El golfeado gigante que siempre has querido, pero no sabías que existía


Hoy traigo una receta que sorprenderá a más de uno. Y es que nos hemos acostumbrado a ver la vida de una manera y casi se nos hace imposible visualizarla de otra forma.

Para los venezolanos que me leen no hace falta explicación, pero para los que no son de aquí debo aclarar que El Golfeado (así con mayúsculas) es el señor de los panes dulces en mi país (o al menos de la región central). Nos gusta el sabor dulce del papelón, el anís y el queso de mano. Un golfeado no sería lo mismo sin esos tres ingredientes.

Aclarado este punto y volviendo con el tema de lo acostumbrados que estamos en hacer las cosas de una sola manera, se me ha ocurrido que esta masa puede utilizarse de muchas formas (ya tengo otras anotadas por ahí) y que esta es una buena oportunidad de abordar la panadería tradicional de una manera divertida y diferente, que se sale de lo acostumbrado y que seguramente hará sonreir a quien lo vea.


Y es que solo basta con ver la cara de cualquier niño cuando le ofreces un postre gigante para saber el tipo de alegría que produce, no es la sonrisa de ah! que bonito! es la sonrisa grande de la sorpresa, de lo inesperado y de la glotonería, y eso fue lo que sentí al ver semejante cosa saliendo de mi horno, sobre todo yo, que suelo preparar postres diminutos como este, este y este otro. Nada se compara con la alegría que produce un golfeadón. Aunque sepas que no podrás comértelo tu solo.

Aquí dejo un paso a paso que habla solito, me hubiera gustado ponerle un queso telita completo encima, de esos que miden 25 cm de diámetro. OHHH



Así se ve una vez enrollado



Golfeadón


Para el relleno:
Anís dulce en grano: 8 g 
Canela: 2 g
Papelón rallado: 115 g
Queso blanco duro rallado: 125 g
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y reservas hasta su uso.

Para el almibar (o melao):
Papelón rallado: 30 g
Agua: 15 g
Llevar al fuego en una olla pequeña hasta que el papelón se disuelva y espese un poco.


Para la masa:
Harina panadera: 400 g
Agua: 130 g
Levadura : 17 g ( 10 g si es levadura instantánea)
Sal: 2 g
Huevos: 50 g (1 huevo)
Azúcar: 110 g
Papelón líquido: 35 g
Mantequilla  o margarina a temperatura ambiente: 80 g
Leche en polvo: 15 g
Anís dulce en granos: 8 g
Esencia de anís: 3 g (1/2 cdita) [opcional]
Miel: 3 g
vainilla: 3 g

Indicaciones para la masa:
Combinar en un recipiente el agua, la vainilla, la esencia de anís, la miel. Disolver en el líquido el papelón y el azúcar (basta con calentar ligeramente el agua para ayudar a que los sólidos se disuelvan).

Incorporar en la amasadora (yo uso un ayudante de cocina Kitchen Aid) la harina, la mantequilla y el resto de los ingredientes (menos el anís en grano y la sal) con el agua de papelón.

Amasar a baja velocidad por 5 minutos hasta integrar todos los ingredientes, añadir la sal y el anís en grano y amasar 5 minutos mas hasta lograr una masa suave y esponjosa.

En una superficie enharinada estirar la masa con un rodillo hasta crear un rectángulo de 50x40 cm y de 7 mm de grosor (foto 1)

Pincelar con la mitad del almíbar hasta cubrir toda la superficie de la masa. Reservar la otra mitad del almíbar (foto 2)

Distribuir todo el relleno sobre la masa extendida (foto 3)

Con un cortador de pizza o cuchillo cortar tiras de 3 cm de ancho a lo largo de la masa (foto 4)

Enrollar cada tira una tras otra para crear un espirar hasta completar 3/4 del molde (fotos 5 y 6)

Colocar el resto del relleno sobre la superficie del enrollado.

Tapar con un paño de cocina limpio y dejar levar, en un lugar tibio,  por espacio de 2 horas.

Mientras tanto pre-calentar el horno a 190 grados centígrados.  Hornear el golfeadón 20 minutos. Con la ayuda de una brocha de cocina bañarlo con el resto del almíbar y agregar queso blanco rallado para adornar. Llevar al horno nuevamente 30 minutos más. Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos.

Nota: Si comienza a ponerse muy oscuro tapar el golfeado con una hoja de papel de aluminio para que no se queme (yo no lo hice y ya vieron el resultado un tanto -bastante- tostado)

Comer de inmediato acompañados de una buena tajada de queso (si es de mano mejor).

Al verlo, más de uno pensará que en efecto, era lo que siempre había deseado, solo que no sabia que existía. ¿verdad que si?







6 comentarios

  1. O sea... Me mataste pues!!! Yo que AMO el golfeado. De hecho cada vez que voy a Caracas, fijo que me compro uno. Por acá no son muy populares, de hecho no he encontrado el primer rincón donde los vendan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ésta versión gigante me dejó mal! jajaja! Por cierto, yo de harinas no sé nada, esa harina panadera que mencionas es especial? o puedo usar harina de marcas comerciales?
    Gracias! Saludos de una venezolana en Costa Rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlyn,

      La harina panadera es la misma harina de fuerza, es decir, la misma que se utiliza en panaderías, puedes utilizar harina todo uso (no leudante) pero debes disminuir la cantidad de liquido como en un 20% (o utilizar mas harina).

      Espero puedas hacerlos, no son difíciles :)

      Eliminar
  3. Maru Aveledo me OBLIGAS a comprar una balanza para esta receta! Ayer hice tu masa de pizza crocante y pues PERFECTA♡ mi nuevo reto será este rico pancito dulce con queso que deseo desde hace dias! Besos y abrazos desde Carabobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Gigi,

      No digas que te obligo a comprar una balanza (aunque todo panadero que se respete, sea aficionado o no, debe tener una). Igual aquí te dejo una tabla de equivalencias que a lo mejor te sirve mientras encuentras una balanza: http://bit.ly/1P5DRGh

      Un beso

      Eliminar
  4. Feliz tarde! Luce maravillosa ese Golfeadon! Si gustas, puedes ver en mi instagram mi version de golfeadon y puedo pasarte la receta. Un abrazo Gigante. @Gfvzla

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo