Aprendiendo a fotografiar alimentos


Me he propuesto este año retomar mis fotos de "food photography", y cuanto más investigo, estudio y practico mas frustrada me siento, cuando comparo mi trabajo con el de fotógrafos como Penny de Los SantosTina Rupp o Edward Pond me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender.

La verdad yo era muy feliz haciendo mis foticos de postres y publicando mis recetas en El Gato Goloso...hasta que empecé a estudiar en serio y a recibir criticas serias de gente seria que se dedica a eso, a partir de entonces ya nada me complace, no dejo de ver los errores puntos de mejora en mis fotos y en las de los demás, me he vuelto más crítica y me molesto conmigo misma si el resultado de hoy no es mejor que el de ayer. Pobre de mi!

Sin ir muy lejos recién terminé un cursito on-line con consejos que te llevan de la mano día a día para aprender y mejorar la técnica, las tres primeras semanas fueron un paseo hasta que llegamos al punto que siempre trato de evitar porque me hace sentir incómoda, se trata de la comida "fea", y fea no se refiere a comida que sabe mal, si no a comida que cuesta fotografiar de manera que se vea apetitosa.

Así que me propuse fotografiar algo que jamás he pedido fuera ni preparado en mi casa: una arepa rellena de algo diferente al queso ¿he dicho que no puedo vivir sin comer queso a diario? ¡pues es así!

Este era un ejercicio con espacio negativo para escribir un titulo o un texto

El que me conoce sabe que mi fuerte son los postres, son más sencillos de fotografiar porque son coloridos, brillantes y contienen la promesa de dejarte un sabor dulce en la boca, pero para mi lo salado es secundario, si  de mi depende me como el postre primero y si sobra espacio me como el salado y es precisamente por eso que me cuesta acercarme a su fotografía.

Aquí dejo el resultado de mi arepa, la he rellenado de un guiso de pollo (fue lo menos atractivo que conseguí en mi nevera ese día) que había preparado para una polvorosa de pollo que por cierto, quedó fantástica, a lo mejor porque es bastante dulce para ser un plato "salado".

Debo decir que de sabor estaba muy buena y que si no es por mi tarea nunca se me hubiera ocurrido comerme semejante cosa.


12 comentarios

  1. Hola Mavele! Que bueno leerte. Curiosamente, tu blog "El Gato Goloso" fué el que despertó en mí la curiosidad por la fotografía gastronómica, y si tu te sientes en pañales, pues yo no he nacido jaja!... Recién me compre una Reflex y ahorita estoy haciendo dos cursos con Jackie Rueda aparte de otros presenciales acá en Venezuela.

    No te desanimes, eres fantástica. Penny de los Santos no siempre tomó esas maravillosas fotos que hace! Sigue luchando y sigue exigiendote que se que vas a lograr mucho.

    Por cierto, deberías probar más sabores de arepas. La reina pepiada es lo maximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia, gracias por tus palabras es lindo recibir comentarios como el tuyo. La reine pepiada tendré que probarla algún día de estos que me sienta valiente :D

      Eliminar
  2. Eres uno de los primeros blogs que empecé a leer hace ya unos tres años o cuatro. Comencé en este mundo y no hay cosa que me fascine más que ver la evolución de la mayoría de los que nos dedicamos a este tipo de blogs en la fotografía.
    Tus fotos me han parecido geniales, y esta foto que nos presentas se lleva mis diez puntos sobre diez!
    Seguimos avanzando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María yo hago lo que puedo pero una cosa es lo que me imagino y otra muy diferente es lo que termina saliendo

      Eliminar
  3. Hola Mavele! Qué alegría leerte! estos días pasados me acordé tanto de vos.. Tus fotos son preciosas! A mi sí que me dan vergüenza las mías.. jajaja.. Besos y espero que todo esté bien!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tibalda que gusto verte por aquí, gracias por tu comentario, eres un sol

      Eliminar
  4. Me encanta el guiso de pollo o carne con pasitas ummmm!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa! Se extrañas tus recetas ;) pero recurrir a ti siempre que quiero hacer una receta especial :) abrazos desde México.

    ResponderEliminar
  6. *extrañan *recurro el texto predictivo cambió el sentido del comentario jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola , a mi me fascina tu trabajo, las fotografias impecables. Pero como dices siempre hay que buscar superar el trabajo desde una mirada critica para así cada dia ser mejores. Por otro lado. Ya que nombras la polvorosa de pollo, seria maravilloso si compartieras la receta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Naylet,

      Yo también quisiera compartir la receta, pero la verdad en estos momentos me resulta demasiado costoso prepararla. En todo caso si la hago trataré de fotografiarla y publicarla solo para complacerte ;)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo