Cake de chispas de chocolate para Carnavales

De Homemade

Escuché en la radio que se estimaba para este fin de semana largo, la movilización de 15 millones de personas. ¡No es posible! pensé tratando de imaginar cómo tal cantidad de gente podría movilizarse con las carreteras que tenemos y los defectuosísimos sistemas de transporte con los que contamos. ¡¡15 millones!! todavía pienso que debe ser un error, pero luego recordé que hace unos cuantos años atras solíamos planificar, mis amigos y yo, las vacaciones un sábado de carnaval mas o menos así:

- Apenas es sábado de carnaval y ya estoy fastidiada. Pensaba yo en voz alta mientras suspiraba tristemente
- Y yo también...¿será que nos vamos pa' Margarita mañana temprano?
- ¿Mañana? ¡pero si no tenemos reserva en ningún hotel!
A lo que otro de ellos agregaba con aquella seguridad títica de los idiotas:
- No importa, allá seguro conseguimos algo

Y nos lanzábamos a la aventura de llegar a la estación del Ferry de Puerto La Cruz, solo para encontrarnos con miles de personas que ¡oh sorpresa! habían tenido la misma genial idea que nosotros y hacían lo posible por conseguir pasajes para el ferry a empujones, golpes, llanto o intentando sobornar a algún funcionario con tal de dejarlo montar en el carapacho aquél.

Luego de pasar 5 horas bajo el sol sin comer ni beber nada, sudando como animales y maldiciendo a todo el mundo, alguno salía y comentaba:

- Bueno, pero ya que estamos en Puerto La Cruz disfrutemos de Playa Colorada y Mochima y quedémonos aquí en algún hotelito (en ese mismo orden)

Así que nos trasladábamos hasta Playa Colorada para intentar tomar un peñero que nos llevara a alguna playa de Mochima, en Playa Colorada no había un centímetro cuadrado de arena que no estuviera ocupado por carpas, sabanas, esterillas, pelotas, muchachitos corriendo y algún que otro cuadrilatero hecho con pabilo amarrado entre tres palmeras y un palo para delimitar el área que ocuparía alguna familia numerosa como si se tratara de colonizar la zona (claro en alguna parte había que poner la colchoneta, las raquetas de playa, la carpa, la cava de cerveza y la lata vacía de aceite gigante que serviría como olla para hacer el sancocho)

Y no me voy a extender tratando de explicar lo que significaba luego buscar "algún hotelito" donde inevitablemente terminábamos en Barcelona o más allá, solo para conseguir habitaciones inmundas en algún tiradero.

Afortunadamente he dejado de frecuentar a algunos de aquellos amigos.

Por eso cuando me preguntan ahora que qué pienso hacer en Carnavales o Semana Santa, invariablemente mi respuesta es que me quedaré en mi casa, disfrutando de una Caracas solita, tranquila y agradable. Leeré un buen libro, visitaré a algún familiar cercano, haré picknic con mis amigos y prepararé alguna comida rica o un postre fabuloso para ellos. Tomaré fotos y pasearé en carro a mas de 30 km/h (esa es la velocidad promedio a la que se circula normalmente en Caracas).

Y como mañana es día de picknic, he preparado este ponqué de chispas de chocolate especialmente para los niños que nos acompañan, me encanta porque es un tanto rústico, crece hasta que su superficie se rompe y parece una cadena montañosa de volcanes a punto de hacer erupción , es muy fácil de hacer e incluso los niños pueden colaborar en su elaboración.

De Homemade

De Homemade

Ingredientes:
300 gr de harina todo uso
180 g de azúcar
3 huevos a temperatura ambiente
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 cditas de polvo leudante
100 g de leche líquida (1/3 taza aprox)
1 cdita. de escencia de vainilla
1 pizca de sal
La ralladura de 1 limón
170 g de chispas de chocolate


Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
Engrasar y enharinar un molde rectangular de ponqué

Batir la mantequilla y el azúcar con la batidora de mano hasta que la mezcle se torne casi blanca y esponjosa. Añadir los huevos uno a uno integrando bien luego de cada adición. Añadir la vainilla y la ralladura de limón y continuar batiendo hasta obtener una mezcla cremosa.

Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear, añadir a la mezcla de mantequilla y huevo en tres partes alternando con la leche. Agregar las chispas de chocolate y mezclar hasta integrar.

Llenar el molde hasta alcanzar 3/4 partes del mismo y hornear por espacio de 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga seco. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla por 10 minutos antes de desmoldar (yo utilizo moldes de papel encerado que sirven para transportar el cake sin desmoldarlo)

Así que Feliz Carnaval para todos y suerte si eres uno de los 15 millones de viajeros.

De Homemade

33 comentarios

  1. Un cake magnifico. Me encantan las fotos que le has hecho. En casa con buenos amigos y con este cake es una fantástica manera de pasar el fin de semana de carnaval. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado, la verdad es que se ve magnifico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia! Tiene una pinta exquisita, y con esas chispas de chocolate se hace totalmente irresistible! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La pinta que tiene este cake es impresionante, y tu historia me ha gustado mucho.
    un beso desde cooking lovers

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta magnifica, me comería las fotos si pudiera! Muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo y hay que ver que ricos son los cakes y cuantas posibilidades admiten.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Tu cake te ha salido perfecto!! Se ve esponjoso y tiernecito mmm... una maravilla!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola soy patri..
    el cake te ha quedado estupendo..
    casulamente mi niño de 12 años ..ha echo hoy su primer bizcocho con chispas..pero al pobre se le han hundido todas en el fondo..
    el bizcocho esta muy bueno..pero claro..
    no le voy a enseñar el tuyo ..por que el que se va a hundir es el....ja.ja

    y lo malo es que yo no se como remediarlo..

    un besito...

    imird

    ResponderEliminar
  9. Hola Mavele.
    Sobre el carnaval, en mi país no se pudo realizar nunca luego del golpe militar, entonces yo crecí sin ello y soy una completa ignorante de lo que encierra, hasta los dias de hoy no puedo saber que se celebra, por que se hace, cuando parte y cuando termina.
    Sólo veo las calles llenas de papelitos de colores y la gente disfrazada, me extrañó saber que los suizos lo celebraran, es todo un misterio para mi.

    Al cake, me encantan esos moldes, en Chile compré y me traje, pero ya se me terminaron, me gustaría encontrar aqui pero nunca he visto, los encuentro tan lindos para regalar.
    ADemás veo que has cortado el trozo de queque con el molde?, muy bonito, aunque yo de chispas de chocolate nada.
    Que disfrutes el fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este cake tiene que estar delicioso! Las fotos te han quedado preciosas, por cierto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La pinta es fantastica.
    ¡Superior!
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. que bueno se ve me llevo un trozo y la receta, besos

    ResponderEliminar
  13. ayssssssssssss que ricoooooooo se ve este Cake !!!
    Me gusta !!!!
    Gracias por la receta

    Kris

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un cake perfecto, tan hinchadito y con tantas chispas de chocolate... me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como te ha quedado!!!! cuesta pensar en tanta gente desplazándose un fín de semana, que agobio

    ResponderEliminar
  16. Que delicia y las foto ste han quedaod magnificas.
    Pero no alegues por el sistema de trasnporte, porque estuve en Europa y enocntré todo increible (salvo que faltaba gente para ayudar cuando uno no entendía qué hacer).... pero en Chile tenemos una sola gran carrera grande que une el país de norte a sur.... y cuenta solo con precarios caminos para unirse al resto de las localidades. Imagina el congestionamiento en fechas pic.

    saludos de espacio culinario

    ResponderEliminar
  17. Qué de cosas curiosas! En Venezuela el carnaval está asociado a la playa, al éxodo de personas desesperadas por huir de las ciudades. El festejo carnestolengo -como dicen aquí- no es una fiesta como en Brasil o New Orleans. Dicen que los mejores carnavales con carrozas, fiestas y bailes fueron durante nuestra última dictadura militar, allá en los años 50; en otros paises como que fue al contrario.

    Sobre el ponqué; muy apetitoso, como todo lo que aquí veo.

    ResponderEliminar
  18. Que sencillo y rico. Me encanta el bizcocho con chispitas de chocolate, vamos, que lo voy a hacer esta tarde, lo tengo decidido. Buen plan para unos días de descanso.

    ResponderEliminar
  19. Vaya maravilla!! Se ve muy apetecible.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. Di que si, hay veces que las fiestas y aglomeraciones te superan aqui ahora son Fallas y no te quiero decir los dias que vienen.
    Desde luego que con ese cake y una buena taza de té yo tambiénme quedaría en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este cake.Me chiflan estos con chispitas de chocolate,se hacen mas jugosos,pero claro tambien como mas,jaja.Buenisimo.Bss ESther

    ResponderEliminar
  22. Hola. Se ve delicioso, Pero tu haz probado la harina de Chia? Esta harina la puedes sustituir por cualquier harina y sabe igual. Esta harina tiene muchos nutrientes y ademas es alto en OMEGA-3. Lo te lo recomiendo 100% lo puedes conseguir en www.nuchiafoods.com Pruebalo!!! te encantara... Aurea

    ResponderEliminar
  23. Me encanta como te ha salido el horneado de este bizcocho. Se aprecia una textura que dice todo en su favor. ¡Estupendo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. El cake tiene una pinta DELICIOSA.. pero lo que más me gusta es la pinza! Y LAS FOTOS!!!
    Mglòria

    ResponderEliminar
  25. Hacía tiempo no pasaba por aquí, me he perdido de tantas cosas ricas. Este cake se ve delicioso, me encanta la textura con esos trocitos de chocolate. La foto del Avila es hermosa... me trae tantos recuerdos.
    un besito,

    ResponderEliminar
  26. holaaa tienes un blog muy divertido y precioso lleno de cosas buenas. Las fotos una pasada

    ResponderEliminar
  27. Haciendo zapinng bloguero,te he encontrado,me quedo para seguir babeando con tus recetas y tus fotos,y las historias que cuantas yyyy vamos que una pasada tu blog,saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los cakes, las chispas de chocolate y tu blog!!!!

    Te sigo porque me gustan tus recetas,

    Saludos,

    Anaïs

    ResponderEliminar
  29. Hola, me encanta tu blog, tus recetas se ven sumamente buenas, soy de Venezuela y adoro los postres, en especial esta torta se ve buenisima, siempre he tenido una duda: hay alguna diferencia entre agregar los huevos uno a uno a la mezcla del cake a cuando se baten a punto de nieve?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. jajajaj, que tiempos aquellos!! Eramos tan jovenes....y Venezuela un pais maravilloso, lleno de gente "irresponsable", alegre y optimista. No digo mas.

    ResponderEliminar
  31. hola he hecho este cake en tres oportunidades y es magnifico!! y muyyy versátil me encanta para el desayuno excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, me agrada que te guste, es un cake muy sabroso que también sirce como torta de cumpleaños si se cubre con algún merengue, chocolate o fondant.

      Un saludo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo