Curd de limón ¡en microondas!



A decir verdad no soy muy amiga de las recetas preparadas en microondas, para mi solo sirve para calentar el arroz del día anterior y para hacer cotufas (palomitas de maíz); sin embargo hay días en que realmente debes pegar la carrera y acelerar los procesos lo más que se pueda. Nada sustituye el brillo, la textura y la sedosidad de un curd preparado con el método tradicional en baño de María, pero para esos días en que no hay tiempo de nada esta receta es perfecta.

Los curds no son mas que preparaciones elaboradas con huevo, azúcar, mantequilla y algún líquido saborizante (normalmente cítrico), son ideales para untar sobre pan tostado, panquecas, como relleno de crepes y muffins o simplemente como postre a cucharadas. Son ideales tamien como relleno de tartas, pays y tartaletas, pero basta de explicaciones y vamos a la receta que me estoy tardando más en transcribirla que lo que tardé en hacerla.




Pero antes una nota curiosa: En Venezuela lo que se entiende por limón no es lo mismo que se entiende en algunos lugares hispanoparlantes, aquí los limones son esos cítricos redondos y verdes que en otros lugares denominan lima. Por el contrario aquí se le dice lima a los cítricos amarillos que se conocen en otras partes como limones ¡!. Para complicar la cosa, los limones de aquí (los verdes) son sumamente ácidos así que nunca requieren la cantidad indicada en ningún libro o recetario que conozca (porque los libros y recetarios que conozco tristemente tampoco son de aquí), es por ello que a donde quiera que pido un pay de limón éste invariablemente está tan ácido que se hace casi imposible comerlo. Para el caso de esta receta con 1/2 taza de jugo de limón (del verde) es suficiente.

Ingredientes:
1 taza de azúcar blanca
3 huevos
1/2 taza de jugo de limón (o lima verde) recién exprimido (usar 1 taza de jugo si se trata de limones amarillos)
ralladura de 3 limones
1/2 taza de mantequilla sin sal en cubitos de 1/2 cm


Instrucciones:
1. En un tazón grande para microondas, mezclar el azúcar y los huevos hasta que quede suave y bien combinados. Añadir el jugo de limón, la ralladura de limón y la mantequilla.
2. Cocinar en el microondas a máxima potencia durante intervalos de un minuto, revolviendo después de cada minuto. Este proceso tomará cerca de 3-5 minutos, dependiendo de la potencia del horno microondas. Sabrás cuando el curd está listo cuando espese y cubra la parte de atrás de una cuchara de madera.
3. Retirar del microondas, verter en un frasco estéril y refrigerar.

Consumir en el trascurso de las siguientes dos semanas.

30 comentarios

  1. excelente receta, lo que dices de los limones es totalmente cierto...seria perfecto encomntrar en venezuela los limones amarillos!!!

    beijoTES

    http://blogdacucu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Qué rica, fácil y rápida esta receta... ya la estoy viendo adentro de unos cupcakes!! ñammm.. me encantó!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno! se me está ocurriendo ya una tarta con esta receta :)

    ResponderEliminar
  4. Es cierto nuestros limones son muy acidos.. Pero a mi me gustan mucho mas que las limas (los amarillos) me parecen que tiene mejor aroma y sabor.. Aqui es España el cumon es ese, el limon que para nosotros es la lima jajajaj... Gracias por tu receta!! me encanta leerte porque siempre me lleva a mi Venezuela ;)
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Mavele, te puedes creer que jamás he hecho lemond curd???? Pues no y me lo has puesto en bandeja con esta receta tan sencilla. Gracias!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo tapoco he hecho nunca lemon curd, con la de limones que tengo. Me apunto esta forma de hacerlo que parece muy sencilla

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy dando una vueltecita por tu maravillosa blog y me apunto a seguirte.
    Me apunto esta receta en concreto nunca la había hecho. Me parece bastante fácil.
    Te dejo mi dirección por si te apetece visitarme http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
    Un saludito
    Bego

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el Lemon curd, yo no puedo hacer tu receta no tengo microondas, aunque la recomendaré!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo me guardo tu receta, que siempre me ha dado pereza prepararlo, pero así, seguro que me animo!
    bss

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de lo que era un curd¡ pero si lleva mantequila y azúcar seguro que está buenísimo¡¡ mmmmmmm me imagino una crepe rellena de eso que maravilla además con lo que me gusta a mi el limón

    ResponderEliminar
  11. que receta mas buena y sobre toda rápida, te la copio, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que uso el micro a menudo para cocinar, aunque normalmente sólo cuando tengo prisa y para cuando como sola. Un curd así de rápido es muy práctico! Tiene un color precioso.
    Ya había leído esa curiosidad de los nombres lima/limón con Venezuela y otros países, es interesante las cosas que esconde nuestro idioma :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy sencilla de preparar en el microondas y el aspecto es delicioso. Yo en algunas ocasiones he preparado la crema pastelera y no me queda mal.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Una receta genial! Tengo muchas ganas de hacer lemond curd pero ahora mismo no tengo tiempo de nada, así que me la apunto por si acaso!

    Me encantan las fotos!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Caramba, que resultado más extraordinario, y en el microondas, esto hay que probarlo. Gracias por compartir la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, bloguando he llegado hasta aquí y me ha encantado tu receta al microondas, todo lo que sea aligerar tiempos con buenos resultados merece la pena, voy a seguir viendo el blog.
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  17. La receta se ve muy rica, la voy a preparar esta semana felicitaciones desde Perú

    ResponderEliminar
  18. Hola Mavele, no conocía tu blog, pero ya no me lo pierdo. Tiene todo una pinta estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. He conocido tu blog a traves de "pimienta rosa" y me encanta! Me lo he visto enteretico... Yo adoro los animales, pero en mi caso especialmente los perritos. La mía murió con 7 añitos porque se puso malita y lo pasé fatal... La gente que no tiene animales no me entendía, pero es que era parte de mi familia. Era una canique blanca monisima y super dulce...
    Bueno, ya tienes una seguidora mas!!! Me ha encantado los consejos para hacer fotos que has dado.. Yo soy nueva en esto y me muero de la envidia de ver lo que much@s haceis! Intentaré aprender un poquito de ti!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué curioso lo de los nombres, limas y limones! El otro días estábamos cenando con una pareja mejicana y pasamos un buen rato hablando de diferencias como esta. Qué suerte que al final acabamos entendiéndonos :)
    Tu curd tiene muy buena pinta. Y las fotos son preciosas.
    Me encanta la descripción que haces sobre ti misma, porque me recuerda mucho a mi. Excepto en lo de los gatos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Acá en Chile hacemos algo parecido para el pie de limón: una lata de leche condensada y media taza de jugo de cítrico amarilllo alargado (para nosotros, limón). Bates la leche y le agragas de a cucharadas el jugo del cítrico (limón) sin dejar de batir para que no se corte y quede como queso. Dulce y fresco.
    Soy de profesión lingüísta, por eso me causan gracia las expresiones de quienes hablando el mismo idioma, parecemoshablar diferentes lenguas.

    ResponderEliminar
  22. Al microondas! Tomo nota pero ya! Últimamente estoy aprendiendo a sacarle más partido al aparatito. Bss

    ResponderEliminar
  23. Mavele!! qué buena receta!!, yo la había hecho en thermomix, pero tengo que probar así!!!.
    Besotes desde Zaragoza!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, he llegado a tu blog por medio de Pimienta Rosa, no lo conocía.
    Me ha gustado mucho por que me quedo para no perderme tus entradas.
    Te dejo las direcciónes de mis blogs, para si te interesa los visites.
    Saludos.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocian.net

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los curds.. y esto que se puedan hacer en el microondas, lo encuentro fascinante!!!
    mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  26. HOla, y cómo es la receta tradicional en baño de María?

    ResponderEliminar
  27. Hola, Maru. Soy Cecilia. Me encantó esta receta, como todas las que publicas (además, no tiene gluten). Y las fotos, lindas. Una consulta: ¿los huevos se usan enteros? Pregunto porque creí entender que solo se usaban las yemas para el curl. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!,

      Esta receta en particular lleva huevos enteros; sin embargo, la receta original, que se prepara en baño de María y es más rica y sedosa lleva solo las yemas. Cuestión de gustos.

      Si deseas un curd de otro nivel, te recomiendo que intentes hacer esta: https://goo.gl/FVxjUH no tiene comparación.
      Un beso

      Eliminar
  28. Hola Maru!
    Wuao me encanta tu blog e instagram, felicidades por ambos... bueno ni hablar de las hermosas fotos que allí tienes...
    Una preguntita, acá (Venezuela) me cuesta mucho conseguir margarina sin sal... es obligatorio colocar la margarina sin sal o puedo usar la que trae sal...
    Un fuerte abrazo desde Barquisimeto.
    Miles de bendiciones para ti...🤗👩‍🍳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace con mantequilla de verdad (no con margarina)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo