Calendario de adviento 2011: Torta Negra de Navidad

Regresa una vez más el Calendario de Adviento de Noema en su maravilloso blog Intercultura y cocina, esta es la tercera vez que participo y me siento feliz de que Noema me permita "asomarme" en su calendario que por demás está buenisimo.



Hoy he querido traer una receta típica que se consume en estas fiestas decembrinas a todo lo largo de mi país, no falta en ninguna mesa navideña en conjunto con las hallacas y el pan de jamón, además suele ofrecerse como regalo a nuestros seres queridos en estas fechas. Se consume en todo el Caribe y Norteamerica y aunque a los Venezolanos nos parezca mentira, no es originaria de aquí, si no de las islas caribeñas, donde el Budín Ingles de frutas se fue transformando en una versión local con la utilización de ingredientes propios como el ron y la caña de azucar.




Como todas las comidas típicas de un lugar, no existe una sola versión de la Torta Negra, cada familia tiene su receta particular a la que se han agregado determinados ingredientes dependiendo de los gustos familiares: melaza, chocolate, frutas confitadas, almendras, etc; sin embargo lo que no debe faltar en ninguna son las frutas maceradas en ron, muchos prefieren guardarlas por 1 año para que las frutas absorban bien el alcohol y se fermenten de manera más pronunciada.

Personalmente me parece que un año de maceración hace que las frutas pierdan su sabor individual y al final todas saben a lo mismo, por eso combino una parte de éstas con una parte de frutas recien maceradas (2 días de maceración) así conservo lo mejor de ambas mezclas: el sabor a licor afrutado, dulce y fuerte con el de las frutas nuevas, cada una con su sabor, color y textura particular.

Aquí dejo mi receta, la que a mi me gusta aunque no sea la receta familiar (si mis padres se enteran me matan lol) la he preparado en versión "mini" y las he decorado con un poco de azúcar impalpable disuelta en unas gotas de limón. No se ve muy negra, pero les aseguro que por dentro lo es y su sabor es inigualable.




Como siempre, utilizar los mejores ingredientes que podamos costearnos nos asegura un buen comienzo, no es garantía de nada, pero no se puede obtener un postre fabuloso si los ingredientes no lo son, así que vamos a la receta

Ingredientes:
1/2 Kg de ciruelas pasas
1/2 Kg de pasitas oscuras
1/4 Kg de pasitas doradas
1/2 Kg de pasas de Corinto
1/2 Kg cerezas marrasquino en almíbar
1/2 Kg de cerezas secas (opcional)
1/2 Kg de orejones (troceados en tamaño de 1/2 cm)
1/4 Kg de cáscaras de naranja confitadas
2 tazas de ron oscuro, más para embeber la torta
1 1/2 tazas de licor de cereza o de vino dulce
1/4 Kg de almendras repeladas (blanqueadas) ligeramente tostadas
1/4 taza de melaza oscura o jarabe de caña, un poca más para colorear la masa
200 g de mantequilla sin sal
2 y 1/2 tazas de azúcar morena (aquí ya nadie sabe lo que es eso, así que utilizo 1,5 tazas de azúcar blanca y 1 taza de papelón molido)
10 huevos
La ralladura de 2 limones
2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 tazas de harina de trigo todo uso (no leudante)
4 cucharaditas de polvo para hornear
2 cucharaditas de canela molida

Instrucciones:
1. Combinar las ciruelas pasas, los orejones, la naranja confitada, las pasas y las cerezas con el ron y el licor de cerezas. Guardar en un recipiente de vidrio con tapa y reservar por un año. Regrese en diciembre próximo...

O si es de los que no puede esperar tooodo un año completo, hacer lo siguiente:

1. Al menos 2 días antes de la cocción, combinar las ciruelas pasas, las pasitas, cerezas, cáscara confitada, orejones, el ron y el licor en un frasco de vidrio o plástico resistente. Cubrir bien y agitar de vez en cuando.

2. Cuando se esté listo para hornear, poner las frutas maceradas y las almendras en la licuadora o procesador de alimentos, trabajar por partes. Triturar hasta obtener una pasta áspera, dejando algunos trozos de la fruta intacta (si es de los que gustan las frutas intactas, apartar parte de la maceración y licuar el resto). Añadir un poco de ron o vino si es necesario para aflojar la mezcla en la máquina.

4. Calentar el horno a 180 grados. Preparar tres moldes de 23 cm o cuatro de 20 cm forrando el fondo con papel encerado.

5. En una batidora acremar la mantequilla y el azúcar hasta que quede suave y esponjosa. Mezclar los huevos de uno en uno, y luego la ralladura de limón y la vainilla. Transferir la mezcla a un recipiente grande. En un recipiente aparte, tamizar la harina, el polvo de hornear y la canela. Añadir los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla. Agregar la pasta de frutas y 1/4 taza de melaza. La masa debe ser marrón medio-oscuro, si es muy clara, añadir una cucharada o dos de melaza.

6. Dividir la mezcla entre los moldes preparados, las tortas no subirán mucho, así que se puede llenar los moldes casi por completo (2 cm por debajo del borde). Hornear 1 hora o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.

7. Mientras que las tortas están aún calientes, barnizar con una brocha de cocina más ron. Cuando las tortas se enfríe por completo, pueden desmoldarse y servirse. Pueden guardarse hasta por 1 mes envueltas en plástico adherente.

Da para 3 o 4 tortas


19 comentarios

  1. Hola Mavele!! Qué bonita esta presentación de la torta negra!! También la he preparado este año y hace un par de días la he subido al blog.
    Un saludo, y felices pascuas!!!!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Mavele no conocía esta torta y la verdad que por lo que lleva tiene que estar muy muy rica...muchos besos

    ResponderEliminar
  3. como me gusta el calendario de Noema!! y estas tortas negras! mi estomago quiere!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he probado, pero yo creo que en muchos países tenemos inspiraciones del cake inglés y este debe ser también medio parecido.
    Debe ser una delicia, que lindos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de dulces. El contraste de la densidad de los frutos secos y fruta confitada del interior con el glaseado de fuera se me hace absolutamente irresistible.
    Me gusta mucho más esto que cualquier turrón duro o tutti frutti del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es llamativo como en cada àís existe una versión distinta de esta torta negra. Me gusta mucho la manera en que las presentaste, todo un lujo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. una excelente receta para acompañar en estas fechas tan especiales!. Me parece muy acertado tus comentarios de la originalidad y sello de cada familia para hacer su propia versión. Pero a como expones tu receta el resultado se ve exquisito!
    Feliz Navidad, saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  8. no conocía este dulce, es una explosiva mezcla de frutas y licor, debe tener un sabor muy potente, ¿no? la verdad que este calendario es una maravilla, nos estamos llevando al saco una estupenda lista de recetas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto trabajo!
    Espero que disfrutéis de la torta negra y seguro que tus padres no se enfadan.
    Feliz Navidad, con unos días de antelación.

    ResponderEliminar
  10. Mavele, madre mía, qué montón de pasos!!!! Y qué ricas deben estar!. Me conformo con ver tus tortas y aspirar a probarlas por alguien con tu mano alguna vez.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu versión mini de esta torta, seguro que estaban deliciosas...porque ya no quedan no? :)) un besitooooo

    ResponderEliminar
  12. No conocía tu blog y tengo que confesarte que me ha gustado mucho llegar a el.. gracias al calendario de adviento de Noema :)
    y te felicito por las excelentes fotos y la receta que ya me la voy anotando!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Mavele, fantástico, te ha quedado espectacular! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Contundente dulce como su primo inglés. ¡Te han quedado preciosas (y ricas seguro que también)! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Wow, menuda delicida de postre! Seguro que estas tortas están súper ricas. Y así en versión mini quedan monísimas :)

    ResponderEliminar
  16. Qué pastelitos más tentadores!! son una auténtica delicia para todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, una receta estupenda y una presentación preciosa, no suelo hacer dulces con frutas pero dan ganas de probar!
    B*

    ResponderEliminar
  18. Mavele que rica tus tortas negras, son deliciosas y tienen una pinta que invitan a sentarse tranquilamente a disfrutarlas.

    Besotes y feliz navidad

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    Varias cosillas coincidimos en la profesión, en los gatos pero no en los macarons, mo me han salido los mios han quedado rugosos por encima, sabes como dejarlos lisos, es acaso la harina de almendra que debe ser especial o es la almendra molida que yo usé??.

    En fin echaré un ojo al blog que allí recomiendas y haré....

    No he visto para ser seguidora....

    Un saludo y si te apetece pasar por mi blog estás invitada a ver y a quedarte si te parece bien.

    Saludos, gracias y mil disculpas

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo