.ly/25DBcjd ).

      En cuanto a las canillas, es cuestión de observarlas bien en vez de fijarse ciegamente en los tiempos que indica la receta, cada horno es diferente y si tus canillas están pálidas, solo deja que se horneen unos minutos más hasta que doren.

      Un saludo y gracias por visitarme :)

      Eliminar
  10. superrr feliz con mis pancitos de hamburguesas caseros,morí de amor al verlos salir del horno dorads y esponjosos. gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Lissete, me complace que te gustaran ¿sabias que puedes congelarlos para comerlos luego? así se ahorra uno un buen tiempo :)

      Un saludo y gracias por visitarme

      Eliminar
  11. Se pueden hacer sin leche? Mi esposo es intolerante a la lactosa y no consigo deslactosada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Sustituye la leche por agua, es lo que he estado haciendo porque más nunca conseguí leche.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Excelente receta, las medidas justas, muy buen resultado y de sabor rico. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Que tal maru, tus recetas son lo maximo, y te cuento que me atrevi a cambiarla un poco colocandole a la masa pure de zanahoria y oregano seco y adivina rellenos de queso, albahaca, aguacate y aceite de oliva.... puffff explocion de sabores. :) ah y claro como hamburguesas tambien quedan geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente alternativa Ana!
      Nunca he probado hacer pan con puré de zanahoria, tendré que probarlos :)

      Eliminar
  14. Hola Maru, el día de hoy hice la receta, sólo cambié un poco el método porque tenia más tiempo, además tenía todos los ingredientes. Quedaron estupendos. Gracias
    Mariza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Mariza! La verdad son muy fáciles de hacer y muy ricos :)

      Eliminar
  15. Buenas tardes Maru, te escribo para agradecerte esta excelente receta . Cada vez que la preparo queda mejor , un abrazo
    Mercedes Sergheiev

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes por tomarte el tiempo de escribir.
      Todos podemos hacer pan en nuestra casa y de eso se trata este blog, de compartir y animar a otros a que lo intenten.

      Un abrazo y no dejes de visitarme :)

      Eliminar
  16. Hola querida me encantaria hacer está receta pero tengo una duda con respecto a la levadura es lo mismo levadura instantánea y levadura granulada...agradezco tu ayuda!

    ResponderEliminar
  17. Hola querida me encantaria hacer está receta pero tengo una duda con respecto a la levadura es lo mismo levadura instantánea y levadura granulada...agradezco tu ayuda!

    ResponderEliminar
  18. Que facil se ve esta receta.. Pero si no tengo levadura puedo utilizar polvo para hornear? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dayren,

    Definitivamente no, a menos que desees obtener unos panes planos jajaja

    Son cosas muy diferentes la levadura para pan y el polvo leudante y se usan para cosas diferentes, para este pan necesariamente debes utilizar levadura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Maru!!! Las recetas de El Gato Goloso nunca te dejan mal. Prepare los pancitos y quedaron super super ricos... ya no comprare un pan de hamburguesa chimbo en el supermercado... leí que se pueden congelar, pero será en la próxima ronda por que de esta no quedo ni uno!!! Felicitaciones Maru por tu excelentes recetas que siempre son muy acertadas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Mader, no sabes cuanto me alegra saber que te han gustado, espero sigas experimentando y haciendo pan. Uno nunca debe dejar de aprender :)

      Un beso

      Eliminar
  21. Hola Maru, me encanta tu blog, tu estilo, tus fotografías, tus recetas...todo! y adoro hacer pan...por eso me permití hacer una modificación...dejo levar un rato (unos 20 25 minutos) en la primera amasada y luego de armados los panes...y el resultado es buenísimo...







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, Pues excelente que los dejes levar un rato más, seguro ganan en complejidad y mejoran de sabor.

      Este es un pan básico con mucha levadura para prepararlo en poco tiempo, pero pienso que se le pueden hacer varias modificaciones (quitar levadura, añadir hierbas, etc) como la que has hecho, para mejorarlo.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia :)

      Eliminar
  22. Buenos dias. He elaborado los panes en varias oportunidades y en todas me que han quedado exactamente igual. Muchas gracias por compartirla y ser tan receptiva. Exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maloha,

      Qué bueno que te han salido bien, es porque tienes una excelente profesora (o sea yo) jajaja

      Un beso

      Eliminar
  23. Buenas tardes Sra. Maru, he hecho hoy los panes y me han quedado espectaculares, lo único fue que no le coloqué toda la leche, sólo una taza pues me pareció mucho líquido, me encantaron, gracias por compartir...
    Saludos,
    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Zaida, con esa misma masa puedes hacer también pan de perro caliente. Quedan 👌
      Un beso

      Eliminar
  24. Hola hice los panes y me quedaron espectaculares, gracias por la receta, los hice con los ingredientes tal cual, pero tengo la inquietud sobre guardarlos en el congelador congelador o en la nevera normal? Cuantos días se pueden guardar? Gracias #venezolanaenhonduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nairobi,

      Te recomiendo que los congeles, Yo los coloco en una bandeja, los congelo sin que se toquen y cuando ya están congelados los meto en una bolsa y de nuevo al freezer (así ocupan menos espacio). Luego, cuando desees comerlos solo debes sacarlos 30 minutos antes o pasarlos por el horno unos 5 a 10 minutos, quedan como recién hechos.

      Un saludo y gracias por tu visista :)

      Eliminar
    2. Por cierto, congelados pueden durar 1 mes sin perder sabor ni aroma, después de ese tiempo tendrías que probar (yo nunca los he dejado más que eso).

      Un besito

      Eliminar
  25. Hola Maru me encanta su blog; apenas estoy comenzando a seguirla. Sus recetas son sencillas. En cuanto haga la primera se la mostraré.

    ResponderEliminar
  26. Hice estos panes hoy y 😍😍 son amor puroo, quedan súper suavecitos, nunca había hecho pan de hamburguesa pero confío mucho en tu blog así que hoy me anime y mi abuela no me creía que estaban listos en una hora jajaja, y quedo enamorada del resultado. Esta receta no tiene pérdida, está buenísima. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que podría cambiarle para hacer los pancitos y dejarlos levar más tiempo? (El de costumbre) colocar menos levadura y ya?

      Eliminar
  27. Que cantidad de hariba panadera debo usar para esta receta?? Saludos quiero animarme a prepararlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú empezaría con la misma cantidad de harina, pero con más líquido: entre 1/4 y 1/2 taza de leche adicional.
      Espero te resulte ¡suerte con tu pan!

      Eliminar
  28. Hola Maru! Quiero hacer está e receta, pero quería consultarte. Hace unos meses hice un curso de Reposteria y nos dijeron que las tazas de secos son exclusivamente para secos o sólidos y las tazas tipo jarra son para líquidos). Mi consulta es? En tu receta para las hamburguesas la medida del agua y del aceite. Está medida en taza o en jarra? No sé si me explique?

    ResponderEliminar
  29. Disculpa si los congelo como es la forma mas rapida de descongelarlos y quedan igual al descongelarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la forma más rápida de descongelarlos es en microondas, aunque personalmente no me gusta la textura que les da. Puedes bajarlos del freezer 20 minutos antes o, como hago yo, colocarlos en el horno eléctrico con el grill encendido 3 minutos por lado (debes vigilarlos porque cada horno es diferente).
      Un saludo

      Eliminar
  30. Saludos, Maru mil gracias por la receta los panes me quedan espectaculares comencé haciéndola todos los domingos para comer hamburguesas ahora se han vuelto una necesita para casi toda la semana sobre todo ahora en esta época de crisis preparar mis panes me ha ayudado a ahorrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, me alegra saber que te han gustado y que se ha vuelto una costumbre en tu casa hacer pan. Siempre lo digo, hacer pan es como hacer magia y no hay nata tan satisfactorio como elaborar nuestro propio panes.
      Gracias por dejar tu comentario :)

      Eliminar
  31. Hoola maru, hice la receta la semana pasada y quedaron super geniales los panes, solo los deje mas tiempo levando porque no estaba apurada... la felicito porque todas sus rectas son excelentes, hace un año o mas consegui su blog de casualidad y prepare la receta de negro en camisa, solo hago el bizcocho pero a mi familia le encanta... gracias por mantener su blog y hacernos experimentar recetas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda Amarilys! gracias a ti por confiar en mis recetas, por visitar mi blog y por dejar tu lindo comentario. El negro en camisa es divino, lástima que poca gente lo hace (bueno ellos se lo pierden jajaja).
      Un abrazo!

      Eliminar
  32. hola maru... estoy haciendo tu receta ... pero como gusto tanto somos muchos aqui hice 6 recetas y no me queda la masa igual me queda casi liquida que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es importante mantener las proporciones, en tu caso debes recordar multiplicar todo por 6. Si la masa está muy liquida seguramente debe haber un error al pesar los ingredientes.
      Añádele más harina hasta obtener una masa lisa y manejable.

      Suerte con tus panes

      Eliminar
  33. hola que tal, me encanta su blog, He hecho esta receta varias veces pero tengo una duda. Hoy conseguí harina de trigo integral y detras del empaque tiene una receta para pan en la cual mezclan esta harina con harina de trigo normal, mi pregunta es ¿si quiero hacer estos panes de hamburguesa con harina integral debo realizar esa misma mezcla o no es necesario? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisas debas agregar algo de harina normal, la harina integral contiene mucho salvado y grasas que provienen del germen de trigo, y aunque los panes resultan más alimenticios y satisfactorios, no crecen tanto como los elaborados con harina blanca. Mi recomendación es que mezcles mitad y mitad a ver qué tal, y si no tienes otra, pues ni modo usa la integral (quizas debas añadir algo más de líquido para obtener una masa más suave)

      Suerte!

      Eliminar
  34. Hola Maru..Soy fanatica de tu blog, pero te confieso que ayer fue que comence a realizar tus recetas, comence con hacerle a mi hijo tequeños quedaron espectaculares, Hoy hice esta receta de panes de hamburguesas ... pero la masa me queda muy liquida o aguada y estoy segura de haber medido bien todo, me toco agregarle aproximadamente una taza mas de harina, que pudo haber pasado. Mañana vuelvo a intentarlo a ver hasta que me salga bien o sera que le puedo quiatr un poco de leche o en vez de aceite agregarle margarina en vez de aceite, que me recomiendas, yo la bato en un asistente de cocina electrolux. Disculpa tanta preguntadera jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oxalida,

      El tema de las harinas es complicado porque dependiendo de la que uses puede que absorba más o menos líquido, en todo caso intenta colocarle menos líquido a ver cómo te resulta. Es curioso porque a la mayoría de las personas que han realizado esta receta no han tenido problemas con las proporciones. En todo caso trataré de incluir las medidas en gramos, es la única forma de garantizar resultados consistentes.

      Un saludo y suerte con tus panes

      Eliminar
  35. Hola Maru estoy encantada con tu blog. Hoy decidí hacer hamburguesas e hice estos panes y han sido un éxito... Quedaron divinos.

    ResponderEliminar
  36. Saludos Maru..Me quedé pegada en tu blog, luego de conseguir esta receta de los panes de hamburguesa, que me quedaron excelentes. Lo unico que modifiqué fue, que como no tenía Huevos( estamos en Venezuela), le agregué una mezcla de vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato, y funcionó. Me encanta que en tus recetas, usas ingredientes normalitos, y que colocas las medidas en tazas y en gramos, lo cual es práctico para las personas encargadas de cocinar en el hogar y que queremos deleitarnos con algún postre o pan. Te felicito y te agradezco por compartir tus experiencias culinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolimar,

      Me encanta que lo notes, trabajo mucho para mostrar recetas sencillas adaptadas a nuestra realidad. Estoy a tu orden para lo que necesites ¡Bienvenida!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo