Gaufres Belgas con paciencia


Mi profesora de pastelería me enseñó que los waffles (también conocidos como gaufres o gofres) deben tener cavidades profundas, cuando más profundas mejor, porque ahí reposará aquello que decidamos ponerle: cantidades enormes de miel, abundante sirope de maple o el espeso y amargo jarabe de chocolate. Yo como soy muy obediente, en lo que conseguí una plancha para waffles con esas características no dudé en comprarla, tenía todo lo que necesitaba: plancha para waffles profundos, otra para hacer paninis triangulares y otra adicional lisa (que aun no uso) y todo a un precio realmente regalado.

Lo que yo no sabía es que la bendita wafflera (de una marca poco conocida por decir lo menos) apenas si logra calentar para cumplir su propósito. Pronto descubrí que las instrucciones no servían para nada, así como el bombillo que indica cuando un waffle está listo. Mi wafflera es la más chimba del mundo, o a lo mejor fue hecha para probar la paciencia de su dueño, y es que hacer un par waffles tarda nada más y nada menos que ¡¡10 minutos!! ¡si señor! una wafflera de verdad tarda de 2 a 4 minutos pero con la mía hay que tener paciencia y de la buena.


Lo bueno es que descubrí todas las cosas que se pueden hacer mientras espero a que estén listos mis gaufres, porque además es bien sabido que si te quedas ahí parado esperando a que algo esté listo, el tiempo transcurrirá más lento (eso es un hecho científico, cualquiera que espere parado mientras hierve el agua para el café lo sabe). Así que programo mi reloj de cocina para que suene a los 10 minutos, mientras hago algunas cosas entre tanda y tanda:


  • Regar las plantas y añadir vitaminas, pelear con los respectivos bichitos y matarlos uno a uno con insecticida mientras le mento la madre a todos.
  • Poner la mesa con miel, maple, chocolate, crema, frutas y/o mantequilla, hacer café y batir la leche.
  • Ofrecerle la espuma de la leche al gato con la punta del dedo (así se la toma religiosamente todas las mañanas desde hace 13 años)
  • Ducharme, vestirme y tender la cama
  • Leer los correos del día y visitar Pinterest (aunque si me descuido me puedo quedar pegada en este último por tiempo indeterminado)


50 minutos y 10 gaufres después ya puedo desayunar en paz. Es por eso que solo los hago los fines de semana, lo bueno es que se pueden congelar envueltos en plástico adherente y recalentar en el horno eléctrico en cualquier otro momento.


Esta receta de gaufres belgas la aprendí en mi curso de pastelería y es diferente a los waffles gringos. Los gaufres belgas son más esponjosos gracias a las claras batidas, también son más crujientes y menos densos que la versión norteamericana, he probado hacer las dos versiones y aunque esta es mas trabajosa ciertamente valen la pena.

Gaufres Belgas
Ingredientes:
500g de harina de trigo
2 cditas. de polvo de hornear
4 huevos (separadas las llemas de las claras)
15g de azúcar
200g de aceite vegetal
2g de sal (una pizca)
1/2 litro de leche
1/4 de litro de agua
1 cdita. de esencia de vainilla


Instrucciones:
Cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Mezclar con las yemas, el aceite, la leche, el agua y la vainilla.

Batir las claras a punto de nieve (espumosas y no muy duras) con el azúcar. Incorporar a la mezcla de harina con movimientos suaves y envolventes para que no pierda volumen.

Dejar reposar la mezcla tapada con film transparente durante 30 minutos en la nevera.

Mientras tanto pre-calentar la plancha para waffles

Retirar la mezcla del refrigerador y batir suavemente la mezcla. Preparar los gaufres según las especificaciones del fabricante.

Servir con frutas, crema chantilly, miel, nutella o simplemente con azúcar pulverizada

Da para 12 gaufres

15 comentarios

  1. Mavele te han quedado espectaculares. Te felicito.

    Un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  2. te han quedado estupendos, a mi me pasa lo mismo con la gofrera del lidl, tarda demasiado en hacerlos....me acaban agobiando, ademas no encuentro una receta que me convenza de verdad!!!probare la tuya!un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero hacerme con una gofrera, pero me temo que tengo demasiados trastos en mi mini apartamento :). Ahora me has dado mucha envidia, tienen una pinta fantástica! Y me gusta mucho las cosas que se hacen con paciencia, que últimamente la vida va demasiado deprisa ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja si yo tengo que esperar 50 minutos para desayunar, me empiezo a comer las sillas! Madre mía...

    ResponderEliminar
  5. no soy muy asidua a leer blog te lo juro, pero me encanta leerte.
    lucen fenomenales .
    saluditos desde Táchira.

    ResponderEliminar
  6. wow que rica quedaron estow wafles!!los hice el domingo con mi waflera eso si profesional!!!!!!super rápida!!!!!!yo tenia alla en ccs una como la que describes....aca en usa me compre la mejor!!!!thanks por la receta!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maru, me encanta los gofres pero nuca lo he hecho en casa, me gustaría probar tu receta, la gofrera que tengo es de silicona de la marca LÉKUÉ y no se que tiempo le tengo que dar en el horno.
    Siento mucho por lo que está pasando tu País.Un abrazo fuerte desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!

      Si te gustan los gofres debes probar esta receta, ya verás que buenos están. El tiempo lo debe decir las instrucciones de la gofrera, después de hacer la primera tanta ya le cogerás el tiempo.

      Y gracias por tus palabras de apoyo, lo que está ocurriendo aquí es simplemente inconcebible. Cuesta mucho acostumbrarse a vivir de esta manera.

      Un abrazo y no dejes de visitar El gato goloso :)

      Yo tambien siento mucho lo que pasa en mi país, sobre todo ver a familiares y amigos tener que marchar a otro lado,

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartir la receta, los hice en casa y nos encantaron

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me encantan tus recetas, soy de Venezuela también y es muy conveniente para mi tus sustituciones de ingredientes, además me encanta leer lo que escribes antes de las recetas, la sensación es agradable y cálida... puedo pedirte un favor? Todas las recetas se leen bien pero no se por que este no se lee completo, puedo medio adivinar la parte derecha que falta pero no sé cuánto tiempo se debe dejar en la nevera de reposo. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Maru!!! Hoy probé tu receta de Waffles para el desayuno! Ufff! Increíbles! Los comí con un poco de crema batida que me quedaba en la nevera y una compota improvisada de mermelada de mora (que también hice con tu receta) y pasta de pasas (invento casero que uso para mis barritas energéticas). Yummy yummy! Mañana voy por los " wafleados". Gracias por tus maravillosas recetas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru! Hoy hicimos esta receta para el desayuno...y solo puedo decir ¡WHAO!. Los mejores waffles/goffres! Los acompañamos con una compota improvisada de mermelada de mora (que también hice con tu receta) y pasta de pasas (que uso para hacer barritas energéticas) y ademaaaas, un poquito de crema batida que tenía mal parada en la nevera. ¡WHAO! Me encanta tu blog! Mañana voy por los Gwafleados jeje, ya tengo la masa reposando :) ¡Gracias por crear cosas maravillosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te han gustado, la wafflera es uno de los aparatos de cocina más útiles que conozco.
      Un saludo y no dejes de visitarme

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo